Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 13 de octubre de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Programación Fábrica de Trova
*La Pupila en vivo en el Hueco de 21 y G a las 6 pm con David Alvarez y Juego de Manos
*Concierto A guitarra limpia de Noslen Porrúa el sábado 28 de octubre en el Centro Pablo *Gira de Ro Trejo y Amaury Muro
*Concierto de La Schola Cantorum Coralina el sábado14 en el Teatro Nacional de Cuba.
*Programación Fábrica de Arte Cubano
*Trovando los miércoles en la EGREM 
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad con el trovador argentino Leandro Tornello este sábado 14 a las 4.30 (am y pm)
*La Pupila Asombrada en TV “Mercedes y Violeta: el canto de todos” sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*La Bombilla Verde programación de fin de semana
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Cartelera cultural La Papeleta, programación
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. 
 *El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.

*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 13 CON DAVID ALVAREZ Y JUEGO DE MANOS
La Pupila en vivo –tras varias suspensiones por lluvia- retoma su camino (San Pedro, mediante) este viernes 13 de octubre, a las 6 pm en el Hueco de 21 y con un invitado que hace tiempo queríamos tener en concierto: David Álvarez y Juego de Manos (como para bailar con la cabeza puesta).
David Álvarez es trovador y músico de amplia y muy importante trayectoria desde sus inicios integrando el grupo de Pedro Luis Ferrer, y su amplia y variada labor como productor y arreglista, y especialmente por Juego de Manos, agrupación de más de 20 años, con un sello muy peculiar y una obra alto vuelo poético.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
…………………………………..
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Este fin de semana tenemos dos propuestas musicales de altura en La Casa.
Por un lado, el viernes 13 tendremos con nosotros a WENDY MARTÍNEZ, jovencísima trovadora que nos cautivó con sus canciones y su sonido tan propio. Cuando nos la presentaron nos dijeron que era una pequeña Violeta Parra cubana ( y aunque eso son palabras mayores, les invitamos a que lo comprueben por ustedes mismos ).
El sábado 14, el Guerrillero vuelve a los escenarios: SAMUEL ÁGUILA. El Samu tocará por fin en La Casa de la Bombilla Verde y traerá a sus propios invitados en una descarga que estamos seguros será inolvidable. Como siempre, la entrada es Libre.Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, y que pueden reservar a través del teléfono 58481331.
………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: MERCEDES Y VIOLETA EL CANTO DE TODOS
KAREN: Si se calla el cantor, calla la vida;
porque la vida misma es toda un canto.
Si se calla el cantor, mueren de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.
Estos versos de Horacio Guaraní marcan el sur nuestro americano hacia el que desemboca esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Si eres de los que hacen camino al andar, eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
…………………..
Así comienza la edición que con el título “Mercedes y Violeta el canto de todos” saldrá el aire este sábado 14 de octubre a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
Dedicada al centenario de Violeta Parra 4 de octubre de 2017, a la vez de la desaparición física de Mercedes Sosa quien murió el 4 de octubre de 2009
Omar Valiño presenta su sección La Pupila Ilustrada la serie audiovisual: “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”. Iroel en su Futuro inmediato presenta el libro “Soberanos e intervenidos”.
En cuanto a las piezas musicales el programa presenta a la cantatuora chilena Natalia Contesse, una versión de ensueños de un clásico de Violeta Parra, “Volver a los 17” por Mercedes Sosa cantando con cuatro colosos de la canción brasilera: Chico Buarque, Milton Nacimento, Gal Costa y Caetano Veloso.
Así mismo veremos a La negra cuando regresa a la Argentina tras largo exilio en un concierto en el Estadio de futbol Ferrocarril Oeste, el reencuentro de Mercedes con su pueblo en 1982. Allí canta “Soy pan, soy paz, soy más” con su autor, Piero. 
Al cierre del programa Eduardo Galeano hace un relato sobre Violeta Parra y Mercedes Sosa canta con Joan Baez “Gracias a la vida”.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………………………………………………….
FÁBRICA DE TROVA
Viernes 13 se presenta el trovador Erick Sánchez
Sábado 14 Adrián Berazain
Fábrica de Trova de En Guayabera, Alamar, 7 pm 10MN.
El espacio forma parte del Centro Cultural Enguayabera de Alamar (calle 162 A, Zona 10)
y abre al público los jueves, viernes y sábados, desde las 6:30 pm hasta las 10:00 pm. Los conciertos se realizan de 7:30 pm hasta las 9:00 pm. Precio de  entrada $10 MN
Wifi, aire acondicionado, canciones y Amor 
…………………………………
TROVANDO EL CAIMAN EN EL PATIO DE LA EGREM   
La peña de los miércoles y el bar, como reza la canción de Ihosvany Bernal propone otra de sus ya antológicas e irrepetibles descargas. 
La trovada, como siempre, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
La peña del Caimán Barbudo, tendrá como siempre su descarga trovadoresca  con Rubén Moro, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pipo Carrazana, Etien Fresquet, y como anfitrión Fidelito Díaz y la tropa de El Caimán Barbudo.
………………………………………………………………..
GIRA POR CUBA
A Ro Trejo y Amaury Muro los une la complicidad musical. Canciones nacidas en Andalucía y otras en la Cuba gratamente se han fundido y llegan este octubre a varias provincias de esta isla, un recorrido por el paso de Ro y Amaury por el grupo Tentenelaire y un inventario de este tiempo juntos compartiendo escenarios.
Gira Cuba
Jueves 19, 9 pm, Casa de la bombilla verde
Viernes 20, Ediciones Vigía, Matanzas, 9 pm
Sábado 21, Casa de la Ciudad, 6 PM
Domingo 22, Casa de la Guayabera, 21 pm
…………………
 CONCIERTO DE LA SCHOLA CANTORUM CORALINA
La Schola Cantorum Coralina bajo la dirección general de la maestra Alina Orraca tiene el placer de invitarle al 3er. Concierto que dentro de la Jornada de celebraciones el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto, han organizado para homenajear el 85 aniversario del natalicio del destacado músico canadiense Glenn Gould, el 150 aniversario de la fundación de Canadá, y el 72 aniversario de las relaciones Cuba-Canadá.
La Schola Cantorum Coralina ha sido el anfitrión durante toda esta Jornada, y tendrá en esta ocasión como invitados a Estela Alfonso (piano), Karen Hernández (órgano),  Olivia Rodríguez (Contrabajo),  y al reconocido director coral canadiense, Ivars Taurins. En esta oportunidad se interpretarán obras del repertorio de Coralina, junto a estrenos de obras de los compositores John Blow, Healey Willan y Murray Schafer.
Fecha: 14 de Octubre de 2017.
Lugar: Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. (Paseo y 39. Plaza de la Revolución. La Habana).
Hora: 8:30 pm.
………………………………..
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Viernes 13 de octubre
*8:30 p. m.: Clase magistral abierta al público. Teatro (Nave 3) Impartida por Isabel Bustos. Coreógrafa y directora de Danza- Teatro Retazos. Proyección de videos de la compañía Danza- Teatro Retazos.
*9:30 p. m.Danza: Obra: Crisálida Teatro (Nave 3) Compañías Danza Teatro Retazos (Cuba) y Memory Wax (Suecia). La obra explora la necesidad de pertenencia yuxtapuesta al deseo de libertad. Con la danza contemporánea como base, la pieza combina elementos de pantomima, hip hop y folklore creando así un lenguaje de contrastes. Coreografía Miguel Azcue. Dirección General: Isabel Bustos.
*9:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*11:00 p. m.: Concierto de Kono y los chicos de Cuba Sala de Conciertos (Nave 4) Presentación del disco "Universos paralelos". Es la fusión de músicas de muchas latitudes, desde el altiplano de Bolivia y Perú hasta Africa. Danzones, guajiras y ritmos africanos se entrelazan con bellas melodías que pertenecen a lo más hondo del alma nipona. Es definitivamente, un canto de amistad de Tadaaki Misago a sus 2 patrias: Cuba y Japón.
*11:15 p. m. Cine: Difeters Teatro (Nave 3) Director: Peter Grönlund Sinopsis: El filme es un drama político-social que nos traslada a la vida de Minna, una traficante callejera que lucha por sobrevivir y responder a una sociedad donde no existe la solidaridad.
*12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Luz de Habana Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Sábado 14 de octubre
*9:00 p. m.: Desfile de Alta Costura Sueca Teatro (Nave 3) Tema: El minimalismo juguetón. Presentado por la Academia de Alta Costura Tillskararakademin, de Estocolmo.
*9:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*10:30 p. m. Cine: The girl who saved my life. Teatro (Nave 3) Director: Hogir Hirori Sinopsis: En agosto del año 2014, el documentalista Hogir Hirori regresa a su patria para documentar las historias de los refugiados. Hay guerra de nuevo, 1.4 millones de personas escapan del terror del Isis. En la frontera entre Iraq y Siria tiene la oportunidad de llegar hasta las montañas de Shingal donde están atrapados cientos de personas, en su camino, encuentra a una niña de 11 años, sola, tirada en el suelo, que agoniza, con el dolor de 45 grados de temperatura ambiente.
*11:00 p. m.: Concierto de Nube Roja Sala de Conciertos (Nave 4) Es una banda cubana que apuesta por la experimentación sonora y visual desde la asimilación y recontextualización de códigos de la música y el arte universal. Navegan sobre las más modernas corrientes del pop con influencias Indie mezclando géneros como funk, rock and roll, jazz y música electrónica.
*12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Habalama Sala Santiago Feliú (Nave 1) Se caracterizan por un estilo ecléctico, abordan géneros como el funky, blues, pop rock, baladas rock, entre otros ritmos. Estos chicos tienen bien claro que su intención es hacer “un rock bien cubano”.
Domingo 15 de octubre
*9:00 p. m.: Obra: Contraculta Teatro (Nave 3) Interpretada por Hilde Gorpe, esta obra aborda la caracterización de la cultura sueca, de los suecos y su diferencia con los cubanos, a través de los conceptos tiempo, espacio, energía e interacción.
*10:00 p. m.: Concierto de Lien y Rey Sala Santiago Feliú (Nave 1) Dúo de la nueva canción cubana creado en el año 1996 en Matanzas, integrado por Lien Rodríguez López, chelista, cantante, guitarrista y compositora y Reynaldo (Rey) Pantoja Vergara, tresero, cantante, compositor y arreglista. Han sido catalogados como los continuadores de la trova del futuro por su cercanía con la música de vanguardia. Sus letras son de un profundo contenido, que a veces rozan el surrealismo y lo hacen utilizando un tres, tan cubano como ellos.
*10:30 p. m. Cine: Siv Sleeps Astray Teatro (Nave 3) Siv, tiene una nueva amiga: Cerisia. En la noche en medio de sus sueños aparecen unas extrañas criaturas con las que tendrá maravillosas aventuras. Siv abraza nuevas experiencias y se encontrará a sí misma.
*11:00 p. m.: Concierto de Martini y Natural Trío Sala de Conciertos (Nave 4) Guitarrista. En 2011 funda Natural Trío, agrupación que propone un sonido novedoso en la escena musical cubana. Interpreta temas de jazz tradicional y contemporáneo, introduciéndole elementos de la música cubana. Con su primera producción discográfica titulada “Chapa Negra” fue nominado en las categorías de “Mejor disco de Jazz” y “Ópera prima” en 2014 en los premios Cubadisco.
*11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
……………………………………………..
CARTELERA CULTURAL LA PAPELETA
*Alaín Pérez en concierto Casa de la Música de Miramar jue.19/oct /5:00 p.m. jue.26/oct /5:00 p.m.
*Expo Metanoia por: Alberto Carlos Lago González lugar: Galería Orígenes Desde jue.05/oct al mar.31/oct /10:00 a.m.
*Nueva Temporada de Ballet Nacional de Cuba lugar: Gran Teatro de la Habana "Alicia Alonso" jue.12/oct al sáb.14/oct /8:30 p.m. dom.15/oct /5:00 p.m.
*IBEROARTE, Feria Internacional de Artesanía lugar: Holguín vie.13/oct /4:00 p.m. sáb.14/oct al dom.29/oct
*7ma. Semana de Cine Holandés en Cuba. Lugar: Multicine Infanta. Sala 1 Desde mié.11/oct al vie.20/oct
*Inauguración de la expo ¨Soliloquios y otros disparates II ¨ lugar: Galería La Confronta de Santiago de Cuba sáb.14/oct /5:00 p.m. dom.15/oct al mié.15/nov /10:00 a.m.
*Festival de cine corto “Corcel del Cauto” lugar: Departamento de Promoción del Cine. Bayamo Del mar.17/oct al vie.20/oct
*Concierto especial "Salsa Joven" con agrupacions de 1ra Línea por: El niño y la verdad ,  El Noro y Primera Clase ,  Yasser y Nueve Milimetros ,  Mandi Van Van lugar:     Salón Rosado de la Tropical Benny Moré dom.15/oct /5:00 p.m.       
*Ivette Cepeda y Grupo Reflexión por: Ivette Cepeda  lugar: El Tablao (Antiguo Cabaret Nacional) vie.13/oct /10:00 p.m. vie.20/oct /10:00 p.m.
*Gerardo Alfonso por: Gerardo Alfonso y su Grupo lugar: Centro Cultural 31 y 2 vie.13/oct
*Banda Nacional de Conciertos junto al Teatro Lírico Nacional por: Teatro Lírico Nacional de Cuba,  Banda Nacional de Conciertos,  Igor Corcuera lugar: Teatro Martí (La Habana)
sáb.14/oct /8:30 p.m. dom.15/oct /5:00 p.m.
*Mayito Rivera. lugar: Centro Cultural 31 y 2 dom.15/oct /9:30 p.m.
*Zoe Fuentes & Canela por:     Grupo Canela lugar: Club la Zorra y el Cuervo dom.15/oct /11:00 p.m.
Humor
*Mario Aguirre en Artehabana vie.13/oct /4:00 p.m. vie.20/oct /4:00 p.m. vie.27/oct /4:00  *Mariconchi Social Club. por: Churrisco,  Lázaro Hernández (El Flaco),  Pagola la Paga,  El Cabo Pantera lugar: Teatro Karl Marx vie.13/oct al sáb.14/oct /9:00 p.m. dom.15/oct /5:00 p.m.
Literatura
*Coloquio Internacional: Herencias y perspectivas del Marxismo. lugar:     Instituto Juan Marinello mié.11/oct al vie.13/oct /9:30 a.m.
*Presentación del número 85-86 de la revista Temas lugar: Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura vie.13/oct /4:00 p.m.
*Muestra bibliográfica "El Che entre nosotros" lugar: Galería Lobby-Pasillo Central. Biblioteca Nacional José Martí Del lun.02/oct al mar.31/oct /10:00 a.m.
*Conversatorio con escritoras cubanas. Jornada de la Cultura Cubana por: Ana Cairo ,  Nancy Morejón , Teresa Gómez Vallejo , Araceli García Carranza lugar:     Sala de referencias Leonor Pérez (Biblioteca Nacional José Martí) lun.16/oct /10:00 a.m.
*Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana. Granma lugar: Casa de la Nacionalidad Cubana mar.17/oct al vie.20/oct
Cine/Video    
1898. Los últimos de Filipinas. lugar: Cine Yara mié.11/oct al vie.13/oct /5:00 p.m. sáb.14/oct /5:00 p.m. dom.15/oct /5:00 p.m dom.15/oct /8:00 p.m.
……………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. 
…………….
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON EL TROVADOR ARGENTINO LEANDRO  TORNELLO ESTE SÁBADO 14 (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al trovador argentino Leandro Tornello.
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario