Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 4 de octubre de 2014

¡Y dale con el reguetón!

Celia Cruz, Benny Moré, Rolando Laserie y Celeste Mendoza
Hace unos días publiqué un artículo “¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!” unido a “Perrea, niña, perrea” de Julio Martínez Molina que habíamos sacado en la revista El Caimán Barbudo. He recibido por vías diversas un buen número de mensajes, y como buen remate resulta que Silvio Rodríguez lo colgó o linkeó en su blog Segunda cita y fueron muchos los que opinaron allí. Para darle seguimiento al tema quiero reproducir esos comentarios relacionados con estos temas que, generalizando, sería algo así como la perdida de espiritualidad directamente proporcional a la expansión y recrudecimiento de la seudocultura comercial con la que los grandes mercaderes suplantan la cultura auténtica de los pueblos.
Aunque voy a reproducir aquí algunos de los comentarios, (en varios post pues son muchos) les dejo el link para que los busquen todos en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, pues allí Silvio ha colocado otros temas como las elecciones en Brasil mediante un artículo del profe Guillermo Rodríguez Rivera, y otros enganches como el artículo de Mónica Rivero que denuncia el descabellado caso de los perfumes Labiofam con nombres Hugo y Ernesto, (por Chávez y el Che) como si los héroes pudieran fueran un aroma y no una esencia de ideales y eticidad (queda poco por ver en este mundo); y a propósito de héroes, también aparecen en Segunda cita, comentarios exigiendo justicia para nuestros hermanos antiterroristas prisioneros en los Estados Unidos, nuestros cinco -aunque ya tengamos a dos en casa, tras cumplir esas condenas que son vergüenza del sistema judicial norteamericano y prueba de la doble moral con respecto al terrorismo, que practican a nivel de estado, acunan y apañan; incluso lo usan como pretexto para invadir el mundo.
http://segundacita.blogspot.com/2014/09/brasil-las-visibles-costuras-del.html165


Silvio dijo...  El diablo ilustrado: ¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!                   24 de septiembre de 2014, 20:09  
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Sergio dijo...  Silvio: Ojalá las autoridades de cultura, educación , la prensa escrita, radial y televisión entendieran lo que nos están diciendo : ¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!  Acabamos de sacar un artículo en la revista El Caimán Barbudo (/www.caimanbarbudo.cu) que quiero como partir porque aborda un mal que nos toca a todos, y aprovecho para hacer algunas consideraciones". Julio Martínez Molina, lo expone de manera muy valiente y oportuna. Es hora ya de actuar, estamos a tiempo, después no se sabe.
Saludos
Sergio    25 de septiembre de 2014, 8:09 
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maca_sarroca dijo...  Hola!!! voy a estar en falta con mi trabajo pero no quería seguir desaparecida!! con respecto al artículo sobre reguetón quería comentar que lo comparto plenamente. Si bien no es la misma situación sé que a la larga me puede suceder lo mismo. Mi hija tiene 7 años y por suerte aún no conoce el reguetón y sus "movimientos", pero sí está expuesta a la sexualización de la infancia que sufren todas las niñas hoy en día, vivan donde vivan. Y el reguetón es otra cosa más que suma a este mensaje sin sentido. Hoy en día, y desde muy corta edad, las niñas al parecer deben parecer mujeres en formato petit. a la escuela parece que hay que ir de botas, y en cualquier cumpleaños infantil vemos niñas vestidas de top model desde los 5 y 6 años (vivo en Montevideo)
Mi hija me reclama que a la escuela (pública, donde se usa una túnica blanca sobre la ropa) no la deje ir de jeans y botas, o que le insista en que no puede ir a la escuela con las uñas pintadas porque sólo es aceptable como juego y no como parte de su estética. Algún compañero le ha dicho "sexy" sin saber ninguno de los dos lo que significa, y es común encontrar esa palabra y con lentejuelas en camisetas para niñas pequeñas. Por querer que mi hija vaya a la escuela con ropa cómoda y deportiva, soy una anticuada y aburrida… y mi hija se siente en riesgo de quedar como “diferente”, por no decir inadaptada. Pero volviendo a la música, el año pasado los profesores de canto y baile de la escuela presentaron su "trabajo del año" en el festival de fin de año. Cantaron una canción de Marc Anthony y bailaron la canción del Coreano (gangastyle… o algo así). algunas madres fuimos a hablar con la directora antes de fin de año para ver si se podía incluir en el repertorio de los niños otro tipo de música, sobre todo teniendo una variedad enorme de músicos uruguayos de excelente nivel, y sin embargo nada, tuvimos que aplaudir y felicitar a las/los niños por su presentación tal cual estaba prevista.
Lo más triste fue la justificación de la profesora de baile: “es que a ellos les divierte y sino no se enganchan”!!! como si el trabajo del docente no fuera EDUCAR e inculcar cosas buenas, enseñarles a reconocer distintos ritmos, conocer su origen, la cultura de la que provienen, tantas cosas!!
En nuestro sistema educativo público, las familias aportamos dinero para el funcionamiento de la escuela, con eso contratamos profesores especiales como de canto y baile, educación física, bibliotecóloga, música o psicomotricista. Este año, por ser en teoría los "contratistas", solicitamos que nos presentaran un programa de trabajo para el año. Fue algo inaudito! Casi una ofensa! Y es horrible que hayamos tenido que ejercer presión desde ese lugar, pero la realidad es que el sistema educativo no se iba a preocupar por este tema, y por la vía de la sugerencia o de la directora no hubo cambios. Pero por suerte logramos un cambio y este año se bailaran ritmos latinoamericanos!!! Hay esperanza para la buena música en la escuela de mi hija… pero contra la sexualización de la infancia, sigo en lucha!!! 
Abrazos!
Pd. Disculpen lo largo, se me fue la mano!!
25 de septiembre de 2014, 11:46 
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Patricia Moda dijo...  Sobre el reguetón, no me gusta para nada, ni musical ni bailable. Pero ¿es bueno no tomarlo en cuenta ya que existe y se propagó?, no sería bueno sí ampliar la educación musical y el baile, y ayudar también a juzgar.  Pienso, por lo menos aquí pasa, que muchas veces son que los mismos maestros, profesores, que animan el baile, es que proponen lo que ellos mismos hacen, escuchan. Y no tienen amplitud musical.
Acá pasa que no están juntas en las clases de música, lo corporal y lo musical, o por lo menos no coordinan, de los bailes se encarga un profe y de la música otro (para lo cual está capacitado). Creo que pudiera ser importante que sea como una única programática, o por lo menos que están realmente coordinadas, y entonces pueda haber realmente una amplitud.
Me ha quedado grabado, una cosa, creo que ya lo dije, pero bueno lo repito, cuando Niurka en el documental Ojalá, dice es como abrir una ventana y decirles "también está esto". Y me pareció muy bueno, educativamente, porque eso es "abrir una ventana".
Creo que,  más que censurar, ampliar, y coordinar las clases musicales con las clases de baile, que vean todo y puedan así juzgar, cribar. Y ayudarlos a esto, hablar, confrontar, pensar, pero no censurar.
25 de septiembre de 2014, 12:14 
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paloma dijo...  Voy viajando en el subte. Parada, aplastada por mis 4 costados y atenta a mi bolso. Habitualmente es así como te leo, pero esta entrada me hace inevitable el contarte que casi con las mismas palabras, hace un par de días , hablábamos en casa del tema.
Las relaciones políticas con el nobel, son a veces inevitables... Pero lo de Marina Silva, ya es coqueteo… y eso me hace fruncir el pico..
El caballero de al lado, mientras se hace el distraído lee lo que escribo..
Y ahora aparta la vista...jajaja
Buena tarde mi querido amigo querido. te quiero siempre.
Ya me bajo!!! Permisooooo. 
25 de septiembre de 2014, 12:38 
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Carmina dijo...  Maca, leí tu comentario con muchísimo interés, porque yo también he pasado por ahí. Aquí el reguetón no es una moda, pero observaba a las compañeritas de cole de mis hijas vestidas como mujercitas sexis a los 10 años, que salían de paseo con minifalda, tacones y bolso. 
Ellas no eran así. Ya pasó esa edad, pero no creo que se hayan sentido marginadas ni inadaptadas. Conocieron otros niños que tenían otros intereses, en la escuela de música, en el coro, en los clubes de deporte, en el grupo de teatro. Aún así, se sentía la presión. Creo que yo la sentía más que ellas, de parte de los maestros que me alertaban del peligro de que se convirtieran en unas marginadas (!!!).
Soy de la opinión de que hay productos pseudoculturales que no solo no suman, sino que restan. Entonces creo que soy partidaria de la censura, de la regulación.
No creo que se deba desdeñar ni desaprovechar el potencial formativo de la cultura y también de la pseudocultura. Hay personas que tienen un criterio crítico desarrollado, y pueden optar por "apagar" la tele o la radio. O como los hijos del autor del artículo, tienen la capacidad para discriminar lo deseable de lo que no lo es. Pero hay mucha gente que no apaga la tele, y el hecho de que el reguetón se escuche con naturalidad en las escuela o en los centros infantiles, eso es verdaderamente dañino para la formación de los niños. Pero esto que opino sobre el reguetón lo pienso igual respecto a muchas series que ponen en la tele de aquí, algunas de producción nacional y otras de la "cultura de masas" global, y lo mismo de muchos cantantes que no son de reguetón. Pienso que no solo no aportan, sino que son dañinos.
Regular es posible. Se ve claramente porque en los últimos 3 años desde que aquí gobiernan los cuervos del pp, el nivel de calidad de RTVE ha ido hacia abajo en picado, eso es un hecho. Hablo de calidad, ni siquiera de "control de contenidos", que ese es otro cantar. En este caso de los cuervos, el control es absolutamente evidente, porque ellos son calamitosamente burdos e ignorantes. Parece mentira tanto destrozo en tan poco tiempo. Entonces deduzco que si esto es posible, porque ha ocurrido ante mis ojos, lo contrario también lo es, el control hacia el bien. 
25 de septiembre de 2014, 15:46 
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Patricia Moda dijo...  Maca, te leí, y esto que pones, lo he escuchado chiquimil de veces, y siempre tenemos que andar en la lucha allí en mi trabajo con esto.
"Lo más triste fue la justificación de la profesora de baile: “es que a ellos les divierte y sino no se enganchan”!!! como si el trabajo del docente no fuera EDUCAR e inculcar cosas buenas, enseñarles a reconocer distintos ritmos, conocer su origen, la cultura de la que provienen, tantas cosas!!"
gracias, sobre todo por ese párrafo aunque también por el resto.
25 de septiembre de 2014, 16:14 
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Felicidad dijo...  Carmina, suscribo todas tus palabras. Yo vivo en España. Hoy por la tarde cuando estaba tomando un café con mis amigos nuestra conversación giraba precisamente en torno a este tema, es decir, la contracultura, pseudocultura o como se quiera llamar. Yo simplemente lo tildo de "lavado de cerebro" y envilecimiento de la mente de las personas. Recuerdo la televisión de los años 80, cuando yo era estudiante, y sinceramente creo que tenía mucha más calidad. Fué en esa época cuando descubrí, gracias a una amiga, la música de Silvio, Pablo Milanés, Aute, Sabina...
Las grandes series de TV de aquellos tiempos fueron aniquiladas por los "culebrones" y a partir de ahí se abrió la veda para la total degeneración televisiva.
En fin... es muy tarde y debo madrugar, porque soy una española privilegiada que todavía puede decir que mañana voy a trabajar… Por cierto Carmina, mi madre se llamaba así, es un nombre precioso.
Muchos besos a todos y buenas noches desde Asturias. 
25 de septiembre de 2014, 18:14 
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arturo dijo...  Permiso Silvio y segundaciteros.
Hoy quiero recordar a mi escritor favorito, el señor J.R.R. Tolkien. Ayer se cumplieron 100 años desde que escribiera su primer poema: "El Viaje de Éarendel, la Estrella Vespertina", a partir de este texto se desarrollo todo el legendarium de La Tierra Media del cual se editarían libros tan maravillosos como El Hobbit, El señor de los anillos, El Silmarillion, entre tantos otros títulos.
Tolkien aparte de ser un gran escritor era un aficionado al dibujo, detalle que me hace darme cuenta de cómo algunos artistas tienen más de un faceta las cuales utilizan para enriquecen aún más sus ideas. Pasa con Aute que aparte de músico es pintor y también pasa contigo Silvio, que también eres un aficionado a las ilustraciones. (Por ahí también leí que entre tus libros favoritos estaba El señor de los anillos).
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Silvio hoy se realiza el concierto del coro de la Universidad de Magallanes con arreglos corales de algunas de tus canciones, me contacte con la radio on line de la universidad y les consulte si subirían el concierto a su página de youtube, pero me dijeron que no porque las condiciones del local no permitían grabar bien. En todo caso estaré atento, en una de esas alguien de la universidad graba algo y lo cuelga de todas maneras.

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El reguetón es como un cáncer que está contaminado la belleza de la música. Es un abominación pornográfica que ve a la mujer como un objeto que solo sirve para satisfacer los para nada románticos deseos sexuales de algunos hombres. Al reguetón ni siquiera le alcanza para convertirse en un género musical, es como la cizaña que algunos insisten en sembrar junto al trigo. 
25 de septiembre de 2014, 19:37 
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patricia.c dijo...     Silvio, 
desde ayer estoy dándole vueltas al enlace que compartiste al final de la entrada pasada y al inicio de esta. Es un tema extremadamente sensible. Muy buenos los argumentos (aunque creo que no debieron publicar esas imágenes de los niños). 
La infancia es ¨La Edad de Oro¨ para cultivar el espíritu, construir un sistema de valores, disciplinas y educación. Mientras más tiempo se pueda cuidar la inocencia de la infancia, creo que más solidez puede tener este espacio sagrado dentro de nosotros en la vida adulta. Me parecen pocas todas las medidas que se puedan tomar en este sentido, porque somos responsables de los niños. Ellos aún no tienen recursos para discriminar. Someterlos a esos mensajes y a esos bailes denigrantes me parece un acto de mutilación. Es como sepultar en lodo ese oro que está para ser pulido. 
25 de septiembre de 2014, 20:15 
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Jose Pertierra dijo...  ¿Mercantilismo o Muerte? http://progresosemanal.us/20140925/aromas-inexplicables/ 
25 de septiembre de 2014, 21:47 
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paloma dijo...  Mi querido amigo querido, recuerdo que hace un par de años hablamos aquí del reguetón..y me vino a la memoria Samanta diciendo: A mí me gusta bailar regueton, y cuando perreo, nunca nadie se quejó...jajajaja como quiero a mi hermana !!!
Hace un par de días, Cata le pidió prestado a la abuela un bolso, para jugar, le pregunté si no había pasado de moda, me dijo: La moda pasa, el estilo no, Coco Chanel. 
En fin... pienso ahora en Cocó, en sus faldas que mostraron por primera vez las pantorrillas de las mujeres, en el escándalo que provocaban, y el desenfado de las jóvenes de la época...que dirían sus madres? Y las de las pequeñas, que jugando a ser grandes harían muecas frente al espejo con faldas cortas inventadas??
Jugar a ser grandes... todas lo hemos hecho...vestidos y zapatos de mamá...un labial en sus últimas, regalado por ya " casi" estar acabado… pero servía y pintaba... Hoy las niñas siguen jugando... solo que ahora el mercado vende la ropa y las niñas, la usan...
Me pregunto por qué si a un niño se le pone ropa de hombrecito resulta hasta simpático para la sociedad...bien machito, así me gusta!!..  Por qué no entonces un: bien mujercita, así me gusta !! para las niñas??
Me encantan las chicas coquetas, me encanta que jueguen...
Me gusta ser mamá de una de ellas, me gusta enseñarle a respetar y que la respeten, a mantenerse firme en sus convicciones, a entender que sin estudio, no hay cultura, y que sin ella vienen los atropellos, que las posibilidades no se reparten equitativamente. Que por cada mala, viene una buena… ( y que si no llena, la inventamos), que jugar al sol es maravilloso..
Y la ropa?? ahh..si, la ropa, que use lo que desee, pero que lo haga porque a ella le gusta, no porque todas lo usan… aprender a elegir, su personalidad en formación, agradecida.
Me voy a dormir, beso palomoso
Te quiero siempre 
25 de septiembre de 2014, 23:25 
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Lebis dijo...   Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La moda es una forma de comunicación no verbal de primera magnitud.
El problema no es que llevas puesto, sino porqué. Que propone, que provoca.... Aquí en Euskalherria las adolescentes no imitan a sus mamás. Muchas de ellas (las mamas) se desesperan porque se han pasado media vida luchando porque no se les trate como objetos y ahora ven a sus hijas volver a comportarse como tales para que las traten como tales. Objetos.
Vuelve a imperar la moda de que la chica este mona y provocativa para gustar al chico.
Valorar si es bueno o malo, es relativo como casi todo en esta vida, pero me queda claro que esta generación no aprendió de la anterior.
La causa principal a mi entender está precisamente en el manejo de las modas como consumos y aptitudes dirigidas a dar forma a un tipo de sociedad que prime un estereotipo de puro consumo por encima de la espontaneidad, la practicidad, la comodidad, la tradición...
Hoy muchas jóvenes que no tiene acceso a ese consumo se agarran una patera y viviran en la calle, pero su gorra en nike, sus zapatillas adidas su camiseta rip-cul, sus lentes de sol armani y la goma que enseñan de sus calzoncillos emporio armani. Y son capaces de meter una cuchillada a otra persona por hacerse con sus zapatillas.
Cuando hablamos de costumbres, culturas y subculturas no olvidemos que lo que impera en el mundo es el sistema capitalista y la globalización es el exponente más peligroso del que se vale para que las cosas se muevan como "su moda" quiere. Como le interesa. Como más controlado tienen al mundo.
Por supuesto, esto es una generalización muy general, pero palpable.
El movimiento hippy se lo cargaron convirtiéndolo en moda. El punk también.
Está pasando con la ecología y ya hay mucho de ello en la cooperación internacionalista..
Ah! y la moda, y las subculturas que nos meten a través de la tele son machistas y apuntalan ese tipo de sociedad que todas criticamos pero que asumimos como mal menor porque tenemos el estómago lleno. Y las que no lo tienen, piensan más en vestir como las que lo tenemos que en comer. 
Que cosas oyes. En fin, haber cuando convertimos el socialismo en moda.
Kinka, que modo más mono de mudar de moda.
26 de septiembre de 2014, 2:46 
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Lola dijo...  He leído el artículo Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas. 
Carmina, totalmente de acuerdo contigo. 
Maca, te he leído y te entiendo, y vale la pena ser consecuente en la educación de los hijos, aunque suponga ir siempre contracorriente (tengo la experiencia).
Paloma, creo que hay que distinguir entre el juego y la imposición de estéticas y actitudes que esconden (igual soy un poco paranoica) la intención de perpetuar y renovar en cada nueva generación ideas totalmente retrógradas sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
Patricia M. dices que “más que censurar... que vean todo y puedan así juzgar, cribar.” A mí tampoco me gusta la censura, pero hay que tener muy claro lo que se debe hacer o no hacer en el aula. No es lo mismo que los niños oigan todo tipo de música (que así debe ser) que permitir que en la escuela se reproduzcan y fomenten ciertas actitudes. Se pueden utilizar ciertas músicas para hacer un análisis crítico de las mismas o incluso para hacer un análisis sociológico, pero eso tendrá que ser en el aula de alumnos con cierta formación previa.
Siempre me ha preocupado la música que se escucha en las escuelas y la realidad que yo conozco es bastante penosa. Aquí, en muchas ocasiones nos vamos al otro extremo y utilizamos en el aula de música canciones ñoñas y desfasadas, además de excesivamente simples, como si los niños fuesen incapaces de entender y/o disfrutar melodías y textos más complejos. Creo que no somos conscientes de la importancia que tiene la calidad de la música que se escucha en el desarrollo general del niño y de su cerebro. Está demostrado que la música puede variar nuestro cerebro y también que las armonías simplistas que se utilizan en infinidad de canciones actuales, precisamente en las que más se escuchan por emisoras de radio y cadenas de televisión, pueden llegar a simplificar el pensamiento. 
Disculpad por semejante "discurso"
Besos para todos 
26 de septiembre de 2014, 4:59 
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Thiago de Melo dijo...   "He aprendido que la verdad es lo único que importa. Se debe trabajar por cambiar lo que es necesario cambiar, cada uno desde su propio lugar", 
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/53860/P53860.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
La cultura no es solamente arte, sino toda la vida de un pueblo y su capacidad creadora. "Por eso los ministerios de cultura no deberían ocuparse solamente del ‘arte'; o al menos tendrían que cambiar su nombre a ministerios de ‘cultura artística'", declaró. 
26 de septiembre de 2014, 7:58 
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kinka piro dijo... 
el problema no es la moda 
sino el criterio de la moda
(entendiendo esta como un modo
de producir, de circular y de consumir)

El capitalismo, pone sus valores de moda
por eso el asunto es moral.

Mariana no quiere ser canción.
quiere ser objeto.

Y mariana 
Y mariana
quiere bailar reguetón...
26 de septiembre de 2014, 8:00 
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kinka piro dijo...   Y puestos a moralidades modernas:
Pido acá 
Más que coger, sea la moda, expresar el amor.
26 de septiembre de 2014, 8:08 
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Patricia Moda dijo...   Puf, me borró todo, intento de nuevo si me acuerdo...
Leyendo el artículo de Mónica Rivero, espero que no sea una manera de interpretar lo que dijo Lebis: "En fin, haber cuando convertimos el socialismo en moda.". A mí me choca, qué pensarían de esto los dos? sé que seguramente está hecho con buena intención, pero me resulta un tanto banal.
Lola, creo que el fin de la escuela es Educar, no se puede esperar "pero eso tendrá que ser en el aula de alumnos con cierta formación previa.", esa formación tiene que empezar en algún lado, ¿no?. Por eso rescaté la frase que puso Maca, porque a mi modo de ver es fundamental.
Es un problema muy común que los maestros hoy digan " es que a los chicos les gusta eso y sino no se enganchan...", en vez de mostrar otras cosas y ayudarlos a poder comparar, confrontar, cribar. Entiendo perfectamente que sería bueno, que se privilegiara cierta música, baile que otra, pero privilegiar no es lo mismo que censurar.
Además, creo que lo censurable por el solo hecho de serlo se convierte en atractivo, lo prohibido atrae, así que mejor mostrar todo y ayudar a que cada uno pueda juzgar, comparar, confrontar, cribar. El problema es que ni los adultos muchas veces hacemos ese trabajo y así no ayudamos a hacerlo.
Como ejemplo, están las orquestas infantiles y juveniles que se han multiplicado en muchos barrios marginales, aquí, y que disfrutan maravillosamente, una experiencia que comenzó en Venezuela y se fue replicando en varios países, x lo menos de lo que sé, en sudamérica.
Y si no se mostraba eso, los chicos estaban a merced de solo la moda, lo que escuchan y bailan en todos lados.
Otra cosa que ahora está pululando mucho en Buenos Aires, con los jóvenes y chicos, es en los barrios, en determinadas plazas, se encuentran todos los sábados en determinado horario, a aprender, tocar y bailar las tradicionales murgas rioplatenses, y son un éxito, es impresionante ir por los barrios y escucharlos animados, y con el ritmo típico.
Y disfrutan un montón, y no perreando...
26 de septiembre de 2014, 9:36 
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arturo dijo...  Veo algunas modas y pienso que para algunas cosas el futuro debería ser chapado a la antigua..... (no voy a nombrar que cosas para que no me vean como un inquisidor:... Bueno nombrare una, el reguetón...y otra: algunos graffitis que más que arte son garabatos que contaminan los muros y otros lugares) 
26 de septiembre de 2014, 9:37 
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Lola dijo...  Patricia M., seguro que estamos más de acuerdo de lo que parece y nos entenderíamos perfectamente "en vivo y en directo". Asuntos como estos son complejos y yo no tengo la capacidad de explicarme por escrito tan claramente como querría. Tienes razón en que la formación tiene que empezar en algún momento, de hecho, tiene que empezar desde el primer momento. Lo que me pasa es que tengo en mi cabeza la idea, todo el proceso que yo haría en el aula, pero me resulta difícil explicarlo con claridad, intentando además no extenderme y aburrir.
Por cierto, conocía la experiencia de las orquestas en Venezuela, pero no sabía que también existe ese proyecto en Argentina. Otra muestra más del poder de la música.
Un beso 
26 de septiembre de 2014, 10:06 
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