Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 29 de marzo de 2018

La Pupila Asombrada en TV: “El Che y la batalla de Argel”

KAREN: ¿Por qué la tierra es mi casa?
Dice el primer verso de la canción “Escaramujo” de Silvio Rodríguez que podría encontrar respuesta en la sentencia de Martí, porque… “patria es humanidad.”
No casual, sino causalmente esa canción de Silvio es el tema de presentación de La Pupila Asombrada…
Soy todo lo que se junta para vivir y soñar…    
Con estos presupuestos emprendemos una nueva aventura espiritual por parajes bien remotos, que… no por distantes nos resultarán ajenos, porque… la tierra es mi casa.
  
Ya sabes que eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.  
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “El Che y la batalla de Argel” saldrá al aire este jueves 29 de marzo, a las 9.54 pm por Cubavisión y que tendrá retransmisión el sábado 31 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y el jueves 5 de abril a las 9.30 am por Cubavisión.
Centrado en una entrevista concedida por el Che Guevara en su visita a Argelia en 1963, (nunca vista en la TV cubana) La Pupila nos da una panorámica de este país y su historia. Omar Valiño trae un clásico del cine sobre el tema “La batalla de Argel”, gracias a un documental de Russia Todday se pone el acento en un gran drama humano, silenciado en los grandes medios, el del pueblo Saharawi.
En la música tendremos al cantautor español Macaco, que realizó su video clip “Mundo roto” en el campamento de refugiados saharauies. La música de Ennio Morricone,  con momentos de la banda sonora de la película La Batalla de Argel; una versión de El escaramujo de Silvio con toque de bandoneón y la voz de la argentina Susana Ratcliff acompañada por el dúo Karma, de Cuba; y la rapera chilena Ana Tijoux con la palestina Shadia Mansour en Somos Sur.
Aquí van apuntes de la sección “Aunque no esté de moda”    
KAREN: Veíamos a la chilena Ana Tijoux, con la cantora palestina Shadia Mansour que nos cantaban Somos sur. Con ellas, Fidelito aunque no esté de moda.
FIDELITO: Dos creadores que ligamos para anudar las historias que confluyen en el programa y que contienen un adelanto. Muy pronto dedicaremos un programa a Julio Cortázar, gracias a la serie Memoria Iluminada, de Canal Encuentro de la TV Pública argentina de la que estuvimos hablando hace un tiempito en el programa.  La serie versa sobre figuras notables especialmente literarias de argentina, Jorge Luis Borges, Cortázar, Paco Urondo… Como adelanto traigo un pasaje de la serie dedicada a Cortázar específicamente el de su relación con Cuba y la influencia del Che en su vida, en su vuelco hacia un comprometimiento con la causa de los pueblos.
Veremos en este fragmento a Cortázar, a Mario Vargas Llosa haciendo refiriéndose a la participación activa de Cortázar en el mayo francés del 68, en manifestaciones con los estudiantes… 
KAREN: ¿Y de música?
FIDELITO: Entre los duendes que rondan con frecuencia la Pupila está el cantautor español Ismael Serrano, que ha estado en Cuba… y –aunque ya la hemos puesto- la pieza Papá cuéntame otra vez redondea todas estas señales que que ha lanzado el programa de hoy, y que, como siempre, son lanzadas para apresar el espíritu poético y rebelde de otros tiempos y con esas esencias actuar en el nuestro.
KAREN: Hasta el próximo encuentro quedamos con Julio Cortázar y el Che…
FIDELITO: /LEYENDO/
No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo, le tomé su voz libre como el agua,
caminé de a ratos cerca de su sombra.

No nos vimos nunca pero no importaba,
mi hermano despierto mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome detrás de la noche
su estrella elegida.  
….
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario