Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de octubre de 2016

Presentan en la Fiesta de la Cubanía, Caimán Barbudo dedicado al periodista y poeta Bladimir Zamora

20 de Oct 2016 | 5:35 am » Por Orlando Fombellida Claro / Cubaperiodistas
El número 394 de la revista cultural El Caimán Barbudo, dedicado al periodista y poeta granmense Bladimir Zamora Céspedes (1952- 2016), fue presentado en Bayamo dentro del programa de actividades de la  Fiesta de la Cubanía, que desde el 17 y hasta el 20 de este mes, Día de la Cultura, se realiza en dicha urbe.
En el portal del café literario Ventana Sur, en el tramo de la calle Canducha Figueredo frente a la Plaza de la Revolución, en el Centro Histórico Urbano de la Ciudad Monumento Nacional, Fidel Díaz Castro, director de El Caimán Barbudo, presentó la edición que rinde homenaje al Blado, quien aparece en la portada con cabellera y barba hirsutas.
Díaz Castro dijo que Bladimir Zamora es, así, en presente, el Caimanero Mayor, pues vivió para la revista desde que llegó a ella en su etapa fundacional, en la cual sigue presente, por su ejemplo y enseñanzas.
Añadió que El Blado “entregó a la cultura cubana una obra con una profunda poética, un periodismo digno de estudiar, desalmidonado, fiel al espíritu bayamés”.

Ocupó un puesto en el panel presentador la periodista Paquita Armas Fonseca, quien fuera directora de CB y “compañera, amiga y hermana” del colega objeto del homenaje, a quien considera un hombre excepcional y un cubano raigal que defendió la música de calidad frente a la comercial.
Por su parte Darío Escobar, joven reportero de CB dijo que Zamora Céspedes tenía confianza en los jóvenes, que la comprobó en los consejos y apoyo de él recibidos.
Los panelistas leyeron poemas de El Blado publicados en la edición de CB presentada, que emocionaron a los presentes, entre quienes se encontraba Rosa Céspedes, madre de Bladimir, y otros familiares de este.
La presentación de la revista se realizó en la jornada matutina del martes último; horas después, los “caimaneros” antes mencionados, el cantante David Torrens y otros amigos de Bladimir Zamora, realizaron una peregrinación a la Necrópolis de Bayamo, donde le rindieron homenaje.
El tributo a Bladimir Zamora en esta edición de la Fiesta de la Cubanía, incluyó la apertura de una biblioteca con su nombre en la sede granmense de la Asociación Hermanos Saíz, que contiene la colección de sus libros.
Bladimir Zamora nació en una zona rural del municipio granmense de Río Cauto; en Bayamo cursó hasta el preuniversitario y en la Universidad de La Habana se licenció en Estudios cubanos, especializándose, como periodista y crítico, en temáticas culturales.
Falleció el 5 de mayo de este año, en Bayamo, a causa de cirrosis hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario