Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 31 de diciembre de 2015

La Pupila Asombrada en TV Sábado 2 de enero: Con Santiaguito Feliú por la Isla de Fidel


KAREN: Pasean las noches de enero,
vagabundas y alegres
se juntan todas las palomas, parecemos luciérnagas
y allí está el enamorado, con su luna entre los brazos
pidiéndole a la esperanza para todos.

Con estos versos de Santiaguito Feliú, inspirados en el enero de la libertad quiero recibirte en este nuevo año. Como en aquel 59, -pidiéndole a la esperanza, para todos-, emprendemos una nueva aventura televisiva, espiritual, poética. Aquí está la enamorada.
Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
Así comienza el programa televisivo La Pupila Asombrada, que sale al aire este sábado 2 de enero (8.30 pm por el Canal Educativo 2), recibiendo con versos del Santi el año 2016. Puedes ver aquí una edición fragmentada del programa que tiene una hora de duración, y que sale ahora rediseñado visualmente; saludamos con él la llegada del nuevo año y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución.
Esta edición tendrá como eje central el documental “Los padrinos de La Habana”, presentado por Iroel Sánchez, que describe la relación del dictador Fulgencio Batista con la mafia norteamericana 
desde la década del 30 y cómo permite que los principales capos sean los verdaderos dueños de La Habana. La sección de Omar Valiño trae una mirada necesaria a la cinta “Un hombre de éxito” de Humberto Solás. Así mismo veremos a ese gran poeta y ensayista nuestro, Roberto Fernández Retamar, conversando acerca del filin y en particular de Cesar Portillo de la Luz, que a su vez le canta a Frank Sinatra, quien guarda relación con el documental acerca de la mafia, y representado en la película “El Padrino” de Francis Ford Coppola.
En lo referente a la música Fidelito nos trae un especial momento con Carlos Puebla y sus tradicionales en la Bodeguita del Medio, y veremos a Sinatra, Cesar Portillo y Santiago Feliú.
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva de Mixael Porto, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

Como felicitación por este fin de año, te dejo con el cierre del programa que verás este sábado, y el texto de una de las últimas canciones que hizo el Santi, una estremecedora  declaración de amor a la revolución de enero del 59, apasionada y desgarrada, o desgarrada desde la más empinada y profunda pasión. Ni encuentro mejor manera para desearte un feliz año que irnos canción adentro con el Santi a mejorar y hacer más para todos La Isla de Fidel, cubana y nuestroamericana. 

KAREN: Para despedir este primer encuentro del año, una canción muy especial, una de las últimas que compuso el trovador Santiaguito Feliú, titulada “La isla de Fidel”. La estreno en Argentina, en septiembre de 2013; gracias al documental de Carlos Rodríguez algún apasionado seguidor de sus canciones, podemos ahora conocer esta pieza. Con ese canto a la patria de este eterno hereje zurdo de la trova cubana, te abraza La Pupila Asombrada en el nuevo año… Venga el Santi y esos versos de despedida:

La Isla de Fidel  

Autor: Santiago Feliú

En mi casa el mundo tiene otro color
la diferente manera de creérselo
humanidad humanizada,
humano amar.

En mi patio el río corre sin temor
hacia un destino, un sentido distinto,
hacia un qué se yo sincero
sentimiento sentimental.

Enamorada al día, tuya y mía,
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del allá 
acá. 

En mi patria la vida se resiste a odiar
se determina y camina corriendo
hacia su lugar,
aire de sol, cura dolores
llanto de mar.

En mi pobreza la escuela no se cerró
con cascarilla aguardiente con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración para Fidel.

Lleva una flor herida sin espinas, una desilusión
y unas ganas del corazón,
con la sonrisa triste y feliz.

En mi huerto el miedo no llegó al terror
ni los peores errores sirvieron para morir
la dictadura fue neurológica y pasional.

En mi sueño, el sueño no se cumplió
pero se acerca bastante a lo tanto que se soñó.
Y aquí estamos, aquí seguimos, guevariandolo.

Revolución querida, sobreviva, vida de tu nación
revoluciona por tu amor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, hija de tu nación,
revoluciona por 
tu amor, cada vez más tu corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario