Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 24 de febrero de 2015

Entre tú y yo La pupila asombrada SOBRE LA MESA


Escrito por Paquita Armas Fonseca

Si no fui la primera que escribió sobre La pupila asombrada, estuve clasificando para ese lugar. En esa  nota, refiriéndome a los encuentros mensuales homónimos, en “El hueco” del  Instituto Internacional de Periodismo José Martí, dije “Ese “cabaret”, en formato audiovisual y con igual nombre, se difunde todos los sábados a las cinco y cuarto de la tarde por el Canal Educativo 2. Al dúo inicial  (Iroel Sánchez y Fidel Díaz Castro) se han unido otros creadores que no tienen la palabra imposible en su diccionario personal. Si la dirección general es de Iroel, la directora es Susana Rodríguez, con un diseño visual  de Claudia Cuba y Gabriel Boboshko, de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y una conducción sobria e inteligente de Karen Brito. La propuesta tiene varias secciones Dale clic con  Rubén Rodríguez; La pupila ilustrada comentada por Omar Valiño; Aunque no esté de moda a cargo de Fidelito, y  Futuro inmediato que lleva el propio Iroel. Reportajes bajo el título de  Cuba underground los hace Ariel Montenegro y otro fragmento, Ni fama ni aplausos, es de Grethel Acosta.”

Agregaba “Pienso que La pupila asombrada es un excelente ejemplo de cómo unir nuevas tecnologías con programas en vivo y la televisión. Si el germen de este programa, con un empaque tecnológico de punta, fueron dos blog, hoy son eso, más una descarga al mes en El hueco, un sitio web, cuentas en las redes sociales que permite a sus contenidos navegar por el ciberespacio lo mismo hacia Groenlancia,  Chile, Tokío que Baracoa.”
He seguido el espacio televisivo por varias semanas y defiendo no sólo su existencia, sino que abogo por una mayor promoción.  Pero tengo algunas dudas ¿no sería mejor que todos los conductores fueran jóvenes? Aunque la música que se transmite es buena ¿atrae a ese sector variopinto que integra el grupo de personas menor de 30 años, y que llamamos jóvenes?
Puse La pupila asombrada sobre la mesa y le envié  preguntas a  parte de su equipo para que sean ellos (y ella) quienes respondan a esas  inquietudes que no son solo mías. Iroel con la seguridad que defiende sus criterios expuso sus respuestas, Fidelito, ¡ay! Fidelito, tan industrialista también cuando habla de música y Karen, concisa, dejando que los otros escriban. Usted lector, fórmese su propia opinión. Lástima que no hay un teléfono para que participen, pero si pueden comentar. Creo que vale la pena.
Aquí están las preguntas a Iroel y sus  respuestas: 
- ¿Que valoración haces del espacio luego de varias semanas al aire? 
Creo hay un primer resultado, todavía lejos de nuestras aspiraciones. Sobre los contenidos y estructura del programa todas las opiniones que hemos recibido son positivas, muchos ven en la aparición de un programa así una satisfacción de intereses de consumo cultural e informativos no cubiertos. 
Se han ido solucionando problemas técnicos, sobre todo con el sonido, pero aún la escenografía no nos permite la libertad de movimiento y la ampliación en debates que queremos hacer con más personas y movimiento en el set. 
Comenzó a aparecer la sección de diseño que teníamos en la concepción original del programa con la ONDI (Oficina Nacional de Diseño), algo que busca crear una cultura crítica del acercamiento a los objetos que nos rodean. En las secciones en exteriores (Cuba underground y Ni fama ni aplausos) todavía  no hemos logrado una frecuencia de producción que nos permita tenerlas siempre;  aunque creo han cumplido el objetivo de mirar un tipo de persona que no es protagonista en nuestra televisión, su realización necesita más ritmo y trabajo de edición. 
Lo principal me parece es que se ha nucleado un colectivo, unido, con bastante claridad en lo que queremos y un compromiso fuerte con hacerlo posible.
 Es lo que nos corresponde decir de este lado, las apreciaciones sobre efectividad comunicativa, recepción y gusto creo deben venir de otras partes. 
-¿Cómo se comporta la solicitud de los programas en los Joven Club? 
Recuerda que en los Joven Club lo primero que ponemos no son los programas sino una carpeta con la película, los videos, la música, los libros, las aplicaciones informáticas que comentamos. Eso está disponible al acabar cada emisión. El programa completo llega un poco después. 
Hemos solicitado una información al respecto pero aún no la tenemos, aunque por lo que nos han dicho compañeros que han visitado Joven Club, sobre todo en provincias, parece ser que ha despertado algún interés.
La Pupila Asombrada en vivo, (Hueco de 21 y G), viernes 6 de febrero
-¿No crees que sería mejor que todos los comentaristas fueran jóvenes que siguieran un buen  guion?
Tal vez, pero para nosotros era clave la capacidad de transmitir una idea con un lenguaje propio y de manera convincente, a partir de que queríamos hablar de cosas que no suelen abordarse en la televisión, con las palabras y las ideas que creemos son y deben ir donde van, creyendo en ellas. Es poco frecuente escuchar en la parrilla de "entretenimiento", utilizadas de manera orgánica, la palabra burgués, la palabra poesía, o consumismo, capitalismo, patriarcado u obrero; o los nombres de Tina Modotti, Bob Dylan, Lila Downs, Mella o Malcom X. 
Jorge Oliver, Magda Resik o Rolando Pérez Betancourt hacen eso pero ninguno de los tres se aprende de memoria un guión sino que hablan desde el saber que han acumulado y de las convicciones que han desarrollado a partir de él. En particular, Oliver, tiene el pelo blanco y es muy popular entre los jóvenes, pero dice sin que se le trabe la lengua "yanqui" e "imperialismo" cada vez que lo cree pertinente. 
Cuando concebimos el programa pensé en personas que conocía con capacidad para transmitir una idea a partir de su conocimiento y convicciones, sin tener que aprenderse algo de memoria. Karen -nuestra conductora- y Rubén -que lleva la sección sobre informática- son jóvenes y cumplen con esa condición. Sin ofender a nadie, los medios de comunicación suelen estar llenos de caras bonitas pero es menos abundante esa otra virtud que Karen y Rubén tienen. Sé que también existen muchos como ellos pero la presión y velocidad con que salimos al aire nos llevó a optar por lo más cercano y así los otros tres que salimos en cámara estamos un poco pasaditos en edad pero no tanto, jajaja.
-¿Por qué un concurso como Now? ¿Quieren competir con Lucas? 
Para nada, nuestros objetivos son más modestos. Haciendo el programa nos hemos encontrado con un problema: la música y los textos -sobre todo poesía- que queremos poner en La pupila asombrada no existen como audiovisual y el concurso es para resolver eso, además de estimular que los jóvenes que se interesen en participar se acerquen -como realizadores- a contenidos que tal vez no conozcan. 
Se lo propusimos a la AHS y a Casa de las Américas y se involucraron, creo que hay una conciencia creciente acerca de la censura que ejerce el mercado sobre la difusión de contenidos audiovisuales no comerciales, especialmente la música, y creo por ahí anda la causa de la recepción y apoyo que pueda encontrar la idea. 
Por ejemplo, algo como los mini animados que hace el caricaturista hondureño Allan Mcdonald con versos de escritores latinoamericanos o con sus propias caricaturas -que hemos utilizado en el programa- aquí no existe a pesar de que no es costoso y hay muchas más personas capacitadas para hacerlo que en Honduras. Nos interesa también estimular ese tipo de producto. 
Te doy una noticia muy estimulante para nosotros y creo también para quienes se animen a participar. Los estudios Ojalá, que lidera Silvio Rodríguez, van a otorgar un Premio Especial en el concurso, algo que creemos es un verdadero honor.
Este tema, por supuesto tenía que ser para Fidelito:
Tanmy y su grupo Pupila en vivo, 6 de febrero  (repleto de jóvenes) 
-Indudablemente, la música que ofrecen es de calidad pero ¿Le interesa a los jóvenes?
¿Quién es "los jóvenes"?  Eso no existe, salvo en los conceptos mass mediáticos que nos ha impuesto el colonialismo global americano (norteamericano), (estadounidense, pues Canadá existe). A pesar de tanto que han invertido durante décadas para convertir a todos los humanos en un robot único, sin rostro, sin pensamiento propio, no lo han logrado (aunque van bien). 
Es curioso que me preguntes si la música que ponemos le gusta a "los jóvenes" como si estuvieras refiriéndote a 1 ser humano; a pesar de la monolítica y nada variada música que ofrecen los medios globales (y los imitadores nuestros) existen miles y miles de jóvenes, millones, cada cual con su identidad, sus sueños, frustraciones, luchas, amores, y GUSTOS, por lo cual no puedo saber (y sería imposible) si les gusta a ellos, TODOS nuestra  propuesta musical.  Cualquier perfil musical, sean los mejores y más variados culturalmente (como la propuesta que hace La Pupila) o hasta las fórmulas estrechas comerciales (que se repiten hasta la saciedad para imponer “ídolos” de papel celofán) no complacen, ni pueden  a "los jóvenes", porque "los jóvenes" no existe; siempre será la aceptación una escala que va desde los que sigan esa propuesta religiosamente hasta los que cambian el canal, pasando por los puedan decirse esto sí, y esto no. Y más si la intención, como la nuestra, es dar la posibilidad de conocer culturas proscritas, censuradas, o por descarte prohibidas en los grandes imperios de circulación de la música, en el que parafraseando la intención del título de un programa de TV que fue muy interesante, o citándolo  en otro sentido: “lo bueno no pasa”; lo discriminan, lo desechan para imponer sus “pastillas adormecedoras” que, en lugar de cápsulas vienen en CD, o tiras de video clips.    
A propósito, aquel excelente espacio “Lo bueno no pasa” acuñaba un concepto descolonizador: la buena música no pasa de moda, de tiempo, siempre es de ahora, porque el arte es eterno (claro, cuando estamos refiriéndonos a ARTE, no a la música desechable mercantil que reina en el medio ambiente sonoro contaminado actual). Lamentablemente, con ese poder global de las transnacionales de ideas, nos han impuesto un gusto chato, mediocre, limitado, despoetizado, primitivo, nos han lavado el cerebro, limitando nuestra capacidad de describir, nos han creado hábitos de recepción elementales, reflejos condicionados, somos los perritos del Pavlov imperial, nos suena la campanita, y acudimos con la mente en blanco, para asentir con el tin tin tin, desculturizado, desalmado, des socializado, des espiritualizado, sencillamente acudimos al llamado del hit parade, del grito de la moda, que nos imponen ensalzando a famosos mediocres con sus poderosas armas para tupirnos la razón,  grandes premios, revistas de vanidades, fastuosos (costosos) video clips,         
En cuanto a la música de La Pupila; a mis hijos les encanta, por ejemplo. A pesar de la diversidad de que  a José Julián, de 15 años de edad, (y a un buen grupo de su escuela) lo
que más le gusta es el rock ¡nada menos de que los 70! clásicos de Deep Purple, Leed Zeppelin, Chicago, hasta Eagles, o algo de Beatles (¡las mismas canciones que yo bailaba en las fiestas de “pepillo” en la Víbora), y esto sin intervención mía en ese sentido, pues no es una música que escuche mucho ahora. Aunque debo confesar que la he retomado por él, mi hijo me ha re enseñado mi música (o una de ellas).
Esto es un simple ejemplo que te puede dar idea de la diversidad de gustos que existe en nuestra juventud, rica, amplia, diversa, por suerte. Mi tésis, Paca, es que por mucho que ha tratado la maquinaria consumista de convertir a la gente en corderos de su seudocultura, no han podido encerrarlos en ese círculo vicioso monolítico, vacío, “desconectado” -si bien han ido ganando terreno y han logrado zombizar a muchos-, porque las culturas auténticas son focos de resistencia, que van salvando almas por aquí y por allá, desde el clandestinaje, alimentando herejías, almas, sueños… hay mucha gente todavía que se siente ser humano, con individualidad, que no se deja atrapar por la maquinaria desperzonalizadora. 
Voilviendo a La Pupila… solemos poner  a Silvio Rodríguez, que sigue llenando plazas en sus conciertos y que ni hay que hablar de su popularidad entre jóvenes de Cuba y toda América; a Pedro Guerra lo hemos puesto en videos de conciertos de 20 mil personas, o a Carlos Varela, o a Lila Downs, o Calle 13, o Arbolito, o Dame pa matala, o Los trivalistas, o León Gieco,  Charly García, o la chilena Camila Moreno... todos llenan estadios de multitudes, o salas de conciertos, a pesar de que en muchos casos no están en los grandes circuitos de comercialización de la música, que son bien discriminatorios, con su censura semi invisible. Incluso, proponemos en nuestro programa otros menos conocidos (los totalmente invisibles) que nos parecen útiles para alimentar el espíritu de las personas por lo poética de su música. 
De ahí deduzco que a una buena parte  (no sé cuan “buena”) le debe gustar la amplia y variada propuesta musical que hacemos, a contraparte de la monótona, sin variedad, repetitiva que prima en nuestros medios (aunque he notado cierta apertura) hacia la diversidad cultura.  Pareciera que hemos vivido una férrea censura, que estaba prohibida la música arte (como eco de los poderes globales). 
Nunca hago algo pensando en un destinatario amorfo massmediatizado al cual yo quiero robarme o engañar dándole la papita de los “famosos”; me limito a hacer una propuesta cultural, abierta,  escogiendo de ese cosmos que es el arte que se hace en las diversas regiones del mundo.  Lo del "gusto" homogenizado es un invento del imperialismo (utilizo el "arcaísmo" con toda intención) que a fuerza de tanto repetirlo, muchos lo creen, y lo aplican. 
Pupila en vivo, desbordada capacidad, con el mismo perfil estético del programa de TV y conducido por los dos de más edad de los que tienen secciones en la versión para pantalla
Solo creo en ofrecer sinceramente, y de la manera más hermosa posible, lo que creo con mayores valores culturales, lo cual lleva implícito el mayor gozo; el arte es para gozar, para recrearnos, la mejor manera de divertirnos es la ver la vida poéticamente, porque es una diversión más espesa, más honda. Nos han hecho creer que divertirse es no pensar, no soñar, evadir la realidad, con el “arte comercial”, el formulario para que vivamos dormidos.   
Mi buena Paca, lo de si “esto va a pegar” o “tiene gancho” o “está de moda” me parece una mentira colosal, que va en detrimento de la diversidad cultural, y, a fin de cuentas, cualquier cosa que uno proponga la parecerá bien a unos y a otros no, y a otros sí,  pero no tanto; parafraseando al ayatola Rodríguez "el problema, señor, será siempre sembrar amor"
 Y Karen fue  lo suficientemente parca y lúcida
- Eres una joven y buena periodista ¿por qué sólo conductora?
Tus preguntas, más que preguntas, son reflexiones entre signos de interrogación. Me parecen muy atinadas y provocadoras, como deben serlo las buenas interrogantes. Lo que me preguntas a mí se responde fácil y pronto: cuando se armó el equipo, me convocaron sólo para que les llevara el diálogo, aunque me dan toda la libertad para poner, quitar, conciliar, sugerir a los guiones y  la conversación. En la dinámica interna del programa, las secciones no vienen desarrolladas en el guión, por tanto le tengo que poner de mi cosecha a cada una de las entrevistas con Omar, Iroel, Fide y Rubén, y digamos que por ahí "se me" sale el periodista. y muy importante: aprendo un mundo en cada programa con lo que saben todos ellos, que me llevan un montón de horas de vuelo. ¿Satisfecha? 
Este debate debe seguir con una espaguetada que están organizando Iroel y su tropa. Quizás vuelva  sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario