Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 14 de mayo de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 14 de mayo, 8 y 30 pm. Canal Educativo 2: “Pablo es un héroe que se lo merece”

KAREN BRITO: “No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos.”
Haciendo mío este credo de Pablo de la Torriente Brau, te invito a emprender esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Si te interesa conspirar con los mejores duendes del pasado, para asomarnos al reino de todavía, este es el lugar; así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
  

se “Pablo es un héroe que se lo merece” que nos dejara Raúl Roa como título saldrá al aire este sábado 14 de mayo, a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2, La Pupila Asombrada, que recorrerá diversas aristas de la vida y obra de uno de los grandes de la historia de Cuba Pablo de la Torriente Brau. Aquí va, como adelanto, algunos apuntes del guión.


KAREN: Había una vez una democracia en la que las elecciones eran santificadas. Así corrían los años, las décadas, hasta que un buen día, inesperadamente gana la izquierda unas elecciones; entonces la derecha decide que se ha acabado la libertad que esa democracia no es democracia, y que hay que tumbar a ese gobierno popular; conspira con los militares y con las más poderosas derechas de otros países arma una sublevación golpista… ¿te suena? Pues estoy sintetizando algo ocurrido hace 80 años, vamos hasta España en julio de 1936, estalla la Guerra Civil Española, el preludio de la Segunda Guerra Mundial  
VIDEO INICIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



KAREN: A defender la república española acudieron voluntarios de muchos países, de Hispanoamérica se calcula que fueron a la guerra alrededor de 2300, más de la mitad eran cubanos. Las investigaciones dan entre 1200 y 1500 compatriotas que desde aquí, o desde los Estados Unidos marcharon hacia el frente: cayeron combatiendo cerca de 100 cubanos, entre ellos un tempestuoso joven periodista que se convirtió en el mayor símbolo de internacionalismo de esa Guerra Civil Española, Pablo de la Torriente Brau.              
VIDEO BIOGRAFICA PABLO EN ELOGIO DE LA MEMORIA.
https://www.youtube.com/watch?v=7_oIfgYHMnA
 



KAREN: Qué joven soy qué me dará la vida, qué me dará la muerte, qué me dará el amor… se pregunta Silvio Rodríguez -buscándose en la historia- desde su canción “Detalle de mujer con sombrero”, incluida en su más reciente disco “Amoríos” sobre el que volveremos en próximas pupilas. 
VIDEO MUSICAL DETALLE DE MUJER CON SOMBRERO 


KAREN: “Yo asisto a la vida con el hambre y la emoción con que voy al cine”, dijo en una de sus cartas Pablo de la Torriente, y gracias precisamente a ese cine que le apasionaba vamos a verlo de cerca, mediante testimonios recogidos en el largometraje “Pablo” que realizara Víctor Casaus en 1978. Veamos a este joven hereje, desde quienes lo conocieron y amaron y la dramatización de sus caratas y relatos. 
FRAGMENTO DE DOCUMENTAL PABLO


En la sección La Pupila Ilustrada, Omar Valiño comenta sobre la película “Pa negré” que se desarrolla en el contexto de la Guerra Civil Española.

FRAGMENTO DE PELICULA


VIDEO MUSICAL AL ALBA LUIS EDUARDO AUTE   
KAREN: Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba…

Dice Luis Eduardo Aute en su emblemática canción “Al alba” que acabamos de ver que tiene un simbolismo que se nos puede escapar, y es que está dedicada a los últimos fusilados por el franquismo, y planteada como una canción de amor para burlar la censura. El propio Aute en una entrevista dijo:
"Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos de septiembre de 1975 y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor."; "Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. 
VIDEO MUSICAL AL ALBA LUIS EDUARDO AUTE    


Ya sabes que La Pupila pasa una carpeta que te dejamos en los Joven Club de computación del país. Podrás encontrar dos discos de esta gran cantautor, poeta y pintor: Un CD con sus éxitos y el álbum “¡Mira que eres canalla, Aute!, donde comparte sus canciones con Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Jorge Drexler, Fito Páez, Joaquín Sabina, Eliades Ochoa, Ana Belén y Silvio Rodríguez, entre otros. También tendrás el documental “Pablo” de Víctor Casaus, con el que nos adentramos hoy en su vida y el PDF del libro “Pablo de la Torriente cartas y crónicas de España” editado por el Centro Pablo.   


Elizabeth García, nuestra ingeniera informática nos trae nuevas aplicaciones para ampliar el uso de las tecnologías y lograr con ellas mayor conocimiento, en su sección Dale Clic


KAREN: Vamos a un momento que marca un punto candente de las luchas estudiantiles universitarias de los años 30 contra la dictadura de Machado. La famosa manifestación en que es asesinado Rafael Trejo y Pablo de la Torriente es herido en la cabeza. Veremos una dramatización, apoyada por fotos y partiendo del testimonio que escribiera el propio Pablo. 
FRAGMENTO DE DOCUMENTAL PABLO
KAREN: Convocando la vida de ese gran periodista que fue Pablo de la Torriente Brau, apareció el trovador Raúl Torres cantándole a una joven de estos días, que también reflejó su tiempo desde el periodismo, Ania Pino. Lamentablemente murió en un accidente en días en que su obra crecía con un periodismo, audaz, culto, poético, honesto.  


                                       
En la seción Futuro Inmediato Iroel Sánchez se adentra en la vida de Pablo de la Torriente, y en especial del altruismo con que partió hacia la Guerra Civil Española; reseña la relación de Pablo con destacados revolucionarios e intelectuales de su generación como Rubén Martínez Villena y Raúl Roa; comenta así mismo el documental Pablo de Víctor Casaus.
IROEL: Raúl Roa dijo: “Pablo es un héroe que se lo merece. Se lo merece por esa vocación de adelantado, de pionero, de precursor en la vida y en las letras”.
FRAGMENTO DE DOCUMENTAL PABLO


KAREN: “Soy todo lo que se junta para vivir y soñar” con ese credo nos buscamos en el tiempo en esta conspiración espiritual que cuenta contigo; espero tus señas en Facebook, o en nuestro sitio web La pupila. Cu. Con nosotros van siempre los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. Y todo lo que ves aquí, y algo más, está desde ahora en los Joven Club de Computación del país. Como opción para los que anden por la ciudad de La Habana el primer viernes de algún mes, está la de encontrarnos personalmente, en la esquina de 21 y G, en El hueco, de 6 a 9 pm.   


KAREN: Me quedaré en España compañero… me dijiste con gesto enamorado…
En la sección Aunque no esté moda, Fidelito comenta de los poetas en la guerra civil, de la influencia en el desarrollo de la canción de autor en España y en América, por la musicalización que han hecho trovadores como Paco Ibáñez, Víctor Jara, o Joan Manuel Serrat por mencionar algunos. Sin dudas los discos de Serrat, uno con la poesía de Antonio Machado y el otro con la de Miguel Hernández figuran entre los más notables en nuestra lengua.
VIDEO JOAN MANUEL SERRAT Y PARA LA LIBERTAD  
 


www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 


La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario