Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Silvio en los barrios con la chilena Anita Tijoux el 18 de noviembre en la Plaza del Cristo
*Alberto Tosca con su nuevo grupo en concierto en la UNEAC este viernes
*Festival Patria Grande Festival de Música Latinoamericana Patria Grande del 18 al 26 de noviembre 
*La Casa de la Bombilla Verde: Viernes 18 Oscar Sánchez, sábado 19 Ariel Barriero   
*Concierto de Alberto Tosca este viernes en la UNEAC
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Programación de la Casa de la Bombilla Verde
*Concierto de la Camerata Vocale Sine Nomine 
*Iraida Williams el domingo en la Casona de Línea
*Oscar Sánchez el viernes y Ariel Barreiro este sábado en La Casa de la Bombilla Verde
*La Pupila Asombrada en TV: “¿Un hermoso unicornio o un caballo de Troya?” en Internet este viernes desde las 2.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv. y el sábado 19 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2   
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 5 de noviembre 4.30 (am y pm) con Athanai como invitado 

*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 5 de noviembre a las 9 am. dedicado al Festival Patria Grande
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La peña Trovando del Caimán Barbudo todos los miércoles a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio Alejandro especial este viernes en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
SILVIO EN LA PLAZA DEL CRISTO CON ANITA TIJOUX
El concierto número 77 de la gira por los barrios de Silvio Rodríguez tendrá lugar el 18 de noviembre en la Plaza del Cristo, Lamparilla esq. a Villegas, Consejo Popular Plaza Vieja, municipio Habana Vieja, a las 6:00 pm.
Esta vez estará dedicado a los 18 años del espacio A guitarra limpia y al mismo tiempo recordará el 80 aniversario de la caída en combate de Pablo de la Torriente  Brau en la Guerra Civil Española.
Estará acompañado por el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró,  Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión).
La artista invitada esta vez será la reconocida rapera chilena Ana Tijoux.
------
Aprovechamos la ocasión para comunicarles también otra noticia:
El sábado 25 de marzo de 2017 Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en el Coliseo de Puerto Rico “José Miguel Agrelot”, en San Juan.
En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión) y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.
Las entradas para este concierto ya están a la venta en Ticketpop.
………………………
ALBERTO TOSCA DE CONCIERTO EN LA UNEAC
Uno de los muy destacados trovadores cubanos, Alberto Tosca, estará de concierto en la UNEAC este viernes 18 de noviembre a las 4.00 pm en la Sala Villena de la UNEAC.
Con el título “Ya yo quiero regresar” Tosca presentará su nueva agrupación y celebrará sus 30 años en la UNEAC. Autor de piezas antológicas como “Ni un ya no estás”, “Canción de un viejo trovador” (Paria) y “Sembrando para ti” Alberto Tosca es de esa generación de trovadores que en los finales de los 70 marcó el panorama de la canción cubana en su muy recuerdo dúo con Xiomara Laugart.
……………….
IRAIDA WILLIAMS EN CONCIERTO: “PALABRA DE MUJER”
El domingo 20 de noviembre, a las 8pm ofrecerá concierto en La Casona de Línea (Calle 11 e/ D y E. Vedado) la trovadora tunera Iraida Williams.
Iraida, la más destacada de las mujeres trovadoras de la provincia de Las Tunas, aunque médica de profesión, devino Instructora de arte, actriz y trovadora. Desde el 2002 integra el sistema de Casas de cultura en su natal Las Tunas y pertenece a la compañía de teatro infantil Hormigas Rojas.
Ha participado en numerosos eventos nacionales de trova, entre ellos Festival de la Canción política de Guantánamo, el Festival Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, el Entre Música de Las Tunas, etc.
Con este concierto nombrado “Palabra de mujer”, Iraida Williams brindará a los capitalinos lo más representativo de su canción. Los invitados para la ocasión serán Marta Campos, Ángel Quintero, David Álvarez,  Annié Garcés y otros que se sumarán luego a la descarga.
Ana María González
Trébol Producciones
……………
FESTIVAL PATRIA GRANDE DEL 18 AL 26 EN VARIAS PROVINCIAS: ANA TIJOUX Y ATERCIOAPELADOS ENTRE LOS QUE VENDRÁN A CUBA
La tercera edición del Festival Patria Grande se realizará del 18 al 26 de noviembre en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara y Sancti Spíritus. Organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con diversas instituciones, el evento promoverá este año otros géneros musicales además del rock, única variante en citas anteriores.
Con un espectro más amplio, Patria Grande se convierte en un auténtico Festival de Música Latinoamericana, sello con el que pretende distinguirse en las próximas ediciones.
Dedicado en esta ocasión a las grandes voces femeninas del continente, su cartel hace honor a varias agrupaciones lideradas por mujeres como Ana Tijoux (Chile), Eruca Sativa (Argentina) y Aterciopelados (Colombia), este último uno de los íconos de la escena latinoamericana.
Otro de los grandes que también se presentará es el insigne grupo argentino de rock, punk y reggae Todos tus Muertos; al cual se unen agrupaciones emergentes extranjeras como Endemia (Costa Rica) y Diafragma (Panamá). Entre los grupos cubanos que participarán figuran Stoner, Adictox, Sweet Lizzy Project, La Reyna y la Real y Tendencia.
El concierto de apertura tendrá lugar en La Tribuna Antimperialista de La Habana,  el sábado 19 de noviembre a partir de las 7:00 pm, con la participación de Ana Tijoux, Eruca Sativa, Tendencia, Endemia, Diafragma y La Reyna y la Real.
Para la clausura se anuncian dos conciertos de lujo en El Sauce: uno el viernes 25 de noviembre, del dúo colombiano Aterciopelados, con Sweet Lizzy Project de telonero; y el otro el sábado 26 con la estelar presentación de Todos tus Muertos, que tendrá a Tendencia como telonero.
Desde que abrió sus puertas en el 2014 Patria Grande ha reunido en nuestro país importantes bandas de rock y de la música alternativa del continente como No te va gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Carajo (Argentina), Sinergia (Chile); y a otras agrupaciones latinas que están emergiendo con fuerza en los últimos años. De nuestro patio han sido Zeus, Tendencia y Stoner algunas de las formaciones que han compartido escenario con los grupos latinos invitados al Festival. 
Patria Grande acompaña iniciativas de integración cultural como: CELAC, UNASUR y ALBA
…………………..
 

LA PUPILA ASOMBRADA VIERNES 18 EN FACEBOOCK LIVE Y SÁBADO 19 POR   EL CANAL EDUCATIVO 2: ¿UN HERMOSO UNICORNIO O UN CABALLO DE TROYA?
La Pupila Asombrada “¿Un hermoso unicornio o un caballo de Troya?” estará en Internet este viernes desde las 2.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv.
Así mismo el sábado 19 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 tiene su retransmisión
Reportaje sobre la gobernanza de Internet, entrevista a Julian Assange en Democracy now, y el documental El hijo de Internet nos adentran en los poderes que hay detrás de las redes y laberintos internáuticos, ¿cómo funciona realmente Internet? ¿Qué información está en ella? ¿Quién la maneja? Algunas respuestas saldrán de esa edición poetizada con los animados de Allan Mc Donall y con la música de Stromae, el grupo costarricense Malpaís, Jorge Drexler, y la música de John Lennon en el proyecto Playing for change
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
PEÑA DE TROVA "EL PATIO DE LAS CUERDAS"
Trovadores: Axel Milanés, Pedro Rivero, José Alberto Sánchez, Rafael Labrada, Reynier Arro y Frank Ortiz.
Miércoles 2 de Noviembre.
Casa de la Trova de Manzanillo (Masó Esq. Merchán, Tel: 575423).
Hora: 20:30
…………..
ALEJANDRO VALDÉS EN BELLAS ARTES
Alejandro Valdés, guitarrista, concertista y compositor ofrecerá su concierto del año el jueves 24 de noviembre a las 7:00 pm en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
¨Intimidad¨, pieza de la autoría de Alejandro, dará título a este concierto que contará con la presencia del Maestro Frank Fernández, Vicente Feliú, Cesar López e Iván Valiente.
Intimidad, tendrá a Vicente Feliú como invitado.
El cantautor Vicente Feliú estará interpretando, junto a la guitarra de Alejandro, los temas No todo es cuestión de días, Sueños y Pequeña canción nocturna en el concierto Intimidad, temas todos de la autoría y con arreglo musical de Alejandro Valdés.
Jueves, 24 de noviembre
Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes 7:00pm 
…………………
MIERCOLES PEÑA TROVANDO DE LA EGREM
Trovando, de la revista El Caimán Barbudo llega todos los miércoles al patio bar de le EGREM con sus trovadas en las que se desata la trova en su más auténtica expresión y en su rica variedad de poéticas y generaciones. 
Como siempre el encuentro de 5 a 8 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Como es habitual, la peña Trovando tendrá su espesa descarga tras el concierto por la que regularmente pasan, indistintamente Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Samuél Águila, Eric Méndez, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Frank Martínez, Mister Acorde, Ray Fernández, Audis Vargas, Diego Cano, Silvio Alejandro, Ariel Díaz y Diego Gutiérrez, así como el guitarrsita Rodney Howard, el violinista Darío Andreu, o el guitarrista y compositor Alejandro Valdés, entre otros.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Todos los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola a tod@s! Aquí les enviamos las propuestas de La Casa de la Bombilla Verde (Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, Vedado) para el próximo fin de semana:
Viernes 18: OSCAR SÁNCHEZ
Sábado 19: ARIEL BARREIROS
Los conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
Si por allí pasaran, recuerden...
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ATHANAI SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado a Athanai, “ese blanco rapero” quien forma parte de ese grupo de cantautores conocidos como Habana Abierta  
Radio Ciudad
Sábado 19 de noviembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Viernes 18 de noviembre
Danza. Clases de Hip Hop abierta al público 8:30 p. m. Teatro (Nave 3) Impartida por el bailarín Alex Melo.
Dj Session Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Danza "Bajo tu  mismo techo” 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Incluso cuando crees que estás solo, hay alguien, algo, bajo tu mismo techo. Coreografía: Aymara Vila en colaboración con los bailarines. Intérpretes: Alvaro Torres, Odeilis Mederos, Thais Doimeadios, Rafael Doimeadios, Patricia González.
Cine. La hora del cortometraje 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Cortometrajes internacionales
Cine. "Le dernier diamant" Dir: Eric Barbier 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) Simon es un ladrón que quiere dar el golpe de su vida: robar el “Florentin”, diamante valorado en unos 40 millones de dólares. Para conseguirlo, tendrá que acercarse a Julia, la experta en diamantes que se enamora de él.
Concierto Yan Cruz 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantautor cubano y bajista, graduado de de Escuela Nacional de Arte. Ha compartido escenario con Polito Ibáñez, Santiago Feliú, Rochy Ameneiro, Anabell López, Raúl Paz, Descemer Bueno, entre otros.
Jam Abierta (Jazz) Jesús Pupo e invitados 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven pianista. Ganador del 2do lugar en la categoría de Composición del concurso Jojazz 2012
Sábado 19 de noviembre  
Dj Session Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Moda "ORIGAMI”. Pasarela de Modas. 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Diseñadora Annia Ferrer
Cine. “Arirang" Dir. Kim Ki-Duk 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Documental coreano dirigido por Kim Ki-duk que aborda una crisis personal provocada por un trágico acontecimiento durante la realización de su película, "Dream".
Concierto Oliver Valdés e invitados 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Joven baterista cubano. Se le considera la nueva generación de la percusión cubana y es uno de los bateristas más solicitado en los últimos años. Ha trabajado con grandes músicos y personalidades como Silvio Rodríguez (presente), Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel `Cachao` López, Manuel Galván, Omara Portuondo, David Murray, Bobby Carcassés, Isaac Delgado y otros…
Cine "L'empire de loups"  Dir. Chris Nahon 11:55 p. m. Teatro (Nave 3) Un policía deshonrado (Jean Reno) busca un asesino en serie que ataca a las mujeres turcas en París.
Rock and Roll en FAC: Tracks 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Covers de la música internacional  Dj Bassic Division Session 12:30 a. m. Sala de Conciertos (Nave 4)
"Turn in the bass" (reggae music)
Domingo 20 de noviembre
Teatro ¿Y tú que has hecho?  9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Dirección: Rachel Pastor Estudio Teatral Argos. Divertimento para actrices. Es un viaje al recuerdo, a la nostalgia de la época de estudiantes. Una reunión de amigos donde por sorpresa llega un personaje, desencadenando una catarsis donde todas se cuentan sus problemas mas íntimos entre copas y canciones. Actúan: Yailín Copolla, Mariana Valdés, Elvia Pérez y Rachel Pastor.
Concierto Yosbel y New World 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven rapero que representa las nuevas generaciones del género. Su música refleja el mestizaje cultural de Cuba. Sus letras describen lo cotidiano y la realidad del pueblo cubano.
Cine "Oscar's Oasis" 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Dibujo animado Koreano-Francés. Cuenta sobre Oscar un lagarto que vive en un desierto con características peculiares y elementos del desierto del Sahara, el desierto de Kalahari y los desiertos de América del Norte.
Cine "99 Francos"   Dir. Jan Kounen 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) Largometraje francés estrenado el 26 de septiembre de 2007. Un ejecutivo de publicidad es casi expulsado de su trabajo, pero algo sucede y es promovido.
Concierto  David Blanco 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante, compositor, y trompetista. Considerado uno de los más talentosos músicos en la categoría de pop-rock.  Destaca por su fuerza escénica y su repertorio diverso en géneros. Su música transita desde lo urbano y los ritmos foráneos hasta los estilos más autóctonos de Cuba. Ha logrado un sello propio gracias a la fusión bien lograda.
Dj Session Iván Lejardi 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Exposiciones permanentes
Arquitectura “Sin dogmas y con muchas dudas” Dedicada a la obra del arquitecto Roberto Gottardi. Del 6 al 29 de octubre.
Espacio: La Pared Negra (FAC)
“Living spaces today” Recoge obras y proyecto de vivienda de arquitectos de Alemanía, Austria y Suiza. Dedicada a la temática de la vivienda y la ciudad en la actualidad.
Del 6 de octubre del 2016 al 1 de enero del 2017 Arquitectura y Diseño (Nave 1 FAC) 
Orfebrería  "Filigrana Hoy" Joyería Contemporánea Portuguesa.
Exposición Workshop y Masterclass. Curaduría: Ana Campos, workshop: Susana Teixeira, curaduría FAC: Sofia Marques de Aguiar. PIN (Asociación de Joyeros Portugueses): Inês Sobreira e Cristina Roque, patrocinio: Grupo Américo Amorim, Portugal, Apoio: Embaixada de Portugal y Instituto Camões.
Galería "Expedición 8 +" Expedición 8 + muestra la heterogeneidad de discursos que caracterizan el arte contemporáneo actual a través de creadores con similares aproximaciones al arte. Artistas: Erik Vinder, Michal Černušák, Viktor Frešo, Ašot Haas, Katarína Jančeková Walshe, Tomáš Klepoch, Vladimír Ossif, Ján Vasilko, William Acosta, Antoine Mena,, Osmeivy Ortega, Lisandra Ramírez y V.A.E.
Diseño  “Clandestina”, “Mamey” y “Nocturnal
Foto FAC "Lo Impropio" Adonis Flores, Alién Maleta, Aymeé García, Carlos Montes de Oca, Carlos Quintana, Enrique Rottemberg, Fernando Rodriguez, Ivan Capote, Humberto Díaz, Jeff, Jennifer Rico, Lyudmila y Nelson, Mabel Poblét, Marienela Orozco, Meira Toirac, Octavioa Marin, Osi Milan, Reiner Ande, René Peña, Ronald Vil, Susana Pilar, VAE, Yoan Capote.
La Pared Negra (fotografía) Piso de arriba Gente de cocodrilo, Carlos E. Escalona (kako) Piso de abajo Colectiva. "Luz a tu propia" El carácter documental de la fotografía.
………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM DEDICADO AL FESTIVAL PATRIA GRANDE 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) estará dedicado al Festival Patria Grande de rock latinoamericano. 
Sábado 19 de noviembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES
Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
…………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario