Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 9 de septiembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 10 de septiembre: “La ruta del dinero”

KAREN: “Abominables los pueblos que, por el culto de su bienestar material, olvidan el bienestar del alma, que aligera tanto los hombros humanos de la pesadumbre de la vida, y predispone gratamente al esfuerzo y al trabajo. Embellecer la vida es darle objeto.”
Leo estas líneas de nuestro José Martí para llevarlas como amuleto que nos proteja ante esta tenebrosa travesía que emprendemos por la pantanosa ruta del dinero…
Si te atreves a seguirla con la Pupila Asombrada: bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
 
………………………..
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “La ruta del dinero” saldrá al aire este sábado 10 de septiembre a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
/A propósito OJO: A partir de este jueves 15 de septiembre la Pupila cambia de horario y canal. Saldrá al aire cada jueves en la noche, tras la novela, por Cubavisión. 
Aquí van notas del guion del programa de este sábado.
………………………
KAREN: En nuestros días hay pocas cosas más detestables que el dinero. ¡Digo yo!
Detestable: porque regularmente nos hace falta. Detestable: porque hay a quienes le sobra y con él humillan y explotan al prójimo. Detestable: porque hay quienes traicionan o matan por tenerlo. Detestable porque por su acumulación se emprenden guerras. Detestable porque hay quienes pretenden hasta comprar el amor con él, aunque en realidad lo que se consigue -en el mejor de los casos- es un simulacro de amor; y lo peor, hay quienes venden la posibilidad de alcanzar el amor por obtener dinero. ¿Puede existir algo más detestable? Sin embargo nadie más elogiado que él, a todas horas el dinero es alabado como un dios. Y esto no es algo nuevo ya Quevedo, o mejor decir ese clásico de nuestra lengua castellana que es Francisco de Quevedo y Villegas acuñó con sus versos por allá por los inicios del siglo XVII aquello de “Poderoso caballero es don dinero.”
Nada más amenazante, corruptor y destructor en nuestros días que el dichoso dinero
¿Y cómo escapar a esa mecánica global? No sé, al menos veamos qué es el dinero, de dónde viene, qué hay detrás o en el fondo de él. Alerta tus sentidos que aquí todo tiene que ver, y puesto para verse con Pupila Asombrada. 

 https://www.youtube.com/watch?v=lJeN8odtkNk
VIDEO EL PODER DEL DINERO 
…………………………..                                                                                     
 

VIDEO MONEY PINK FLOYD                                   
https://www.youtube.com/watch?v=-0kcet4aPpQ
……………………..
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: Pink Floyd cantaba, Money, a propósito de la introducción a la serie El poder del dinero que presentas hoy.
IROEL PRESENTA LA SERIE EL PODER DEL DINERO    
…………………………………..
KAREN: El trovador Polito Ibáñez nos trajo su clip de la pieza Papeles, a propósito de los bonos que traen el poder del dinero y un poco más allá, pues las ideas del trovador van hacia lo que puede traer de falsedades o burocracia, aunque se trata solo de un juego para llamar la atención sobre males diversos pues el papel no tiene la culpa de que lo cojan para fines oscuros o perversos, eso sería como echarle la culpa al cuchillo del crimen.
 https://www.youtube.com/watch?v=Y4yRSUbxkCM
VIDEO CLIP PAPELES POLITO IBAÑEZ
Esto es la Pupila Asombrada, ideas que van dando vueltas y vueltas en la rueda de la poesía… ideas para asociar, hurgar y así llegar un poco más lejos en la vida, en el espíritu humano, en el amor.    
https://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA
SECUENCIA DE PELICULA EL CONCURSANTE   
KAREN: Para pensar esta secuencia de la muy interesante película española “Concursante” que ya Omar comentó una vez en el programa y que puedes tener si coges una memoria flash y te llegas al Joven Club de computación que te quede más cerca; pides la carpeta de La Pupila Asombrada y si te interesa puedes copiar además parte de la discografía de Chico Buarque, de Polito Ibañez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y/ o Pink Floyd. Encontrarás todo lo que sale aquí, y claro que la serie El poder del dinero que presentamos hoy.    
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCIÓN   
En este ocasión Elizabeth nos invita al Mueso del Louvre en Paris.
Nos propone una aplicación que nos permite una visita virtual a este museo, uno de los más prestigiosos del mundo, si de artes plásticas se trata.


 ……………………….
https://www.youtube.com/watch?v=UtlgihuYUsM
VIDEO CLIP EL DINERO ES DIOS RADOVAN RYBÁK 
……………………………..                                                                                                  
 
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA 
KAREN: Inquietante este video de este cantautor checo Radovan Rybák que nos dijo, con cargada ironía que “la riqueza es el cielo y los ricachones son los santos. El dinero es dios.” Vamos a ver que nos puede ampliar al respecto Omar Valiño con su Pupila Ilustrada.

 
https://www.youtube.com/watch?v=M0mqh_7HjyA
PELICULA EL LOBO DE WALL STREET
………………………..
 
VIDEO CLIP HOMENAJE A MALANDRO CHICO BUARQUE
https://www.youtube.com/watch?v=q-KT_pE2-rY
……………………………………..
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Apuntes)
KAREN: Hace unos minutos disfrutamos del renacentista Chico Buarque, de los grandes de la canción universal, también notable dramaturgo, novelista, hombre de cine también… en fin un coloso de la cultura…
FIDELITO: Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas
Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a sus divisas…  
KAREN: Joan Manuel Serrat…
FIDELITO: SECCION SOBRE LOS REGALOS MUSICALES DEL PROGRAMA, LA CANCION DE AUTOR O NUEVA CANCION EN ESPAÑA Y LA CANCION FIESTA
Discografía de Chico Buarque, música de Polito Ibañez, discografía de Pink Floyd, y el famoso concierto El gusto es nuestro, de 1996 Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, que lo ponemos en video en la carpeta.
A propósito en estos mismos días están reeditando aquella espectacular gira con el título El gusto es nuestro 20 años. Vemos imágenes.
KAREN: Entonces para despedir…
FIDELITO: Y se acabó, el sol nos dice que llegó el final
por una noche se olvidó que cada uno es cada cual,
vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle se acabó la fiesta…

 
https://www.youtube.com/watch?v=0KL2DX7Imy8
 FIESTA. SERRAT, ANA BELEN, VICTOR MANUEL Y MIGUEL RIOS.
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 20 de agosto, 8.30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario