Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 29 de junio de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Volviendo a Casa: Diego Cano, Ariel Díaz y Karel García en Casa de las Américas este viernes
*La Pupila Asombrada en vivo con Tanmy la Trovuntivitis en descarga este viernes 1ro de julio en El Hueco de 21 y G a las 6 pm
*Canto de todos con Aurora de los Andes y Mauricio Figueiral este jueves
*Luis Barbería el domingo en la Casona de Línea
*Primer encuentro de trovadores en La Habana del 5 al 9 de Julio
*Liliana Héctor Balance en concierto y parte de la Trovuntivitis en descarga: peña Trovando del Caimán el miércoles 30.
*La peña Trovarte regresa al verano Caimán Barbudo-AHS
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La pupila Asombrada en TV sábado 2 de julio, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “Asterix y el People to people”
*Mauricio Figueiral y Adrián Berazain en el teatro Nacional el sábado 2 de julio
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 25 de junio (4.30 am y 4.30 pm) con Mauricio Figueiral 

*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro viernes 17de aniversario. 
…………………………………………
VOLVIENDO A CASA ARIEL DÍAZ, DIEGO CANO Y KAREL GARCÍA ESTE VIERNES 1RO DE JULIO A LAS 7.00 PM 
Llegan desde todas partes con la canción a cuestas. Llegan, guitarra en mano, traen consigo el verso, el espíritu de los cantores, la poesía de los primeros años. Aquellos años cuando, convocados por la Casa de las Américas y junto a figuras ya establecidas, protagonizaron una temporada de conciertos que se conocería como Canciones de la Rosa y de la Espina, una ocasión para conmemorar los treinta años del Encuentro de la Canción Protesta y los veinticinco da la fundación del movimiento de la Nueva Trova
A veinte años de aquel concierto, Ariel, Diego y Karel hacen una retrospectiva y no pueden evitar agradecer a la Casa. “Tuvo una visión de todo cuanto estaba pasando en aquellos tiempos. Nosotros veníamos de otros escenarios, de peñas por ahí – por Alamar, cuando este reparto era el punto neurálgico de la trova, el rock, la canción-, y tocar en una sala como la Che Guevara nos abrió muchas puertas. Por eso a la Casa regresaremos siempre. Dentro de treinta años estaremos aquí. Nos gusta el lugar, nos gusta la Casa”.
Viernes 1ro de Julio, a las 7 pm en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas
.……………………
EN CANTO DE TODOS CONCIERTO DE AURORA FELIU y MAURICIO FIGUEIRAL
La cantautora cubana y ciudadana del mundo Aurora Feliú conspira con Mauricio Figueiral para regalar este jueves 30 de junio, a las 6 de la tarde una descarga íntima, pero en voz alta, en el habitual espacio Canto de Todos de la Casa del ALBA Cultural de La Habana.
Presentados por Vicente Feliú compartirán canciones más autobiográficas de lo estándar y se actualizarán entre charla-chismes y canto sobre todo lo vivido, lo amado, lo sufrido y lo vacilado en los tiempos recientes.
Si se anima y asiste, no deje de llevar su memoria flash para recibir de regalo la música actualizada de ambos cantautores.
Lugar: Teatro de la Casa del Alba (Línea y D, Vedado).
Fecha: Próximo Jueves, 30 de junio a las 6PM.
Entrada libre hasta agotar localidad.
………………….
PRIMER ENCUENTRO DE TROVADORES EN LA HABANA
/ web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré
Las canciones de Noel Nicola y Santiago Feliú serán evocadas en el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana. Bajo la frase “Vida, te perdono”, el espacio pretende llevar a escena a trovadores de las más diversas generaciones.
Concebido del 5 al 9 de julio, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana acogerá la voz y guitarra de Silvio Rodríguez, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer, David Torrens, Tony Ávila, entre otros. Para el principal impulsor del espacio, el cantautor Frank Delgado, cada uno de los músicos invitados contiene el espíritu de Nicola y Feliú en sus canciones.
“Cada uno de los músicos convocados tienen en su formación, en su ADN de trovador, algo de Noel Nicola y Santiago Feliú. De ahí que cada uno de los conciertos servirá para hacer anécdotas y guiños en torno a la vida y obra de los creadores homenajeados”, afirma el autor de temas como “La otra orilla”.
Convocado por el Ministerio de Cultura y la agencia Artex, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana tendrá como escenario principal el Centro Cultural El Sauce. Para Frank Delgado, este espacio será idóneo para escuchar la trova en toda su dimensión.
“En este encuentro de trovadores habrá un espectro de generaciones, edades, estilos que van desde la trova más poética y seria hasta aquella más lúdica, festiva y bailable”, expresa Frank Delgado.
Con un programa que acoge la venta de discos, el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana también tendrá como uno de sus escenarios Kcho Estudio Romerillo. La Habana, Cuba.
Las entradas al Sauce tendrán un precio de 10 pesos MN.
………………………………..
LA PUPILA EN EL HUECO DE 21 Y G ESTE VIERNES 1RO A LAS 6 PM CON TANMY Y LA TROVUNTIVITIS
El espacio La pupila asombrada que se realiza el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G en el Vedado tendrá en su concierto central a la cantautora y violinista Tanmy López Moreno con su grupo Pura Cepa; y tras el concierto una descarga muy especial con la Trovuntivitis. El encuentro será como siempre de 6 a 9 pm. y tendremos servicio wifi, videos diversos en  pantalla y la posibilidad de copiar los programas y materiales de La Pupila Asombrada en su versión de programa televisivo. No faltará el servicio de gastronomía y la magia del patio con sus grandes árboles del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.
Aprovechando que están en La Habana en pleno los trovadores de la Trovuntivistis de Santa Clara grabando un disco en la EGREM los hemos invitado para que nos regalen sus canciones tras el concierto de Tanmy en descarga. 
La Trovuntivitis es reconocida ya como uno de los movimientos más importantes de la canción cubana. Surgió como una peña hace casi 20 años en el Mejunje de Santa Clara y se mantiene hasta hoy, jueves tras jueves; a aquellos primeros como  el trío Enserie (Roly Berrio, Levis Aleaga y Raúl Cabrera), Alain Garrido, Leonardo García, Raúl Marchena, Junior Navarrete, Ariel Barreiro y Diego Gutiérrez…se le han ido sumando generaciones en el tiempo entre los que resaltan Michel Portela, Yaima Orozco, Irina González, Yordan Romero, Karel Fleitas, hasta los más benjamines Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez entre otros.
Tanmy Lopez es graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue primer violín de la prestigiosa Camerata Romeu e integró durante más de una década la agrupación Interactivo, una de las bandas líderes de la contemporaneidad musical cubana. Con su trabajo sobre la poesía de Rubén con el disco La luz es música, Tanmy ganó el Concurso de creación convocado por los Estudios Ojalá que lidera Silvio Rodríguez.
Tanmy con su agrupación Pura Cepa interpretará, además de temas suyos, poemas musicalizados de Rubén Martínez Villena.
…………………………….
La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 70 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 3 de junio, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
………………………………
BARBERIA EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
Luis Barbería, integrante de la popular agrupación Habana Abierta, se presenta en concierto único el próximo domingo 3 de julio de 2016 a las 8:00 pm, en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado). Barbería, todo un espectáculo visual y sonoro, apoyado en su poderosa percusión vocal, ha preparado un excelente programa para la oasión. Autor de emblematicas obras como Rockotocompás, Guaguancó para Daniela (también editada como Sangre Revuelta), Échate esto, Del cielo a mi vida y Como soy cubano; ha preparado una excelente selección de su repertorio en solitario y con Habana Abierta, para deleitar a sus seguidores.
………………………
LA PEÑA TROVARTE: HOMENAJE A BLADIMIR ZAMORA MARTES 5 DE JULIO PABELLÓN CUBA 4.00 PM
Como cada verano la peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz y la revista El Caimán Barbudo regresa a los martes de Arte en la Rampa, de 4.00 pm a 7.00 pm. Trova, poesía y presentaciones de libros y revistas reserva la peña conducida por los trovadores Fidelito Díaz y el Ihosva Bernal. Desde el martes 5 de julio llegan las descargas trovadorescas al Pabellón Cuba.
…………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE SÁBADO 2 A LAS 8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2: “Asterix y el people to people”
Un programa centrado en la más reciente película de animados francesa, con una historia que tiene no pocos puntos en común con las relaciones entre Cuba y el imperio norteamericano, y la política de Obama del People to people. Realmente para mirar con Pupila Asombrada la edición de estre próximo sábado. 
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 25 de junio, 8 y 30 pm Canal Educativo 2
La Pupila Asombrada los jueves 8 y 30 pm en Alba TV para Venezuela
…………………………
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
DEL 30 JUNIO - 04 JULIO, 2016
Jueves 30 de junio
Música Clásica Chicago Children's Choir (CCC)9:00 p. m. - Teatro (Nave 3)
Concierto Martini y Natural Trío 11:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Concierto: Idania Valdés 11:30 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Viernes 30 de junio
Danza Contemporánea de Cuba. 9:30 p. m. - Teatro (Nave 3) Obra: Puzzle
Concierto Los Kent celebran aniversario. 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Jam Abierta (Jazz) Denys Carbó y Jazz en trance12:00 a. m. - Sala Santiago Feliu (Nave 1)
Sábado 2 de julio
Moda Colección “Volando" 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3) Diseñadora Vera Reinoso
Concierto: Tesis de Menta 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
Rock and Roll: Backespace 12:00 a. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Domingo 3 de julio
Teatro “Adulterios” Teatro El público 9:00 p. m. - Teatro (Nave 3)
Trovadores Audis Vargas 10:00 p. m. - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Concierto: Michel Herrera 11:00 p. m. - Sala de Conciertos (Nave 4)
………………………………………………..
MAURICIO FIGUEIRAL Y ADRIÁN BERAZAIN EN EL TEATRO NACIONAL EL SÁBADO 2 DE JULIO
Dos jóvenes cantantes unen sus voces en un concierto único que ofrecerá la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el sábado 2 de julio. Sus protagonistas… Mauricio Figueiral & Adrián Berazaín
…………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 25 DE JUNIO CON MAURICIO FIGUEIRAL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitado este sábado 18 de junio a Mauricio Figuerial. Trovador del grupo de la peña La Séptima Cuerda.
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario