Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


*Roly Berrio este jueves 17 en Bellas Artes
*Rey Montalvo con Ximena Villaro y Fulanas Trío en Argentina
*Peña de Gerardo Alfonso este viernes 18 en la Casa del Alba
*Tertulia poética “Amor de ciudad grande” de la revista Amnios con Ireno García este viernes
*Peña de Pancho Amat este jueves 17 en el Museo de la Música
*Tanmy y su grupo Pura cepa el viernes a las 6.00 pm en los Jardines del Mella
*Trovando con los miércoles en La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM  
*Ramuf en la sala Llauradó
*Programación de la Casa del ALBA Cultural
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2 
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad 4.30 am y 4.30 pm con Alberto Tosca en la próxima edición. 
*Voces populares muy pronto con dos grandes de Latinoamérica la peruana Tania Libertad y el uruguayo Jorge Drexler
*Muy pronto Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer


PEÑA DE GERARDO ALFONSO EN LA CASA DE ALBA ESTE VIERNES 18 A LAS  6 PM 
Una oportunidad para tener un encuentro cercano con uno de los grandes de la trova, Gerardo Alfonso, es la peña de la Casa del Alba que tiene los terceros viernes de cada mes, (así que nos toca este 18). Gerardo con su grupo se presentará desde la 6 pm en el patio de la casona amarilla del Vedado al amparo de Manuelita Sáenz y Simón Bolívar.   
Peña de Gerardo Alfonso, casa del Alba, 6.00 pm Entrada libre.  
……………….
AMOR DE CIUDAD GRANDE DE LA REVISTA AMNIOS ESTE VIERNES 18 CON IRENO GARCÍA
La tertulia poética Amor de Ciudad Grande que convoca la revista Amnios convoca a su encuentro este Viernes 18 con la conducción del poeta, y director de la publicación Alpidio Alonso. El invitado especial será en esta ocasión el trovador Ireno García. 
……………………
PEÑA DE PANCHO AMAT EN EL MUSEO DE LA MÚSICA ESTE JUEVES
Ese gran músico cubano, el tresero Pancho Amat, tiene su en el Museo de la Música y nos invita este jueves. En la peña Pancho hará un  homenaje a los combatientes en las acciones del 11 de Septiembre de 1973, en Chile y en especial a Salvador Allende hombre digno, presidente constitucional y leal a su pueblo. Pacho Amat trabajó durante un tiempo en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular con el inolvidable cantor chileno Víctor Jara, salvajemente asesinado por los fascistas de Pinochet en el estadio de Santiago de Chile. 
Artista invitado: Carlos (Tato) Ayress
Dirección: calle Obrapia N. 509 entre Bernaza y Villegas, Habana Vieja
Dia: Jueves 17 de Septiembre
Hora: 5 P.M.
……………………………….
ROLY BERRIO EN BELLAS ARTES EL JUEVES 17
El próximo jueves 17 de septiembre a las 7:00pm el cantautor Roly Berrío ofrecerá su concierto Solo Canciones en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio Arte Cubano, acompañado por los músicos de la banda Asunto Mío y teniendo como invitados al dúo que conforman Yaima Orozco y Alfred Artigas. Presentará temas que lo han acompañado toda su trayectoria desde que fuera parte del mítico Trío Enserie y otros de más reciente creación arreglados para el formato de Bajo (Andrés Olivera), Guitarra Eléctrica (Adrián Pino "Pucho"), Batería (Reynel "El Timba" Rodríguez) de Asunto Mío. Será esta una preciosa oportunidad para disfrutar en la acogedora sala de Bellas
Artes de la sorpresa que siempre resultan las presentaciones de Roly Berrío. Quedan pues todos invitados.
……………….
TANMY Y PURA CEPA EN LOS JARDINES DEL MELLA EL VIERNES
Tanmy Lopez y su grupo Pura cepa se presentaran en los Jardines del Mella este viernes 18 a las 6.00 pm
La cantautora Tanmy López, vilonista y pianista, ha sido integrante de la Camerata Romeu, Interactivo, y resultó premio de creación Ojalá del que surgió un excelente disco “La luz es música” con poemas musicalizados de Rubén Martinez Villena. 
…………………………..
RAMUF EN LA LLAURADÓ
Todos los Martes, Miércoles y Jueves del mes de Septiembre a las 6:00pm se estará presentando en la sala Llauradó de la Casona de Línea el grupo de teatro experimental RamuF con su obra "Ramuf On". El grupo desarrolla en escena una mezcla de poesía musicalizada con instrumentos experimentales y en esta ocasión, propone mostrar en la sala Llauradó que el concepto básico de poesía de los años 90 esta estrechamente vinculado a los apagones.
Algunas personalidades han perdido la cordura y han llamado a Ramuf “Los Les Luthiers cubanos”... Por eso se presentan en la sala Llauradó martes, miércoles y jueves del mes de septiembre a las 6:00pm.
…………………………………….
*TANIA LIBERTAD Y JORGE DREXLER ACTUARÁN EN CUBA 
Por Ricardo Alonso Venereo www.lajiribilla.cu
Tras veintiún años sin presentarse en Cuba, la cantante peruana Tania Libertad, desde hace años radicada en México, y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, actualmente radicado en España, se presentarán en nuestro país, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, como parte de la cuarta edición del Encuentro de Voces Populares, evento presidido por Argelia Fragoso y que organiza VP producciones con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular y que cuenta, además, con la colaboración de La Casa de las Américas y el sello discográfico Producciones Colibrí.
El concierto de Tania Libertad será el viernes 2 de octubre en la sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba, mientras que el de Jorge Drexler, ganador de un Oscar por su canción para la película “Diario de una motocicleta”, acontecerá un día después en este mismo escenario. El uruguayo ofrecerá el espectáculo que lo está llevando de gira por todos los escenarios del mundo "Bailar en la Cueva".
Bajo el slogan “las voces que nos unen”, la Fragoso ha convocado también  al guitarrista argentino Jorge Giuliano y al poeta Mariano Pini, quienes en un homenaje a Mercedes Sosa se presentarán en concierto, el jueves primero de octubre, en la sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas.
Esta nueva edición contará con la puesta en marcha de los Talleres Internacionales de Canto Popular que sesionarán en La Casa de las Américas durante tres días, y que serán rectorado por una de las voces más autorizadas en esa materia del país, la compositora e interprete Argelia Fragoso, quien junto con un grupo multidisciplinario de profesores impartirán las diferentes clases. Los talleres tendrán igualmente participación nacional.
Desde sus inicios el propósito del Encuentro de Voces Populares ha sido el de traer hasta los escenarios cubanos lo mejor de la canción internacional.
…………………………….
VOCES POPULARES EN LA CASA Martes 29 al viernes 2 de octubre
Con motivo de su cuarta edición, el Encuentro de Voces Populares –realizado por Vp Producciones en colaboración con el Instituto Cubano de la Música (ICM) – propone encuentros teóricos, así como el Taller Internacional de Canto Popular, que tendrá lugar desde el miércoles 30 hasta el viernes 2.
Miércoles 30, 7:00 p.m.
La suerte mía. Homenaje a Mercedes Sosa. Concierto del compositor y guitarrista argentino Jorge Giuliano y el poeta Mariano Pini.
……………………………………….
PROGRAMACIÓN DE LA CASA DEL ALBA CULTURAL
Semana del 14 al 20 de septiembre 2015
Jueves 17. 
Salón Principal 5:00 p.m. Gracias a la Vida. Invitados: Lázaro Castillo, poeta; Roberto Francisco Manzano Díaz, poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor y el cantautor Gerardo Alfonso. Conduce: Poetisa Lina de Feria.
Lázaro Castillo Pérez, poeta cubano nacido en 1974, en Yaguajay, Entre sus méritos indiscutibles están el Premio Casatintas, del 2003, de la Asociación Hermanos Saíz, y el Premio de la Ciudad, del 2005.
Roberto Francisco Manzano Díaz. Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor cubano. Nació el 20 de septiembre de 1949, en Ciego de Ávila. Es Licenciado en Educación, Especialidad Español-Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana (Universidad de Camagüey, 1999). Diplomado en Investigación Socio-cultural (Universidad de Camagüey, 1998). Profesor Adjunto de la Universidad de La Habana. Ha impartido numerosos postgrados sobre estudios literarios y lingüísticos. Ha realizado investigaciones en teoría literaria, historia de la literatura, literatura cubana y latinoamericana.
Viernes 18
Teatro 3:00 p.m. Espacios Audiovisuales Tricontinental.
Jardín 6:00 p.m. Peña de Gerardo Alfonso.
Sábado 19
Salón Principal 11:00 a.m. Presentación de las Cantorías  Infantiles Andantino, Dr Johanne de la Torre  y La Rosa Blanca. Dr. Clara Cabrera.
Domingo 20
Salón Principal 5:00 p.m. Tardes Líricas. Concierto de Vocal Elé y Coro Cantus del Ensemble Vocal Luna.               
El Ensemble Vocal Luna, responde al formato de voces femeninas y ha constituido un atractivo innegable para el entorno musical cubano.
Integrado por 16 cantoras egresadas de los niveles Medio y Superior de la Enseñanza Profesional Musical del país y por aficionadas al canto, aborda un repertorio variado que recoge los más disímiles compositores, estilos y géneros de la música universal y cubana.
…………………………….. 
FESTIVAL LES VOIX HUMAINES, DE LA OFICINA LEO BROWER
Del 26 de septiembre al 10 de octubre: El teatro Martí será escenario de ocho conciertos del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer. Esta será una de las sedes principales del tan importante suceso cultural que reunirá a prestigiosas figuras nacionales y extranjeras. Les voix humaines en el Martí incluirá conciertos de música clásica, contemporánea, antigua, ópera, pop y del mundo.
26 de septiembre, 6:00 p.m., en el Teatro Martí: Como parte de Les voix humaines, solistas y coro del Teatro Lírico Nacional junto a la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, presentarán la zarzuela Cecilia Valdés, obra cumbre del maestro Gonzalo Roig, bajo la dirección general del maestro Roberto Chrorens y puesta en escena de Juan R. Amán.
28 de septiembre, 4:00 pm., en la Sala de la Diversidad. Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Exposición Las Voces Humanas Fotos: Julio Larramendi (Cuba) / Raúl Cañibano (Cuba) / Iván Soca (Cuba) Gabriel Guerra Bianchini (Cuba) / Ana Yturralde (España) con Albino, bajo la sombra del sol, en alianza con la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 y Casa África de Madrid y un especial de carteles sobre Mercedes Sosa recordando su 80 natalicio. Donado por la familia de Mercedes Sosa y en alianza con el
Centro Pablo de la Torriente Brau.
Lunes y miércoles, 3:00 p.m.: Como parte del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer, se presentarán proyecciones audiovisuales de óperas y documentales, dedicados en esta ocasión a la voz de contratenor. La programación se extenderá hasta el 9 de octubre.
Alfred Deller – Retrato de una voz / Documental / 65 minutos / Director: Benoit Jacquot / Entrevista al contratenor más influyente del siglo XX.
Sacrificium: The Music of the Castrati / 60 min. / Directors: Olivier Simmonet / Con: Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico. Recital compuesto por arias escritas para famosos castrati del período barroco.
Centro hispanoamericano de cultura
Miércoles 23 de septiembre, 7:00 p.m.: Ay, la vida (homenaje a Santiago Feliú). Trovadores de varias generaciones pondrán voces a las canciones de Santiago Feliú como testimonio de su recuerdo. Participarán, entre otros, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Adrián Berazaín, Samuel Águila, Silvio Alejandro y Ariel Díaz. Este concierto se incluye en las actividades organizadas con motivo del XIX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica. Como parte del homenaje, se inaugurará una exposición del destacado fotógrafo Iván Soca. La Tropa Cósmica es un grupo fundado en 1997, compuesto por seguidores, intérpretes y estudiosos de la Nueva Trova cubana y en general de la canción de autor hispanoamericana. Sus integrantes se reúnen anualmente para intercambiar sobre la cultura y la sociedad de sus respectivos países. En Cuba se han realizado ocho encuentros y el resto ha tenido lugar en México, República Dominicana, Perú, España, Alemania, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile. 
………………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2    
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com  
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música. 
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….  
TROVANDO ESTE MIÉRCOLES CON EL CAIMÁN BARBUDO EN EL PATIO BAR DE LA EGREM
Cada miércoles desde hace 6 años se desata la trovada más intensa de La Habana, la de peña de El Caimán Barbudo (revista que está en su año 50) desde las 5 hasta las 8 pm.  
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA. PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON ALBERTO TOSCA ESTE SABADO A LAS 4.30 AM Y PM
La emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene los sábados un nuevo programa radial (a las 4.30 am y 4.30 pm.)  “La vida es otra cosa”; con media hora de duración en las que músicos y trovadores son entrevistados sobre su vida y obra con la conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación edición.
Este sábado 19 de septiembre el invitado es el trovador Alberto Tosca, autor de emblemáticas piezas de la canción cubana como “Canción a un viejo trovador” (Paria), “Ni un ya no estás (Fe) y “Sembrando para ti” que marcaran época en los 80 a partir de su dúo con Xiomara Laugart.
Programa: La vida es otra cosa.  
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm-
………………………………………
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz, propone hora y media acerca del mundo trovadoresco y la canción de autor latinoamericana.  
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz.  
……………………………………………….. 
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario