Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 6 de febrero de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


LA PUPILA ASOMBRADA ESTE VIERNES 6 CON TANMY LOPEZ Y ANTONIO GUERRERO COMO INVITADO ESPECIAL  
El espacio La pupila asombrada que se realiza el primer viernes de cada mes tendrá en su concierto central a la cantautora y violinista Tanmy López Moreno y como invitado especial al héroe antiterrorista Antonio Guerrero.

Tanmy es graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue primer violín de la prestigiosa Camerata Romeu e integró durante más de una década la agrupación Interactivo, una de las bandas líderes de la contemporaneidad musical cubana. Con su trabajo sobre la poesía de Rubén con el disco La luz es música, Tanmy ganó el Concurso de creación convocado por los Estudios Ojalá que lidera Silvio Rodríguez.
Tanmy interpretará, además de temas suyos, poemas musicalizados de Rubén Martínez Villena y de Antonio Guerrero, quien nos hará el honor de compartir con los asistentes sobre sus lecturas en los dieciséis años de injusto encierro a que fue sometido en cárceles estaodounidenses junto a sus cuatro compañeros.
En nuestra pantalla, proyectaremos el video de una entrevista del canal  Russia Today al actor cubano Enrique Molina y los tradicionales cortos y viceoclips. También lanzaremos la convocatoria del Concurso Now para videos de canciones y poemas con la Asociación Hermanos Saíz y debatiremos sobre nuestro espacio televisivo homónimo que salió al aire el pasado 20 de diciembre.
Tanmy  Foto: Silvio Rodríguez
Las primeras ocho emisiones del programa y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en nuestro WiFi que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros.
La pupila asombrada se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:30 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
(Tomado de La Pupila Insomne)
…………………………..
CONCIERTO TROVA DE CÁMARA ESTE SÁBADO 7 EN EL CENTROHISPANOAMERICANO 
Este concierto tiene como antecedente la realización del disco Trova de Cámara de la Maestra Beatriz Corona. La idea original en el disco de hacer versiones musicales a la trova en un formato no convencional para este género, refuerzan los objetivos de este concierto realizado por jóvenes músicos egresados, acompañados por una orquesta de cámara de estudiantes, que demuestran la alta calidad de la enseñanza artística en Cuba. El concierto es un homenaje a la canción cubana y la reconocida maestra.
REPERTORIO: El repertorio estará integrado por temas de la canción cubana, algunos antológicos y otros desconocidos por el gran público; con arreglos inéditos. 
TEMAS:
1.     La Bayamesa. Autores: Céspedes- Fornaris-Castillo.
2.     Perla marina. Autor: Sindo Garay.
3.     Pasión y prejuicio. Autor: Noel Nicola
4.     Tonada de amor. Kiki Corona
5.     No te empeñes más. Autora: Marta Valdés
6.     Los días no volverán. Autor: Carlos Varela
7.     El sueño del ángel. Liuba María Hevia
8.     Locuras. Autor: Silvio Rodríguez
9.     Interludio. Autor: César Portillo de la Luz
10.  Mañanita de montaña. Eduardo Sosa
11.  Semillita.  Autor: Pedro Luis Ferrer
12.  Circunstancias. Autores: Michel y Daniel Torres Corona
13.  Mis impulsos sobre ti–Déjate ver. Autor: David Torrens
14.  Pensamiento. Autor: Rafael Gómez (Teofilito)
15.  De donde viene el amor. Autor: Pepe Ordás
16.  Ya se va aquella edad. Autor: Pablo Milanés
INTÉRPRETES: Annie Garcés Santana, cantante y flautista, egresada del Conservatorio Guillermo Tomás será la solista de este concierto. Los arreglos estarán a cargo del joven músico y compositor Daniel Torres Corona, graduado de la Escuela Nacional de Arte.
En este concierto están representadas todas las escuelas de arte de nivel medio en la capital y el Instituto Superior de Arte;
El concierto contará con intérpretes e instrumentistas solistas invitados, que prestigiarán el espectáculo. 
ARTISTAS INVITADOS: Pepe Ordás, Eduardo Sosa y Pancho Amat
Annie Garcés: Cantante y Flautista (nacio el 26/7/95) Graduada de  Nivel Medio de Música, como instrumentista y profesora en la especialidad de Flauta (curso 2013-2014) y seleccionada como Graduada más integral a nivel provincial.
En el año 2012 viajó a Brasil, invitada por el cantante de Samba Diogo Nogueira para la presentación del Documental “Diogo Nogueira en vivo, en Cuba”, en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre y Salvador de Bahía.
Lidera desde  el año 2012 el Proyecto Suite Habana. Se ha presentado en múltiples eventos, peñas artísticas y espacios culturales de La Ciudad.
Actualmente realiza su servicio social en el Centro Nacional de Música Popular en la agrupación del cantautor Eduardo Sosa. Es además profesora de música de Cámara en el Conservatorio Guillermo Tomás. 
Daniel Torres Corona: Compositor y arreglista (nació el 29/1/96) Graduado de Nivel Medio  de la carrera de Asignaturas Teóricas en la Escuela Nacional de Música (curso 2013-2014) con Título de Oro. Continuará estudios superiores de composición en la Universidad de las Artes (9/2015).
Ha participado en concursos y talleres literarios así como de composición, a nivel provincial, nacional e internacional, en los cuales ha obtenido  distintos premios y reconocimientos como a el de “Obra declarada de interés” en la VII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral en Extremadura, España- junio de 2013-; y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Composición “GitarrentagefürKinderim - Saarland”, festival celebrado en Alemania (4/2014).
Ha interpretado en concierto junto a estudiantes de las escuelas de música del país, varias de sus creaciones musicales de diversos formatos: obras para dúo, trío, orquesta de cuerdas, coro, piano, entre otros.
Actualmente realiza su servicio social como profesor de Solfeo en el Conservatorio Guillermo Tomás.
……………………………………………
SILVIO VUELVE LOS BARRIOS 
El viernes 27 de febrero a las 6:00 p.m. tendrá lugar el concierto número 64 de la “Gira Interminable” de Silvio por los barrios. La presentación será en calle Oriente entre Calixto García y Zenea (Párraga, municipio Arroyo Naranjo).
En esta ocasión tendremos como invitado al cantautor paraguayo Ricardo Flecha.
Los músicos que acompañarán a Silvio serán Niurka González, Oliver Valdés y el trío Trovarroco, integrado por Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde.
……………………………………………………..
DAFNE USORACH: LIBRE EN SU RAÍZ
Por Amanda Velero
Después de visitar la Isla en 2009 siendo aún integrante del Dúo Jano, la cantautora argentina Dafne Usorach regresará a Cuba en febrero de 2015 invitada por el Centro Pablo para realizar una gira por distintas provincias en las que presentará su segundo material discográfico Libre en mi raíz, un disco doble que por un lado incluye temas inéditos y, por otro, versiones de conocidas canciones del folclore argentino y latinoamericano.
Como parte del proyecto Todas las voces todas, este ciclo de presentaciones organizado por el Centro Pablo y que ha traído a nuestro país en distintos momentos a destacados artistas argentinos, pretende esta vez llevar la propuesta de Dafne hasta Matanzas ―donde ofrecerá un concierto el viernes 6 de febrero a las 9 de la noche en la sede de la AHS de esa ciudad, teniendo como anfitriones al dúo matancero de Lien y Rey― y luego se trasladará hasta Holguín para presentarse allí entre el 9 y el 14 de febrero bajo el auspicio de la Casa de la Cultura Iberoamericana.  
Dos días más tarde Dafne y sus músicos volverán al centro de la Isla para visitar El mejunje y ofrecer un recital íntimo el martes 17 en la Sala Margarita Casallas de ese centro. Finalmente llegarán a La Habana el miércoles 18 y realizarán el concierto de cierre en el patio de las yagrumas del Centro Pablo el viernes 20 de febrero a las 5 de la tarde, presentación que se incluye en el marco de la Feria Internacional del Libro que estará sucediendo por esos días, pues se trata de una gira organizada de manera conjunta por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada Argentina en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina.
Acompañada de Julián Rossi en la guitarra, el teclado y las voces; Andrés Gonnella en el bajo eléctrico y Sabrina Galimberti en la percusión, Dafne Usorach centrará su repertorio en la promoción de su más reciente álbum, Libre en mi raíz, donde muestra sus canciones propias y versiones de algunos de los ritmos tradicionales de Sudamérica como la zamba, la cueca, el rasguido doble, el carnavalito…, e interpretando además a  reconocidos artistas como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Ramón Ayala. Además de lo musical, este proyecto se caracteriza por su gran contenido visual, apoyado en el trabajo de arte digital realizado por la diseñadora Agustina Puglisi, las fotografías de Ileana Belén Alejandro, de Argentina y Kaloian Santos Cabrera, de Cuba, así como las ilustraciones de dos artistas cordobesas: Ana Marìa Nebbia y Patricia Zanni, proponiendo en cada canción un viaje imaginario con retratos de los colores, los rostros, las luchas y los paisajes argentinos y de otros países de Latinoamérica.
En ese sentido Usorach explica el concepto de este disco doble que es en sí mismo un reflejo de la importancia de las raíces musicales en los nuevos procesos creativos: “se trata de un resumen, una selección de canciones e imágenes que, después de haber caminado a lo largo de muchos años parte del suelo argentino y latinoamericano, conforman este proyecto que tiene como objetivo principal la difusión de la música folclórica en Raíz y su influencia en las nuevas creaciones manifestada en Libre”.
Recibamos entonces a Dafne Usorach y los músicos que la acompañan en el disco y en su recorrido por Cuba justamente así, libre en su raíz, para conocer en su voz lo mejor de la música actual argentina y para disfrutar también ―por qué no― del maravilloso Néctar de su disco anterior.
………………………..
PEÑA DE ADLIBITUM ESTE SÁBADO 7 
¡Hola a todos los amigos amantes de la trova, la poesía y las buenas historias! Se acerca el primer sábado de febrero, y ya estamos convocando a todos los buenos locos que cada mes se suman a esta hermosa locura, valgan las redundancias, que es la peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados. Los que ya son habituales saben que el encuentro es este sábado 7 de febrero, a las 3 de la tarde, en el sombreado patio del Centro Iberoamericano de la Décima (CIDVI), ubicado en el hermoso Vedado capitalino, y saben además que la peña estará cumpliendo tres años en esta sede, por lo que estaremos de celebración, así que no se les ocurra faltar a los infaltables. Y si usted no ha asistido nunca y se decide a que esta sea su primera vez, sepa que será superbienvenido, y que junto a la actuación de los anfitriones del dúo Ad Líbitum (Leonel y María de las Nieves), con su propuesta habitual de trova, poesía y narración oral, podrán disfrutar de otros artistas que acuden con todo el amor del mundo a nuestro espacio.
   Este sábado, además del cumpleaños de la peña, tenemos otro motivo para celebrar, y es que el grupo Aladécima, cofradía poética que agrupa poetas decimistas de todo el país, al cual pertenecemos Leonel y yo, está cumpliendo la hermosa cifra de 15 años. Por eso hemos querido compartir con ustedes a un amigo y poeta que ya ha estado con nosotros en varias ocasiones y nos da un gran placer decir que sus poemas han gustado muchísimo a nuestros peñeros. Nos referimos a Pedro Péglez González, presidente fundador de Aladécima, y una de las personas que más ha hecho, y no solo con su obra, para contribuir a la excelente salud de nuestra estrofa nacional en los últimos tiempos.
  En cuanto a las historias que tanto gustan a todos, quisimos celebrar este cumpleaños no con uno, sino con dos narradores orales que hace ya algún tiempo protagonizaron uno de los momentos más memorables en la historia de la peña con un espectáculo conformado por cuentos de Virgilio Piñera. Nuestros cómplices más fieles lo han pedido mucho, así que Benny Seijo y Ricardo Martínez han tenido a bien volver a regalarnos esta propuesta, y así también los nuevos cómplices podrán disfrutarla.
   Mención especial merecen nuestros invitados de música, pues aunque es la segunda vez que estarán en la peña, en la ocasión anterior no pudimos disfrutarlos a plenitud, pues ella estaba con neumonía y apenas podía cantar, y así, en esas condiciones, fue a compartir con nosotros. Estamos hablando de Mario y Ana Irma, el dúo Darias, uno de los proyectos imprescindibles cuando se hable de la trova cubana de los últimos años, y por supuesto que nos hará muy felices tenerlos el sábado, con mejor salud, gracias a Dios, y con el mismo amor de siempre.
   Bueno, queridos amigos, compinches y cómplices, lo decimos y lo repetimos y sí es matraca nuestra. Llueva, truene, relampaguee o caigan raíles de punta, la peña no se suspende. Reiteramos: este sábado 7 de febrero, a las 3 de la tarde, o mejor, a la hora en que mataron a Lola, sus amigos de Ad Líbitum los esperan. La cita (CON ENTRADA LIBRE) es en el patio del CIDVI, calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado. Entre con toda confianza por el pasillo a la izquierda de la casa, y ábrase paso hacia el patio de los poetas, que allí lo estaremos esperando con los brazos abiertos. Y si es su primera vez, no lo dude, no tenga pena, no se sienta incómodo. Recuerde que en la peña de Ad Líbitum no hay extraños, sino amigos a los que aún no conoce. ¡No se los pierda!
…………………………………
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………….
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario