Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 4 de julio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*La peña Trovarte rompe este martes 5 de julio con homenaje al poeta y periodista de El Caimán Barbudo Bladimir Zamora
*Gira de Voces del Caney por el país, (el miércoles 13 en la peña de la EGREM)
*Primer encuentro de trovadores en La Habana del 5 al 9 de Julio
*La pupila Asombrada en TV sábado 9 de julio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “El Oscar es cholu”
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro viernes 17de aniversario. 
…………………………………………
TROVARTE EN LA RAMPA ROMPE ESTE MARTES 5 A LAS 4 PM EN EL PABELLON CUBA 
Marta Campos, Audis Vargas, Yunier Pérez, Fernando y Bécquer Ihosvany Bernal y Fidelito Dñiaz en calidad de anfitrión estarán entre los protagonistas de la descarga trovadoresca en homenaje a Bladimir Zamora, poeta y periodista de El Caimán Barbudo.
La peña Trovarte llega todos los martes durante julio y agosto, desde las 4 pm y serán presentadas revistas como El Caimán Barbudo, Alma Mater, y Juventud Técnica y libros especialmente premios Calendarios de la Asociación Hermanos Saíz. Habrá homenajes a poetas y contaremos con la presentación de un gran número de trovadores y músicos de la AHS.  
Martes 5 de julio de 4.00 a 7.00 pm en la Pérgola del Pabellón Cuba

…………………………
VOCES DEL CANEY DE GIRA POR EL PAÍS (EL MIERCOLES 13EN LA PEÑA TROVANDO DE LA EGREM)
El antológico trío de la trova cubana, Voces del Caney estará de gira por varias provincias del país y ha escogido la peña del Caimán Barbudo, Trovando, para su presentación en La Habana.
La gira nacional comprende presentaciones: el día 5 de julio en Camagüey, el 7 en Ciego de Ávila, el 9 en Cienfuegos, el 16 en Pinar del Río y el miércoles 13 de julio a las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Voces del Caney se funda en noviembre de 1967, cuando se unieron las trovadoras Hilda Santana Tondique y Ena Casamayor (la que tenía como nombre artístico Gina del Valle), acompañadas por el maestro Nené Enrizo. El encuentro de estas figuras fue en Santiago de Cuba, al calor del primer Fórum de la Trova Cubana, que convocó el musicógrafo y periodista Lino Betancourt Molina. Dulce María Ibar, se incorporó al dúo Voces del Caney en el año 95. Santiaguera de nacimiento, inició su carrera artística como profesional en el coro Orfeón Santiago. Mirtha Bell Cepero, se inició en el dúo en julio del 2003. Habanera de nacimiento, es amante y fiel seguidora de la vieja trova de la cual es participe desde sus inicios. Durante muchos años Sarvelio Montero Castillo fue el guitarrista acompañante.
Voces del Caney es la trova en su esencia más pura, con un manejo guitarrístico heredado directamente de la “vieja trova” así como la manera de hacer voces, en lo que Dulce María y Mirta dejan boquiabiertos a quienes le escuchan.
Voces del Caney estuvo nominado al Cubadisco 2015 en la categoría de trova tradicional por el CD 20 canciones de Sindo Garay, con producción de Lázaro García. En esta obra registraron piezas muy poco conocidas y varias inéditas de nuestro trovador mayor. Ya ha estado en nuestra peña varias veces Voces del Caney y sabemos de la intensidad poética y también sabrosura que les caracteriza, en un repertorio que incluye, aparte de más de 60 piezas de Sindo Garay –lo cual ya es un tesoro invaluable- obras de Miguel Matamoros, Manuel Corona, y otros clásicos. 
Voces del Caney tiene además en su discografía: CD Homenaje a la trova. CD Pensamiento con Pancho Amat y su Cabildo del son.  CD 20 canciones de Sindo Garay. Producción Lázaro García Nominado a Cubadisco en Trova tradicional.  
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Dieguito Gutiérrez,  por mencionar algunos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
………………….
PRIMER ENCUENTRO DE TROVADORES EN LA HABANA
/ web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré
Las canciones de Noel Nicola y Santiago Feliú serán evocadas en el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana. Bajo la frase “Vida, te perdono”, el espacio pretende llevar a escena a trovadores de las más diversas generaciones.
Concebido del 5 al 9 de julio, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana acogerá la voz y guitarra de Silvio Rodríguez, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer, David Torrens, Tony Ávila, entre otros. Para el principal impulsor del espacio, el cantautor Frank Delgado, cada uno de los músicos invitados contiene el espíritu de Nicola y Feliú en sus canciones.
“Cada uno de los músicos convocados tienen en su formación, en su ADN de trovador, algo de Noel Nicola y Santiago Feliú. De ahí que cada uno de los conciertos servirá para hacer anécdotas y guiños en torno a la vida y obra de los creadores homenajeados”, afirma el autor de temas como “La otra orilla”.
Convocado por el Ministerio de Cultura y la agencia Artex, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana tendrá como escenario principal el Centro Cultural El Sauce. Para Frank Delgado, este espacio será idóneo para escuchar la trova en toda su dimensión.
“En este encuentro de trovadores habrá un espectro de generaciones, edades, estilos que van desde la trova más poética y seria hasta aquella más lúdica, festiva y bailable”, expresa Frank Delgado.

Abre Silvio el encuentro este martes

El concierto del cantautor tendrá pro sede principal al Centro Cultural El Sauce, el martes 5 de julio, a las 8:00 p.m. Lo acompañarán el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés.Esta cita de trovadores llevará por título "Vida, te perdono", en homenaje a Santiago Feliú y Noel Nicola, y reunirá a connotados exponentes del género como: Vicente Feliú, el dúo Buena Fe, Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín, Ray Fernández y Tony Ávila, entre otros.
Con un programa que acoge la venta de discos, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana también tendrá como uno de sus escenarios Kcho Estudio Romerillo. La Habana, Cuba.
Las entradas al Sauce tendrán un precio de 10 pesos MN.
Con un programa que acoge la venta de discos, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana también tendrá como uno de sus escenarios Kcho Estudio Romerillo. La Habana, Cuba.
Las entradas al Sauce tendrán un precio de 10 pesos MN.
………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 9 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “El Oscar es cholu”
Una entrevista fabulosa al actor argentino Ricardo Darin, la serie de la BBC El siglo del yo, los misterios alrededor de la muerte de Marilyn Monroe, y en la música Ana Belén, Don Mc Lean, León Gieco, entre otros ayudan a armar un cosmos espiritual para remover ideas (e ideales) que caracterizan a este espacio televisivo y de las redes.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario