Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 18 de mayo de 2018

Música andina en la peña del Caimán este miércoles con el músico boliviano Juan Lázzaro Méndolas

El muy destacado músico y estudioso del folklore andino, el boliviano Juan Lázzaro Méndolas, hará una presentación especial en la peña del Caimán Barbudo el miércoles 23 de mayo a las 5 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM.
La peña de los miércoles, hacia la que fluyen todas músicas auténticas de los pueblos, es sin dudas un punto cardinal de confluencia poética de la bohemia trovadoresca cubana, y que se ha ido convirtiendo en centro de descarga de músicos y cantores de Nuestra América y otros lares. 
Como es habitual habrá una gran descarga de trovadores como  Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ray Fernández, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Yunier Pérez, Pedrito Beritán y Mr Acorde, que han sido como el pelotón de la vanguardia.
  

Juan Lázzaro Méndolas, reconocido músico de Potosí, Bolivia, es también fundador del grupo Markama y un estudioso incansable de toda la cultura andina. Este artista e importante difusor de las culturas andinas es convocado en distintas partes del mundo para enseñar y dictar conferencias sobre esta lengua nativa de las primeras poblaciones de Los Andes, desde universidades de EEUU hasta lugares del Oriente Medio, donde realizan estudios comparados entre el quechua y el hebreo. 
1986–1990. Invitado por los músicos Charlie Haden, Paul Mation, Geri Allen y la Liberation Music Orchestra, interpreta con la Quena y otros aerófonos, música contemporánea.
1991–1995.  Es invitado por los coros: The New York Choral Society, dirigido por John Daly Goodwin, el  Princeton ProMúsica, bajo la dirección de Frances Fowler Slade, y el Coro Polifónico las Espigas, de Santa Fe, dirigido por el Maestro Damián Sánchez.
1996 – 1998.  Presenta en New York, con la Quena, el concierto para Clarinete KV 622 y el KV 314 para Oboe de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Woodstok Chamber Orchestra, dirigido por el Maestro Luis Garcia Renart, e Impresiones de la Puna, del Maestro Alberto Ginastera, con la Jupiter Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Jens Nygaard.
1999–2003. En New York, interpreta música de varios géneros musicales en el marco de los proyectos Visitando Patios y Más Allá de las Montañas. Presenta el CD AMISTAD.
2004–2005.  Presenta su obra Charcoyo, especialmente escrita para Quena y Orquesta de Cámara, e interpreta con la Quena el concierto para Clarinete y Orquesta KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart, ambos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, en la ciudad de La Paz, bajo la dirección del Maestro Eduardo Vargas.
Presenta en Buenos Aires seis obras del CD Amistad, con arreglos del Maestro Diego Merlo, y dirigido por el Maestro Gustavo Codina, junto a la Banda Sinfónica de Morón, en Morón, Pcia. de Buenos Aires
2006- 2007.  Es invitado a presentar sus composiciones en el Festival de Música Clásica, junto a la Hartwick Philharmonic Orchestra, en Oneonta, New York, bajo la conducción de la Maestra Ligia Amadio.
Es invitado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, para presentar sus obras bajo la conducción del Maestro Pablo Herrero Pondal.
2008-2010. Invitado a la apertura del homenaje Bicentenario de Bolivia, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, en las ciudades de La Paz y Sucre. 
Presenta tres obras con la Orquesta Sinfónica del Chaco en la ciudad de Resistencia, Pcia. de Chaco, Argentina, dirigido por el Maestro Víctor Falkenmeyer.
2010- 2011. Presenta en quinteto formado por dos violines, viola, cello y quena solista en el programa Caminos del vino 2011 en la ciudad de Mendoza.
Es invitado junto a la Orquesta de Cámara San Juan para el concierto al aire libre interpretando sus obras en el Cerro Alcázar de los Barriales, San Juan, Argentina.
En 2012 se aboca a la producción de su nuevo CD “Diversidad” (Buenos Aires, Trompo Producciones), que integra temas propios y de terceros, arreglados para quena y orquesta de cámara, y para quena y conjunto jazzístico (piano, contrabajo y batería).



2011 – 2013. El 29 de noviembre de 2013 presenta una retrospectiva de su trabajo musical desde los inicios de su carrera, en el programa llamado “Diversidad y Desafío”, en el teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, programa que abarcó folclore, jazz, contemporáneo, música de cámara, y el estreno de dos obras sinfónicas.
En octubre 2013 es invitado a participar de varios conciertos en la ciudad de Frankfurt, Alemania, para actuar junto a la Orquesta de Cámara D’Argent dirigida por el Maestro Emilio Argento, ocasiones en las que presenta temas de su nuevo CD “Diversidad” (2012).
2015- 2016. En el concierto de clausura del ciclo “Música Clásica por los Caminos del Vino 2016”, en el teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza, presenta un programa de música de cámara, con obras de su autoría, junto al cuarteto de cuerdas Ludwing.
Presenta el programa “ABARCAS: idiomas e identidad” en el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, realizado en el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires. 
Recorre varios países presentando su música, invitado por instituciones culturales, para la difusión de sus obras registradas en el CD Diversidad.
 2018. Participa en el concierto inaugural de la muestra “De la inocencia a la ternura” de Oswaldo Guayasamín, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza.
Ofrece el concierto de apertura de la “Semana de Música Clásica por los Caminos del Vino 2018” en la Reserva Natural de Villavicencio, departamento de Las Heras, Mendoza.
Dicta talleres de lengua y cultura quechuas en la Biblioteca Pública “General San Martín” de la ciudad de Mendoza.

Los miércoles conciertos y trovadas desde las 5 pm en el Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana.)
Así que “La peña de los miércoles y el bar” como dice la canción del Ihosva Bernal en tarde noche bohemia.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario