Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 25 de abril de 2016

Se presenta la edición 392 de El Caimán con Tanmy este miércoles en la peña de la EGREM

El barrio, los amigos, la peña de los miércoles y el bar
donde noche tras noche vamos a olvidar…
Ihosvany Bernal

Como cada miércoles de la vida, de 4:30 a 8:00 p.m., la tropa “caimanera” se juntará en el patio-bar de los estudios Areíto de la EGREM. En esta ocasión, 27 de abril, la peña Trovando tendrá de invitada especial a la violinista y compositora Tanmy López; y luego en descarga, como es habitual, pasaran a escenario otros jóvenes músicos y trovadores de esos que nunca faltan a la cita semanal.
Marzo marca el aniversario fundacional de esta tertulia, creada y sostenida ininterrumpidamente desde hace siete años por los hacedores de la revista cultural El Caimán Barbudo, así como el cumpleaños de la publicación misma, que emergió en el panorama editorial cubano hace ya unos 50 abriles, estos dos festejos se unen en la edición 392 de esta revista que será presentada y puesta a la venta en este encuentro y  que contiene en sus páginas centrales el artículo “Tanmy, la peña de los miércoles y el bar” repasando la vida bohemia de la publicación -de ahí que esta cantautora sea la invitada especial el miércoles.
Tanmy López Moreno, Violinista y cantautora cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte. Integró la Camerata Romeu dirigida por Zenaida Castro Romeu; en el 2004 fundó junto a la pianista Lauren Gonzales Becerra, el Dúo DáDivas, y desde hace unos años forma parte del grupo Interactivo que dirige Robertico Carcases. Actualmente se presenta con su grupo Pura cepa.

Con el demo “Cambios”, primero como cantautora, Tanmy resultó finalista en el Festival Cubademo, convocado por la Asociación Hermanos Saiz y estuvo nominada en el Festival de Cuerda Viva donde en la categoría de música cubana Alternativa y como agrupación novel del año.
En el año 2010 obtuvo el premio de creación Ojalá de la oficina de Silvio Rodríguez, por su musicalización de poemas de Rubén Martínez Villena, por el cual grabó el CD La luz es música del sello Ojalá que recibió el Premio Cubadisco 2012 en la categoría de cancionística.
El encuentro de este miércoles 27 servirá entonces para plantar festejo dúplex y para sacar a la luz pública el más reciente número del “bimen-saurio”, el 392, que viene con historias como la de la visita de Ozzy Osburn a Cuba, una entrevista al cineasta argentino Hernán Musaluppi; un contrapunteo movidito entre la crítica de arte mejicana Avelina Lésper y su colega cubano Ángel Alonso; y la presentación de la antología de microcuentos “Los nuevos caníbales cubanos”, entre otras tantas propuestas. Otras de música que contiene esta edición: entrevista al trovador Fernándo Cabreja y una con familiares cercanos a Noel Nicola.
La guarida de Centro Habana (tres pasos más allá de la intersección de las calles San Miguel y Campanario) es siempre buen sitio para atravesarse a mitad de semana. El pasado miércoles la peña tuvo a Ray Fernández, Fernando Bécquer, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano, Charly Salgado, Silvio Alejandro, Pedrito Beritán y los guitarristas Rodney Howard y Alejandro Valdés, entre otros. Todos ellos habituales en las descargas caimaneras.
Siempre son muchos los que acuden sin previo aviso o llamado. Cualquiera que sea su generación, llegan canción al hombro, para compartir un viejo tema o para exponerse con uno nuevo a la prueba que es siempre el público.
El Caimán invita siempre, sin fallos ni suspensiones. A todos los interesados, allá nos vemos.

Peña Trovando
Miércoles 27 de abril de 2016
De 4.30 pm a 8.00 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM (Calle San Miguel hacia esquina Campanario, Centro Habana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario