Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 19 de octubre de 2014

Trovando abraza este miércoles a la Argentina con Coqui Peralta y Laura Ortiz


Este miércoles 22 la peña Trovando de El Caimán Barbudo abraza a la Argentina como parte de la gira “Todas las voces todas” que organiza el Centro Pablo de la Torriente Brau. La cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Invitados especiales los argentinos Coqui Ortiz y Laura Peralta, quienes llegan con sus músicos Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista). También tendremos al dúo Cofradía de Trinidad en presentación preludio al concierto que ofrecerán el jueves en Bellas Artes. Amplío la información en la nota que nos envía desde el Centro Pablo Leyda Machado.

 Desde Argentina: Todas las voces todas

Por Leyda Machado

Entre coplas, bagualas, rondas y otras “garzas viajeras” del cancionero tradicional argentino transcurre en Cuba la segunda mitad del mes de octubre gracias a la visita de los destacados músicos Coqui Ortiz y Laura Peralta, quienes acaban de iniciar desde el 16 una gira organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y con el importante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto y el Ministerio de Cultura de Argentina, que incluye conciertos, talleres y encuentros con músicos en Santa Clara, Trinidad y La Habana.
Bajo el título de Todas las voces todas -verso de la célebre canción de Armando Tejada Gómez y César Isella, magistralmente interpretada por Mercedes Sosa y nombre escogido para identificar estas giras de músicos argentinos por la Isla justamente como homenaje a la gran cantora en el quinto aniversario de su partida- estas presentaciones proponen un recorrido por el repertorio folclórico argentino en las voces de dos grandes representantes: Laura Peralta, importante coplera y gran difusora del canto con caja y Julio Coqui Ortiz, notable compositor y uno de los referentes de la canción litoraleña.
Acompañados de los músicos Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista) respectivamente, Coqui y Laura iniciaron esta gira con una pequeña presentación el 16 de octubre en la peña de La trovuntivitis, que tiene su espacio cada jueves en El Mejunje de Santa Clara, para luego ofrecer al día siguiente un recital en la sala Margarita Casallas del propio Centro.
El 18 llegaron a Trinidad para presentarse en el espacio El lío de Lía, peña que organizan Lia Llorente y Pachy Ruiz, integrantes del Dúo Cofradía. El lunes 20 de octubre intercambiarán con niños del taller del Dúo Cofradía, así como con artistas de la comunidad, una actividad en la cual tienen previsto compartir -según anunció Coqui Ortiz recientemente- una serie de fragmentos de audiovisuales, documentales y grabaciones referentes al chamamé, facilitados por la Fundación Memoria del Chamamé, de Argentina.
Finalmente regresarán a La Habana el día 22 y se presentarán en la peña habitual de la Revista El caimán barbudo en el Patio de la Egrem, mientras que el jueves 23 participarán en un concierto del Dúo Cofradía en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. 
Aunque el cierre de este ciclo de presentaciones en la capital será el domingo 26 en el espacio creado por la trovadora cubana Sara González, El Jardín de la Gorda, el momento cumbre de esta gira tendrá lugar un día antes, el sábado 25 de octubre a las 6 de la tarde: se trata del concierto en el Centro Pablo, que coincidirá a su vez y con toda intención, con la inauguración de la exposición de carteles Mercedes Sosa baquiana del mundo en el propio Centro. Esta importante muestra ha llegado a Cuba gracias a la generosidad de la Fundación Mercedes Sosa, que ha cedido todos los derechos de exhibición.
Así, con todas las voces todas, las de las artes plásticas y las de la música, las que se alzan desde el presente y las que evocan otros tiempos, transcurrirá este homenaje del Centro Pablo a Mercedes Sosa y a la música latinoamericana… acordes, recuerdos, señales que estarán colgados en las paredes de una galería y que también podrán descubrirse en las canciones de estos músicos esenciales que son Coqui Ortiz y Laura Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario