Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 19 de febrero de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Vicente Feliú y Miryam Quiñones. Presentación y venta del disco Las Flores Buenas de Javier. Sábado 20 de febrero, 7:00 PM en la Casa del ALBA.
*Inti Santana y Ariel Barreiro en concierto, sábado 20 en el MINCULT a las 4.00 pm
*La pupila Asombrada en TV sábado 20 de febrero, 8.30 pm en Canal Educativo 2: Lucas y Lucia tras el paraíso de nunca jamás.
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 20 de febrero entrevista al Kinde
*La Pupila Asombrada en TV: “Lucas y Lucías” Sábado 20 de febrero, Canal Educativo 2 a las 8.30 pm
*La peña Trovando de El Caimán Babrudo con los trovadores de El Escaramujo de Argentina y el cantautor español Juanjo, entre los invitados especiales este Miércoles 17
*Lo que pasa en Fábrica de Arte Cubano
*Natural trío en Bellas Artes el 5 de marzo
*Aurora Feliú en Concierto el 25 de febrero en Fábrica de Arte

INTI SANTANA Y ARIEL BARREIROS EN CONCIERTO
Sábado 20 de febrero / 4 PM Sala Abelardo Estorino. Ministerio de Cultura, Calle 11 e/ 2 y 4, Vedado  
ENTRADA LIBRE
Inti Santana Trovador de formación autodidacta que irrumpe en la escena habanera a fines de los 90. En sus canciones no faltan los textos poéticos, urbanos e irreverentes mientras denotan un gusto por recrear la música cubana toda, en fusión con sonoridades que van desde el impresionismo al rock y el jazz, pasando por matices enraizados en el África Occidental, Brasil o el mundo árabe.
Autor de temas como Yambú de partida, Cerro 20 Miramar, Cubanos y La Roja y la Green, en 2014 recibió el Premio Cubadisco “Mejor Disco de Trova” por su álbum Mundo Paripé (BisMusic).
Ariel Barreiros nace en Cienfuegos, Aguada de pasajeros, en 1971. Trovador de formación autodidacta, compone sus primeras canciones alrededor de los años 90. Su obra casi siempre intimista y serena nos devela un verso certero y expresivo que lo ha situado entre los trovadores de mejores letras de su generación. Es autor de canciones hermosas e imprescindibles como Un hombre, Paula, Niña, Mientras mi novia y yo, Quinto regimiento, entre otras.……………………………..
VICENTE FELIÚ Y LA PERUANA MIRYAM QUIÑONES PRESENTAN EL CD LAS FLORES BUENAS DE JAVIER ESTE SABADO 20 EN LA CASA DEL ALBA
El fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana, Vicente Feliú, y la cantora peruana Miryam Quiñones (ambos miembros del proyecto Canto de Todos), unen sus voces y espíritu para ofrecer un disco homenaje al poeta peruano Javier Heraud, a poco más de cincuenta años de su trágica muerte. Este delicado trabajo, que lleva por título ‘Las flores buenas de Javier’ (como uno de los hermosos temas que Chabuca Granda le dedicara al poeta), y que fuera mostrado en Lima el año pasado, será ahora presentado oficialmente en La Habana el Sábado 20 de febrero, a las 7pm, en la Casa del ALBA Cultural (Calle Línea esquina a D, Vedado).
Este significativo material fue grabado en el Estudio Eusebio Delfín, de la ciudad de Cienfuegos (Cuba), y contó con la participación de destacados músicos cubanos como Alejandro Valdés, Jesús Saura, Iván García y José Luis Beltrán.
Asimismo, la producción tuvo la importante colaboración de Estudios Ojalá, a través del reconocido trovador Silvio Rodríguez, y el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.
Este homenaje al ‘Poeta de El Río’ contiene temas dedicados a Javier Heraud, compuestos por nuestra inmensa Chabuca Granda y por el maestro Vicente Feliú; y algunos poemas musicalizados también por el trovador cubano y por destacados autores peruanos como Norma ‘Poly’ Alvizuri y Alberto ‘Chino’ Chávez.
Para esta presentación en La Habana, Miryam y Vicente contarán con el acompañamiento musical de Alejandro Valdés, Jesús Saura, Tanmy Moreno y Julián Cerasuolo.
Vicente Feliú y Miryam Quiñones. Presentación y venta del disco Las Flores Buenas de Javier (Homenaje al poeta peruano Javier Heraud, asesinado en 1963 como combatiente del Ejército de Liberación Nacional del Perú). Sábado 20 de febrero, 7:00 PM en la Casa del ALBA.
……………………………
LO QUE PASA EN F.A.C.
Semana del 19 al 21 de febrero de 2016
VIERNES 19 DE FEBRERO
8:00 p. m. Clase abierta de danza a cargo de la coreógrafa Sandra Ramy -Teatro (Nave 3)
8:30 p. m. Pina Bausch für die kinder - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Fragmentos de la obra.
9:00 p. m. Danza: My self and I o Corte Fino - Teatro (Nave 3) Dirección, imagen en video e interpretación: Jorge Ramírez y Niosbel González. Música: Banda Sonora de Amelie, The X, Martha Estrada, Exuma II.
10:15 p. m. Video Danza (Varios) - Teatro (Nave 3) “La pantalla como espacio coreográfico es un lugar de exploración de la danza como sujeto, objeto y metáfora.
11:00 p. m. Concierto de Héctor Tellez Jr. - Sala de Conciertos (Nave 4) Interpreta varios estilos, desde la cadencia de un blues, la dinámica armonía del rock, hasta las resonancias más actuales del pop.
11:55 p. m.Jam Abierta (Jazz) César Filiu y Loma’s trio - Sala Santiago Feliú (Nave 1). Formato: Saxo, flauta, drums, piano y bajo
11:55 p. m. Facine: As I lay dying Dir. James Franco - Teatro (Nave 3) La muerte de una madre y la lucha de una familia por sobrevivir es el asunto de esta novela de William Faulkners llevada al cine.
SÁBADO 20 DE FEBRERO
8:30 p. m. Logorama animación - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
8:30 p. m. Facine: Estética Dir. Enrique Colina documental - Teatro (Nave 3)
9:00 p. m. Moda: Accesorios con materiales reutilizados - Teatro (Nave 3) Diseñadora: Maray Paredes Pereda.
10:00 p. m. Historia de la fotografía en la moda - Teatro (Nave 3) Documental televisivo sobre fotografía.
11:00 p. m. Concierto de William Vivanco - Sala de Conciertos (Nave 4) (World Music) Joven trovador cubano que ha sabido cantar y componer de una manera fresca los géneros caribeños. Miembro activo de la más reciente generación de la Nueva Trova criolla.
11:30 p. m. Facine: Inception Dir. Christopher Nolan - Teatro (Nave 3) Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón prófugo de la justicia estadounidense que se especializa en robar ideas, claves de bancos, etc, mientras las víctimas duermen.
11:55 p. m. Rock and Roll en FAC: Grupo Aire Libre - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
DOMINGO 21 DE FEBRERO
8:30 p. m.Dark knight - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Banda sonora de Batman “The Dark Knight” en vivo compuesta por los colaboradores de Batman Begins Hans Zimmer y James Newton Howard y grabada en abril de 2008.
9:00 p. m. Teatro: "Burundanga" - Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones bajo la dirección de Rubén Darío Salazar. Celia Cruz invita a Lola Flores a grabar la guaracha Burundanga en Nueva York, pero esta será tan solo la punta de la historia a contar, pues ambas amigas están mucho más unidas en sus vidas y carreras artísticas de lo que ellas mismas imaginan.
10:00 p. m. (nuevo espacio) Dj Set Iván Lejardi - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Nuevo espacio creado para disfrutar de Dj. productores cada semana.
10:30 p. m. Facine: A little bit of heaven Dir Nicole Kassell - Teatro (Nave 3) Drama ambientado en las calles de New Orleans. Marley Corbet es una mujer feliz con una carrera y no cree en el amor.  A partir de un duro golpe todo cambia, pero quizás sea tarde…
11:00 p. m. Concierto de Eme Alfonso - Sala de Conciertos (Nave 4) Joven cantante y compositora ganadora de dos premios Cubadisco. La NPR de USA y la BBC World Service la colocan como una de las cantantes más novedosas del panorama actual. Mezcla su herencia afro con géneros como el soul y el jazz.AURORA FELIÚ EN CONCIERTO   
El jueves 25 de febrero, a las 10 pm, en la Sala “Santiago Feliú” de la Fábrica de Arte Cubano presentara por primera vez en Cuba sus canciones Aurora Feliú, en un concierto que tendrá por nombre "La vida no espera".
Aurora Feliú, quien también se desempeña como actriz, ha sido hasta hoy una intérprete de lo mejor de la cancionística cubana y especialmente del legado de la trova. Ahora presentara canciones propias, acompañada de su guitarra.
La cita será en Fábrica de Arte Cubano (FAC) / Av. 26 y Puente de Hierro. Vedado.
Info Producciones Trébol
 …………………………………………
TROVANDO PEÑA DE EL CAIMÁN BARBUDO EN LA EGREM ESTE MIERCOLES 17 CON EL CANTAUTOR ESPAÑOL  A LAS 4.30 PM
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, es la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. Trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Diego Gutiérrez, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Diego Cano, Silvio Alejandro,y Juan Carlos Pérez, están entre los habituales de la peña de los miércoles. En esta edición especial serán muchos más los que se reúnan pues será la despedida de año trovadoresca. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 20 DE FEBRERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: LUCAS Y LUCÍAS
KAREN: Lucas y Lucía eran dos enanos
 se fueron un día en un aeroplano.
Donde acaba el cielo, comienza el sky
se fueron al Norte, "donde todo lo hay".
Lucas y Lucía es la historia de dos seres que vuelan, y vuelan y vuelan de un paraje a otro, tal vez como cazadores de fortuna, en busca de un sueño o de ese paraíso prometido que casi nunca aparece:    
Y también del Norte se escaparon
 y con su aeroplano se largaron.
Entre la tormenta y el cielo nublado
llegaron a tierras de los olvidados.

Montados en la canción Lucas y Lucía de Carlos Varela, alzamos el vuelo de esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.  No habrás tenido que esforzarte mucho para inferir de estos avances que la edición de hoy girará en torno a la emigración, o las emigraciones, que son muy variadas en sus motivaciones, causas, maneras de llevarlas a cabo… casi todas envueltas en dramas, o hasta tragedias, y algunas… verdaderas catástrofes humanas.
La invitación es sencillamente a no quedarte al borde del camino, a no virar la cara, a no cruzarte de brazos, y si -como dice Mario Benedetti- pese a todo no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino, entonces, no te quedes conmigo.  
……………………………
Ya sabes que este sábado las migraciones diversas estarán en el centro de La Pupila un programa que propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
…………………………………………
NATURAL TRIO EN BELLAS ARTES
El sábado 5 de marzo de 2016 a las 7pm, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes,  se presenta en concierto: ¨Natural Trio¨ integrado por Emilio Martini en la guitarra, José Hermida en el bajo y Yosvany Betancourt
…………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON EL KINDE ESTE SÁBADO 20 DE FEBRERO A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitado al trovador cubano Jorge Herrera Kindelán, conocido como el Kinde
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
 SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario