Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 5 de agosto de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 6 de agosto, a las 8 y 30 pm. Canal Educativo 2 “Guerra fría, tibia y caliente”

KAREN: Cuantas veces me borraron, tantas desaparecí
y a mi propio entierro fui sola y llorando;
hice un nudo en mi pañuelo, pero me olvidé después
que no era la única vez y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.
Guárdame contigo estos versos de la eterna cantora argentina María Elena Walhs, que serán sustanciales para emprender esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Guárdame la poesía que eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.  
………………………………….
Con este intro llega nuevamente “La Pupila Asombrada” un programa del Canal Educativo 2 que tiene también retransmisión en Alba TV para Venezuela.
 
En esta ocasión diversos materiales abordarán diversas aristas de lo que fue (y es) la guerra fría como momentos de la serie de la BBC El siglo del yo, un increíble encuentro televisivo de Pablo Neruda con Gabriel García Márquez, un reportaje de la CBS The Zhivago Affair, donde desclasifican documentos de la CIA y la renombrada película El puente de los espías, sometida al análisis crítico de Omar Valiño.
En la música la agrupación argentina de reggae Kameleba, el histórico encuentro en escena de Mercedes Sosa con Joan Baez, cantando nada menos que “Gracias a la vida” de Violeta Parra, un video clip del joven trovador cubano Mauricio Figueiral y Paul Mc Cartney cantando “Back in the URSS” ante el mismísimo Kremlin de Moscú.   
Aquí van apuntes del guión.
………………………………..
 KAREN: 1945 es un año que marca un punto de giro en la historia de la humanidad, termina la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y las tropas aliadas logran la victoria sobre el fascismo.
Parecía que llegaba al fin la cordura y la paz para todos, sin embargo era solo el comienzo de otro conflicto global: La guerra fría con dos rivales emblemáticos: el imperio norteamericano y la Unión Soviética.
Lo de fría viene porque, sin descartar para nada el poderío armamentista, esta guerra es ideológica, o sea que las armas principales son propaganda, prensa, cine, música, medios masivos de comunicación; más que matar al enemigo, la cuestión es seducirlo, engatusarlo, dominar su pensamiento para convertirlo. Vamos a retomar El siglo del yo, una serie de la BBC que explica cómo se fue armando desde la propaganda comercial y el psicoanálisis, toda una industria para dominar las mentes. Alerta tus pupilas, que hoy le anulan las ideas a cualquiera. 
www.dailymotion.com/.../xpqyc0_el-siglo-del-yo-cap-2-fabricacio...
VIDEO EL SIGLO DEL YO CAPITULO 2
.................................
https://www.youtube.com/watch?v=WIQK09qfOaw
 VIDEO CLIP MALDITA HERENCIA. KAMELEBA/
KAREN: Maldita herencia, alienación e indiferencia
Maldita herencia, corrupción muerte y apariencia
Maldita herencia, la confortable decadencia
Maldita herencia, mucha ciencia, poca conciencia.
Nos dijo el grupo de reggae argentino Kameleba para dar nuevas señales en este amasijo de ideas que teje en cada encuentro La Pupila Asombrada, una conspiración poética donde nada es fortuito, todo busca una razón, un sueño.           
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: Iroel, estábamos ficcionalmente en los años 50, época de guerra fría, con la historia de Asesinos natos, película que satiriza el manejo sensacionalista de la violencia en la prensa y los medios  norteamericanos; creo que te viene servido el tema en bandeja.
IROEL DESAROLLA SECCION SOBRE ZHIVAGO AFFAIR
VIDEO CBS The Zhivago Affair (subtitulado) 
IROEL COMENTA LA CIA INTENTANDO QUE NO LE DIERAN EL NOBEL A NERUDA Y PROMOVIÓ EL DE PASTERNAK.
 KAREN: Y te tengo preparada una sorpresa, una sorpresa de dimensión espiritual invaluable. Se trata de un material muy especial para una futura edición del programa, pero casi que lo has sugerido te regalo un fragmento. Vamos hasta ese año, 1971 en que acaba de ganar Neruda el Premio Nobel, y es entrevistado en televisión; ya esto es un buen regalo, pero hay mucho más: el entrevistador es nada menos que Gabriel García Márquez, quien obtendría también el premio más de una década después, en 1982. Vamos a participar de un instante mágico en este encuentro de dos amigos que a su vez son dos grandes de la cultura nuestro americana.    
VIDEO MOMENTO DE NERUDA Y GARCÍA MÁRQUEZ  


https://www.youtube.com/watch?v=1520QZIclmI
………………………
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Notas de la sección
FIDELITO: Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto.
KAREN: Vienes con Violeta Parra inspirado por lo que viste de Neruda
FIDELITO: Sí, y otro día hablo de Violeta, hoy a quien traigo es a una gran cantautora norteamericana, aunque por su vida y obra la podemos sentir nuestroamericana también; todo un mito por su canto y su personalidad, una gran activista por todas la buenas causas humanas, Joan Baez.
*Joan Chandos Báez Nació el 9 de enero de 1941, en Nueva York, (o sea tiene 75 años) hija de madfre escocesa y padre mexicano. Ahora el padre, Albert Baez, fue un notable físico y matemático, coinventor del microscopio de rayos X y autor de varios libros de Física.
Albert rechazó trabajar por convicciones personales en el tristemente famoso Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, y también se negó a importantes puestos la industria armamentística.
KAREN: De ahí saca Joan Baez su espíritu antibelicista.
FIDELITO: Se dice que con 13 años, sería mediado de los 50, un tío la llevó a ver cantar a Pete Seeger, que es el padre de la canción protesta norteamericana, y quedó conectada. En 1959 comienza su carrera en público cantando en un Festival de Folk. Ya en 1960, o sea con 19 años, comienza su carrera discográfica, con un éxito inmediato, al punto de que sus tres primeros discos fueron certificados discos de oro y varias piezas de ellos estuvieron entre los primeros lugares en las listas de éxitos durante años.
KAREN: A pesar de ser canción protesta. Y era en sus inicios la novia de Bob Dylan.
FIDELITO: Si, y bueno aclarar que lo conoce en 1961 y ya era ella Joan Baez, una figura muy joven, pero ya reconocida.
La hemos puesto en la Marcha sobre Wahsginton en 1963, cantó con Dylan tras el famoso discurso de Martin Luther King de quien se hizo amigo y era invitada a muchos de sus actos y marchas. Participó en el Festival de música y arte de Woodstock en agosto de 1969, tiene unos 35 discos y para nosotros, nuestroamericanamente hablando muy importante el disco Gracias a la vida de 1974, que incluye "Llegó con tres heridas" el poema de Miguel Hernández, musicalizada por Joan Manuel Serrat, "Guantanamera" de Joseíto Fernández, con los versos de José Martí, y  "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara; esto es 1974, a meses del golpe de estado en Chile, incluso hay un video de ella cantando en vivo en 1973 esta canción de Jara, que había sido asesinado en septiembre de ese mismo año. O sea que está haciendo campaña de denuncia contra el golpe de Pinochet.
KAREN: Podemos ver un fragmento, Fide… ¿verdad?


https://www.youtube.com/watch?v=2X0JH05MbH8
VIDEO MUSICAL TE RECUERDO AMANDA JOAN BAEZ
FIDELITO: En estados Unidos ha sido activistas por los derechos civiles, por los derechos humanos, contra la pobreza, contra la discriminación de género, raza o sexualidad, contra la guerra en Irak… ha estado presa, le han censurado canciones, en fin, toda su vida ha sido de fuerte compromiso con su canto y con su acción. En Argentina, durante la dictadura fue seguida y hasta una bomba le pusieron en el hotel que estaba. 
KAREN: Entonces vamos a la versión de Gracias a la vida de Joan Baez.
FIDELITO: Y no solo, sorprendiste a Iroel trayendo a Neruda con García Márquez y yo te traigo a Joan Baez nada menos que con Mercedes Sosa, y si esto fuera poco con un clásico de Violeta Parra.
KAREN: Gracias y gracias a la vida que nos ha dado a tres cantoras de las dimensiones y la autenticidad de Violeta Parra, Joan Baez y Mercedes Sosa.
VIDEO MUSICAL GRACIAS A LA VIDA JOAN BAEZ Y  MERCEDES SOSA 
https://www.youtube.com/watch?v=5VRPKD7JqyI
 ……………………………
TEMA DE DALE CLIC
ELIZABETH DESAROLLA SECCION APLICACIONES PARA MOVILES
KAREN: Hace un rato Iroel nos hablaba y vimos además en un reportaje de la CBS -cadena de TV norteamericana, algunos de los métodos que ha empleado la CIA para subvertir sociedades y especialmente para combatir las revoluciones y movimientos de izquierda, desde que comenzó la Guerra Fría –algo que en realidad no ha terminado, ni mucho menos.  Sobre este tema de libros y revistas pagados por la Agencia Central de Inteligencia, traemos un testimonio invaluable, el de un gran poeta, ensayista y director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.      
ENTREVISTA ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR
………………………… 
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
OMAR DESAROLLA SECCION SOBRE EL PUENTE DE LOS ESPIAS 
https://www.youtube.com/watch?v=d6PFZPaHlpk
PELICULA EL PUENTE DE LOS ESPIAS
.......................
KAREN: Mauricio Figueiral jugaba con los códigos de la guerra fría mediática de estos días que corren, en los cuales la filosofía global que impera es la de “vive tu vida y olvídate de los demás”, no pienses, ni sueñes, ni mires a la vida real, “desconecta” que para eso te han creado un hábitat para el goce insustancial, despoetizado.
Mauricio Figueiral pertenece a ese grupito de trovadores que surgió a inicios de los 90 en la peña La Séptima Cuerda, y a la que pertenecieron Adrián Berazain, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez, y Liliana Héctor Balance.
Mauricio alterna su actividad trovadoresca entre Caracas y La Habana y forma parte del colectivo de La Cantera de Venezuela.  
Mauricio es graduado de la FAMCA Facultad de Medios Audiovisuales del ISA así que sus video-clips se los hace él mismo.
VIDEO CLIP ME GLOBALIZA MAURICIO FIGUEIRAL 
…………………………..
KAREN: Ya sabes que te espera una carpeta de La Pupila Asombrada en los Joven Club de computación del país que contiene todo lo que ves aquí y algo más, por ejemplo música de Santiago Feliú, y tres discos de Mauricio Figueiral por propia cortesía suya: Flores de tequila, Doce maneras de estar lejos y Mauricio Figuerial y todo lo contrario.  Por supuesto que también la película El puente de los espías y las serie de la BBC El siglo del yo.
Cualquier inquietud o propuesta, estamos en Facebook, y nuestro correo es lapupila@entumovil.cu.
Este programa tiene su sitio web, y además conspiran con nosotros los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. Si esto fuera poco, estamos los jueves a las 8 y 30 en ALBA TV de Venezuela.
SPOT ALBA TV                                                  
VIDEO EL SIGLO DEL YO PARTE 
KAREN: En pleno auge de la Guerra fría Paul Mc Cartney compone “Back in the U.S.S.R” que puede traducirse como   “De vuelta a la Unión Soviética” y es canción que abre el famoso álbum doble The Beatles, conocido como el Álbum Blanco de 1968; aparece comercialmente firmada por el binomio Lennon-Mc Cartney aunque la compuso Paul. La canción describe un hipotético vuelo hacia la URSS y alaba la belleza de la mujer y algunos ambientes del otrora inmenso país, lo cual fue objeto de críticas de parte de los extremistas conservadores que les acusaron de alabar el comunismo. Los Beatles nunca fueron invitados a cantar en la Unión Soviética, sin embargo el 23 de mayo de 2003, Paul Mc Cartney ofreció un concierto en la mismísima Plaza Roja de Moscú. Concierto al que asistió el entonces presidente ruso Vladimir Putin. Recuerda que estás con la Pupila Asombrada, un rincón donde nada que escuchas o vez es fruto del azar, todo lo que escuchas y vez, son señales que confluyen para vivir y soñar.          
Vamos a aquel momento en que Mc Cartney dice a las puertas del Kremlin “Back in the URSS”… así que dale vueltas a todo esto que ha pasado en nuestras vidas hoy, al tiempo audiovisual, el histórico, y al de nuestras vidas, en lo que pasan unos días y nos sentimos otra vez, cercanos con la Pupila Asombrada, en lo que eso ocurre vamos De vuelta a la Unión Soviética, nos lleva un ex Beatles, Paul Mc Cartney.
BACK IN THE URSS PAUL MC CARTNEY
https://www.youtube.com/watch?v=_JbLsYoL3ug
……………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 30 de julio, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario