Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 15 de febrero de 2018

La Pupila Asombrada en TV: Venezuela, Misión Verdad

KAREN:  ¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros…
Puedes que hayas identificado la voz del uruguayo Mario Benedetti en estos versos, con ellos emprendemos una nueva aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Ya estamos conspirando, eres bienvenido, bienvenida y también viceversa.
Así comienza la edición que con el título “Venezuela: Misión Verdad” saldrá el aire este jueves 15 de febrero a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y el jueves venidero a las 9.30 am por Cubavisión.

……..  
KAREN: Hoy entramos en guerra, una guerra invisible… bueno no tan invisible, más bien abierta, sin tapujos, descarnada; una guerra que nos han impuesto, en la que la mentira, las distorsiones de la realidad, se pasean con tal descaro y volumen de fuego mediático, que van creando una espesa nube de humo informativo; en esa atmósfera tan enrarecida la verdad va perdiendo importancia, hasta diluirse, y llegamos a creer el cuento que más nos repiten.
Aunque nos disparan con misiles globales desde los monopolios mediáticos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, respondemos con guerrillas que se van interconectando, en red de redes y en primera fila los jóvenes, algunos de los cuales tendremos aquí con la Pupila Asombrada.  Y vengo, precisamente con un buen pelotón los muchachos de la Misión Verdad. Recientemente la Pupila tuvo un encuentro con dos estos muchachos venezolanos, William Serafino y Gustavo Borges; que como bien dices, enfrentan la guerra imperial mediática. Conversaron con Iroel casi media hora.   Hoy tendremos momentos de esa conspiración pero quiero antes presentar un poco el sitio desde el que combaten: Misión verdad.
…………
En su sección La Pupila Ilustrada Omar Valiño presenta la película “El Joven Marx” y en Dale Clic Nayma Cepero presenta a Misión Verdad un sitio web llevado por jóvenes para combatir las campañas mediáticas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Entre la música que redondea las ideas del programa están el trovador venezolano José Alejandro Delgado, y la agrupación Dame pa matala y la murga uruguaya Métele que son pasteles describiendo con música y humor La nueva derecha, en Latinoamérica.
………
APUNTES DE SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Joven agrupación venezolana Sur conciente. Han estado aquí en Cuba, han realizado conciertos en feria del Libro de La Habana, en el Centro Hispanoamericano; y han interactuado con varios de nuestros trovadores.   
La agrupación liderada por dos hermanas Ariana y Manuela Moreno; sus padres, por cierto, son integrantes del grupo Iven, antológicos en la trova venezolana, influenciada en la Nueva Trova Cubana.  
Y quiero marcar brevemente ese movimiento musical especialmente de jóvenes muy activo en las grandes transformaciones que lleva a cabo la revolución bolivariana; y es que una revolución auténtica es en sí misma un torbellino cultural, las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales son imposibles sin ese cataclismo cultural; en el que el pueblo encuentra espacio, identidad, superación, una calidad de vida relacionada con ser, con la dignidad.  
Todo esto, que siempre ejemplificamos en las misiones como cultura adentro, y la alfabetización, han generado un movimiento musical del que hemos presentado a no pocos exponentes en la Pupila, como los jóvenes trovadores de La Cantera, en los que están Sandino Primera, hijo de Alí, Amaranta Pérez, José Alejandro Paredes, y José Alejandro Delgado, el Pinki, bueno por ahí han pasado trovadores cubanos algunos formando parte de ella como Mauricio FigueIral.
También están agrupaciones como Dame pa matala, Bituaya, que estarán al cierre del programa y Sur conciente; estos son digamos los más visibles, de un movimiento que el pueblo de Venezuela emprendió con Chávez, que era y es él mismo un gran actor cultural, en su carácter sus cuentos, su canto, él encarnó un defensor de la cultura popular en su propio ser.  
Una pieza que nos abraza a Cuba y Venezuela y a su vez, nos demuestra lo distante que todavía estamos en cuanto a esa imprescindible integración latinoamericana. “Padres tras papel” es un video clip que hicieron estas muchachas de Surconciente, en apoyo a la causa de los 5 héroes cubanos, excelente canción, y video, tienen como invitado nada menos que a Gerardo Alfonso, y hasta participa al final René González, y no tenemos explicación para que ni conociéramos ese video.  O sea que estuvimos largos años de lucha por liberar a los 5 y armas como estas no las usamos.
Eso nos alerta porque sin dudas la integración latinoamericana conlleva, ese entramado cultural, para una pelea contra un enemigo común, y gigante. 
………..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
Los jueves 9.30 am retransmisión Cubavisión
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario