Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 23 de marzo de 2015

La ruta de la trova


SILVIO EN LOS BARRIOS CON LIUBA MARÍA HEVIA ESTE VIERNES 27 DE MARZO
El concierto número 65 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 27 de marzo a las 7:00 pm en calle 89 entre 104 y 106, en el barrio La EMCE, Consejo Popular “CAI- Los ángeles” (municipio Marianao).
Silvio estará acompañado por Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.
En esta ocasión la invitada será Liuba María Hevia.

……………………………………………
DICEN QUE…ARRANCÓ GERARDO ALFONSO EN LA CASA DEL ALBA  
Comenzó el viernes 20 de marzo una nueva peña de Gerardo Alfonso en la Casa del Alba Cultural, a partir de las 6.00 pm.  (tercer viernes de cada mes). Gerardo, uno de los más notables trovadores cubanos ofreció un intenso concierto con su grupo en el jardín de la colonial casona amarilla del Vedado. Al amparo de una pareja sagrada, la de los amantes Simón Bolívar y Manuela Saenz (y viceversa), instalación plástica que simboliza el lugar, Gerardo compartió más de dos horas de canciones, entre las antológicas y otras menos conocidas. Como es habitual en él, transitó por disimiles sonoridades con acento en nuestra raíces (especialmente el guaguancó, el son o sus guayasones) y también por el regué, el bolero o el rock, tratados desde el filtro trovadoresco. Tan importante como la sonoridad, es la poética que nos lleva a revisar con hondura temas cuasi infinitos que pueden ir desde la vida cotidiana o una arista de la amistad, o el amor más íntimo, hasta la economía, el racismo, la emigración, o el quijotismo que quieren acuñar fuera de moda (por suerte, “son los sueños todavía los que tiran de la gente como un imán”).
“Dicen que”, “Amigos”, “El ilustrado caballero de París”, “Habana dulce locura”, “No me mires tan extraño”, son canciones que nos fueron arrastrando por el tiempo, por los problemas del mundo contemporáneo, y la Cuba de las últimas décadas, incluyendo en ese repaso espiritual las canciones que el público no le permite dejar de cantar “Sábanas blancas”, y “Son los sueños todavía”.   
Si tenemos en cuenta que Gerardo Alfonso es uno de los trovadores con más copiosa obra, y que crea con mayor intensidad es fácil augurar que cada encuentro resulte casi nuevo por su repertorio.       
Tuvo como invitados a Polaroid, dúo compuesto por Juan Carlos Suarez y Miguel Díaz Canel, y qué bueno que trovadores ya instalados en el panorama de la música cubana presenten a los nuevos, ante ese público que se han ganado; no solo por ese “empujoncito” que bien le viene a los que llegan, y más sin son trovadores auténticos, sino también para que nuestra gente se nutra de esas nuevas cargas poéticas.  
Fue mucha gente al concierto a pesar de lo poco promovido, y de ser la primera de las citas, así que nos esperan encuentro que se pueden augurar cada vez más entrañables; queda solo regar la bola y marcar en el almanaque: Gerardo está en la Casa del Alba, el tercer viernes de cada mes a las 6.00 pm.          
…………………………….
TROVANDO DEL CAIMAN EN EL PATIO DE LA EGREM CON KAREL GARCIA  
La peña Trovando de El Caimán Barbudo trae como invitado especial al trovador Ariel Díaz que estará en concierto. Ariel, con una destacada obra discográfica a partir de trabajos primero con la cantora y actriz Amanda Cepero, luego con la trovadora Liliana Héctor Balance, con discos como Colores o Pueblo sin ley, y su más reciente trabajo con el joven y muy notable músico José Gavilongo. Pues Ariel Díaz estará en concierto mostrando su más reciente trabajo.
Como cada miércoles habrá una descarga con trovadores de diversas generaciones 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
Entre los trovadores habituales te puedes encontrar allí con Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Diego Cano, Samuel Águila, Jorgito Kamankola, Yusnier Pérez, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Tony Ávila, Javier San Juan, Ray Fernández, o Axel Milanés, por mencionar algunos 
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM. 
San Miguel y Campanario, Centro Habana. 
Todos los miércoles 5.00 pm 
………………………. ……………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV 
La manipulación en los medios, el macartismo, como nos inducen maneras de ver la vida subyace en los materiales que nos presenta la Pupila en TV el próximo sábado. Canal Educativo 2, de 5.15 a 6.00 pm. 
Podrás ver entre los materiales periodísticos un humorístico crítico Notinews, un comentario sobre la película “Good night, and good luck” y en música veremos a León Gieco con una pieza antológica “La censura no existe”, así como al grupo Bituaya de Venezuela. Veremos además fragmentos de un importante documental “La mosca” y de una entrevista al actor Enrique Molina en el canal informativo Rusia today.
A propósito, te recuerdo el concurso Concurso Now, aquí va su convocatoria:

Convocatoria Concurso “Now” 

La Pupila Asombrada, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Casa de las Américas convocan a tod@s l@s realizador@s menores de 35 años a participar en el concurso  Now, en homenaje al cineasta Santiago Álvarez.
Bases
Podrán participar tod@s aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet) útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, desde el 20 de febrero de 2015 hasta el 3 de abril de 2015.
Los resultados se darán a conocer en el mes de mayo de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
Contactos
Teléfono: (537) 8322513
Email: promocion@ahs.cu
lapupila@entumovil.cu
…………………………………………………… 
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana 
Canal Habana: Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.  
…………………….. 
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA AHORA CON DIEGUITO GUITIERREZ. De manera que Ray Fernández estará un mes por le país Vazco, el trovador Dieguito Gutierrez cubrirá con su grupo el espacio.  Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. Cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Invitada especial la cantautora argentina Dafne Usorach. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana y latinoamericana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario