Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de octubre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Athanai en el Sauce este viernes
*Juan Carlos Pérez el domingo en la Casona de Línea
*La Pupila Asombrada en TV: ““Los hermanos Saiz: algo más que esa fiesta eterna” (jueves 20 de octubre Cubavisión 10.00 pm y sábado 22 Canal Educativo 2, a las 8.30 pm)
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con este sábado 15 de octubre con James 4.30 (am y pm) 
*Tesis de menta todos los sábados peña en el bar Fabio 17 y J en el Vedado, 10 pm.
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 22 de octubre a las 9 am. 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano

*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 22 de octubre 4.30 (am y pm) con el cantautor norteamericano James Moorhead
*La peña Trovando del Caimán Barbudo todos los miércoles a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio Alejandro especial este viernes en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
ATHANAI EN EL SAUCE
Próximo concierto de Athanai en el Sauce, viernes 21 de octubre de 2016- 10PM
Cantante, compositor, arreglista y productor musical con más de 20 años de carrera artística.  Su estilo musical ha sido descrito como una mezcla de rock, pop, rap, grunge, funk con elementos de la música cubana que refleja el sabor y color de la nueva Cuba por el diario El País de España.
Cuenta con más de 20 años de carrera artística que ha sido cubierta por los medios de comunicación más importantes del mundo hispano como El País o El ABC.
En estos veinte años ha dejado su impronta en diez álbumes producidos musicalmente por él, entre ellos, Jugar a la locura de la estrella del pop Rosario Flores con más de 100 000 copias vendidas sólo en España y nominado al Grammy Latino, sus otras producciones han recibido excelentes reseñas de la crítica especializada.
Ha compartido escenario con artistas detalla internacional como Rosario Flores, Raymundo Amador, Orishas, Zucchero, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés o Macaco y actuado en los festivales de música más importantes de España como Rock in Rio, Viña Rock, MetroRock, Pirineo Sur o La mar de música.
Se encuentra de nuevo en Cuba con su nueva producción musical: REGRESAR con invitados como Pablo Milanés, Buena Fe, Kelvis Ochoa, Haydee Milanés, Pedro Luis Ferrer y Lynn Milanés, un regreso a su país y una evocación a sus inicios de trovador.
…………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana 99.9 Fm y 10.80 am
Sábado 22 de octubre, de 9.00 a 10.30 am
………………………
TESIS DE MENTA EN EL BAR RESTAURANTE FABIO TODOS LOS SÁBADOS DE OCTUBRE
La banda Tesis de Menta está de peña todos los sábados de Octubre desde las 10.30 pm en el bar restaurante Fabio en calle 17 esquina J en el Vedado. Cover 50.00 mn o 2.00 cuc
………………
MIERCOLES PEÑA TROVANDO DE LA EGREM
La peña de las peñas, Trovando, de la revista El Caimán Barbudo llega todos los miércoles al patio bar de le EGREM con sus trovadas en las que se desata la trova en su más auténtica expresión y en su rica variedad de poéticas y generaciones. 
Como siempre el encuentro de 5 a 8 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Como es habitual, la peña Trovando tendrá su espesa descarga tras el concierto por la que regularmente pasan, indistintamente Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Samuél Águila, Eric Méndez, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Frank Martínez, Mister Acorde, Ray Fernández, Audis Vargas, Diego Cano, Silvio Alejandro, Ariel Díaz y Diego Gutiérrez, así como el guitarrsita Rodney Howard, el violinista Darío Andreu, o el guitarrista y compositor Alejandro Valdés, entre otros.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Todos los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
……
LA PUPILA ASOMBRADA JUEVES 20 DE OCTUBRE A LAS 10 PM EN CUBAVISION Y SÁBADO 22 DE OCTUBRE EN EL CANAL EDUCATIVO 2: La Pupila Asombrada en TV este jueves 20 de octubre: “Los hermanos Saiz: algo más que esa fiesta eterna”
KAREN: Yo necesito que te detengas.
-hermano en el tiempo:
la vida… ¿sabes…? es algo más que esa fiesta eterna
que la burla fácil, que la risa franca,
que despreocupación de adolescencia;
por eso yo te pido que hagamos juntos
una excursión que sepa a realidad…

Ya estamos invitados, con cierto aire de reto, por los versos de Luis Saiz Montes de Oca; un joven de 18 años que llega con su hermano Sergio, de solo 17. 
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este jueves 20 de octubre (a las 10.00 pm por Cubavisión) y el sábado 22 de octubre (a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2) dedicado a celebrar los 30 años de fundada de la Asociación Hermanos Saíz en el día de la Cultura Cubana. 
Veremos parte del documental “Por qué luchamos” del periodista Dany González Lucena, algunos cortos promocionales de las capsulas Zonas de creación del joven realizador Rolyan Pardo que resultaran premio de periodismo AHS Rubén Martínez Villena, materiales de las Becas de creación, cortos de jóvenes realizadores de la FAMCA y videos clip realizados con la producción y los creadores de la Asociación Hermanos Saíz.
La Pupila Asombrada: 
Jueves 20 de octubre, 10 pm. Cubavisión
Sábado 22 de octubre 8.30 pm Canal Educativo 2
Jueves por Alba TV 8.30 pm para Venezuela
…………………..
JUAN CARLOS PEREZ EN LA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO
El cantautor Juan Carlos Pérez se presenta en concierto, el próximo domingo 23 de octubre de 2016 en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) desde las 8 PM. Poco más de 4 décadas avalan su quehacer dentro de la escena trovadoresca cubana, influenciado a múltiples trovadores, tanto por su poesía, su calidad como compositor; así como por su ejecución guitarrística. Su obra ha sido interpretada por reconocidos artistas nacionales y extranjeros, tales como las agrupaciones cubanas Manguare y Nuestra América, y los músicos argentinos Pedro Aznar y Juan Carlos Baglietto, por solo mencionar unos pocos.
………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Programación del 20 al 23 de octubre de 2016
Jueves 20 de octubre
*Música Clásica: Quinteto Santa Cecilia 9:00 p. m. Teatro (Nave 3) Está integrado exclusivamente por mujeres. Fue creado en 2007 y tiene como objetivo principal difundir e incentivar a los jóvenes músicos a que conozcan el trabajo de este tipo de agrupación. Compuesto por Mara Pérez Serra (fagotista y directora), Alexandra Pena Zas (oboísta), Arianna Silva Lacoste (flautista), Ninián Rodríguez Rego (clarinetista) y Karla de la Caridad Hernández Reyes (cornista).
*Sesión Dj Productores: Obi 10:00 p.m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Integra el catálogo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. Comenzó su carrera como Dj en el año 2007 promocionando géneros como Minimal Techno, Tech-house, Deep House y el Ethereal Techno. Actualmente se encuentra entre los Djs cubanos más importantes y populares en la escena de la música electrónica nacional.
*La hora del cortometraje: 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Como parte del homenaje a la cultura cubana, se proyectarán diversos cortometrajes nacionales que han marcado importantes momentos para el mundo del audiovisual en Cuba.
*Concierto: Alejandro Falcón11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado pianista cubano con una amplia trayectoria profesional. Obtuvo Diploma de Joven Laureado otorgado por el ISA. En el concurso JoJazz ganó en la categoría de composición. Fue 1er Premio y una Mención en la edición del concurso de composición “Musicalia”. Ha compartido escenario con: María del Mar Bonet, El Quinteto de Jorge Reyes, Luna Manzanares, Polito Ibáñez, Ruy López Nussa, entre otros.
*Cine: “Zafiros, Locura Azul” Dir. Manuel Herrera 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) Miguel, un joven cantante queda sin empleo al disolverse el cuarteto que integraba. Forma un nuevo cuarteto con una línea renovadora dentro de la música cubana. Muy pronto saltan a los planos superiores de la popularidad, pero las contradicciones entre sus integrantes provocan su temprana desaparición.
Viernes 21 de octubre
*Clases de Tango abierta al público 8:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Leonardo Rodríguez.
*Clases de Hip Hop abierta al público 8:00 p. m. Teatro (Nave 3) Impartida por los bailarines Alex Melo, Tulio y Miguel Álvarez.
*Dj Set Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Danza Obra: "Marte" 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Coreografía: Jorge Ramírez Intérpretes: Jorge Ramírez, Thais Doimeadios, Arianna Jordan. Música: Vladimir Hechevarría.
*Documental Los 90's La década que nos conectó (primera parte) 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Documental de National Geographic Channel. La década de los 90 representó un nuevo orden mundial. La tecnología nos catapultó al futuro, los realities invadieron la televisión, la vida política se hizo más cercana a la sociedad, se crearon las grandes fortunas más rápidas y efímeras y el Internet se convirtió en algo básico en nuestras vidas.
*Concierto Zule Guerra11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora de Nujazz. Mezcla el jazz con géneros como el funk, la música electrónica y ritmos latinoamericanos.  Desde el 2012 dirige el quinteto Blues de Habana. Aborda obras del cancionero latinoamericano, standards de jazz y temas originales de la agrupación, con un lenguaje jazzístico fresco y auténtico. Se distingue por su destreza y calidad interpretativa.
*Cine "Day Dog Afternoon"  Dir. Sidney Lumet 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) La película está basada en hechos reales ocurridos en 1972. "El atraco tenía que haber durado diez minutos. Cuatro horas más tarde el banco era un circo. Ocho horas más tarde era la emisión en directo más importante de la televisión. Doce horas más tarde era historia. Y todo fue completamente real".
*Jam Abierta (Jazz) Grupo Open Mind. 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Dirigido por Alain Ladrón de Guevara, quien en la edición del concurso Jojazz 2015, se alzó con el primer premio en las categorías de Interpretación y en pequeño formato con su grupo Open Mind.
Sábado 22 de octubre
*Dj Set Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Moda Colección "Bitácora" 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Artistas: Mariela Notario y Senén Tabares. Colección de joyas utilizando objetos desechados. El concepto de estas piezas únicas es que se reutilizan partes de relojes, maquinarias, cerrajería y otros elementos de metal, mayormente antigüedades.
*Cine Los 90's La década que nos conectó (segunda parte)10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Documental de National Geographic Channel. La década de los 90 representó un nuevo orden mundial. La tecnología nos catapultó al futuro, los realities invadieron la televisión, la vida política se hizo más cercana a la sociedad, se crearon las grandes fortunas más rápidas y efímeras y el Internet se convirtió en algo básico en nuestras vidas
*Concierto: Gerardo Alfonso 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta. Su música se nutre principalmente de la nueva trova pero además abarca otros géneros como el rock y el pop. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana. Ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas.
*Cine "The Texas Chain Saw Massacre" Dir. Tobe Hooper 11:55 p. m. Teatro (Nave 3) Película de terror independiente de 1974, la historia muestra a dos hermanos, quienes viajan junto a sus amigos a Texas con el objetivo de revisar la tumba de uno de sus familiares. Sin embargo, en el trayecto son atacados por una familia de caníbales.
*Rock and Roll en FAC: Habalama 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Se caracterizan por un estilo ecléctico que fusiona funky, blues, pop rock, baladas rock, entre otros ritmos. Estos chicos tienen bien claro que su intención es hacer “un rock bien cubano”.
Domingo 23 de octubre
*Teatro "Por el monte Carulé” Teatro de las Estaciones de Matanzas. 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Es un álbum musical de recuerdos y visiones sobre temas de Ignacio Villa y un niño llamado Bola de Nieve. La pieza teatral fue escrita por Norge Espinosa y diseñada por Zenén Calero. Canciones cubanas y del mundo narran la vida del piano man Bola de Nieve, uno de los compositores e intérpretes más populares del panorama artístico nacional.
*Trova Víctor Cárdenas 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Acompañado por el pianista José Víctor Gavilondo.
*Documental BBC: La isla salvaje del Caribe 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Documental sobre la exuberante naturaleza de la isla de Cuba
*Concierto La Reina y La Real (Hip Hop)11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Esta unión tiene como objetivo dibujar un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en un género en el cual mayormente sobresalen los hombres.
*Cine Get on Up "I Feel Good" Dir. Tate Tylor 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) Delirante película sobre el padrino del soul, James Brown. Está dirigida por Tate Taylor y escrita por Steven Baigelman, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. La película está protagonizada por Chadwick Boseman, Nelsan Ellis y Tika Sumpter.
Dj Set Iván Lejardi 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Exposiciones permanentes
*Arquitectura “Sin dogmas y con muchas dudas” Dedicada a la obra del arquitecto Roberto Gottardi. Del 6 al 29 de octubre. Espacio: La Pared Negra (FAC) “Living spaces today”Recoge obras y proyecto de vivienda de arquitectos de Alemanía, Austria y Suiza. Dedicada a la temática de la vivienda y la ciudad en la actualidad. Del 6 de octubre del 2016 al 1 de enero del 2017 Arquitectura y Diseño (Nave 1 FAC) 
*Orfebrería "Filigrana Hoy" Joyería Contemporánea Portuguesa. Exposición Workshop y Masterclass. Curaduría: Ana Campos, workshop: Susana Teixeira, curaduría FAC: Sofia Marques de Aguiar. PIN (Asociación de Joyeros Portugueses): Inês Sobreira e Cristina Roque, patrocinio: Grupo Américo Amorim, Portugal, Apoio: Embaixada de Portugal y Instituto Camões.
*Galería "Expedición 8 +" Expedición 8 + muestra la heterogeneidad de discursos que caracterizan el arte contemporáneo actual a través de creadores con similares aproximaciones al arte. Artistas: Erik Vinder, Michal Černušák, Viktor Frešo, Ašot Haas, Katarína Jančeková Walshe, Tomáš Klepoch, Vladimír Ossif, Ján Vasilko, William Acosta, Antoine Mena, Osmeivy Ortega, Lisandra Ramírez y V.A.E.
*Diseño “Clandestina”, “Mamey” y “Nocturnal
*Foto FAC "Lo Impropio" Adonis Flores, Alién Maleta, Aymeé García, Carlos Montes de Oca, Carlos Quintana, Enrique Rottemberg, Fernando Rodriguez, Ivan Capote, Humberto Díaz, Jeff, Jennifer Rico, Lyudmila y Nelson, Mabel Poblét, Marienela Orozco, Meira Toirac, Octavioa Marin, Osi Milan, Reiner Ande, René Peña, Ronald Vil, Susana Pilar, VAE, Yoan Capote.
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON JAMES MOORHEAD ESTE SÁBADO 22 DE OCTUBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al cantautor estadounidense James Moorhead, quien ha visitado en dos oportunidades Cuba invitado a encuentros con jazzistas cubanos y ha participado con trovadores en la Trovuntivitis de Santa Clara.
Radio Ciudad
Sábado 22 de octubre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 14 DE OCTUBRE POR LOS 30 DE LA AHS 
Tres Tazas especial en saludo a los 30 años de la AHS.Viernes 14 de oct.  6 pm. Escenario central del pabellón Cuba.
Invitados. Eduardo Sosa. Ray Fernández. Adrián Berazaín. Ángel Quintero. La trovuntivitis. Dúo Jade. Karel García y Teresa Janet Pérez. Eric Méndez y su grupo. Benito de la Fuente. Juan Carlos Pérez. Grupo Enfusión. Tobías Alfonso. Frank Michel Chirino. Eduardo Oliva.
Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 12 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
…………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario