Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 19 de mayo de 2016

El Caimán Barbudo brinda en su 50 aniversario por Bladimir Zamora este viernes

El poético patio colonial de las yagrumas que comparten la Casa de la Poesía y el Centro Pablo en la calle Muralla no. 63 será el lugar para celebrar los 50 años de fundación de la revista El Caimán Barbudo este viernes 20 de mayo desde las 4.00 pm.
Estamos invitando a trovadores y poetas para una gran descarga que iniciará con un brindis por el Caimanero Mayor, Bladimir Zamora Céspedes; además haremos la entrega oficial del Premio de Periodismo Cultural Caimán Barbudo y será presentada la edición 393 de la revista.

A propósito, el número comienza con el acta del jurado y el texto ganador del gran premio “Del Otaku a Cuba: Los rasgos infinitamente encadenados” de Maykel González González. Le sigue el segundo premio “Milagros de San Mejuncio” de Yamil Díaz Gómez.
Por los 50 años de la fundación de El Caimán, republicamos el tan renombrado y polémico “Nos pronunciamos”, manifiesto de jóvenes poetas que salió a la luz en la edición no. 1 de la revista en marzo de 1966 y a continuación en nuestras páginas, una compilación de poemas recientes de algunos de los firmantes de aquel documento hace cinco décadas.
El Blado Zamora nos dejó un texto memorable “Se me acabaron los rusos” y en esa cuerda de recuerdos vinculados al mundo caimanero Paquita Armas nos cuenta de una edición que estuvo a punto de ir al crematorio por contener una caricatura de Fidel, realizada nada menos que por el Gallego Posada, uno de los más grandes ilustradores y dibujantes que ha tenido la isla, y para orgullo nuestro fundador también de la revista: “Un cojín de flores después de la patada” se titula este Pacazo. No menos polémicas resultarán las memorias de Joaquín Borges Triana: “Todos los caminos me condujeron al Caimán”, y el cierre de este dossier alrededor del 50 aniversario llega en la última página “En las aguas revueltas del primer Caimán” una mirada reflexiva acerca de aquella primera edición escrita por el  benjamín de la plantilla, Dario Escobar –el más reciente caimanero, aunque vienen otros muy jóvenes periodistas en camino (como Mikel, el friki, ganador precisamente de nuestro concurso y Maria Antonieta (La Tunie).
Será una fiesta por los 50 años de El Caimán, si protocolos, ni luto, pues el Blado –que venía para La Habana en esta semana para la celebración- habría querido un brindis bohemio y sin maquillajes; de alguna manera, con sus poemas y la trova, estará con nosotros.
Están invitados todos los que han tenido de alguna manera participación en la revista y los que sencillamente siguen el curso de la cultura a través de sus páginas (impresa o digital).        
Cumpleaños 50 de El Caimán Barbudo
Casa de las Poesía, Muralla no. 63, Habana Vieja
A partir de las 4.00 pm y hasta…..¿ ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario