Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Diablo los cría y el Imperio los junta

Hermanos Nuestroamericanos miren como celebra el enemigo común 

Desde un rincón de la América Nuestra me llega un mensaje de una hermana, Luisa, y una foto que ilustra su línea:
“Y ell@s que hablan de dictadores, se manifiestan con una camiseta de Videla..........”
En efecto es una de las fotos de los que celebran la muerte de Fidel en Miami, una mujer al centro levanta sus manos y su rostro muestra una mueca que extraña que mezcla de risa con dentellada, a su lado sonríe tomando una foto un hombre con un pulóver con una foto de Videla, gran genocida que encabezó el golpe de estado que en 1976 sembró el terror en Argentina.
     
Coloco aquí también una de las fotos de Videla con su colega (oficio de criminal masivo) Augusto Pinochet, quien le antecedió dando un golpe militar en Chile contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente constitucional Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Videla y Pinochet hermanados por los métodos: Golpe de estado militar, asesinatos masivos, presos y torturados,   desaparecidos todos los que tuviesen un asomo de izquierdismo y siquiera se sospeche de progresista. No son los únicos, gran parte del continente sufrió estas dictaduras que tienen la marca común “USA, Escuela de las Américas”, un centro de entrenamiento de oficiales militares para el dantesco plan del imperio yanqui llamado “Plan Condor” destinado a eliminar cualquier proyecto revolucionario, independentista, rebelde, que se oponga a sus mandatos, a sus intereses.
Esto no es pasado, el imperio con sus oligarquías en los países del continente, va expandiendo variaciones de golpes de estado, pues en el fondo se trata del poder de los grandes ricos para oprimir a los pobres de la tierra. Tienen como métodos represivos más sutiles los medios masivos y el poder económico, todo lo cual viene envuelto en un papel celofán con slogans como “democracia”, “libertad de expresión”, “elecciones libres” grandes mentiras con que mantienen el status, las leyes capitalistas establecidas; cuando pese a todo ese poderío, una izquierda se les infiltra en ese modelo de “democracia imperial” y comienza con ella a favorecer a los pobres de la tierra (los más, la inmensa mayoría) entonces acusan de dictadura a los gobiernos progresistas, y llevan adelante sus golpes de estado variopintos, según las circunstancias y con una metodología bien definida dictada desde el Norte, que va desde el Golpe mediático, Golpes blandos (Guerra económica, Golpes parlamentarios, Jurídicos…) hasta los clásicos Guerras sucias, o Golpes abiertamente militares cuando las variantes menos duras no dan resultado. Son incontables los intentos golpistas, algunos lograron sus objetivos, no hay gobernante digno que no haya pasado por ellos: Allende, Ortega, Chávez,
No está de más aclarar que Miami es la capital de esa ultraderecha fascista compuesta por originarios de diversos pueblos del Sur, lo cual no quiere decir que los miamenses todos sean de esa baja catadura humana, capaz de celebrar la muerte de un ser humano, hay millones de hermanos allí, buscando el sustento que los abismos económicos Norte-Sur les impide en sus tierras, o tras el “sueño americano” que los medios globales expanden como aromatizador esclavizante, despoetizador, deshumanizante. 
Por otra parte, no es solo en Miami donde hay neofascistas, si bien el imperio tiene como punta de lanza para su política más oscura a ese rincón del Sur del Norte adonde han ido a parar los asesinos y opresores de los pueblos, especialmente cuando las revoluciones liberan a los pobres.
Hermanos latinoamericanos, como diría Martí “es la hora del recuento y de la marcha unida…”, Fidel va en caravana ahora mismo hacia Santiago, él nos enseñó que la causa nuestra –en principio cubana- es nuestro americana y universal- muy pronto estará junto a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, ya se sabe que no va a descansar, sino a replantear desde la obra trazada, la nueva revolución de los pobres de la tierra.
…..
Para más detalles acerca de la emblemática foto de los enemigos de lo humano:

VEAMOS COMO DESCRIBE WIKIPEDIA: La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador—con participación de los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Esta coordinación implicó, oficialmente, «el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas" consideradas por dichos regímenes como "subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región». El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. Los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50 000 personas asesinadas, 30 000 «desaparecidas» y 400 000 encarceladas.
…..
RAFAEL VIDELA UNA DE LOS GRANDES GENOCIDAS DE LA HISTORIA
Golpe de Estado por Jorge Rafael Videla. El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza.
El primer día la Junta Militar dictó 31 comunicados.
Comunicado Nº 1
Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.
Comunicado N° 19
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
Ese mismo día se impuso la pena de muerte y los Consejos de Guerra.
La I Junta militar nombró a Videla presidente por cinco años. Según las organizaciones humanitarias, 'desaparecieron' 30.000 personas durante la dictadura, y 8.000 según cifras oficiales. La gran mayoría de ellas fueron durante su mandato.
A Videla, que sufrió dos atentados de los que salió ileso, se le considera el responsable de la llamada "solución final", es decir, el asesinato de los "desaparecidos", y comenzó el llamado "tráfico de bebés", mediante el cual los militares robaban los hijos a los detenidos.


Maduro, Cristina, Evo, Dilma, Lula, Correa, Zelaya… estos y otros muchos han pasado por esas variantes, y no cesaran porque los ricos no van a compartir lo robado, porque el capitalismo es el poder de unos cuantos sobre el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario