Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 1 de julio de 2016

La Pupila TV este sábado 2 de julio: “Asterix y el people to people”

 
KAREN: Todavía estoy comiendo del pastel americano
y sacándole espinas y escupiendo salado,
todavía estoy quitándole los bordes quemados
y la harina vencida y el aceite pasado,
todavía estoy buscando el antídoto de la serpiente
que ha logrado envenenar tantos millones de gente
pero all right now, baby, all right now…

Dejo en el aire cierto enigma con estos versos del trovador Gerardo Alfonso; que ya verás cómo van cobrando nitidez en la medida en que se desate esta Pupila Asombrada. Así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa. 

…………………….
Así llega La Pupila Asombrada este sábado 2 de julio al Canal Educativo 2 con el título “Asterix y el people to people” a razón de tener como eje central a la cinta de animados francesa “Asterix: la residencia de los dioses”. Aquí van algunos apuntes del guión.
……………………..
KAREN: Había una vez un gran imperio que dominaba todo el reino conocido hasta entonces; todo, menos un pequeño pueblito, donde una tribu guerrera resistía los constantes ataques del más poderoso ejército visto jamás.
La empecinada tribu resistió durante décadas, de manera tal, que en el imperio nadie ya nadie creía en la más remota posibilidad de conquistar a aquel pueblo largamente sitiado.  
Un buen día, el emperador tuvo una idea iluminada: cambiar de estrategia. Si no podía doblegarlos por la fuerza había que intentar vencerlos por la vía de la seducción.
¿te suena esta historia?  
………………..
TEMA DE LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: Omar “Asterix: La residencia de los dioses” un animado que cuenta la historia de un pequeño pueblo que enfrenta a un gran imperio; no hay que ser muy suspicaz para que los cubanos nos veamos reflejados en ella.  
OMAR VALIÑO COMENTA EL ANIMADO
https://www.youtube.com/watch?v=8FvxrVoBGQY

“Asterix: La residencia de los dioses”
………………….
KAREN: De manera que aquí nada es fortuito, tras la secuencia del circo romano, en los animados de Asterix, llegó el músico belga Stromae con la canción La fiesta como variaciones sobre el mismo tema.
https://www.youtube.com/watch?v=ublchJYzhao
VIDEO CLIP TA FETE DE STROMAE.
Seguramente le diste vueltas al asunto de los combates en el coliseo del viejo imperio pues el video clip juega con las mismas reglas dentro del mundo contemporáneo.
……………………
Reportaje política del Buen vecino, en el que se cuenta la historia de una política que viene aplicando el imperio norteamericano hacia los pueblos de américa latina, desde los años 40, y que recicla en el tiempo.
REPORTAJE EL BUEN VECINO. 
https://www.youtube.com/watch?v=5GuewnCNppc
…………………………..
VIDEO MUSICAL COMIENDO DEL PASTEL AMERICANO.
https://www.youtube.com/watch?v=dvx8kbxC-lU                                                                        
KAREN: Nada es casual, la pupila envía señales, como versos sueltos que te damos, para que los sientas, los pienses, los hilvanes y construyas con ellos tu propio poema. Ese grande de la trova nuestroamericana, Gerardo Alfonso, llegó subiéndole un peldaño al reportaje sobre la política del Buen vecino, con su pieza “Comiendo del pastel americano.
………………………………………..
KAREN: “Yo también crecí comiendo del pastel americano,
de los clásicos del cine, de los malos que adoramos.”
Cantaba Gerardo… Y había una vez… una pequeña tribu, empecinada en vivir a su manera y un gran imperio que quería destruirla; al ver que no había manera de vencerla por la fuerza, decide rodearle su aldea con una ciudad turística, con gran despliegue consumista… propiciando incluso la “modernización” de la aldea…  algo así como la política del buen vecino. Claro que me refiero a galos y romanos ¿o no?... 
………………………………………
KAREN: Iroel, acabamos de ver  a los galos, desconcertados ante la invasión turística con que el imperio ha rodeado su aldea. Y Asterix, el líder, dice: “Hay que encontrar una manera de librarse de los civiles… sin liarse a golpes” 
IROEL ANALIZA LA POLÍTICA DEL PEOPLE TO PEOPLE Y CONFERENCIA DE PRENSA DE OBAMA
………………………..
KAREN: Somos La Pupila Asombrada: más que un programa televisivo, una cofradía audiovisual conspirativa, en la que lanzamos señales para entretejer ideas en las que podamos confluir.          
Y a propósito de azares concurrentes: en el sitio web filmaffinitycom encontré la ficha técnica de la película de animados.
“Asterix: La residencia de los dioses” 83 minutos. Director Louis Clichy, Alexandre Astier. Guión Alexandre Astier Música Hubert Cornet.
Ahora, alerta tus pupilas conspirativas con la sinopsis. Leo:
“Estamos en el año 50 A.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: “la residencia de los Dioses”. ¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.”
………………………………..


VIDEO CLIP TIMBIRICHE. 
KAREN: No es malo tener dinero, hace falta pa vivir,
pero cuida que el dinero no se haga dueño de ti.
Nos dice el trovador Tony Ávila en la guaracha Timbiriche, en la que nos describe -con el toque filosófico que le caracteriza- las transformaciones sociales a partir del cuentapropismo, que han sido notables pues como dice Tony…      
Un cubano con licencia es un tren echando humo:
Le pido a Santa Clemencia, no nos consuma el consumo.
Tony Ávila es un trovador Cardenense por voluntad pues nació en La Habana, en Mariano el 13 de agosto de 1970. Se graduó de licenciado en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico "Juan Marinello" de Matanzas.
Sobre Tony Ávila volveremos en otra ocasión, por lo pronto en una nuestra carpeta de los joven club puedes llevar música suya y de Gerardo Alfonso.
…………………
TEMA DE DALE CLIC
Elizabeth desarrolla su sección sobre aplicaciones tecnológicas para móviles y computadoras.
……………………
KAREN: Si eres habitual conspirador, conspiradora, y viceversa, sabrás que este espacio es de doble vía, también puedes enviar tus señales; estamos en nuestro sitio web y los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne, puedes comunicarte en faceboock y nuestro correo… lapupila@entumovil.cu. Podemos contactar en vivo el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6 a 9 pm y  -quizás sepas también que todo lo que ves aquí, y un poco más lo tienes a tu disposición desde ahora mismo en todos los Joven Club de computación del país…dígase por ejemplo, música de Gerardo Alfonso, los videos que han pasado en el programa de hoy y la película “Asterix: la residencia de los dioses”.
……………………………………

Notas de la sección Aunque no esté de moda


FIDELITO: “El día en que murió la música” frase de la canción American pay de Dean Mc Clean.
KAREN: La canción de que hablaba Gerardo Alfonso que le inspiró “Comiendo del pastel americano”.
FIDELITO: Gerardo me encendido la chispa y encontré el video   pues me recordó a Don McLean y su antológica y enigmática canción llena de acertijos, y que algunos especialistas catalogaron como “la canción del siglo XX”. Más allá de cintillos sensacionalistas, “American pay” o el pastelito americano, se refiere un poco a la historia del rock desde sus primeros momentos inocentes de finales de los 50 hasta la época dura de los 70.
Y todo esto vinculado al acontecer, musical, político, social, una canción cargada de símbolos y que alude sin mencionarlos a Bob Dylan, los Beatles, a un accidente aéreo ocurrido el 3 de febrero de 1959 en que murieron  el pionero del rock Buddy Holly, Richie Valens, y otros de los pioneros del rock, de ahí “el día en que murió la música” que da un tono de desilusión, de hastío, ironizando con símbolos americanos como el pastel de manzanas y el auto, el chevy.
La canción fue todo un himno, porque recoge el espíritu antibelicista del movimiento hippie al que está vinculado la Canción protesta norteamericana, con nombres como Pete Seeger, Bob Dylan, Joan Baez, Peter Yarrow, que durante los 60 fue cobrando auge junto al movimiento pacifista.
Donald McLean, nació en 1945, y en 1970 comienza una carrera discográfica de más de 20 discos. American pay he sido versionada por múltiples cantores y bandas.    
KAREN: Gracias dobles entonces a Gerardo Alfonso, por llevarnos a Don Mc Lean y por comernos con él su pastel americano. Hasta el nuevo encuentro, te dejamos con el postre…American pay.
VIDEO MUSICAL AMERICAN PAY DON MC LEAN
https://www.youtube.com/watch?v=olgyuhUEPFk
………………..
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario