Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

*Peña de Gerardo Alfonso este viernes en la Casa del Alba Cultural a las 6.00 pm
*Yusa presenta disco en Casa de las Américas este viernes a las 7.00 pm
*Peña Trovando de El Caimán Barbudo en la EGREM, miércoles a las 4.30 pm.
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 19 con el cantautor argentino Jorge Giuliano (quien fuera guitarrista personal de Mercedes Sosa) y el poeta Mario Pini.
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2
*Cartelera cultural La papeleta
……………………….
PEÑA DE GERARDO ALFONSO ESTE VIERNES 18 A LAS 6.00 PM EN LA CASA DEL ALBA
Retorna Gerardo Alfonso a su muy sabrosa y poética peña del tercer viernes de cada mes, el patio de la Casa del Alba Cultural (Línea y D en el Vedado) este 18 de diciembre a las 6.00 pm. Una oportunidad para tener un encuentro cercano con uno de los grandes de la trova, Gerardo Alfonso, con su grupo e invitados. Destacado compositor y guitarrista. Integrante de La Nueva Trova de la década de los ochenta.

Gerardo nació en La Habana, Cuba el 1 de noviembre de 1958. Aprendió a tocar la guitarra y el piano autodidácticamente. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova.Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento. Pero en realidad, su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock.Creó el ritmo guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana; «el guayason es el son de la guayaba», dice Gerardo Alfonso.
Autor muy prolífico que tiene entre sus piezas antológicas Eres nada, Aquí cualquiera tiene, Amiga mía, La balada de John, Espiritual, Qusiera, Yo te quería María, El paranoico, Como si fuera un gato, El ilustrado Caballero de París, Giovanna, Amigos y verdaderos himnos populares como Sábanas blancas y Son los sueños todavía.
Peña de Gerardo Alfonso, casa del Alba, 6.00 pm Entrada libre.
………………………………………………..
PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA HABANA DE DISCO DE YUSA
Presentación oficial en La Habana del disco  "Libro de cabecera en tardes de café"
(BIS MUSIC  / Yusa records)
VIERNES 18 DE DICIEMBRE / 7 PM
Sala CHE Guevara, Casa de las Américas / Calle 3ra y G, Vedado.
Venta de entradas en Casa de las Américas desde el martes 15 de diciembre, precio: 20:00 mn.
YUSA presenta "Libro de cabecera en tardes de café". Su quinto y último álbum, el primero que lanzó con su propio sello, "YUSA records", que ha sido licenciado al sello cubano BIS Music para ser editado en la isla.
El concierto presentación de "Libro de cabecera en tardes de café" será el viernes 18 de diciembre a las 7 PM en la sala CHE Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana. Para esta ocasión, YUSA contará con la presencia de varios músicos cubanos invitados y la participación especial del músico argentino Quique Ferrari, bajista y contrabajista, con quien Yusa grabó este disco y con quien gira como parte de su banda desde 2010.
Acerca de "Libro de cabecera en tardes de café"
Este disco es una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, una selección que según YUSA define: "forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”... Desde una canción del trovador cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil.
En esta exquisita selección de músicas que conforman el nuevo álbum se destacan los arreglos "jazzie-funkys" hechos por la misma YUSA característicos de su música.
Además hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros...
El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2012.
Libro de cabecera en tardes de café es un lanzamiento de "YUSA Records" para el mundo, sello discográfico de la propia artista.
Este disco ha sido licenciado en Cuba con BIS MUSIC, en Japón por Yamaha Music and Visual, y por Limbo Digital para el resto del mundo.
Es una producción y dirección  musical de YUSA y producción ejecutiva de Paula Rivera-YUSA office.
Este disco fue presentado en más de 15 países alrededor del mundo.
……………………………………
TROVANDO DE EL CAIMAN BARBUDO MIERCOLES A LAS 4.30 PM EN LA EGREM
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, se mantiene como la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. Trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Diego Gutierrez, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Diego Cano, y Juan Carlos Pérez, están entre los habituales de la peña de los miércoles. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
……………………………….
LO QUE PASA EN F.A.C.
Semana del 17 al 20 de diciembre de 2015

JUEVES 17 DE DICIEMBRE
TEATRO ESPONTÁNEO
10:30 p. m.
Todos los jueves a las 10:30 pm. Sala Santiago Feliú (nave 1) Teatro interactivo e improvisado. 
JAZZ PLAZA
11:30 p. m.
Concierto de Billy Gibbson - Sala de Conciertos (Nave 4)
"Billy" Gibbons (nacido en 1949) es un músico, cantante, compositor, productor y actor norteamericano conocido como el guitarrista y vocalista de la banda estadounidense de rock ZZ Top. Fue clasificado #32 en la lista de Rolling Stone de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.  
VIERNES 18 DE DICIEMBRE
DANZA
9:30 p. m.
Obra "Sistemas" Coreografía de Luvyen Mederos. - Teatro (Nave 3)
"Sistemas" Coreografía de Luvyen Mederos.
Performers en escena, bailarines: Luis E. Carricaburu. Gabriela Burdsall. Luvyen Mederos.-Intérprete (violín y viola): Luis Alberto Mariño.
Música : Pequeña Serenata Nocturna (Rondó).  W. A. Mozart.
Deconstrucciones para violín y viola a partir de: Las Estaciones de Vivaldi. Compositor: Luis Alberto Mariño.
SPOKEN WORD
10:30 p. m.
Festival de poesía hablada 2015 - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Proyecto dirigido por Elier A. Álvarez
JAZZ PLAZA
11:30 p. m.
Concierto de Miguel de Armas - Sala de Conciertos (Nave 4)
Con una extensa carrera artística de más de 35 años y una participación en más de 60 colaboraciones discográficas, fundador de NG La Banda y tecladista de numerosas agrupaciones de primera línea como son Pedrito Calvo y Manolito Simonet y su Trabuco, Miguel de Armas tendrá la oportunidad de mostrar en esta ocasión su obra como compositor y líder de un colectivo musical.
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE
MODA
9:30 p. m.
Colección "Llegó el Kasique" - Teatro (Nave 3)
Guayaberas artesanales y calzado “Juancy” Diseñador: Manuel Hierro
EVENTOS
10:00 p. m.
Presentación de cortometrajes del realizador Paco Espinosa Rossie - Teatro (Nave 3)
Semen day, Multivit, Lactosoy y Con el diablo en el cuerpo.
MÚSICA
11:00 p. m.
Concierto de Síntesis - Sala de Conciertos (Nave 4)
Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.
Se distingue por un estilo único uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.
JAZZ PLAZA
1:00 a. m.
Concierto de Triple Ace Trio (Austria) - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Liderado por el pianista Oliver Kent quien frecuentó Nueva York entre el 1993 y 19997, donde se presentaba habitualmente. Fue profesor de piano (jazz) del Conservatorio de Viena y recibió 'Sideman del Año' Hans Koller Jazz prize. Actualmente trabaja con Uli Langenthaler en el bajo y Dusan Novakov de Serbia en el drums.
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE
TEATRO
9:30 p. m.
Mujeres de la luna - Teatro (Nave 3)
Obra: “Mujeres de la Luna” presentado por la compañía Teatro de la Luna que dirige Raúl Martin.
JAZZ PLAZA
11:30 p. m.
Concierto de The Preservation Hall Jazz Band (USA) y Ernán López-Nussa— Sala de Conciertos (Nave 4)
The Preservation Hall Jazz Band es conocido por interpretar jazz tradicional al estilo de Nueva Orleans. Los músicos de la banda han variado durante los años transcurridos desde la fundación a principios del 1960. La banda representa el mítico Preservation Hall en 726 St. Peter Street en el barrio francés, que ha recibido visitas de todo el mundo durante más de 150 días al año.
JAM SESSION JAZZ PLAZA
1:00 a. m.
Jam Abierta (Jazz) Rober Luis Gómez y sus invitados - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
…………………………………………….   
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON JORGE GIULIANO Y MARIO PINI ESTE SÁBADO A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitados muy especiales a los argentinos Jorge Giuliano y el poeta Mario Pini. Jorge Giuliano, fue el guitarrista personal de Mercedes Sosa durante los últimos 7 años de vida de La Negra, y por ende el guitarrista base del CD DVD Cantora.  
Programa: La vida es otra cosa. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
 LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2   
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración.
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2..
………………..
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario