Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 22 de enero de 2016

La Pupila Asombrada en TV, sábado 23 de enero: El shock y el reality show (Canal Educativo 2 a las 8.30 pm)

KAREN: “El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo” dijo nuestro José Martí. Curioso, que nos proponga como un reto algo que se supone natural: pensar de manera independiente. ¿Será que no es tan fácil como suponemos?... El primer deber de un hombre –y la mujer también, claro- es pensar por sí mismo…
Dejamos flotando en el viento esta incógnita a la que daremos vueltas en este encuentro conspirativo, bastante parecido a un programa de televisión, que lleva por santo y seña La Pupila asombrada. Con este Martí de Fabelo te digo… Bienvenida, bienvenido: y también viceversa.

Así comienza el programa televisivo La Pupila Asombrada que saldrá al aire este sábado 23 de enero a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, con el título: El shock y el reality show.

KAREN: Propongo retomar la incógnita que dejamos levitando: ¿Por qué sería…digamos un reto…o un primer deber –para decirlo martianamente- pensar por sí mismo?
¿quién o qué nos lo impide? 

Te presento a alguien que puede… si no responder estas interrogantes, darnos algunas pistas, o mejor, lanzarnos otras preguntas que le den nuevas vueltas al asunto. Naomi Klain y su libro y documental: La doctrina del shock que analiza en su sección Futuro inmediato Iroel Sánchez.         
Naomi Klain, periodista, investigadora canadiense bien renombrada especialmente en el mundo académico –aunque no solo pues se trata de una figura popular- a partir de varios libros que auscultan en la historia y desarrollo del capitalismo, la globalización de su filosofía, las armas con que atrapa al ser humano. Entre sus más resonantes libros están “No Logo” del 2001, “Vallas y ventanas” 2003, La doctrina del shock de 2007. Inspirados en la obra de Naomi hay varios documentales; hoy te proponemos La doctrina del shock, alerta tus pupilas… para que tu mente no sea domesticada.

Elizabeth se estrena en la sección Dale clic
KAREN: Ya sabes que todo lo que ves aquí está en la carpeta de La Pupila Asombrada en todos los Joven Club de Computación del país, si tienes alguna dificultad envía tu señal a nuestro sitio web o los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Iustrado. Aquí están nuestras señas. Hoy te puedes llevar el documental La doctrina del shock. 

KAREN: Ya la anunciamos en una edición anterior: Serie “Benny Moré la voz entera del son” del cineasta Jorge Luis Sánchez. Vamos al capítulo 1, los orígenes, en extremo humildes por cierto, de Bartolomé Moré Gutiérrez, nacido en Santa Isabel de las Lajas, el 24 de agosto de 1919. Uno de los testimonios que se recoge aquí es el Eduardo Rosillo, realizador y conductor de programas radiales, un investigador y promotor de nuestra música muy profundo y riguroso. Sirva este momento de homenaje a Rosillo.

Siguiendo por la música del programa presentará Chico Buarque con su canción “Cotidiano” y un video clip de Stromae,
KAREN: Su verdadero nombre Paul Van Haver, nacido en Bruselas en 1985, es un cantautor muy relacionado con la música electrónica, aunque hay elementos en su propuesta del jazz, de la música clásica, y de otras muchas sonoridades. Vamos con Stromae, a esa peculiar fiesta pues se trata de un paralelo con el circo romano, lo cual como que sugiere que el mundo de hoy sigue siendo esa jauría humana donde los   amos imperiales se divierten con los gladiadores          

La tecnología se viste de mujer en el programa, pues se estrena Elizabeth García en la sección Dale clic, con un todo en uno, pues trae la aplicación que permite acceder a todos los servicios que ofrece ETECSA para los usuarios de la telefonía móvil: consultar el saldo, recargarlo, transferir o los mismo servicios que brinda En tu móvil, como por ejemplo saber el estado del tiempo, conocer la tasa de cambio monetaria, resultados deportivos del día y otras informaciones….  .

KAREN: Pensar por sí mismo, ¡menuda tareita esa! A veces no nos damos cuenta, pero desde que nacemos nos están poniendo cuños en la mente, mecanismos para inducir el pensamiento, que no son precisamente las enseñanzas libertarias, sino carriles para inducir o dirigir nuestras ideas. Pueden ser propagandas, prejuicios, tradiciones rígidas, que también las hay hermosas y que nos poetizan la vida. Te invito a despertarnos un día cualquiera y salir para el trabajo, y verlo todo diferente en nuestras relaciones con el prójimo; agudiza tu pupila con este animado del realizador argentino Santiago Bou Grasso  
VIDEO ANIMADO EL EMPLEO. 
                                 

En la sección La Pupila Ilustrada Omar Valiño analiza la película El show de Truman, y los mecanismos mediáticos para “entretener”, más bien entontecer creando una “realidad” de ficción, mundos enajenados del acontecer político y social, y que tiene innumerables mecanismos, en todo una industria del ocio espiritual, entre los que van fórmulas de cine y programas de TV, como los reality show, programas de participación, o las telenovelas culebrones.

SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Apuntes acerca de la grabación, por lo que no cuenta los cambios lógicos en la conversación, o en edición.  
KAREN: ¿Mecanismos para apresar la mente…?
FIDELITO: Más bien para liberarla es lo que traigo, pues quiero referirme al humor, del que hay una buena dosis en la música cubana. Pensemos por ejemplo en el Trío Matamoros, incluso en una pieza tan dramática como “Lágrimas negras”
KAREN: La canción de los borrachos…
FIDELITO: Quizás porque tiene de drama y comedia. Empieza como un bolerón trágico, de un hombre abandonado por una mujer: Aunque tú me has echado en el abandono, aunque ya has muerto todas mis ilusiones, en vez de mal decirte con justo encono, en mis sueños te colmo de bendiciones. Después, otra estrofa que es el sufrimiento total, y de pronto don Miguel Matamoros le pone un tumbao a aquello y como que tira a broma todo aquello…con el famoso Tú me quieres dejar yo no quiero sufrir, contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir, en plena gozadera. 
KAREN: Matamoros es, como diría Kelvis Ochoa, lo más grande de la vida. Veámoslo un momentico
VIDEO. FRAGMENTO DE TRÍO MATAMOROS CANTANDO. 0.20
FIDELITO: Citabas, Karen, a Kelvis Ochoa que viene por ese camino de la guaracha que tiene como un ícono a Antonio Fernández, o sea Ñico Saquito, al propio Trío Matamoros, a con canciones que recreaban situaciones y personajes típicos, y también hicieron sátiras políticas como ¿quién tiró la bomba? De Matamoros; Sindo Garay tiene una guarachita que dice: ¿En qué parará la cosa, caballero, en qué parara?... otra arista del humor en nuestra canción es el doble sentido en el que Faustino Oramas, el Guayabero, con su tumbao changuicero es todo un clásico.
VIDEO. FRAGMENTO DE EL GUAYABERO. (UNA ESTROFA) 0.20
KAREN: Matamoros, Ñico Saquito, el Guayabero… y llega la Nueva Trova
FIDELITO: Digamos que con esa especie de eslabón perdido en esa división imaginaria de trovas, en tradicional y nueva, que es Carlos Puebla. Digo imaginaria porque es una división que han creado los promotores y críticos, pero el trovador siempre es el mismo, y de ahora mismo, así haya cantado en el siglo XIX; porque el arte siempre es del instante en que lo disfrutamos. En ese listado de trovadores que echan mano al humor Carlos Puebla tiene un lugar destacado. Frases suyas como Llegó el comandante y mandó a parar, cómo no me voy a reír de la OEA están en la memoria popular… y bueno, la llamada nueva trova, irrumpe con nombres como Alejandro García, Virulo, y Pedro Luis Ferrer.  
KAREN: Por fa, Fide, un filito de Pedro Luis.    
VIDEO. FRAGMENTO DIALECTICA DE UN GUAPO. PEDRO LUIS FERRER.
KAREN: Son muchísimos los que usan el humor en la música cubana…
FIDELITO: Y estamos hablando de la trova, porque en la música bailable ni qué decir, casi todo, Arsenio Rodríguez, la Aragón, Van Van, pensemos por ejemplo: el cuarto de Tula le cogió candela, Toma chocolate paga lo que debes, Qué bobas son las mujeres que nos tratan de engañar… Calculadora, interesada, mercantilista te compadezco…de Richard Egües, en fin si entramos en Formell, el Tosco, Adalberto, la chispa, la picardía son parte natural de la música cubana…
KAREN: ¿Y el camino de la guaracha, hasta dónde llega?
FIDELITO: Frank Delgado, que es el más emblemático en esta línea, de los de la generación de los 80; Kelvis Ochoa, y por ahí para acá Tony Ávila, Ray Fernández, Fernando Bécquer, Roly Berrio, con el Trío Enserie….no poco humor en varias canciones de Buena Fe… en fin, el humor más directo o sutil, está en gran parte de la música popular cubana, sea bailable o trovadoresca. 
KAREN: Y hay que irse…
FIDELITO: El reality show, del que hablaba Omar Valiño desde el humor de Virulo, del que ya hemos hablado en otras ocasiones…
KAREN: Ya sabes que conspiramos contigo los sábados en La Pupila Asombrada, y por hoy lo que nos queda es Virulo…       

La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La conductora del programa Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth García nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos culturales y sociales y Fidelito se encarga de la música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario