Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 2 de septiembre de 2016

La Pupila Asombrada este sábado 3 de septiembre: “Una mujer y un hombre…más bellos en el otro”

KAREN: Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

Una mujer y un hombre…más bellos en el otro, dice el escritor argentino Juan Gelman en sus versos; y con ellos y la obra plástica de Ernesto Rancaño emprendemos esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Venga esa agudeza poética para vernos mejor y así decirte con regusto bienvenida, bienvenido y también viceversa.
………………………………………….
VIDEO MICROMACHISMO PARTE 1/
https://www.youtube.com/watch?v=-oLWb0021P8
………………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Una mujer y un hombre, más bellos en el otro” saldrá al aire este sábado 3 de septiembre a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
Aquí van apuntes del guion
………………………………….
KAREN: El tema está servido sobre la mesa con este documental español “El machismo invisible y los micromachismos”; pero vamos a echar una mirada cubana del tema con un corto de ficción producido en la FAMCA, Facultad de Medios Audiovisuales del Isa, de la realizadora Leyaniet Pereira. Y luego dejemos que se filtre la música de alguien que se llega con cierta frecuencia a La Pupila, el músico franco belga Stromae.       
VIDEO CORTO LIBERACIÓN FEMENINA       
VIDEO CLIP TODOS SON IGUALES STROMAE  
https://www.youtube.com/watch?v=cjpR1yko4rk
………………………………                                                                                     
SECCION FUTURO INMEDIATO
IROEL DESAROLLA SU SECCION SOBRE EL MACHISMO, LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS MASIVOS  
VIDEO MICROMACHISMO     
VIDEO CLIP LIMON Y SAL JULIETA VENEGAS 
https://www.youtube.com/watch?v=tIpzfs5tBJU
 KAREN: Jugando con el cine mudo en este clip la cantautora mexicana Julieta Venegas trastocó la historia de Caperucita, ahora enamorándose del lobo, por lo que ya no podemos llamarlo feroz, así que si le vez la boca grande no es para comerte sino para quererte mejor.     
………………………
SECCION DALCE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCION SOBRE APLICACIONES PARA MÓVILES Y COMPUTADORAS
KAREN: Es posible que sepas que este es un rincón audiovisual para conspirar poéticamente; por ello es bueno recordar que no somos un programa de televisión, o no únicamente, La Pupila Asombrada es una red que cuenta contigo en ese tejido que cuenta con un sitio web, y dos blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila insomne, estamos en Facebook y nuestra dirección de correo: lapupila@entumovil.cu
 Toda esta guerrilla está emitiéndote señales en espera de que lleguen las tuyas. Te recuerdo también que lo que ves aquí y algunos discos o videos agregados, puedes copiarlo en cualquier joven club del país desde ahora mismo.
También podríamos tener un encuentro físico, en el Hueco de 21 y G en el vedado el primer viernes de cada mes de 6 a 9 pm donde tenemos nuestra peña; pero en caso de que no vivas cerca, cualquier vía es buena para establecer contactos.
alo.co/...y.../andrea-echeverri-y-el-espiritu-feminista-de-ruisenor..
VIDEO ENTREVISTA A ANDREA ECHEVERRY 
VIDEO CLIP EL ESTUCHE ANDREA ECHEVERRY 
……………………………..
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: “La única manera es: igual a igual, es el yin y el yan” nos decía la cantautora colombiana Andrea Echeverry como dándole el pie forzado a Omar Valiño para que nos ilustre las pupilas.   
OMAR DESAROLLA SECCIÓN SOBRE CORTO FRANCÉS MAYORÍA OPRIMIDA 
VIDEO CORTO FRANCÉS MAYORÍA OPRIMIDA 
https://www.youtube.com/watch?v=PSyEJf__A4A
VIDEO CLIP FLORENCE ANDREA ECHEVERRY 


REPORTAJE VIOLENCIA SIMBÓLICA  
SECCION NO ESTÉ DE MODA
KAREN: Muy bien que la Pupila retomara el reportaje   “Imágenes que devoran el alma y apuestan por el cuerpo” de la periodista Marleidy Muñoz. Parece que quieren que nos fajemos.
FIDELITO: Recuerdo que cuando lo vimos por vez primera tuvimos discrepancias acerca del video clip Nalgas, que lejos de parecerme machista lo veo como un clip que bromea sobre el machismo, con un discurso poético, sobre el cuerpo de la mujer ciertamente, pero cargado de símbolos, que guardan relación no como objeto de deseo si no como belleza natural.
KAREN: COMENTARIO DE KAREN
FIDELITO: Bueno, quiero repasar un poquito, que hemos visto hoy a la mexicana Julieta Venegas, a la colombiana Andrea Echeverry que son cantautoras bien conocidas y activistas con su canto y acciones por las igualdades y derechos de las mujeres, contra la violencia familiar, el racismo, en fin por la justicia social y la paz. Y traigo a una cantora cubana que se inserta dentro de ese movimiento, Rochy Ameneiro.
Rochy, aunque canta desde niña, en programas infantiles de TV como Escenario Escolar, luego en Festivales de la FEU, es graduada de Arquitecta, por cierto que por entonces integraba dúo con Pavel Urquiza que se le conoce luego por su dúo con Gema Corredera, de ahí que Rochy esté asociada. Generacionalmente al grupo de 13 y 8 luego conocido como Habana abierta, José Luis Medina, Luis Barbería, Vanito, Kelvis Ochoa, David Torrens… de todos modos queda más reconocida mediáticamente a partir del video clip son los sueños todavía de Gerardo Alfonso, donde cantan también Ireno García y Santiaguito Feliú, y que fue como un himno desde aquellos 90. Rochy tiene un disco con canciones al Che, también uno que lleva su nombre, el CD Dudas de 2007 y está promocionando ahora el CD Mentiras sanas con producción de Kelvis Ochoa. 
Rochy cantora de muy buen gusto que apuesta por hermosas piezas poco conocidas, incluso de autores no de popularidad  masiva digamos, hay piezas de Dieguito Gutiérrez, por ejemplo, como Sabor salado, que se han popularizado en su voz.
KAREN: Y por la mujer
FIDELITO: Rochy ha sido y es muy activa en la defensa de la mujer y la lucha contra el machismo.
KAREN: ¿Y traes algo en la voz de Rochy?
FIDELITO: Pues traigo esa misma canción de Yamira Díaz  que pusimos cuando dedicamos nuestro programa a Fidel, en el concierto Trova Anonima.cu en el Centro Pablo, pero ahora en la versión de Rochy nada menos que con Omara Portuondo en el video clip dedicado a la mujer.
KAREN: Pues se va la Pupila Asombrada a Contracorriente.              
VIDEO CLIP CONTRACORRIENTE ROCHY    
https://www.youtube.com/watch?v=qLTjlURQizw
 …………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 20 de agosto, 8.30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario