Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 12 de febrero de 2016

La vida es otra cosa, un nuevo programa de Radio Ciudad en internet con la canción trovadoresca desde La Habana

“La vida es otra cosa”, nuevo programa radial en Internet desde La Habana
Hoy, 12 de febrero, se cumplen 2 años de la desaparición física del trovador Santiago Feliú y quiero recordarlo con su obra, por ello he querido precisamente hoy sacar por vez primera en Internet el programa “La vida es otra cosa” que sale al aire por Radio Ciudad de La Habana los sábados a las 4.30 am y 4.30 pm desde el 4 de julio de 2015.
Semanalmente iré sacando en internet en este blog www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com parte de lo producido ya en la radio, por lo que puedo adelantar un listado de lo que se podrá escuchar en los primeros meses.
 
“La vida es otra cosa” es un título tomado de la canción “Ay la vida” de Santiaguito que sirve de tema de presentación. El programa se graba en Radio Ciudad, el conductor, guionista y director Fidel Díaz y el grabador y editor es Sergio Cervantes.
La primera edición es una entrevista al trovador Pepe Ordás acerca del CD Senderos, último disco que grabara Santiago Feliú, versionando clásicos de la llamada trova tradicional.

INVITADOS AL PROGRAMA 
1. Entrevista a Pepe Ordás, trovador, productor, quien fuera director del grupo Guaicán;  en calidad de productor del CD Senderos, último disco de Santiago Feliú.
………………….
2. Entrevista a Pepe Ordás acerca de su historia musical y su obra, director y productor del grupo Gaycán, incios de la Nueva Trova, 20 años con Sara González. Sus canciones y versiones nacionales e internacionales.
………………………
3. Entrevista a Benito de la Fuente. Trayectoria desde los años 70 fundador y líder del grupo Mayohuacán. Obra musical, Oxígeno; su más reciente disco nominado al Cubadisco.
……………………..
4. Entrevista a Silvio Alejandro. Trayectoria, generación de la Rosa y la Espina. Peña las tres tazas. Giras con los trovadores de su generación. Discos. 
……………………………..
5. Entrevista a Arnaldo Rodríguez. Conocido como músico popular bailable, dar a conocer su obra como trovador. Bajista de los grupos de Frank Delgado y Kelvis Ochoa. Obra en la cancionística. Evento Piña Colada y la la Trova. Disco suyo con canciones de la nueva trova.
…………………………………..
6. Entrevista a Annie Garcés. Joven cantora muy destacada, de 19 años. Graduada de flauta, Profesora de la ENA. Peña de Pepe Ordás, relación con Sonia Silvestre. Concierto disco Trova de Cámara. Los jóvenes en la trova. Premio video clip Gracias a la Vida de La Pupila Asombrada.
……………………………
7. Entrevista a Tríomboli NO 1. Trío radicado en Francia de cantores y músicos chilenos, suizo y francés. Visita a Cuba, gira por las peñas del país, Trovuntivitis de Santa Clara.
…………………………………..
8. Entrevista a Tríomboli NO 2. Trío radicado en Francia de cantores y músicos chilenos, suizo y francés. Repertorio del cancionero latinoamericano, Violeta Parra, Chico Buarque, Bola de Nieve, canción mexicana. Relación de ellos con el teatro en Cuba y el trovador Roly Berrrio de Santa Clara, y la cantora actriz cubana Amanda Cepero.
………………………………..
9. Entrevista a Marta Campos. Fundadora de la segunda generación del Movimiento de la Nueva trova. Estudios musicales en el conservatorio; gurpo latinoamerifcano con Edesio Alejandro. Trayectoria inicial, apoyo de Sara González, grupo generacional de Santiago Feliú, Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Xiomara Laugart y Alberto Tosca. Primer disco Para germinar. 
……………………
10. Entrevista a Silvia Comes, una de las más importantes exponentes de la Nueva Cancó catalana.  Movimiento de la Nueva Canción en Barcelona, desde los años 60, Luis Llach, Joan Manuel Serrat, Pi de la Serra. Ganadora del festival Barna Sants el más importante evento de cantautores en habla hispana. Los poetas en la canción. Sus discos con obra de poetas. Su obra y su más reciente disco.
………………………………
11. Entrevista a Carlo Fidel joven trovador matancero. La trova matancera desde los 70, Nuestra América, Raúl Torres, Tony Avila, Lien y Rey. Tradición de las peñas poéticas trovadorescas en Matanzas. Las más nuevas generaciones de trovadores. Su obra, la poesía, influencias de Santiago Feliú.
……………………………..
12. Entrevista Alberto Tosca, sus inicios, su obra como poeta de la Asociación Hermanos Saíz. La segunda generación de la NT, su etapa con Xiomara Laugart. Sus discos Aves dentro, y el más reciente con el Septeto Turquino. LP Para germinar. Gira con Topete. Clásicos suyos: Canción a un viejo trovador (Paria), Sembrando para ti, y Ni un ya no estás (Fe).
………………………..
13. Entrevista a Juan Carlos Pérez. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, las peñas del Parque Lenin, Teresita Fernández. Grupo Paisaje con Río; premio en el concurso Adolfo Guzmán, Nuestra América. Sus discos.
……………………………….
14. Entrevista a Alberto Tosca y Marta Campos. Disco Para germinar, primero de la segunda generación de la Nueva Trova. Cómo se hizo, Gonzalo Rubalcava y Frank Fernández. Participantes con sus primeras grabaciones Santiago Feliú, Anabell Lopez, Xiomara Laugart, Alberto Tosca y Donato Poveda. Importancia de ese primer disco grabado en la EGREM.
………………………………..
15. Entrevista al uruguayo Daniel Viglietti NO 1, un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana. (Serie de cuatro programas haciendo la historia de la Nueva Canción: Temas: Atahualpa Yupanqui. Violeta Parra. La canción del sur y sus orígenes. Viglietti y sus orígenes.
……………………………………
16. Entrevista 2 al uruguayo Daniel Viglietti NO 2, un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana. Testimonio sobre el Primer Encuentro de la Canción Protesta La Habana 1967. Delegación Uruguaya, dictaduras en América, símbolo de Cuba. Haydée Santamaría, Carlos Puebla, música cubana. Los chilenos, Isabel y Ángel Parra. Fidel Castro. Girón y sus canciones a Cuba 
………………………………………
17. Entrevista 3 al uruguayo Daniel Viglietti NO3, un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana. 1972, prisión, exilio, canción latinoamericana en dictaduras. Encuentro con la Nueva Trova. Noel Nicola y Sara González. Disco Viglietti con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
…………………………………
18. Entrevista 4 al uruguayo Daniel Viglietti NO 4, un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana. Premio Noel Nicola, Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.
………………………….
19. Entrevista a Voces del Caney, agrupación legendaria de la trova tradicional, que acaban de ser nominadas al Cubadisco 2015, por su CD 20 canciones de Sindo Garay.
……………………………….
20. Entrevista a Tanmy López NO 1 por su CD La luz es música con poemas de Rubén Martínez Villena, premio de creación Ojalá, de la oficina de Silvio Rodríguez
………………………..
21. Entrevista a Tanmy López NO 2 por su CD Cubana de pura cepa. Acerca de su música, su grupo, su carrera y proyección.
………………………….
22. Entrevista a Anais Abreu, gran cantante cubana de todos los géneros, que está escribiendo un libro y grabando un disco sobre el importante músico y compositor cubano Lili Martínez.
……………………..
23. Entrevista a cantautor chileno Juan Francisco Lastra, joven creador que ha visitado a Cuba en varias ocasiones, interactuando con trovadores cubanos, presenta en el programa su más reciente disco.
………….
24. Entrevista a Fernando Bécquer trovador de la ciudad con su disco “Cubano por donde tú quieras” y contando de sus caminos en la canción y de su generación conocida como “Trovadores de la rosa y la espina”
………………….
25. Entrevista a Jorge Giuliano y Mario Pini NO 1. Presentación del Álbum Cantora de Mercedes Sosa. Jorge, músico argentino, cantautor, guitarrista de Mercedes Sosa durante 7 años. Mario, poeta y letrista de tangos.
……………………………
26. Entrevista a Jorge Giuliano y Mario Pini NO 2. Recorrido por la música argentina, desde Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui. Jorge, músico argentino, cantautor, guitarrista de Mercedes Sosa durante 7 años. Mario, poeta y letrista de tangos.
………………………………………..
27. Entrevista a Marta Campos 2. Trovadora cardinal de la segunda generación de la Nueva Trova, sobre su disco Sigue siendo mi verso.
……………………………………………
28. Entrevista a cantautora catalana Paula Grande. Premio en el Festival de jazz de Montreaux, cantora que fusiona la trova con el jazz y el hip hop y conversa acerca de la canción de autor catalana, Serrat, Raimon, Luis Llach, Pi de la Serra.
………………………………………
29. Entrevista a cantautor español Alberto Alcalá quien estuvo en Cuba para un taller de creación con trovadores cubanos organizado por la SGAE y el ICM.
…………………………………………..
30. Entrevista a trovadora y poeta santiaguera Mane Ferret, que vive en Barcelona. Su historia como poeta de la generación de los 80, su relación con Santiago Feliú, con los poetas y trovadores de Santiago de Cuba. Barcelona y los trovadores Carlos Lage, Karel García, y José Nicolás. 
…………………………………………
31. Entrevista a trovador Inti Santana, premio Cubadisco 2014 en categoría trova por su disco Mundo Paripé. Animador de peñas de trovas muy importantes como Pepitos Bar y Fresa y chocolate.
………………………..
32. Entrevista a trovador José Luis Estrada, del grupo de 13 y 8 que a finales de los 80 e inicios de los 90 irrumpió en la música cubana con el dúo Cachivache, integró también a Los Orischas, y retorna a Cuba, tras unos años en España a rearmar el dúo. 
………………………………………………..
33. Entrevista al poeta Víctor Casaus, a razón de la programación con trovadores del Centro Pablo en la Feria del Libro, y en especial el CD Amar sin papeles de Víctor con la cantautora española Lucía Socam en Casa de las Américas.
…………………………………………………..
34. Entrevista a Jorge Herrera Kindelán (El Kinde) trovador cubano vinculado al grupo de 13 y 8 de finales de los 80. 
………………
35. Entrevista a Charly Salgado, trovador vinculado al rock en su manera de hacer. Influencias de Silvio Rodríguez y Bonb Dylan. Discografía. Misión en Venezuela, canciones vinculadas con la revolución bolivariana. 


1 comentario:

  1. Estimado, ya te había escrito en ocasión de tu anuncio de Octubre pasado acerca de los 4 programas sobre mi coterráneo Daniel Viglietti.
    Ahora leo que los anuncias en breve, pues, AQUÍ LOS ESPERO ANSIOSAMENTE!!!
    Gracias, siempre!

    ResponderEliminar