Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 12 de febrero de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Víctor Casaus y Lucía Socam en Casa de las Américas el 16 de febrero
*Dos del Caimán Barbudo en la Feria del Libro 
*Marcelo Torres: Buen rock argentino y Homenaje a Spineta en La Habana este sábado 13 en el Centro Pablo     
*La pupila Asombrada en TV sábado 13 de febrero, 8.30 pm en Canal Educativo 2: En estos días no sale el sol sino tu rostro
*Trovadores, punto y seguido: Tres años de trova en Matanzas
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 13 de febrero entrevista a Víctor Casaus
*Cartelera cultural La Papeleta
*Natural trío en Bellas Artes el 5 de marzo
*Aurora Feliú en Concierto el 25 de febrero en Fábrica de Arte
*Cristian Alejandro Por tu amor el 14 de febrero en el Brecht
CONCIERTO DE VÍCTOR CASAUS Y LUCÍA SOCAM EN CASA DE LAS AMÉRICAS
Amar sin papeles, un disco, un libro y un recital, convergerán en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas este 16 de febrero a las 7 de la noche. La cantautora andaluza Lucía Sócam y el escritor cubano Víctor Casaus protagonizarán esta jornada de poemas y canciones, introducirán el libro, compartirán la producción discográfica.
Diez ciudades españolas acogieron en octubre de 2014 la gira que bajo ese título, Amar sin papeles, dedicada a Juan Gelman y a los hermanos cubanos que se encontraban injustamente presos en cárceles norteamericanas, llevaron estos creadores a públicos diversos.
Como cuando comenzó esta cofradía, en la Feria del Libro de La Habana de 2013, de 2014, la cantautora y el poeta se reencuentran en la capital cubana para hablar del mundo, del amor, de los problemas de la gente sencilla, como dicen las palabras de presentación de este proyecto, escritas por Esther Trujillo, coordinadora local de Argamasilla del Alba.
El recital Amar sin papeles forma parte del programa del Centro Pablo en la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los fundamentales escenarios desde los que se celebrarán los 20 años de la institución cultural.
…………………………………...
 
MARCELO TORRES DESTACADO MÚSICO ARGENTINO Y HOMENAJE A SPINETTA EN LA HABANA   
Por estos días se encuentra en Cuba el músico argentino Marcelo Torres; compositor y destacado instrumentista (piano, guitarra) y notable bajista. Baste decir –en principio- que integró la última banda de ese ícono musical y espiritual del rock nacional argentino -y de la cultura nuestroamericana- que es (eternamente) Luis Alberto Spinetta.   entre las Marcelo se encuentra grabando en los estudios Abdala las sesiones iniciales de un nuevo disco en el que músicos cubanos como Harold y Ruy Lopez-Nussa.  
Marcelo Torres trío hará un concierto central en el Centro Pablo de la Torriente el sábado 13 de febrero a las 5.00 pm. con el título “Universos en miniatura” en formato de trío:  Marcelo Torres (bajo y voz), Abel Rogantini (teclados y voz), y Ruy AdrianLopez-Nussa (batería, músico cubano invitado). Tendrá además una presentación en la Fábrica de Arte Cubano.
Marcelo Torres fue el bajista de la banda “Spinetta y los socios del desierto”, integró también el grupo de Lito Vitale, y ha trabajado igualmente temporadas con la gran cantora de tangos Adriana Varela y en discos con Indio Solari. 
 “Este proyecto se realiza con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural - Ministerio de Cultura de la Nación”
…………………….
DOBLE DE EL CAIMAN BARBUDO EN SUS 50
El Caimán Barbudo en sus diversas épocas se encuentra con sus lectores
Este sábado 13 de febrero la revista cultural El Caimán Barbudo estará celebrando sus 50 años y lo hará en un encuentro con sus lectores en el Salón de mayo del Pabellón Cuba a las 11 de la mañana. Periodistas, editores y directores de diversas etapas compondrán un panel para animar una charla acerca de la publicación desde aquel marzo de 1966 hasta nuestros días, en que varios muy jóvenes periodistas prueban armas (más bien almas) en su colectivo.
No faltará la trova (compañera fundadora también de la publicación) que llegará en algunas de las más nuevas –e importantes- voces: Yunier Perez, Annie Garcés y el dúo Iris.   
En este encuentro será presentada la edición 390 de El Caimán Barbudo.
Se presenta El Caimán Barbudo 391 con su Concurso de periodismo cultural 
Este jueves 18 de febrero a las 3.00 pm será presentada la edición 391 de la revista El Caimán Barbudo en el stand de Publicaciones Seriadas en La Cabaña, como parte de la Feria Internacional del Libro. Esta edición 391 de la revista contiene un dossier dedicado a Uruguay Así mismo se leerá el acta del jurado del Concurso de Periodismo Cultural que otorga El Caimán en su 50 aniversario. Como invitados especiales estarán el poeta uruguayo Diego Ponce Canzobre y Víctor Casaus fundador de la publicación.
El Caimán, siempre acompañado de la trova, contará el dúo Iris y Annie Garcés
………………………………….
AURORA FELIÚ EN CONCIERTO   
El jueves 25 de febrero, a las 10 pm, en la Sala “Santiago Feliú” de la Fábrica de Arte Cubano presentara por primera vez en Cuba sus canciones Aurora Feliú, en un concierto que tendrá por nombre "La vida no espera".
Aurora Feliú, quien también se desempeña como actriz, ha sido hasta hoy una intérprete de lo mejor de la cancionística cubana y especialmente del legado de la trova. Ahora presentara canciones propias, acompañada de su guitarra.
La cita será en Fábrica de Arte Cubano (FAC) / Av. 26 y Puente de Hierro. Vedado.
Info Producciones Trébol
……………………………
TROVADORES, PUNTO Y SEGUIDO: TRES AÑOS DE TROVA EN MATANZAS
Desde que en febrero de 2013 Trovadores y Punto hiciera su aparición por vez primera, fueron sus premisas aunar lo más genuino de la trova con otras manifestaciones artísticas, y crear un espacio donde no se hicieran concesiones con respecto a la calidad artística.
Luego de tres años de peripecias, la peña que conduce el trovador Rey Montalvo, con el apoyo de la dirección de Cultura del municipio de Matanzas, puede preciarse de la fidelidad a tales presupuestos.
El espacio -único fuera de la capital del proyecto iberoamericano Canto de Todos que dirige Vicente Feliú- se realiza el segundo viernes de cada mes a las nueve de la noche en la casa de cultura Bonifacio Byrne.
Según su anfitrión, la sistematicidad y la concepción de una propuesta cultural siempre diferente y valiosa, sin repeticiones, constituyen formas básicas de mostrar el respeto al público, que para acudir se enfrenta a las limitaciones de tiempo y transporte.
Han compartido sus creaciones en Trovadores y Punto, Carlos Ruiz de la Tejera, los Muñequitos de Matanzas, Vicente Feliú, Pepe Ordás, Gerardo Alfonso, Eduardo Sosa, Marta Campos, Yordan Romero; los escritores Víctor Casaus, Enrique Ubieta, Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez; así como actores, artistas de la plástica y bailarines.
“Esta peña es como un hijo; a pesar de las dificultades, queda siempre la satisfacción de perseverar y cautivar a un público fiel; que no viene tras los invitados dependiendo de si son conocidos o no, sino que busca encontrar algo enriquecedor”, afirmó Montalvo.
El tercer aniversario se celebrará el próximo 12 de febrero en el lugar y horario habituales.
………………………………….
LO QUE PASA EN FAC:
Semana del 11 al 14 de febrero de 2016
VIERNES 12 DE FEBRERO
Clase de danza 8:00 p. m. Clase abierta de danza a cargo de la coreógrafa Sandra Ramy-Teatro (Nave 3) Entrenamiento físico del Grupo Persona a todos los interesados que quieran participar.
Danza 9:00 p. m. My self and I o Corte fino - Teatro (Nave 3) Dirección, imagen en video e interpretación: Jorge Ramírez y Niosbel González. Música: Banda Sonora de Amelie, The X, Martha Eatrada, Exuma II
Cine 10:30 p. m. Irrational Man. Dir Woody Allen - Teatro (Nave 3)
MÚSICA 11:00 p. m.Concierto de Síntesis - Sala de Conciertos (Nave 4) Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Su fórmula resultó un éxito ya que mezclaron la música Afro con Rock y Jazz.
MÚSICA 11:55 p. m. Homenaje a Santiago Feliú - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
SÁBADO 13 DE FEBRERO
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES  7:00 p. m. Senderos de deseos - Artes plásticas (Nave 1)
MODA 9:00 p. m. Fashion Jam. Textil y Accesorios - Teatro (Nave 3) Diseñadores Roly Rius & Omar Alejandro
CINE 10:00 p. m. Presentación Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN) - Teatro (Nave 3) El Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN) está liderado por jóvenes dispuestos a contar las historias de su localidad. Cineastas que se han empeñado en compartir sus experiencias con otros que, como ellos, han emprendido el camino del arte comunitario. Es un evento que interesa a los realizadores de todo el país. Se proyectan sus materiales e incluso filman historias que surgen in situ.
MÚSICA 11:00 p. m. Concierto de Real Project - Sala de Conciertos (Nave 4) Es una agrupación que defiende la fusión, parten del jazz buscando sonoridades experimentales y novedosas.
CINE  11:45 p. m. By the sea dir. Angelina Jolie Pitt - Teatro (Nave 3)
ROCK EN FAC 11:55 p. m. Rock and Roll en FAC: Grupo Aire Libre - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
DOMINGO 14 DE FEBRERO
TEATRO 9:00 p. m. "Burundanga" - Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones bajo la dirección de Rubén Darío Salazar. Celia Cruz invita a Lola Flores a grabar la guaracha Burundanga en Nueva York, pero esta será tan solo la punta de la historia a contar, pues ambas amigas estan mucho más unidas en sus vidas y carreras artísticas de lo que ellas mismas imaginan.
MÚSICA 11:00 p. m. Concierto de Adrian Berazain - Sala de Conciertos (Nave 4) Trovador y armonicista de formación autodidacta, se graduó de Diseñador Informacional en el año 2007. Comienza su carrera musical durante el preuniversitario, tocando con el grupo de trova “Carpe Diem”.Ocupa actualmente primeras posiciones en el gusto y preferencia de los jóvenes cubanos.
11:55 p. m. En el corazón del mar Dir. Ron Howard - Teatro (Nave 3)
 …………………………………………
TROVANDO PEÑA DE EL CAIMÁN BARBUDO EN LA EGREM LOS MIERCOLES A LAS 4.30 PM
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, es la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. Trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Diego Gutiérrez, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Diego Cano, Silvio Alejandro,y Juan Carlos Pérez, están entre los habituales de la peña de los miércoles. En esta edición especial serán muchos más los que se reúnan pues será la despedida de año trovadoresca. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 13 DE FEBRERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: EN ESTOS DÍAS NO SALE EL SOL SINO TU ROSTRO
El programa de TV La Pupila Asombrada estará dedicado al amor en la víspera del 14 de febrero pues sale al aire este sábado 13 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2. 
KAREN: Dijo nuestro José Julián Martí:
Amor es que dos espíritus se acaricien, se entrelacen, se ayuden a levantarse de la tierra en un solo y único ser…
Con esas señales entramos al reino de esta poética, enamorada cita conspirativa que lleva por santo y seña La Pupila Ilustrada. Bienvenida, bienvenido, y también viceversa 
Así comienza la edición de este sábado de la Pupila que contiene poesía animada por Allan Mc Donald, el corto de ficción “Diez minutos de parada” de la realizadora Natalis Herrera, inspirado en un cuento homónimo del novelista español Azorín, producido por la FAMCA; el video clip “Con la frente marchita” canción de Joaquín Sabina en la versión de la tanguer argentina Adriana Varela, se presentará el libro “Oculto en mi pecho bravo. Cartas de amor y de combate” de la Casa editora Abril; habrá dos momentos importantes del programa que entretejen poesía y canción: uno con el poeta uruguayo Mario Benedetti y la cantante peruana Tania Libertad; y otro con el poeta Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez. Será comentada la película argentina Camila, habrá un momento de la cinta El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela y se harán regalos de libros y discos, entre ellos los de El Diablo Ilustrado. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
…………………………………………
NATURAL TRIO EN BELLAS ARTES
El sábado 5 de marzo de 2016 a las 7pm, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes,  se presenta en concierto: ¨Natural Trio¨ integrado por Emilio Martini en la guitarra, José Hermida en el bajo y Yosvany Betancourt en la percusión. 
……………………..
CRISTIAN ALEJANDRO POR TU AMOR
Cristian Alejandro llega el 14 de febrero a las 11.30 de la noche al café Bretch  con su espectáculo titulado “POR TU AMOR”. Tendrá como invitado especial a su padre, Edesio Alejandro. Junto a su banda interpretara su mas reciente éxito “Por tu amor” compuesto junto a Julio Montoro para el proyecto. Entre otros éxitos podrán escuchar “Señora” tema interpretado por Cristian y compuesto por Raúl Paz para la telenovela La otra esquina, “Amar es lo único importante” de la película “Kangamba” de Cristian y Amaro y “Perdido” de la telenovela Polvo en el Viento, tendrá también varios estrenos.
Por tu amor mas que un concierto es un proyecto al cual Cristian y su equipo han invitado a músicos, cantantes, actores, locutores, artistas plásticos y periodistas para que los acompañen en estos eventos, que además de ofrecer conciertos a lo largo de toda la isla llegan a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y centros de trabajo, también pueden tocar a la puerta de tu casa, si, detrás de cualquier puerta hay un ser humano que ama, o un corazón que necesita ser amado, de eso se trata este proyecto, a través del amor revivir momentos que nos han llenado de felicidad y dicha. El amor es el único sentimiento que mueve a los seres humanos a dar de sí genuinamente, sin interés alguno. Amar es ante todo, compartir, ofrecerse. Cuando uno ama no hay lugar para el egoísmo. Este espectáculo propone un accionar por hacer que los humanos se ofrezcan amor y lo compartan en la paz que el sentimiento debe proporcionar cuando es recíproco y armónico. En cada concierto, en cada evento, dijo Cristian Alejandro, “nos daremos todos un abrazo pidiendo que el amor este siempre presente en nuestras vidas”. No te lo pierdas
.....................................
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON VÍCTOR CASAUS Y LUCÍA SOCAM SÁBADO 13 DE FEBRERO A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitado al poeta Víctor Casaus, a propósito de la participación del Centro pablo en la Feria del Libro y del recital de poemas y canciones de Casaus con la cantautora española Lucía Socam. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
 SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario