Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 23 de agosto de 2016

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 27 DE AGOSTO: “EL DINERO CONTRA TU ESPERANZA”

KAREN: Ya lo sabemos: es difícil decir que no
decir no quiero,
Ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros -los peores-
entran a saco por tu sueño.
ya lo sabemos: es difícil decir que no
decir no quiero.

Ya estamos en la encrucijada en que nos colocan los versos de Mario Benedetti; conspiremos a partir de ellos en esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Así que Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.

………………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “El dinero contra tu esperanza” saldrá al aire este sábado 27 de agosto a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
Aquí van apuntes del guion
………………………………….
KAREN: En la noche de jueves 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín, que separaba la Alemania capitalista de la socialista. Con gran despliegue publicitario, incluyendo un concierto de Pink Floyd el capitalismo global se declaró vencedor en la guerra fría; y no solo declaró al socialismo muerto si no que emprendió todo un sistema propagandístico con el slogan El fin de la historia, de las utopías, o sea ya todo está hecho, el capitalismo es eterno, no hay más, se acabó todo sueño transformador; así que vive para ti que no hay más pueblo –o historia, o sistema en este caso. Mejor, dejemos que nos explique un filósofo argentino que ya ha visitado La Pupila Asombrada, Néstor Kohan.   

VIDEO NESTOR KOHAN FUKUYAMA EL CONSUMO COMO LIBERTAD 
https://www.youtube.com/watch?v=UCyg9vLfc9o
…………………………
KAREN: El cantautor canario Pedro Guerra es de esos duendes poéticos que rondan la Pupila Asombrada aportando ideas desde sus canciones. Acabamos de verlo con la pieza Si tú quisieras, donde propone con ironía una gran tienda, como un lugar para salir de paseo; lo cual aunque se lo plantea en su canción como algo para reír es la realidad de alguna gente ¿no conoces a nadie que planea por ejemplo ir el domingo a pasárselo en una tienda… digamos, la de Carlos III?
 

VIDEO SI TÚ QUISIERAS. PEDRO GUERRA.
https://www.youtube.com/watch?v=I_sLJknaPuI
Bueno, a propósito, hoy retomamos The Century of the self,  una serie inglesa, realizada por la cadena BBC que nos muestra en su historia la evolución de los macabros mecanismos de manipulación de las mentes, en los medios masivos. Alerta con El siglo del yo. Hoy entramos al capítulo 3         
 
VIDEO EL SIGLO DEL YO PARTE 1/
www.dailymotion.com/.../xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-1-maquinas-...
……………………………….
SECCIÓN LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: ¿Qué nos trae para ilustrarnos las pupilas Omar Valiño?
OMAR: Hoy te tengo una Proposición indecente.
COMENTA LA PELICULA UNA PROPOSICION INDECENTE            
https://www.youtube.com/watch?v=0xGMDeG16pY
VIDEO SECUENCIA DE PELICULA UNA PROPOSICION INDECENTE 

VIDEO MUSICAL PUREZA ERNESTO PITA 
https://www.youtube.com/watch?v=w5-ILLntUyY
KAREN: Al drama amoroso que nos trajo Omar donde el dinero y el amor se debaten tras una “Una proposición indecente” vino a despojarnos un poco con su “Pureza” el trovador matancero Ernesto Pita. Y ya sabes que todo lo que ves aquí, incluyendo la película completa que nos trajo Omar, y un poco más puedes copiarlo en la carpeta de la Pupila en los Joven Club de computación del país. También estará la serie El Siglo del yo de la BBC en cuatro capítulos, aparte de videos y discos de los músicos que pasan por acá; digamos Pedro Guerra.
SECCION DALE CLIC
 
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH Y SUS INVITADAS
ELIZABETH DESAROLLA SECCION SOBRE VIDEO JUEGOS LA NEURONA INTRANQUILA         
SPOT CARPETA JOVEN CLUB DE COMPUTACION
…………………………….
SECCION NO ESTÉ DE MODA
Notas de la sección
KAREN: ¿Cómo te adentras en El Siglo del yo?
FIDELITO: Te traigo al hombre del Yo, el ideal, el canon: CR7
KAREN: Ese es el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
FIDELITO: Un jugador de futbol convertido en una marca: CR7, en principio Cristiano Ronaldo con el 7 como número en su espalda como jugador. Ni más ni menos que el prototipo de ser ideal en la sociedad de consumo, el humano deformado por los medios masivos hasta su máxima expresión. 
KAREN: Fide, qué fuerte, eso es que le vas al Barza, al club Barcelona…
FIDELITO: Regularmente simpatizo más con el club Barcelona por tener a más latinoamericanos, pero no sigo esas ligas con mucho sentido de pertenencia; como los mismos jugadores que si bien pueden apasionarse, no tienen en el fondo sentido de pertenencia, son de un equipo hoy y mañana de otro, de acuerdo a quien los compre. Eso incluso se maneja como parte de los atractivos de esos eventos y nadie se ruboriza; la compraventa de deportistas, o sea de seres humanos, ha sido convertida en algo natura, y es objeto hasta de conferencias de prensa, y gran despliegue en los medios, el llamado fichaje. Se ha vuelto normal, incluso es parte del show y la gente suele sentir admiración de alguien que cambie de equipo y pase a jugar con el que era su rival porque le dieron X millones de más. Incluso la tabla de valores es la cantidad de dinero que pagan por ese sujeto mercancía. Como diría José Martí, hijo, espantado de todo me refugio en ti.
KAREN: Y Cristiano Ronaldo, el portugués del Real Madrid ¿por qué la coges con él?
FIDELITO: Contra él nada, un jugador excepcional, pero da pena porque es el prototipo, la máxima expresión de persona domesticada por los medios masivos en la sociedad de consumo. Todos los defectos que nos inculcan llevados a la máxima expresión; es el hijo pródigo de lo que nos inculcan en esa “seudocultura globalizada” que te mete por los ojos que tienes que ser lindo y rico, para existir, y ese “lindo” es parecerte al modelo de belleza que nos inculcan, que es por esencia racista; o sea hay todo un sistema montado para decirnos como debemos ser físicamente para ser bonitos, un patrón al cual tienes que parecerte si no quieres ser feo y despreciable; tienes que ser así, vestirte así, y luchar a dentelladas por ser rico… hasta ser un CR7 una marca de persona, hasta lo han des-nombrado así, para colmo de despersonalización y lo peor es que él se jacta de todo eso en extremo. Y más peor aún entodavía –como dice la broma-, es que muchos vean todo esto como normal.               
KAREN: Es común ver a quienes te dicen que X jugador es bueno porque dan por él tantos millones; y todo se vuelve cuánto vales, eres según tu precio, como si habláramos de un producto cualquiera, una lavadora, una laptop, un juego de vasos… en fin, ¿pero la música?
FIDELITO: Precisamente traigo un gran “cuero”, que le da a Cristiano Ronaldo, el Cuarteto de Nos, una muy importante banda uruguaya de rock a la que volveremos con detenimiento. Fundada en 1984 muy vinculada al mundo del teatro, que ha despertado muchas polémicas, hasta un juicio por las letras de sus canciones, cargadas de ironía que se cuestionan la sociedad, la pérdida de valores. Tienen más de 15 discos, y para los que valoran por premios han ganado unos cuantos, entre ellos 2 Grammy latinos.  
La pieza se titula “Cristiano se ama” y me gustaría que lo veamos más allá del propio Cristiano, que no tiene la culpa él es una víctima o sea, ver en este ejemplo, el modelo que nos inculcan, en lo que nos quieren convertir. El ideal de antiser.    
KAREN: Pues gracias Fide y mantengamos La Pupila Asombrada con el Cuarteto de Nos.  
 
VIDEO CLIP CRISTIANO SE AMA. CUARTETO DE NOS          
https://www.youtube.com/watch?v=UT8i3TOaM50
…………………………………….
 
SECCION FUTURO INMEDIATO
IROEL DESAROLLA SECCION SOBRE CAPITALISMO, SALARIO, PRECIO 
VIDEO SISTEMA CAPITALISTA, SALARIO Y PRECIO 4.47 MIN 
https://www.youtube.com/watch?v=aGkRlCppMp4
…………………………………………..
KAREN: Soy náufrago en el mar
En tierra no paro de caminar
Errante voy llegando a ninguna parte…

Nos dijo la agrupación Cuatro pesos de propina, en el clip Náufrago donde canta también la colombiana Andrea Echeverry que ya ha estado por la Pupila Asombrada.
Cuatro pesos de propina es otra banda uruguaya; hace un rato Fide nos propuso también de allá el Cuarteto de Nos.      
https://www.youtube.com/watch?v=2IIUe4f1tFA
 
CUATRO PESOS DE PROPONIA NÁUFRAGOS CON ANDREA ECHVERRY 
KAREN: Soy todo lo que se junta para vivir y soñar, soy La Pupila Asombrada, o más bien un punto visual sobre el que giramos un piquete de conspiradores que espera tus señales más allá, o acá del programa televisivo. Estamos en Facebook y nuestro email: lapupila@entumovil.cu.
Puedes establecer contactos con los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne, que forman parte de nuestra red.
Y ya sabes que te dejamos una carpeta en los Joven Club de computación del país con todo lo que ves aquí y un tin más.
Ah y los primeros viernes de cada mes tenemos nuestra peña en el Hueco de 21 y G, de 6 a 9 pm… ¿para qué?  Pues como dice el lobo de Caperucita… para verte mejor.  
VIDEO DE TAL PALO CORTO FAMCA
KAREN: “De tal palo…” corto de ficción de Leila Montero, joven realizadora. Uno de esos videos que realizados en la FAMCA, Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, que nos gusta traer para echar esa mirada joven hacia nuestro entorno, social y humano.
Moraleja de este corto: Hay que tener la Pupila alerta porque El siglo del yo es global y podemos tenerlo colado en la casa, en el cuarto, adentro de ti mismo, de ti misma, enmoheciendo el alma. 
VIDEO EL SIGLO DEL YO
KAREN: El siglo del yo está clarito, clarito:  se trata de mutilar la rebeldía, de que aceptemos que la vida es tener, acumular objetos, de aislarnos, de no mirar a nuestro alrededor, de domesticarnos; de aceptar el capitalismo como eterno, y acostumbrarnos a que tiene que haber ricos y pobres. Para despedir esta edición traigo muy a propósito la canción más reciente del grupo argentino Arbolito, se trata de la pieza “Pará la mano” que compusieron en protesta por el gobierno de Macri en Argentina, y las medidas contra el pueblo.
Y para amarrar el lazo de todas estas ideas nuestroamericanas me voy como llegué, citando a Mario Bendetti:
¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros.

VIDEO MUSICAL PARÁ LA MANO. ARBOLITO 
https://www.youtube.com/watch?v=d0T97GB2PKw
 
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 20 de agosto, 8.30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario