Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 6 de octubre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

*Otorgarán Premio Noel Nicola a Daniel Viglietti este miércoles en Casa de las Américas
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad 4.30 am y 4.30 pm con Daniel Viglietti
*Trovando con los miércoles en La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM  
*Guitarrista de Sting en la Fábrica de Arte Cubano
*Ramuf en la sala Llauradó
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2 
*Gira Nacional de la trovadora Yamira Díaz 

PREMIO NOEL NICOLA A DANIEL VIGLLIETI
El miércoles 7 de octubre de 2015 se entregará por primera vez el Premio Noel Nicola, creado por el proyecto iberoamericano Canto de Todos, el Festival Catalán de Canción de Autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, en honor al fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Será otorgado a Daniel Viglietti, trovador uruguayo, cuya obra y consecuencia cultural ha dejado huella en nuestros pueblos iberoamericanos.
La ceremonia, acompañada de un concierto, será a las 5:00 pm en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, el mismo lugar donde se realizara aquel Festival de la Canción Protesta en 1967, generado por Haydée Santamaría.
Nos acompañarán en este abrazo al hermano mayor Viglietti trovadores de todas las generaciones.
La entrada es libre. 
……………………………………….
 GIRA NACIONAL de YAMIRA y su GRUPO del 11 al 21 de OctubreDesde finales del siglo XIX hasta hoy, la Trova ha constituido un género que definitivamente ha marcado pautas en la historia de la música en Cuba y el resto del mundo, y atesora muchas de sus creaciones más hermosas y memorables. Para los cubanos, el acto de trovar parece cotidiano, ya que desde los tiempos de Pepe Sánchez nos hemos acostumbrado a contar con la presencia de un cantor que desgrana melodías y textos inteligentes, siempre acompañado por una guitarra.
Tras un siglo de existencia, la Trova cubana es como un río que ha ido atravesando tanto la geografía como la historia de nuestra nación, brindándole un concepto de libertad, un espacio, una actitud, y ha sido portadora de una de nuestras más legítimas tradiciones, en la que siempre se ha cantado al amor, a la patria, y se ha reflexionado en torno a la realidad circundante del creador.
La trovadora pinareña Yamira Díaz es, desde hace mucho, una reconocida exponente de esta vertiente renovadora de la canción, cuya obra ha trascendido el marco local por lo que hoy se le considera una destacada cantautora en nuestro país, logrando un espacio en la preferencia del público y un poder de convocatoria en respuesta a la seriedad y consistencia de su obra tanto autoral como interpretativa.
Ella, junto a su Agrupación acompañante, ha logrado consolidar un proyecto de excelente factura, con un magnífico trabajo de selección musical que recoge tanto obras propias como emblemas musicales del género, y ha conseguido defender propuestas que avalan una tradición artística meritoria y trascendente, con un discurso renovador que mantiene su esencia cualitativa.
Durante más de diez años ellos han realizado el “TROVAZO”, reconocido nacionalmente como uno de los espacios más representativos y auténticos en la promoción de la canción contemporánea cubana y latinoamericana que se realizan en nuestro país, y cuya labor hoy se compara con la realizada en este ámbito por las más prestigiosas instituciones, como los Centros Culturales Pablo de la Torriente Brau (“A guitarra limpia”) en La Habana o El Mejunje (“Trovuntivitis”), en Santa Clara.
"ARENA FINA" destinado a las niñas y los niños, es otra de las vertientes del trabajo musical de Yamira Díaz, quien junto a su agrupación acompañante lo ha convertido en un Proyecto Artístico con Vocación Comunitaria que ya goza de la preferencia del público en nuestro país. En su repertorio, la música infantil compuesta por ella misma y el manejo de las canciones del universo cubano e iberooamericano forman parte de un trabajo dedicado y constante.
Yamira y su Grupo estarán "Pasándola bien" en una GIRA NACIONAL del 11 al 21 de Octubre, con el objetivo de celebrar el XV Aniversario de la Agrupaciónasí como sus ya cercanos 30 años de carrera artística. Ellos promocionarán su trabajo en múltiples espacios del país, con una propuesta rica y  diversa que incluye siempre nuevos aportes y la indiscutible experiencia que significan los quince años de existencia de este proyecto, donde el compromiso con lo tradicional se consolida en la novedad de lo contemporáneo.
La Gira lleva implícito el homenaje a figuras imprescindibles como Sara González y Santiaguito Feliú. Además, incluirá un Concierto Especial en la ciudad de Santa Clara, dedicado a la trova del centro del país.
Convocados y bienvenidos todos los amig@s a esta celebración, con entrada libre y corazón abierto, pasándola bien....
-La Habana  11 ---------- Casa del Alba - 5 pm
-Camagüey 13 ----------- AHS - 9 pm
-Ciego de Avila 14 ------ UNEAC - 9 pm
-Sancti Spíritus 16 ------ Quinta Santa Elena - 9 pm
-Santa Clara 17 ----------- UNEAC - 9 pm
-Cienfuegos 18 ----------- UNEAC - 11 am
-Cárdenas 20 -------------- ACAA - 9 pm
-Pinar del Río 21 ---------- Teatro Milanés - 9 pm
…………………………………………………….
GUITARRISTA DE STING EN NUESTRO PAÍS 
Por Aracelys Bedevia
El reconocido músico argentino Dominic Miller ofrecerá un concierto el jueves 8 de octubre, a las 11:00 p.m., en Fábrica de Arte Cubano, en el contexto de la Semana de la Cultura Británica
El argentino Dominic Miller, guitarrista de Luciano Pavarotti, Bryan Adams y de la estrella del rock Sting, entre otros músicos, ofrecerá un concierto el jueves 8 de octubre, a las 11:00 p.m., en Fábrica de Arte Cubano, en el contexto de la Semana de la Cultura Británica.
Como parte de la jornada, también en Fábrica de Arte, se proyectarán filmes sobre ese país europeo; se le hará un homenaje al padre de la web, Tim John Berners-Lee, genio británico de la computación (9 de octubre), y Eddy Escobar ofrecerá un concierto dedicado a la música inglesa (10 de octubre), poco después de que estudiantes del ISA protagonicen una danza hip-hop, dijo en conferencia de prensa Tim Cole, embajador de Reino Unido en Cuba.
La Semana de la Cultura Británica en la Isla reconocerá la importancia del deporte en la cultura, manifestó el diplomático. Esta se inaugurará el 4 de octubre, con un juego de rugby entre los equipos Indios del Caribe y Habana del Este, en la Ciudad Deportiva.
Cole se refirió, igualmente, a la presencia en el evento de otras manifestaciones culturales como el teatro, el cine y las artes plásticas. El martes 6 será la apertura de una exposición sobre el aniversario 800 de la Carta Magna —firmada a orillas del Támesis, el 15 de junio de 1215—, en el Museo Castillo de la Real Fuerza. Mientras, la Fototeca de Cuba exhibirá, hasta el 11 de octubre, instantáneas de la artista británica Justine Ford.
Adelantó que habrá una muestra de cine británico dedicada al deporte y que el grupo Teatro El Público exhibirá una obra dedicada a Freddie Mercury, líder de la banda de rock británica Queen, en el cine Trianón, el día 9, a las 8:00 p.m.
En Cuba, resaltó Cole, hay un buen entendimiento de la cultura británica, y no necesariamente de la cultura de hoy, sino de la del pasado, pues cuando yo llegué hace tres años me impresionó el gusto por los Beatles, incluso en los jóvenes. Un acontecimiento extraordinario, manifestó, será el espectáculo de The Rolling Stones en La Habana, en marzo de 2016, si por fin la banda concreta la idea de venir a la Isla.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-09-24/guitarrista-de-sting-actuara-proximamente-en-cuba/
……………………………………………… 
LA VIDA ES OTRA COSA. PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON DANIEL VIGLIETTI ESTE SABADO A LAS 4.30 PM
La emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene los sábados un nuevo programa radial (a las 4.30 am y 4.30 pm.)  “La vida es otra cosa”; con media hora de duración en las que músicos y trovadores son entrevistados sobre su vida y obra con la conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación edición.
Este sábado 10 de octubre el invitado es el gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti,  un ícono de la cultura de la América Nuestra.  
Programa: La vida es otra cosa.  
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm-
………………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2    
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com  
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música. 
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….  
TROVANDO ESTE MIÉRCOLES CON EL CAIMÁN BARBUDO EN EL PATIO BAR DE LA EGREM
Cada miércoles desde hace 6 años se desata la trovada más intensa de La Habana, la de peña de El Caimán Barbudo (revista que está en su año 50) desde las 5 hasta las 8 pm.  
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………….
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz, propone hora y media acerca del mundo trovadoresco y la canción de autor latinoamericana.  
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz.  
……………………………………………….. 
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario