Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 7 de septiembre de 2015

LP Para Germinar: un canto para tu estación

En un campismo: Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Chico Buarque, Xiomara Laugart, Frank Delgado , Roberto Poveda, Alberto Tosca y Aantiago Feliú

Como un lirio que se deja 
como un canto para tu estación
me amaneces…
Inician los años 80; están en su apogeo Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, Vicente Feliú, y Pedro Luis Ferrer, entre otros de los que fundaron el Movimiento de la Nueva Trova a mediados de los 60.  Un día de1982  un grupo de trovadores muy jóvenes entra a los Estudios de la EGREM en San Miguel,  Centro Habana. Habían sido llamados de corre corre y en apenas dos o tres días se planifica y graba…un disco completo. Al parecer, el apuro era con motivo de tener una obra de esta generación que iba emergiendo para el Festival de Varadero; surge así el LP Para germinar, EGREM-Areito en 1982, bajo el número de serie LD-4091.

…qué bien luces desatada
no me importa que no salga el sol
si sucede
que la luna no te mira porque cela tus cabellos
enredados en mi intimidad
que la tierra no envejece
que es mentira en ti la muerte
si te quedas para germinar.
La carátula del disco, azul, presenta seis guitarras de pie, como plantas de una nueva cosecha, representan, seguramente a los seis trovadores que incluye esta obra colectiva: Santiago Feliú, Anabel López, Alberto Tosca, Marta Campos, Donato Poveda y Xiomara Laugart. 
Fe, brota en la espuma de mis olas con tu andar.
Mira la lluvia como crece en tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.

Mi fe, borda  el aliento que empapabas en mi voz
que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
¡Dame las alas que formaste sobre el Sol!

Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
Mi fe, ni un "sin querer", ni un "ya no estás".
En los estudios de Radio Ciudad conversé con dos de los protagonistas de esta obra discográfica iniciática de una generación de la trova Marta Campos y Alberto Tosca. Aquí va algo de ese encuentro.
FIDELITO: ¿Cómo surge el disco Para Germinar?
ALBERTO TOSCA: Yo recuerdo que le director de la EGREM era Quijano, y es quien autoriza ese disco, para hacerlo urgente pues querían presentarlo en el Festival de Varadero. Había alguna emergencia y dijeron que venga la generación nueva para acá.
MARTA CAMPOS: Recuerdo que nos pasamos una madrugada grabando, fue en un día, 24 horas seguidas. 
FIDELITO: ¿Un disco en 24 horas?
MARTA CAMPOS: Sí, fue en un día. Y fíjate como fue, que convocaron a Frank Fernández y al grupo Proyecto de Gonzalito Rubalcava.  
ALBERTO TOSCA: ¡Verdad que sí, ya ni me acordaba de eso! ¡Mira qué locura!
MARTA CAMPOS: Claro que sí, fíjate que en el disco hay canciones a piano, y otras con grupo, muy pocas son a guitarra. La canción que da título al disco es “Quédate para germinar” aunque para el disco le dejan solo “Para germinar”. La canción está firmada por Lázaro Alberto Cabrales, Donato Poveda y Alejandro Martínez.  
…y en gaviotas se vuelve un suspiro que reta volar
la montaña estremece el camino que reta subir
y ellas cortan las nubes de otoño para lloviznar
la corteza que siente mi arado de miel y de azar.
ALBERTO TOSCA: Fide, una curiosidad, ¿tienes los track? Porque ese disco apenas lo recuerdo, ni lo tengo.
FIDELITO: Los track
1. “Para Bárbara”. Autor e interprete Santiago Feliú
MARTA CAMPOS: “Para Bárbara”, es a piano, tocado por Frank Fernández y la canta el propio Santi, claro. 
Si de tu voz florece la canción, motivo de tu dar,
si de tus ojos nace la bondad, de abrirme en el verso un palpitar
no me dejes ir.
2. “Al caminar”. Autora e interprete Anabel López
ALBERTO TOSCA: “Al caminar”, esa canción es de ella, compuesta por la misma Anabel López.
Al caminar tu mirada se sintió feliz,
tu corazón palpitó por mí,
mi sonrisa no saldrá sin ti.
Felicidad, no ha existido desde que no estás
seguiremos para continuar
un amor de verdad.

Y yo seré la paloma que sin ti voló
que sintió tu dulce amor
como un sueño de los dos. 
Y yo seré la mirada que marcó en ti
la caricia que te devolví
cuando te marchaste.
3. “Loca estrella” Autor e intérprete Alberto Tosca
Una estrella cayó sobre mí, 
loca y bella se quiso morir.
una estrella se precipitó,
por mi sangre se me abalanzó.
ALBERTO TOSCA: Esa es una locura mía, es una especie de rock-beat.
MARTA CAMPOS: Y la cantas acompañado por el grupo Proyecto de Gonzalito.
ALBERTO TOSCA: Increíble, cómo yo no me acordaba de eso. Oye, entonces para mí eso es un disco glorioso. Claro, en aquel entonces uno no le daba la importancia que merece hoy. Increíble que Frank y Gonzalito estuvieran ahí grabando con nosotros.  
4. “Canción de cuna para un niño libre” Autora e intérprete Marta Campos 
Duerme, nene duerme, 
Duerme, nene duerme, 
Duerme que ya tienes cuna, mi amor,
Duerme que ya tienes paz. 
Canta, nene, canta tu voz con el grito feliz
Lleno de patria y amor.
MARTA CAMPOS: Esa canción nace en Santi Spiritus, y es cuando comienzo ya mi vida como profesional. Yo estaba dando clases en el Conservatorio de Santi Spíritus, en la escuela Ernesto Lecuona. Y esa canción es el reflejo de mis primeros contactos con los niños. Fue una época muy bonita, yo prepara a niños para concursos de guitarra, y hasta cogían premios. Esa fue la inspiración.
5. “Como una campana” Donato Poveda
Llegó la noche con su silencio cruel,
vienen matando el día que volverá a nacer,
y al fin mis manos, viajando por tu piel, te hacen vibrar,
como una campana de cristal,
como una campana de cristal, 
como una campana, como un laberinto donde me perdí,
sin prisa ni aliento pa ver lo que siento, 
sin prisa ni aliento pa verte sintiendo.
MARTA CAMPOS: Me parece que el arreglo es a piano y creo que hay alguna guitarra también.  
ALBERTO TOSCA: Yo tuve el atrevimiento y la osadía de decirle entonces a Donato “ponle más texto a esa canción” siempre me pareció que tenía mucho oh, oh, oh, oh, y que requería quizás una estrofa más. Esto, claro, entre amigos, que somos desde siempre, como que nacimos creando juntos, incluso hicimos canciones juntos. Esa canción -si mal no recuerdo- Donato la hizo en México. Y cuando él me la enseñó, le dije eso, demasiado oh, oh…
MARTA CAMPOS: ¿Exceso de vocalizo?
ALBERTO TOSCA: Ese es el término técnico. Pero él me dijo, “no, no, vamos a dejarla así. Y parece que tuvo razón pues así trascendió. Así quedó y es una gran canción.
6. “Jóvenes de hoy” Autora e interprete Anabel López
Yo te encontraré un día cualquiera
en algún lugar donde las quimeras no puedan llegar,
porque tú vendrás a llenarlo todo de dicha y bondad
Llegará a tiempo, yo sé que vendrás,
porque te soñé y hoy al despertar…
supe de alguien que respira de mi mismo aliento…
supe que me mira
supe que en sus ojos la ternura 
crecerá como ninguna,
crecec cual la luz cuando amanece.
MARTA CAMPOS: Una canción de amor, también con arreglo de grupo, un toque beat.
7. “Ni un ya no estás”. Autor: Alberto Tosca. Intérprete Xiomara Laugart
Fe, brota en la espuma de mis olas con tu andar.
Mira la lluvia como crece en tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.
ALBERTO TOSCA: Debe ser la primera grabación de “Ni un ya no estás”, aunque ya en Moa, la habíamos cantando en 1979 –y no se me olvida el brillo de los ojos de Haydee Santamaría que estaba allí iluminándonos a nosotros, protegiéndonos, y exaltando los valores espirituales más importantes; entre los valores humanos más importantes que yo he adquirido los tomé de ver y escuchar a Haydee-. Y bueno, antes del disco la cantamos en un programa de TV Te doy una canción que dirigía Douglas Ponce; allí fue donde se estrenó, que entonces se llamaba “Fe” pero luego, cuando la inscribí, ya había una canción con ese título, de 1904, y en esa época en que la registré pues no permitían que se repitiera un título.
8. “Tema para mi América” Autora e intérprete Marta Campos
Caminante que me cuentas 
de mi manto de coral,
revueltas tiene las aguas,
las montañas y el rosal.
que suene cascabel de la ilusión
que caiga el rey de América… 
MARTA CAMPOS: Esa canción la hice en medio de la efervescencia por la nueva canción latinoamericana que se vivía entonces; tanto políticamente como musicalmente. Habían muchas figuras de Latinoamérica que se escuchaban mucho aquí.
FIDELITO: Hoy deberíamos estar viviendo otra efervescencia de música latinoamericana, por los momentos que vivimos de integración; incluso existe ese movimiento renovador de la canción en el continente, pero no se siente en nuestro entorno, al menos en la dimensión que merece. 
MARTA CAMPOS: Es que no tenía la fuerza que tiene ahora la globalización seudocultural, es una guerra mediática contra la cultura auténtica de los pueblos. Y eso influye, en aquellos años 80 circulaba mucha información de esa canción latinoamericana, venían muchos de esos cantores, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Daniel Viglieti, Los Parra, en fin, era la época de grupos como Inti Illimani, Quilapayún, Cuarteto Zupay. Se escuchaban en la radio, y eso te daba temas para componer, ideas, espiriitu. Bajo ese influjo surgieron muchos grupos aquí, Moncada, Mayohuacán, Guaicán, Nuestra América…Yo recuerdo que en 1981 fuimos una delegación a Nicaragua, fuimos Donato, Santiago, Noel Nicola y yo. Imagina acababa de triunfar la Revolución Sandinista; ahora no podría precisar pero creo que le hice como quince canciones a Nicaragua. De aquellos tiempos  recuerdo a cantores como Melena Ladea, el grupo Pancasán, Mario Montenegro, y que todos ellos están activos, yo he ido recientemente por allá. Era un mundo que nos llenaba.
FIDELITO: Disco Para germinar, grabado dicen ustedes que en 24 horas.
MARTA CAMPOS: A mí me llamaron y me dijeron Marta, arranca para la EGREM, vamos a hacer un disco, escoge dos temas. 
ALBERTO TOSCA: El productor fue Reinaldo Pavón, poeta, escritor, músico, o el que lo grabó.  
MARTA CAMPOS: Una persona increíble, yo trabajé con él después en la Casa de Cultura de Plaza; y cada vez que tenía la peña allí, cuando lo presentaba decía: aquí está el sonidista que grabó el primer disco de una generación de la Nueva Trova. Y él me decía que no había necesidad, y yo le replicaba que sí, pues con él nace un grupo de la trova cubana.     
FIDELITO: Y en ese disco aparecen por vez primera canciones antológicas de la música cubana, “Para Bárbara”, “Como una campana”,  “Quédate para germinar”, “Canción de cuna para un niño libre” que identifica a Marta., “Sembrando para ti…”
MARTA CAMPOS: Fíjate lo que fue ese disco, y que cosa más loca; a partir de ese momento empezaron a llamarme hasta para festivales de jazz; y eso por lo que puso Gonzalito Rubalcava ahí; y yo, imagina, soy trovadora… pero con esos arreglos la canción tomó otro vuelo…
ALBERTO TOSCA: ¡Tenía batá!... El “Tema para mi América” tenía batá. 
MARTA CAMPOS: Sí, señor, ahora me acuerdo. 
ALBERTO TOSCA: Fíjate que estoy erizado, no se me ve porque soy prieto, pero estoy erizado, llevaba batá y tenía batá. Me acabo de acordar de esa orquestación.   
MARTA CAMPOS: Recuerdo que en el bajo estaba Felipe…
ALBERTO TOSCA: Felipón, que era estudiante de fagot, pero fue bajista. 
MARTA CAMPOS: Vizcaino en las congas, en la percusión menor…en negro en la batería…y por supuesto, don Gonzalito Rubalcava en el piano y la dirección.
ALBERTO TOSCA: Proyecto era tremendo piquete, recuerdo que ensayaban en el Trianón; la verdad que fue un privilegio ese disco. 
9. “Sembrando para ti” Autor Alberto Tosca  intérpretes Alberto Tosca y Xiomara Laugart.
Aunque yo viva sembrando para ti,
tú no tienes que besarme mi raíz.
Porque yo viva del néctar de tu olor,
tú no tienes que obligarte a darme amor.
Donato, Xiomara y Tosca en México
ALBERTO TOSCA: Esa canción parte de una vivencia a propuesta del Comité Nacional de la Juventud; aquella época de obras de choque, en la agricultura, en el arte,  o en lo que fuera. A instancias de Noel Nicola –que dios lo tenga en la gloria-  El caos es que el compañero Pantaleón y otro jabao (que no recuerdo su nombre) de la UJC, nos llaman a Xiomarita y a mí, y nos exhortaron a que no nos quedáramos anquilosados aquí en La Habana. Y nos dijeron: “¿Quieren ir pa Moa a experimentar, o quieren ir pa la Isla? Es lo que tenemos”. Yo le dije a la negra, “¿qué onda?” y nos fuimos para la Isla de la Juventud. Y un buen día saliendo de la casa de una gran poeta pinera (que dios la tenga en la gloria también) Milagros González, estábamos esperando una guarandinga que se demoraba todo lo que le daba la gana, saqué la guitarra, me senté en la calle, empecé a mirar el paisaje, y me salió fluidamente “Sembrando para ti”. Hay muchas versiones de esa canción Zelma Reis, una brasilera, la canta también Gilberto Santa Rosa, Sara González, hay una búlgara que la canta, lo que hay en Internet es un fenómeno, hay una versión que es como en cámara lenta, sin clave y sin ná. Peor bien, es una canción que me identifica. 
Si la marea te lleva a naufragar,
aquí estoy yo con mi vela a medio alzar.
Si la resaca te encalla en arenal,
no dudes' yo te pueda desenterrar.

Aunque he vivido soñando un manantial
para regar tu sonrisa forestal,
al menos debes hacerme sostener
la estrella pura que da mi atardecer. 
FIDELITO: Hermosa obra discográfica esta de ustedes. 
MARTA CAMPOS: Fue un lujazo, cuando uno lo mira en el tiempo dice: grabamos con “monstruos” de la música cubana. Fíjate que Frank Fernández una vez me llamó porque quería una referencia de la canción “Por si mañana no vuelvo” de José Antonio Quesada y me dice “¿Tú tienes ese disco?”. Quería ese disco, claro eso se hizo en placa de acetato y nunca se ha tirado en CD. Y es que Frank tuvo mucha presencia en ese disco, le puso su toque maestro. 
FIDELITO: Imaginen que ese disco Para germinar sale en 1982 y cuatro años después es que sale el Vida de Santiago Feliú, que es el segundo de esa generación y el primero personal.
ALBERTO TOSCA: Y detrás vengo yo con el LP Aves dentro; un disco contradictorio, polémico, que lo hice con el mismo productor del disco de Santiago, que fue Nelson Vila. Yo respeto a Nelson, fue quien propuso a la EGREM que se grabara mi disco, pero creo realmente que quien debió grabar era Xiomara Laugart, o Anabell, que ya eran cantantes para respetar, quizás me propone a mí por la cuestión autoral…El caso es que Nelson habla con Pablo Milanés –de paso quiero agradecerle la vida artística y la ayuda a él, a Silvio, a Amaury Pérez, a Vicente Feliu y a Sara González, que nunca sabremos lo que le debemos por su arte. Gracias a ellos, a los vivos y a los muertos.  
10. “Quédate para germinar” Autores: Lázaro Alberto Cabrales, Donato Poveda, Alejandro Martínez. La canta Donato.  
Como un lirio que se deja 
como un canto para tu estación
me amaneces
qué bien luces desatada
no me importa que no salga el sol
si sucede
que la luna no te mira porque cela tus cabellos
enredados en mi intimidad
que la tierra no envejece
que es mentira en ti la muerte
si te quedas para germinar
y en gaviotas se vuelve un suspiro que reta volar
la montaña estremece el camino que reta subir
y ellas cortan las nubes de otoño para lloviznar
la corteza que siente mi arado de miel y de azar. 

2 comentarios:

  1. la canción "jóvenes de hoy" la escuche de un cassete que mi hermana grabaría en vivo en un recital, nunca la olvidé, aún hoy todavía la estoy buscando para volverla a escuchar, pero hasta hoy la encontré, gracias a Anabel por componer esa canción.

    ResponderEliminar