Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 5 de mayo de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


*La Pupila Asombrada en el Hueco de 21 y G el viernes 8 de mayo a las 6.00 pm con Roly Berrio en concierto. 
*Silvio Rodríguez de concierto en los barrios: este viernes en Regla.
*La peña de Annie Garcés este viernes a las 6.00 pm en la Casa del Alba Cultural.
*Tanya invitada al programa radial Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 9, a las 9.00 am.
*Concierto de Samuel Águila, Ihosvany Bernal y Diego Cano en la peña Trovando, este miércoles 6 de mayo.  
*Concurso Now de video clip 
*Comienzaron las Romerías de mayo de la AHS en Holguín

LA PUPILA ASOMBRADA VIERNES 8 DE MAYO, EN EL HUECO CON ROLY BERRIO
Uno de los más notables trovadores cubanos, Roly Berrio, estará de concierto en el Hueco de 21 y G (Instituto Internacional de Periodismo José Martí) del Vedado, el viernes 8 de mayo, a las 6.00 pm. al centro de nuestra Pupila Asombrada.
Roly Berrio, es siempre un acontecimiento, fundador de la Trovuntivitis de El Mejunje de Santa Clara, de aquellos tiempos en que integrara el legendario Trío Enserie junto a Levis Aleaga y Raúl Cabrera.
Con el Trío Enserie grabó un disco en estudio con el sello Abdala, con Rey Guerra como productor musical, y en vivo se grabó un gran concierto en Casa de las Américas, así como otro en el Centro Pablo de la Torriente. Tiene Roly además otro disco en concierto en Buenos Aires, y un excelente disco Solo salen, de un concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo de la Torriente, acompañado de músicos de Trovarroco y otros instrumentistas. Roly es además autor de dos temas de la película Habana Blues, de Benito Zambrano, que recibió un premio Goya a la mejor banda sonora original en 2005, y en la que además participó como actor. Con sus canciones ha Roly recorrido casi toda latinoamérica y España ha compartido escenario, con los Van Van, Pablo Milanés, Compay Segundo, Joaquín Sabina, Dany Rivera y Manu Chao entre otros.
La Pupila Asombrada en vivo (de 6.00 pm a 9.00 pm) será un encuentro –como es habitual-  para compartir una poética con videos diversos en pantalla, video clips musicales, cortos de ficción de la FAMCA, reportajes periodísticos polémicos y servicio WIFI en el que puedes hacerte de los paquetes de la versión televisiva del espacio, con películas, libros, materiales periodísticos, etc. Igual puedes dejarnos materiales que creas de interés para el programa de TV La Pupila Asombrada. Ya sabes que la entrada es libre y hay servicio de gastronomía en MN.
La Pupila Asombrada Viernes 8 de mayo
(Este espacio tiene su edición televisiva los sábados de 5.15 a 6.00 pm en el Canal Educativo 2)
………………………….
TROVANDO DE EL CAIMAN BARBUDO ESTE MIÉRCOLES 6 DE MAYO CON SAMUEL AGUILA, IHOSVANY BERNAL Y DIEGO CANO EN CONCIERTO 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo, (revista que ha entrado en su año 50) ofrece este miércoles 6 de mayo su habitual peña centrada esta vez por un concierto de los trovadores Diego Cano, Ihosvany Bernal y Samuel Águila. 
No faltará la gran descarga con trovadores y músicos de diversas generaciones tras el concierto, entre los que seguramente estarán Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Jorgito Kamankola, Yusnier Pérez, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………………….
SILVIO  EN REGLA EL VIERNES 
Viernes 8 de mayo: Próximo concierto de la gira por los barrios
El concierto número 66 de la gira por los barrios tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 7:00 p.m. en el Anfiteatro de Casablanca, sito en calle Echarte entre Artés y Central, municipio Regla.
Este concierto tiene la particularidad de responder a una invitación realizada por el Proyecto artístico comunitario Casa Nuestra. En esta ocasión la escenografía será obra de niños y adolescentes del barrio convocados por este proyecto. Durante la próxima semana Casa Nuestra también propone a la comunidad actividades como la presentación del documental “Canción de barrio”, del realizador Alejando Ramírez.
En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería y la percusión y Emilio Vega en el vibráfono.
Por razones ajenas a nuestra voluntad, el invitado no será Frank Delgado como había sido anunciado inicialmente; sino que estará con nosotros ese día el trompetista Julito Padrón.
……………………………………
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES CON TANYA DE INVITADA ESTE SÁBADO 9
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito tendrá como invitada este sábado a Tanya, cantautora del pop rock cubano que por allá por los años 80 fue muy popular con éxitos como Ese hombre está loco y otros como Mi Latino y Acorralada de los cuales ha sido compositora y/o arreglista. Tanya Rodríguez será la invitada al programa que sale al aire en vivo este sábado 9 de mayo por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. 
………………………………………
LA PEÑA DE ANNIE GARCÉS ESTE VIERNES 8 EN LA CASA DEL ALBA
Una joven cantora muy talentosa, más bien asombrosa, está de peña este viernes a las 6 de la tarde en la Casa del Alba Cultural en Línea y D. Asombrosa pues con apenas 20 años se está convirtiendo en una de las voces más destacadas de la canción trovadoresca cubana. Graduada de la ENA en flauta, es profesora ya de música y una cantora con un repertorio de la mayor poética; clásicos de la trova cubana y de la nueva canción latinoamericana pasan por su voz estremeciendo-estremecida. Canta acompañada por otro joven músico, José Manuel Ordás, compenetrado con la manera de interpretar de Annie. A esto hay que sumarle algún que otro invitado que, viniendo de estos muchachos, no dudes que serán del mejor gusto. 
Peña de Annie Garcés, viernes 8, 6.00 pm. Casa del Alba Cultural. Línea y D Vedado. 
………………………………………………..
PEÑA TROVADORES Y PUNTO DE REY MONTALVO CON CARLOS RUIZ DE LA TEJERA Y TATICA
Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatica) serán los invitados especiales de Trovadores y Punto, la peña de Rey Montalvo, este viernes 8 de mayo a las nueve de la noche en la casa de cultura Bonifacio Byrne de la ciudad de Matanzas.
Los asistentes a la peña, podrán disfrutar, además de las canciones de Rey, de la actuación del singular dueto que combina humor y música.
“Me honra que estos dos grandes de la cultura cubana hayan aceptado la invitación de Trovadores y punto y vengan a compartir su obra en Matanzas, ciudad con la que Carlos Ruiz tiene una relación especial”, afirmó Montalvo.
En la ocasión, se leerán algunos de los cuentos cortos de Eduardo Galeano, como homenaje al gran escritor uruguayo.
Trovadores y Punto se realiza el segundo viernes de cada mes con el auspicio de la dirección municipal de Cultura en Matanzas; es el único espacio fijo fuera de la capital del proyecto iberoamericano Canto de Todos que coordina Vicente Feliú.
En el espacio, que pretende ser un punto de confluencia para el buen arte, han compartido su obra, entre otros, los músicos Vicente Feliú, Pepe Ordás, Gerardo Alfonso, Erik Méndez, Silvio Alejandro,  así como los poetas Víctor Casaus, Alfredo Zaldívar e Israel Domínguez.
……………………..
PEÑA DE TROVADORES EN LA CASONA DE LÍNEA
Se retoman las peñas domingueras de trova en el patio de la Casona de Línea desde este domingo a las 8.00 pm
 ………………………………………… 
CONCURSO NOW DE VIDEOS MUSICALES DEL PROGRAMA DE LA PUPILA ASOMBRADA
El programa televisivo La Pupila Asombrada (sábados 5.15 a 6.00 pm en el Canal Educativo 2), espacio en vivo y sitio web www.lapupila.cu, tiene abierta la convocatoria de un importante concurso para quien gusta de realizar videos musicales. 
El Concurso Now tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de junio.
La entrega de materiales para el Concurso de audiovisuales Now, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  la Casa de las Américas y La pupila Asombrada se prorroga hasta el miércoles 10 de junio en las Casas del Joven Creador de todo el país.
Las Bases del concurso:
Podrán participar todas aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet)  útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, hasta el miércoles 10 de junio de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
................................................
COMIENZARON LAS ROMERIAS DE MAYO DE LA AHS DESDE EL SÁBADO 2 EN HOLGUIN
Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebrará entre 2 al 8 de mayo con la presencia de más de 350 artistas extranjeros
Como cada año Holguín se convierte en la capital del arte joven cubano, con cientos de creadores de todas las manifestaciones artísticas confluyendo en los espacios de la ciudad a toda hora del día y la noche. A decir verdad, cada nueva edición va convirtiendo este evento en el encuentro de los creadores jóvenes del mundo, pues ya son cientos de artistas que llegan desde múltiples países. Así mismo una buena cifra de turistas interesados en este acontecimiento se suman al pueblo holguinero y de todo el país que no quiere perderse esa gran fiesta espiritual que son Las Romerías de Mayo.   
Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la jornada grande del arte joven, que se celebrará del 2 al 8 de mayo, cuenta con 350 artistas extranjeros, 200 jóvenes creadores cubanos de todas las provincias, y otro centenar de estudiantes extranjeros de Asia, África y Medio Oriente que llegan a Holguín con el afán de convertir a las Romerías en un festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales, según señaló a Granma, Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente de su comité gestor.
Las Rockmerías son uno de las citas más esperadas del encuentro por la conocida entrega del público metalero holguinero. Para esta edición el cartel ha anunciado a siete bandas extranjeras junto a varios pesos pesados del rock cubano. En el apartado reservado a la música también se espera la presencia de músicos aborígenes de No­ruega, cantautores de Austria y Estados Uni­dos; folcloristas de Argentina y México, así como trovadores cubanos que cada tarde durante la cita congregan a gran cantidad  de público en la Casa de la Trova, en los parques  o en cualquier rincón donde desenfunden las guitarras.
Qva Libre y David Blanco repetirán sus dosis de Romerías y se unirán a orquestas como Pupy y Los que son, son, entre otros, y a juglares como Eduardo Sosa, Luis Barbería y Marta Campos. También se presentan en Holguín los grupos de teatro Los Cuenteros, Tecma, Garabato y Cabotín y los Maestros de Juventudes, Eduardo Heras León, Pancho Amat y José María Vitier.
………………………. ……………………………
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana 
Canal Habana: Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.  
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.............................................
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario