Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 30 de septiembre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

*Peña de Sosa este viernes en la Casa del Alba
*Motivos personales Trovando en presentación especial este miércoles 1 de octubre en el Patio Bar de la EGREM 
*La Pupila Asombrada viernes 3 de octubre con Leonardo García  
*Festival Leo Brower 
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril

PEÑA DE EDUARDO SOSA EN LA CASA DEL ALBA ESTE VIERNES
Este viernes 3 de octubre es la peña del trovador Eduardo Sosa en la Casa del Alba a las 8 de la noche. Estarán invitados David Álvarez sin Juego de Manos, con guitarra y trovando y también Annie Garcés una joven cantora de la que se está hablando mucho en los ambientes trovadicticos por la intensidad de su canto y el dúo de Javier y Dayamí, muy jóvenes y muy talentosos.
Encuentro muy especial con ese trovador de gran calibre, y sabor santiaguero que es Eduardo Sosa, este viernes en la Casa del Alba Cultural, Línea y D en el Vedado.
........................
TROVANDO MIÉRCOLES 1ro. DE OCTUBRE PRESENTACION ESPECIAL DE MOTIVOS PERSONALES (DE CIEGO DE AVILA)  
Arribando a La Habana irán directo hacia el Jelengue de Areito, en San Miguel y Campanario para hacer una presentación muy especial, en nuestra peña Trovando: Motivos personales, una agrupación que hace rato estamos por traer.
Motivos personales es una agrupación trovadoresca que hace un trabajo muy interesante con un repertorio de composiciones propias liderados por Masiel. Con fuerte acento en las sonoridades cubanas, tales como el son, el chachachá, el bolero, e incorporan también sonoridades de latinoamerica, el jazz, el blues… en sus conciertos suelen interpretar también temas de Bola de nieve, la brasilera María Rita, y el uruguayo Jorge Drexler, por mencionar algunos. A pesar de ser una agrupación joven se habla mucho de ellos en el ámbito trovadoresco a partir de presentaciones en diversos eventos como el Festival Piña Colada 2013, el 8vo Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores de Ciego de Ávila, 2013 y la Jornada de la Canción Política Guantánamo 2014.
Motivos personales está integrado por: Santa Massiel Rueda Moreno: Voz y guitarra acompañante, es la autora de muchos de los temas interpretados por la agrupación, así como directora general. Keilys Hernández Betancourt: Percusión menor y coros. Lázaro Yosbel Tirador Rivalta: Percusión y coros. Cleilys Aurora Benítez Castro: Bajo y coros. 
No te pierdas esta propuesta especial de La peña de las peñas, Trovando del Caimán Barbudo, que tiró la casa por la ventana en su pasada edición celebrando el cumpleaños de Juan Carlos Pérez, con la participación del dúo Enigma, Ray Fernández,  y otros de  la tropa caimanera con Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Etien Fresquet, Noel Batista, Audis Vargas, Axel Milanés, más otro  que de seguro caerán como siempre en la cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
…………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA VIERNES 3 DE OCTUBRE CON LEO GARCÍA EN EL HUECO DE 21 Y G.  DEDICADA AL FESTIVAL VI LEO BROWER
La Pupila Asombrada llega ofrece el lujazo de un encuentro cercano con el trovador Leonardo García, este viernes 3 de octubre. Leo García,  trovador de la Trovuntivitis de Santa Clara, considerado por muchos entre los más notables cantautores de la canción cubana en la actualidad. Acaba de ofrecer hace unos días un concierto en Bellas Artes que resultó para los presentes un acontecimiento espiritual.
Más que cualquier elogio que yo pudiera emitir sobre este trovador vale que cite a esa grande la cultura cubana que es Marta Valdés, la cual escribió tras asistir a un concierto que ofreció Leo García en Casa de las Américas ha e un tiempo: 
“Escribo y borro por cuarta o quinta vez aquello que intento dejar por escrito con la idea de fijar la mayor cantidad de sensaciones y conclusiones de cuantas nos llevamos a casa, este viernes 15 de junio, quienes asistimos al concierto del compositor, guitarrista, intérprete excepcional de sus propias obras que es el villaclareño Leonardo García. Hombre de trova pudiera decirse, hombre de arte de esos que nacen y se impulsan para siempre desde su propia exigencia y a partir del amor a todo y a todos que es ley de su esforzada manera de ser.”
Ha dicho Marta Valdés, vale entonces expresar como el Guayabero: ¡Santa palabra!
La Pupila estará dedicada al VI Festival Leo Brower de Música de Cámara. 
Muy especialmente será presentada la edición 383 de la revista El Caimán Barbudo que contiene una entrevista al maestro Leo Brower, realizada por Joaquín Borges Tríana que ha causado gran impacto desde su salida en el sitio web de la publicación. Así mismo La Casa Editora Abril presentará una de sus joyitas, el libro Cualquier flor de la trova tradicional cubana, antología de la canción trovadoresca llamada tradicional. Los textos de 50 piezas de autores como Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Alberto Villalón, entre muchos otros y que forman parte del tesoro cultural de la nación. Este espacio se caracteriza por el uso de la tecnología de avanzada con servicio WIFI. En la última edición estuvieron conectados 102 jóvenes bajando materiales; se proyectan en una gran pantalla (que aporta la PMM) videos musicales, políticos, económicos, que causan gran revuelo, así mismo cortos de ficción de los estudiantes de la FANCA (Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Si esto fuera poco, se colocan mesitas en esa pequeñita arboleda de la ciudad, con servicio de gastronomía en MN.   
La Pupila Asombrada es un espacio que auspicia la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) con los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado.
Primer viernes de cada mes, El Hueco, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, esquina de 21 y G desde las 6 pm hasta las 9.30 pm. 
……………………………………..
ROLY BERRIO ESTE VIERNES EN BUENOS AIRES
Ese trovador único, desborde de gracia, virtuosismo vocal, tocando la guitarra y, sobre todo espiritual; ideas poéticas tejidas con minuciosidad a la par de alto grado de improvisación para interactuar amorosamente con el público: Roly Berrio actuará este viernes 3 de octubre en Buenos Aires. Cafè Vinilo, Gorriti 3780 a las 24 horas.
………………………….
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfiriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 

EL JELENGUE DE AREITO EN CENTRO HABANA San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Todos los Martes: Septeto Habanero (Música tradicional)
Todos los Miércoles: TROVANDO con El Caimán Barbudo
Todos los  Jueves:Conjunto Arsenio Rodrìguez (Música tradicional)
Todos los Viernes: Rumberos de Cuba (Rumba)
Todos los Sábados Música tradicional   
Todos los Domingos Timbalaye (Rumba)  
Todos los LunesSon del Nene (Música tradicional)
CASA DE LA MÙSICA DE MIRAMAR
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar
Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)
de 5.00 a 9.00 pm
....................................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
................................................
VI FESTIVAL LEO BROWER  DE MÚSICA DE CÁMARA 2014  Programación de los primeros días
Miércoles 1 de octubre 
 9:30 am - 3:30 pm Jornadas Académicas Lugar: Teatro Miramar
9:00 pm Concierto FITO PÁEZ ESENCIAL Fito Páez (Argentina), Mtro. Leo Brouwer (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Daiana  García (Cuba), Aldo López-Gavilán (Cuba) e invitados Lugar: Teatro Karl Marx
Jueves 2 octubre   
9:30 am – 12:30 pm Clase magistral de Leo Brouwer
1:30 pm – 3:00 pm Jornadas Académicas Lugar: Teatro Miramar
5:30 pm Exposición Hay un presagio en el aire. Esculturas de Tomas Oliva Jr. Lugar: Casa Guayasamín
8:30 pm Concierto PALABRAS Homenaje a Marta Valdés en su 80 aniversario. Haydée Milanés (Cuba), Ernán López-Nussa (Cuba), Enrique Plá (Cuba), Jorge Reyes (Cuba), Nam Sam  Fong (Cuba), Edgar Martínez (Cuba), Roberto García (Cuba), Molote (Cuba), Carlos Frank (Cuba), Schola Cantorum Coralina (Cuba), Cuarteto de Cuerdas Presto (Cuba) e invitados. Obras de: Marta Valdés Lugar: Teatro Mella
Viernes 3 de octubre 
3:00 pm - 5:00 pm Clase magistral de Leo Brouwer 5:15 pm - 6:15 pm Jornadas Académicas Lugar: Teatro Miramar
5:30 pm Exposición Praga, ciudad de la música. Fotos de Jiří Všetečka Música en vivo. Cuarteto de Cuerdas Presto. Kcho Estudio Romerillo. Laboratorio para el Arte. 
7:00 pm - 2:00 am NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO (Paco de Lucía in memoriam) Aceituna sin hueso (Cuba), Josué Tacoronte y su grupo (Cuba-México), Reynier Mariño y su grupo (Cuba-Uruguay-España), Irene Rodríguez (Cuba), Compañía Ecos (Cuba), Gabriel Elizondo (México), entre otros. Lugar: Havana Café. Hotel Meliá Cohiba
8:30 pm Concierto LES VOIX HUMAINES Jordi Savall (España) y Ricardo Gallén (España)  Obras de: Marin Marais, M. de Sainte-Colombe, Tobias Hume, Mr de Machy, K.F. Abel, J. S. Bach, J.  Schenck, A. Ferrabosco, Thomas Ford, John Playford. Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Sábado 4 de octubre  
5:00 pm Concierto DONNA IN MUSICA. COMPOSITORAS ITALIANAS SS. XVI-XVII
Anna Aurigi (Italia), Giovanni Bellini (Italia), Anolan González (Cuba), Vocal Luna (Cuba) y AudiNos  (Cuba)  Obras de: Maddalena Casulana, Barbara Strozzi, Vittoria Aleotti y Francesca Caccini Lugar: Teatro Martí. 
Media hora antes del concierto performance Mascarada (todos con antifaz!!!)  Danza-Teatro Retazos (Cuba) y Grupo Gigantería (Cuba) Lugar: Jardines del Teatro Martí
8:30 pm Concierto VIVALDI SIGLO XXI. Sinfonity (España)
Lugar: Teatro Mella
Domingo 5 de octubre 
5:00 pm Concierto DEL MEDIOEVO AL DANZÓN Horacio Franco (México), Victor Flores (México) y Santiago Álvarez (México) Obras de: J. S. Bach, Jacopo da Bologna, Georg Ph. Telemann, T. Ponce Reyes, A. Vivaldi, G. Botessini, A.  Corelli, Reinhold Gliére, A. Valdés, Amador Pérez. Lugar: Teatro Mella
Lunes 6 de octubre
8:30 pm Concierto DE PRAGA A LA HABANA ArteMiss Trio (Rep. Checa), Pavel Steidl (Rep. Checa), Niurka González (Cuba), Gretchen Labrada  (Cuba), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba) y Mtro. Leo Brouwer Obras de: J. A. Losy, J.C. Qestenberg, Ph. H. Lobkowitz, Cervenka, J. Obrovska, W. Matiegka, L. Janacek,  B. Martinu, J. Suk y A. Dvořák. Lugar: Teatro Martí
Martes 7 de octubre
8:30 pm Concierto PIANO POSTMODERNO Jenny Q Chai (Estados Unidos), Ana Gabriela (Cuba), Niurka González (Cuba), Orquesta de Cámara de  La Habana (Cuba), Orquesta de Angklung de Camagüey (Cuba) e invitados Obras de: György Kurtág, György Ligeti, Claude Debussy, Charles Ives, Drew Baker, Laurie San Martin,  C. McPhee, Cindy Cox, Theodore Wiprud, Marco Stroppa, Jaroslaw Kapuscinski, Richard Sussman, entre otros. Lugar: Teatro Martí   
Miércoles 8 de octubre 
 8:30 pm Concierto TRAS LAS HUELLAS DE MANGORÉ
Berta Rojas (Paraguay), Arístides Porto (Cuba), Ricardo Gallén (España),  Josué Tacoronte (Cuba-México), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba),  Daiana García (Cuba), Alberto Rosas (Cuba), Joanna Lugo (Cuba), Alejandro Calzadilla (Cuba), Osmani  Hernández (Cuba) y Manuel Vivar (Cuba) Obras de: Agustín Barrios Mangoré. Lugar: Teatro Martí
Jueves 9 de octubre
10:00 am CELLO PLUS (el cello más largo…) Cellistas profesionales y estudiantes de toda la Isla! Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
8:30 pm Concierto LAS CARTAS DE JULIETA Cuarteto Latinoamericano (México), Niurka González (Cuba) y Augusto Enríquez (Cuba) Obras de: J. Álvarez, J. Orbón, A. Ginastera, S. Revueltas, A. Márquez, H. Villa-Lobos, Elvis Costello &  Brodsky Quartet
Lugar: Teatro Martí                
7:00 pm a 2:00 am NOCHE BLANCA DE LA TROVA   Te doy una canción. Homenaje a Santiago Feliú Liuba María Hevia (Cuba), Dúo Buena Fe (Cuba), Polito Ibáñez (Cuba), Frank Delgado (Cuba), Gerardo Alfonso (Cuba), Tony Ávila (Cuba), entre otros …
Lugar: Centro Cultural El Sauce
Viernes 10 de octubre 
7:00 pm - 12:00 am NOCHE BLANCA DEL HUMOR. (Homenaje a Alejandro García “Virulo”) Centro Promotor del Humor Lugar: Centro Cultural El Sauce. Sala Juan Formell
8:30 pm ALAS Tributo a Antonio Gades a 10 años de su muerte Ballet Lizt Alfonso.
Lugar: Teatro Mella
Sábado 11 de octubre 
6:00 pm Concierto EL AMOR EN EL BAILE. INÉDITOS PIANÍSTICOS CUBANOS DEL S.XIX  Liana Fernández (Cuba), Lianne Vega (Cuba), Milagros de los Ángeles (Cuba), Josué Tacoronte (Cuba-México), Lisa María Blanco (Cuba) y Gabriela Pineda (Cuba) Obras de: B. del Corral de Raffelin, J. Gavira, José L. Ramírez, J. Comellas y Carmona, Antonio Álvarez y  Morales, J. Metzler, Nicolás Ruíz Espadero, Manuel Saumell, Tomás Ruíz, Capitán Brulote, C.  Anckermann, Luis Arditi, Carlos Anillo, C. Peichler, P. Desvernine y anónimos. Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
8:30 pm Concierto EL ARCO Y LA LIRA Carlos Prieto (México), Yo-Yo Ma (Estados Unidos), Ricardo Gallén (España), Brasil Guitar Duo (Brasil). Obras de: Leo Brouwer y Samuel Zyman. Lugar: Teatro Martí
Domingo 12 de octubre 
11:00 am MUSICA ELECTROACÚSTICA: 50 AÑOS DEL PRIMER CONCIERTO EN CUBA Ensamble de viento Nueva Camerata (Cuba), Maray Viyella (Cuba), Víctor Piverno (Cuba). Obras de: Juan Blanco, Ricardo Martínez, Wilma Alba Cal  y Ariannys  Mariño
Lugar: El Ciervo Encantado
5:00 pm CONCIERTO DE LOS ANCESTROS
Chucho Valdés (Cuba), Ricardo Gallén (España), Orquesta de Cámara de La Habana (Cuba), Cuarteto  Presto (Cuba), Rodney Barreto (Cuba), Gastón Joya (Cuba), Yaroldy Abreu (Cuba), Dreiser Durruthy  (Cuba), Reinaldo Melián (Cuba) y Mtro. Leo Brouwer 
Obras de: Leo Brouwer y Chucho Valdés. Lugar: Teatro Karl Marx
10:00 pm - 6:00 am NOCHE BLANCA DEL SON (Juan Formell in memoriam) Los Van Van (Cuba) / Adalberto Álvarez y su son (Cuba) Lugar: Casa de la Música Miramar / Casa de la Música Habana.
www.festivaleobrouwer.com   Tel.: 8351937 / 8363779
ofibrouwer@cubarte.cult.cu 
………………………………………………………………..
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario
……………………………………………………………………….
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario