Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 22 de septiembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA


*A Guitarra limpia, del Centro Pablo en San Antonio de los Baños este jueves 22
*La Casa de la Bombilla verde: Juan Carlos Pérez el domingo 25
*A guitarra Limpia viaja a San Antonio de los Baños este jueves
*La Pupila Asombrada en TV este jueves 22 de septiembre: “Viajando por el Sur con El Símbolo y El Cuate” 
*La Casona de Línea: Charly Salgado domingo 25 de septiembre; Jorgito Kamankola 2 de octubre; Eric Méndez domingo 9 de octubre.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con Sorah Rionda este sábado 24 a las 4.30 (am y pm) 
*Leonardo García presenta su nuevo disco “Cara o cruz” 
*Premier de video clip de Rey Montalvo en Matanzas este sábado
*La peña Trovando del Caimán Barbudo los miércoles a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio los viernes en el Pabellón Cuba
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE JUEVES 22 A LAS 10 PM: “VIAJANDO POR EL SUR CON EL SIMBOLO Y EL CUATE
KAREN: Quizás… porque mi niñez sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya.
Te recibo con los versos de Joan Manuel Serrat que nos hace un cuento de amor, para engatusarnos, mientras nos lleva remando por el tiempo poético… ah, ¡mira! parece que tenemos a otro que bien canta con intenciones de entrar al programa, según veo nuestras cámaras de seguridad.          
….
KAREN: Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Claro que Joaquín no se va a ninguna parte, ni vamos a morir de ninguna manera, pues con Sabina y Serrat mataremos dos pájaros de un tiro con puntería de Pupila Asombrada; así que  bienvenida, bienvenido, y también viceversa.

Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Viajando por el Sur con El Símbolo y El Cuate” saldrá al aire por Cubavisión este jueves 22 de septiembre a las 10.00 pm.
El programa de TV La Pupila Asombrada recorrerá buena parte de Latinoamérica de la mano de dos grandes cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a propósito del documental “El Símbolo y el Cuate” que recoge sus vivencias durante una gira por el continente. Como derivados de ese recorrido entraremos en contacto con parte de la historia y la cultura de nuestro sur. Veremos una visita de los cantores a la casa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, o a la de Eduardo Galeano, un encuentro con el actor argentino Ricardo Darín, o asistiremos a pasajes importantes de la vida de los cantores como el exilio de Serrat durante la dictadura de Franco, o la relación de Sabina con el subcomandante Marcos.”
La Pupila Asombrada: Viajando por el Sur con el Símbolo y el Cuate
Jueves 22, 10 pm Cubavisión
…………………………
LEONARDO GARCÍA PRESENTA SU NUEVO DISCO
El trovador Leonardo García presenta el cd "Cara o Cruz" licenciado con EGREM, el Sábado 1 de octubre a las 5:00 pm en el Centro Hispanoamericano de Cultura
Invitados: Israel Rojas y Yoel Martínez, Yoandy Guerra (guitarras), Hector "Pepo" Herrera (Bajo y Clarinete) y Armando Osuna (percusión).
………………………….
A GUITARRA LIMPIA EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau recibirá el homenaje de instituciones y gentes amigas de San Antonio de los Baños el próximo jueves 22 de septiembre en el Museo del Humor de esa villa, dentro de la jornada Veinte que sí son.
El Centro Pablo trasladará su espacio de A guitarra limpia a San Antonio ese día, con el concierto Día de agua, del Grupo Yawar, agrupación ariguanabense que participó en los momentos fundacionales de la nueva trova cubana.
 A continuación compartimos las palabras del programa de ese concierto y el texto de la canción “Yo soy de donde hay un río”, de nuestro hermano Silvio Rodríguez, cómplice e inspirador en estas aventuras centropablianas en aquellas tierras ariguanabenses, donde el Centro Pablo colabora en las labores de rescate que llevan adelante Los amigos del río para salvar y proteger la naturaleza y la cultura de San Antonio de los Baños.
ESA CANCIÓN CON AROMA
Para festejar los 20 años del Centro Pablo la gente querida de San Antonio de los Baños ha organizado una jornada de fraternidad y alegría: Veinte que sí son. Allí llegaremos, en la mañana del 22 de septiembre, algunos centropablianos para compartir con las hermanas y los hermanos del Ariguanabo el amor por la cultura y la naturaleza, el compromiso con las raíces y las ramas, la admiración recíproca y el brillo de la solidaridad.
Allí recordaremos a las gentes amigas que han poblado esta villa creadora: desde el bobo de Abela hasta el loquito de Nuez, desde los inquietantes trazos de Posada hasta las canciones perdurables de Silvio que nos recuerdan, desde la guitarra: Yo soy de donde hay un río, / de la punta de una loma…
A esa tradición trovadoresca pertenece el Grupo Yawar, que ha defendido durante más de cuatro décadas, desde San Antonio, esa canción con aroma a tierra, tabaco y frío y sus compartibles riquezas colaterales: el amor por el paisaje y la profundidad de la Isla, el disfrute de sus ritmos populares y nuestros.
El Centro Pablo se siente feliz de traer por primera vez a este escenario ariguanabense este nuevo concierto de su espacio A guitarra limpia que durante dieciocho años ha crecido bajo las yagrumas de un patio de La Habana Vieja. Y nos alegra mucho hacerlo convocando la presencia y la intensa historia cultural del Grupo Yawar. Para los que defendemos la autenticidad de la canción inteligente y participadora, Yawar es una hermosa metáfora de la nueva trova, esa que ha acompañado sueños, tristezas y júbilos de varias generaciones de cubanas y cubanos.
Al agradecer este homenaje de la gente querida de San Antonio por los 20 años del Centro Pablo, queremos reiterar un compromiso que también nos une y nos hace un tilín mejores: continuar junto a los Amigos del río y su amorosa pelea por rescatar la hermosura, la naturaleza, el murmullo, el clamor de esta villa que también, desde la historia y el cariño, nos pertenece.
                                                                                  Víctor Casaus
YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío;
soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí,
y cuando después partí
a la ciudad y la trampa,
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

Silvio Rodríguez (1980)
……………………………….
PREMIER DE VIDEO CLIP DE REY MONTALVO EL SÁBADO EN MATANZAS
La premier de Punto, video clip del trovador Rey Montalvo, será el próximo sábado 24 de septiembre, a las nueve de la noche, en el Museo Farmacéutico de Matanzas.
El audiovisual, dirigido por Yadniel Padrón, es el primero de su tipo filmado en la también conocida como Botica Francesa, única en Latinoamérica y aspirante a la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según Montalvo, la excepcional conservación del Museo y el carácter único de los objetos que atesora influyeron de forma determinante en la concepción del clip, asignándole nuevas interpretaciones visuales a la canción, relacionada con las victorias y tropiezos que a la larga conforman la vida de todos los seres humanos.
Durante la presentación, el trovador compartirá varios de los temas de su CD Lares, producido por Silvio Rodríguez y los estudios Ojalá, y licenciado por la disquera Colibrí.
“Punto es uno de los temas de ese disco, y de cierta forma resulta sui géneris dentro de mi trabajo, porque solo me acompaña el piano, interpretado magistralmente por Rolando Luna”, dijo Rey. Asimismo, parte del elenco y del equipo técnico compartirá sus vivencias del proceso de filmación.
………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) envían la programación de la vieja… Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Este Domingo 25 estará de concierto el trovador Juan Carlos Pérez
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON SORAH RIONDA ESTE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada Sorah Rionda, cantautora cubana que vive en Italia y sobrina nieta del trovador Graciano Gómez.   
Radio Ciudad
Sábado 24 de septiembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
LA PEÑA DE LOS MIERCOLES TROVANDO
No faltará la buena descarga de trovadores en la peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en el Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) de4.30 pm a 8.00 pm
Muchos fueron los trovadores que pasan por la escena caimanera en cada encuentro, por lo regular no alcanza el tiempo para que se presenten todos los que van. Están acudiendo por estos días con frecuencia los trovadores Ihosvany Bernal, Eric Méndez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Frank Chirino y Yunier Pérez, por citar algunos y músicos como el violinista Darío Andreu, y los guitarristas Alejandro Valdés y Rodney Howard (la leyenda de las madrugadas) así como entre otros.    
Trovando
Todos los miércoles Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
4.30 pm a 8.00 pm
San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………
CHARLY SALGADO EL DOMINGO 25 EN LA CASONA DE LÍNEA El cantautor Charly Salgado se presenta en concierto en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado), el próximo domingo 25 de septiembre de 2016, a partir de las 8:00 PM. Sin lugar a dudas, Charly es uno de los cantautores jóvenes más activos, y su obra va reflejando un excelente estado de madurez creativa; que integra tanto la más depurada canción trovadoresca, como el sonido del pop-rock y el rock alternativo actual. 
 ……………….
JORGITO KAMANKOLA DOMINGO 2 DE OCTUBRE EN LA CASONA DE LÍNEA
Regresa el cantautor Jorgito Kamankola a las noches de La Casona de Línea (11 entre D y E) para ofrecer un concierto único, el próximo domingo 2 de octubre a partir de las 8 PM. Kamankola fusiona acertadamente la poesía al más puro estilo trovadoresco, con el aroma rancio del hip-hop y aliento de rock, para contar vivencias propias y ajenas, que van documentando historias urbanas; convirtiéndose así en una suerte de cronista de su generación y de su tiempo. Este estilo bastante singular le ha propiciado un espacio indiscutible y un reconocimiento en el panorama cantautoral cubano actual. Su trabajo se recoge hasta el momento en dos discos, uno titulado Antes que lo prohiban (del año 2013) y otro nombrado Hasta precisar el aire (del año 2016). Algunas de sus obras más conocidas son El oleaje de tus piernas, Con la lengua afuera, Los centinelas me fusilan, Molotera y cañona, Como palo pa candela, Conectado respirando, La ponina y Tráfico de luz.
………………………………..
ERIC MÉNDEZ ENLA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO 9 DE OCTUBRE
Eric Méndez se presenta en concierto, el próximo domingo 9 de octubre de 2016 en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) desde las 8 PM. Méndez se ha hecho acreedor del reconocimiento dentro del gremio de cantautores y seguidores de la trova tanto por la calidad de sus composiciones y la impecable ejecución vocal y guitarrística, como por el discurso acertado y respetuoso, que comparte desde su fé católica. Sus obras se pueden encontrar en discos en vivo y en estudio tales como Sembrando, De vuelta a la guitarra y Canto a Jesús. Entre sus obras de mayor reconocimiento se encuentran Canto a Jesús, Paradoja, Encrucijada, Mi guitarra sigue sonando, Profecía, Cual si fuera el mar y Sembrando.
……………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 12 DE AGOSTO 
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 12 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-

“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario