Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 13 de mayo de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*El Caimán Barbudo brinda en su 50 aniversario por Bladimir Zamora, este viernes 20 desde las 3.00 pm en la Casa de la Poesía
*La peña de Gerardo Alfonso en la Casa del Alba este viernes 20 a las 6.00 pm
*Por los 20 años del Centro Pablo: Pepe Ordás A Guitarra Limpia este sábado 
*La pupila Asombrada en TV sábado 14 de mayo, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “Pablo es un héroe que se lo merece”
*Concierto del cantautor argentino Lucas Segovia, este miércoles en la peña Trovando, la   de El Caimán Barbudo, a las 4.30 pm (patio bar de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana) 
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 14 de mayo (4.30 am y 4.30 pm) con el trovador Ihosvany Bernal
*Bossa Nova Sinfónico de Brasil con Schola Cantorum Coralina este sábado en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba

…………………………………………
EL CAIMÁN BARBUDO BRINDA EN SU 50 ANIVERSARIO POR BLADIMIR ZAMORA ESTE VIERNES 20 DESDE LAS 3.00 PM EN LA CASA DE LA POESÍA
El poético patio colonial de las yagrumas que comparten la Casa de la Poesía y el Centro Pablo en la calle Muralla no. 63 será el lugar para celebrar los 50 años de fundación de la revista El Caimán Barbudo este viernes 20 de mayo desde las 3.00 pm.
En gran descarga de trovadores y poetas de todas las generaciones, haremos nuestro brindis por el Caimanero Mayor, Bladimir Zamora Céspedes y haremos la entrega oficial del Premio de Periodismo Cultural Caimán Barbudo.
Casa de las Poesía, Muralla no. 63, Habana Vieja
3.00 pm
…………………………………………
PEÑA DE GERARDO ALFONSO Y SU GRUPO
Un grande de la trova cubana, Gerardo Alfonso, vuelve a sus sabrosas tardes del patio de la Casa Cultural del ALBA este viernes 20 de mayo a las 6 de la tarde. La peña de Gerardo y su grupo tendrá en esta ocasión invitados de Cubadisco que acaba de dar a conocer sus nominados.
Casa Cultural del ALBA
Línea y D en el Vedado
Viernes 20 de mayo 6.00 pm
……………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 14 A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: PABLO ES UN HÉROE QUE SE LO MERECE  
El programa televisivo La Pupila Asombrada recorre la vida de Pablo de la Torriente Brau
en la edición de este sábado 14 de mayo (8.30 pm Canal Educativo 2). Con momentos del largometraje “Pablo” que realizara Víctor Casaus en 1978, y otros materiales echaremos una mirada a ese eterno ejemplo de cubano, periodista, escritor, y gran luchador internacionalista, con especial énfasis en la Guerra Civil Española que defendió con su vida. Pablo cayó en combate el 19 de diciembre de 1936, inspirando al gran poeta español Miguel Hernández su Elegía segunda de la que Silvio canta estos versos: 
—Me quedaré en España compañero—,
me dijiste con gesto enamorado.
Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
en la hierba de España te has quedado.

De una forma vestida de preclara,
has perdido las plumas y los besos
con el sol de España puesto en la cara
y el de Cuba en los huesos.

Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan.
No temáis que se extinga su sangre sin objeto
porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan
aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto.

La Pupila Asombrada este sábado a las 8 y 30 pm Canal Educativo 2.
…………………………………………..
POR LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO: PEPE ORDÁS EN A GUITARRA LIMPIA
Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016, sobre todo para reconocer y agradecer la presencia de tantos artistas talentosos y participativos que han creado, animado y sostenido los programas culturales que el Centro ha desarrollado, a punta de imaginación y esfuerzo, con el apoyo solidario de gentes e instituciones amigas, en estos años.
Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pepe Ordás con su concierto De donde viene el amor a este espacio A guitarra limpia, donde se han realizado más de 130 conciertos de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana, de los que han quedado útiles huellas discográficas, digitales y audiovisuales que están a disposición permanente en los sitios web del Centro Pablo y en sus propias instalaciones de la Calle de la Muralla No. 63, aquí en el Centro Histórico de la capital cubana.
Ese patio de las yagrumas, escenario natural donde habitan la guitarra, la poesía y la canción, ha contado muchas veces con la presencia activa y carismática de Pepe Ordás a lo largo de estos años. Ahora, para ratificarlo, viene para contarnos de donde viene el amor, y para ello Pepe ha convocado a estos invitados especiales: Augusto Blanca, Vicente Feliú, Carlos Tato Ayress, Pancho Amat, José Manuel Ordás, Annie Garcés y el Dúo Iris.
Como se aprecia rápidamente pasando la vista por estos nombres, se trata de una convocatoria de la hermandad y el cariño, porque incluye la presencia sudamericana, tan cercana a la nueva trova, y reúne fundadores queridos de esta manifestación cultural que continúa, a guitarra limpia, ofreciéndonos sus pareceres, sus bellezas, sus preguntas, sus reafirmaciones.
Aquí los espera entonces, el próximo sábado 28 de mayo a las 6 de la tarde, este trovador hermano, “talentoso, servicial, buen amigo con una modestia que le hace mirar para otro lado cuando le hablan de la importancia de su trabajo artístico”, como lo describe fielmente el poeta y trovadicto Guillermo Rodríguez Rivera en las palabras del programa. 
Así es, poeta. Así es, trovador. Bienvenido sean entonces Pepe y sus hermanitos de oficio a esta nueva fiesta de la guitarra en el Centro Pablo.
                                                         Víctor Casaus
……………………………….
BOSSA NOVA SINFÓNICO DE BRASIL CON SCHOLA CANTORUM CORALINA ESTE SÁBADO EN EL CENTOR HISPANOAMERICANO DE CULTURA
Desde Brasil y como parte del Festival Internacional Cubadisco 2016, se presenta la agrupación Bossa Nova Sinfónico este sábado 14, a las 5:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Para la ocasión tendrán como invitada a la prestigiosa Schola Cantorum Coralina, dirigida por la Maestra Alina Orraca. La cita será en Malecón 17 entre Prado y Capdevila y la entrada tendrá el valor de 5.00 pesos en Moneda Nacional. Le esperamos.
…………………………..
CONCIERTO DEL CANTAUTOR ARGENTINO LUCAS SEGOVIA EN LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMÁN BARBUDO ESTE MIÉRCOLES 18 A LAS 4.30 PM EN LA EGREM
El destacado cantautor argentino Lucas Segovia estará de concierto junto al acordeonista Néstor Acuña, este miércoles 18 de mayo en la peña Trovando de El Caimán Barbudo, (patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
La peña de los miércoles de la EGREM tuvo una edición especial recordando a Bladimir Zamora fundador y animador esencial de este emblemático espacio desde su fundación hace 7 años. Seguidores del Caimán de todos los tiempos, amigos o admiradores por tanto del Blado se dieron cita en una descarga sin fin, que tuvo entre los que le cantamos a Ray Fernandez, Frank Delgado, Alberto Tosca, Luis Barbería, Ihosvany Bernal, Diego Cano, Marta Campos, Ivette Letusé, el cantautor argentino Lucas Segovia, Silvio Alejandro, Yusnier Pérez, entre muchos otros… en una gran trovada que nos da la certeza de que el Blado nunca se irá de ese rincón que tantó moldeó y amó, el de la gran bohemia caimanera.    
“La peña de los miércoles y el bar” dice Ihosvany en su canción dedicada a la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden nuestros cantores sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
…………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 14 DE MAYO CON IHOSVANY BERNAL A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitados este sábado 14 de mayo al trovador Ihosvany Bernal.
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario