Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA


*La Argentina Trovando de la EGREM este miércoles con los cantautores Coqui Ortiz, Laura Peralta, Pablo Fernández y Noelia Di Laura. 
*Dúo Cofradía con Magic Beans y los argentinos Coqui Ortiz y Laura Peralta el jueves 23 en Bellas Artes
*Canto de todos este jueves 23 con Vicente Feliú que invita a los cantautores argentinos Pablo Fernández y Noelia Di Laura, en la Casa del Alba Cultural.
*Mercedes Sosa en el Centro Pablo este sábado 25
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Programación de la Fábrica de Arte
*Participo con Juan Carlos Pérez el sábado en el Pabellón Cuba
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril


TROVANDO ABRAZA ESTE MIERCOLES A LA ARGENTINA CON LOS CANTAUTORES COQUI ORTIZ, LAURA PERALTA, PABLO FERNANDEZ Y NOELIA DI LAURA  (Y UN EXTRA CON EL DÚO COFRADÍA)
Este miércoles 22 la peña Trovando de El Caimán Barbudo abraza a la Argentina como parte de la gira “Todas las voces” que organiza el Centro Pablo de la Torriente Brau. La cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Invitados especiales los argentinos Coqui Ortiz y Laura Peralta, quienes llegan con sus músicos Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista). También tendremos al dúo Cofradía de Trinidad en presentación preludio al concierto que ofrecerán el jueves en Bellas Artes. A este concierto previsto, se suman otros dos cantautores argentinos Pablo Fernández y Noelia di Laura, invitados por Vicente Feliú a su Canto de todos.   
Amplío la información en la nota que nos envía desde el Centro Pablo Leyda Machado.

DESDE ARGENTINA: TODAS LAS VOCES TODAS
Por Leyda Machado

Entre coplas, bagualas, rondas y otras “garzas viajeras” del cancionero tradicional argentino transcurre en Cuba la gira de los destacados músicos Coqui Ortiz y Laura Peralta. Organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y con el importante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto y el Ministerio de Cultura de Argentina, esta gira es un gran proyecto de intercambio de cantores argentinos y cubanos bajo el título Todas las voces todas -verso de la célebre canción de Armando Tejada Gómez y César Isella, magistralmente interpretada por Mercedes Sosa y escogido como homenaje a la gran cantora en el quinto aniversario de su partida
Laura Peralta, importante coplera y gran difusora del canto con caja y Julio Coqui Ortiz, notable compositor y uno de los referentes de la canción litoraleña. Acompañados de los músicos Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista) respectivamente.
Programación de la gira “Todas las voces todas”  
Músicos argentinos:
Trinidad:
19 de octubre: Concierto en el espacio El lío de Lía, peña de Dúo Cofradía
20 de octubre: intercambio con niños del taller del Dúo Cofradía. Intercambio con artistas de la comunidad y visita a espacios culturales de la ciudad.
La Habana:
22 de octubre: Presentación en la Peña “Trovando” del Caimán Barbudo, Patio de la Egrem
23 de octubre: participación en el concierto del Dúo Cofradía en el teatro del Museo de Bellas Artes
25 de octubre: Concierto A guitarra limpia, en el Centro Pablo, inauguración expo de carteles Mercedes Sosa baquiana del mundo
26 de octubre: Concierto junto a músicos cubanos en el Jardín de la Gorda (espacio creado por la importante trovadora cubana Sara González)
Del 27 al 31 de octubre: Participación de Laura Peralta y Pablo César Figueroa en la XX Fiesta Iberoamericana de la Cultura de Holguín .
…………………………………………..
MERCEDES SOSA EN EL CENTRO PABLO
Quedará inaugurada en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el próximo 25 de octubre exposición Mercedes Sosa Baquiana del mundo, en homenaje a la gran cantora.

Por Analía Casado Medina

Regresa Gladys Osorio a una cotidianidad preñada de apuros, de novedades. Regresa Haydée Mercedes Sosa, Cantora inmensa. Y si antes su canción congeló el eterno hacer camino al andar en que andamos inmersos, Mercedes Sosa, La Negra, toma por estos días los espacios del del Centro Pablo de la Torriente Brau para desde el diseño gráfico reconstruir una historia –la historia de una mujer que canta, de una ¿mujer canción?– que comienza en Tucumán y cuya estela rastreamos por el mundo todo.
Y es que, desde Muralla 63 en La Habana Vieja, la Fundación Mercedes Sosa propone un conjunto de carteles: escenas, flashazos de una existencia comprometida, compartida, porque aunar voces, voluntades e inquietudes, devino para Mercedes apuesta, forma de vida. Hablamos de los incontables conciertos con múltiples invitados de todas las latitudes: Mercedes se presenta junto a Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Víctor Heredia, Raimundo Fagner, María Carta, Brenda Wooton, Joan Báez, Konstantin Wecker, Silvina Garré, Leonor González Mina, Lilia Vera, Beth Carvalho o Amparo Ochoa… Y hasta su último momento se siente comprometida a compartir su música, a crear junto a otros, como muestra la producción discográfica Cantora, en la que dialoga con artistas de las más variadas estéticas y universos musicales.
Pero regresemos a la exposición que quedará inaugurada este 25 de octubre: “desde las hermosas memorias sonoras que estos carteles evocan, hasta las imágenes diversas y deslumbrantes que nos muestran, crece hoy, en el centro de La Habana, la voz y la ternura de Mercedes Sosa, baquiana universal y nuestra”, nos dice Víctor Casaus.
Algunas otras referencias: las piezas reunidas constituyen apenas esbozos, testimonio, de los caminos transitados por Mercedes a lo largo de los últimos 40 años. Una curiosidad se asoma como parte de este conjunto: el afiche más antiguo en la carrera de la cantora argentina, aquel que la anuncia todavía con su nombre artístico de entonces: Gladys Osorio. A la par, el recorrido gráfico propicia un acercamiento al desarrollo del concepto del diseño, el tratamiento del objeto de la comunicación y el formato del afiche en Argentina, Latinoamérica y otras geografías.
Por último, unas palabras sobre la Fundación Mercedes Sosa, que organiza junto al Centro Pablo esta acción cultural que, según Casaus, “extiende y reafirma los hermosos lazos de amistad y solidaridad entre artistas de Argentina y de Cuba”: la institución lleva adelante la tarea de proteger y difundir el legado artístico de la gran cantora; a la vez, promueve acciones culturales vinculadas al repertorio musical, la plástica y las artes audiovisuales latinoamericanas; asimismo, pondrá esfuerzos en la formación de profesionales de la música popular. Mercedes definió así el objetivo primero del centro: “contar las historias de liberación y revoluciones de nuestro continente, con las canciones populares como esenciales testigos de estos sucesos”.
Construir de forma articulada, conjunta, imaginarios musicales, visuales; reverenciar coincidencias y diversidades de una identidad compartida, ¿hay mejor forma de celebrar vida y obra de La Negra?
………………………………………………
CANTO DE TODOS JUEVES 23 VICENTE FELIU INVITA A LOS CANTAUTORES ARGENTINOS PABLO FERNANDEZ Y NOELIA DI LAURA 
En el proyecto Canto de Todos, de Argentina Pablo Fernández y Noelia Di Laura. Canciones acrobáticas, el vuelo de la danza y la poesía viajando en la canción. Jueves 23 de octubre de 2014 a las seis de la tarde en el teatro de la Casa del ALBA Cultural de La Habana. Entrada libre.

Pablo Fernández  Trovador Argentino, nacido en la ciudad de Buenos aires que pertenece a una nueva generación de cancionistas y compositores latinoamericanos participes y conscientes de la era que les toca. Las canciones de sus siete discos están nutridas de las poéticas, sonoridades y paisajes que anualmente recorre y ha recorrido por los rincones del continente. En los últimos años dio conciertos en todos los países de Sudamérica creando un largo circuito de conciertos e integración de las artes por las ciudades del continente. 
 “Se anda diciendo”, su último disco de estudio, podría decirse que es el más argentino de los trabajos de Pablo Fernández, quizás por que intenta reflejar la búsqueda de sus raíces rioplatenses. Lo acompaña el DVD Se Dice andando, con videoclips filmados en Cuenca (Ecuador), Cali (Colombia), Buenos aires y Santa Fe (Argentina) 
Editó también los discos Penas y glorias (2002), Versión de Afecto (Poesías y canciones) (2003), Bocetos  (2004), la colección en vivo Soy tu del otro lado I y II grabados en Chile (2007) y Perú (2009),  Mestizaje (2008), Canciones Confidenciales (2010) Se anda diciendo CD-DVD (2011)
………………………………..
COFRADÍA EN BELLAS ARTES CON MAGIC BEANS EL JUEVES 23 
El muy renombrado (con merecido renombre) dúo Cofradía, eje trovadoresco de Trinidad, estará en La Habana de concierto el Jueves 23 de octubre en el Teatro del Museo de Bellas Artes. Estarán aocmpañados por la agrupación Magic Beans, qiue tiene entre sus cantantes a  Lucimila, quien fuera parte del destacado dúo Aire y Madera. Además tendrán como invitados a los argentinos Coqui Oritaz y Laura Peralta que estarán de gira por Cuba auspiciada por el Centro Pablo de la Torriente.
…………………………………
FABRICA DE ARTE CUBANO 
PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE
Jueves 23 de octubre
08:00 PM - Inauguración de exposición fotográfica EFLUVIO del artista IVÁN PERERA. Como parte de la  programación del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Lugar: La Pared Negra de nave3 FAC (hasta el domingo 2 de noviembre) Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú)
09:00 PM - Video  concierto: Aldo López Gavilán y La Yuka Funk. 2013 (nave3)
11:00 PM - Concierto de DEJAVU (nave1, Sala Santiago Feliú)                                                                
12:30 AM - Sesión musical  (nave1, Sala Santiago Feliú)
01:00 AM - Cine: Los Amantes Pasajeros (Dir, Pedro Almodovar) (nave3)
04:00 AM - Cierre
Viernes 24 de octubre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental musical:  “Encuentro en el estudio con León Gieco” (nave4)  Video conciertos The Pink Floyd Tribute Show. 2011. (nave4) Rod Stewart - Rock In Rio 2008 (nave4)
08:30 PM - The Muppets Show (Dir, Jim Henson) (nave3)
10:00 PM - Danza: LOS ESPECTACULAIRES ROJO Y BENIGNO Bailarines: Gabriela Burdsall y Luís E. Carricaburu. Dirección: Gabriela Burdsall                                
11:00 PM - Concierto de ZULE GUERRA & BLUES D’HAVANA (nave1, Sala Santiago Feliú)                                                                
12:30 AM - Sesión musical  (nave1, Sala Santiago Feliú 
01:00 AM - Cine: Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Dir, Michael Gondry) (nave3)
04:00 AM - Cierre                                       
Sábado 25 de octubre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú). Documental musical: Janis, the way she was (nave4). Video conciertos Paco de Lucia - Live at The Montreux Jazz Festival 2012 (nave4). Nirvana - MTV Unplugged (nave4). Michael Jackson - Live in Brunei, The Royal Concert (nave4)  
08:30 PM - Documental: Pina-A film for Pina Bausch (Dir, Wim Wenders) (nave3)                  
10:30 PM -  Pasarela de moda “DIFFÉR(A)NCE” Diseñadoras: María Pacheco y Líen Martínez (naves 2 y 3)               
11:00 PM - Concierto: JAM SESSION DEDICADA A EMILIANO SALVADOR Dirección: Bobby Carcassés (nave1, Sala Santiago Feliú)                             
12:30 AM - Sesión musical (nave1, Sala Santiago Feliú)
01:00 AM - Cine: Sin City: A Dame to Kill For. Part.2 (Dir. Robert Rodriguez) (nave3)                   
04:00 AM - Cierre
Domingo 26 de octubre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) 
08:30 PM - Inside The Actor's Studio. “Queen Latifah & Tom Hanks” (nave3)
09:30  PM - Teatro El Público presenta SUEÑOS DE UN SEDUCTOR Inspirada en la obra PLAY IT AGAIN, SAM de Woody Allen. Dirección: Alexis Díaz De Villegas (nave3) 
11:00 PM - Concierto de MICHEL HERRERA (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: Once (Dir, John Carney) (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre
ACTUALMENTE SE EXPONE EN F.A.C. 
Muestra fotográfica “CAPOEIRA CUBANA, TRADICIÓN AFRO-BRASILEÑA”
(De Danay Nápoles y Alejandro Reyes)
Exposición colectiva de artes visuales DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO
Exposición BELO MONTE STUDIO. Arquitectura y diseño
Obras del artista de la plástica Moisés Finalé
Muestra colectiva CACHIPÚN / PIEDRA, PAPEL, TIJERA 
Muestra de diseño
Grafitis de Julio Cesar Llópis y Marcos López Hernández

*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
………………………………………..
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfiriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 
*PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ LOS SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
EL JELENGUE DE AREITO EN CENTRO HABANA San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Todos los Lunes Son del Nene (Música tradicional)
Todos los Martes: Septeto Típico de Sones (Música tradicional)
Todos los Miércoles: TROVANDO con El Caimán Barbudo
Todos los  Jueves: Conjunto Arsenio Rodrìguez (Música tradicional)
Todos los Viernes: Rumberos de Cuba (Rumba)
Todos los Sábados: Narciso Suárez y sus invitados
Todos los Domingos Timbalaye (Rumba)  
CASA DE LA MÙSICA DE MIRAMAR
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar
Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)
de 5.00 a 9.00 pm
....................................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario