Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 14 de junio de 2014

A la izquierda del planeta

Buen comienzo el de la América Nuestra (y Nueva) en el mundial de futbol Brasil 2014.  A propósito de lo que escribí ayer me llegan un par de mensajes Desde la Argentina de una hermana, Marta Rosin, esperando que nuestra albiceleste salga  al terreno, me recuerda con una imagen aquel golazo de Maradona contra los ingleses y que todos sentimos como homenaje a los hermanos caídos defendiendo las islas Malvinas. De paso me envía el cartel con el texto de la canción tema del programa De Zurda de Telesur. Y qué lindo que esto me llegue en el cumpleaños de Ernesto Guevara, nuestro Che Comandante que está al frente  de toco acto poético y de combate por una humanidad justa, solidaria, para el bien de todos.
También Paquita Armas me envía su texto sobre el programa. Aquí van estos nuevos abrazo para los hermanos latinoamericanos
De Marta Rosin:
Bello, Bello Fide!! Es la primera que muchos vivimos este mundial como el Mundial de la Patria Grande, y yo personalmente, a partir de este gobierno popular liderado por Cristina que me permitió reconciliarme con mi patria. Es la primera vez que me pongo la camiseta argentina.
Llevaba como una cruz, aquel Mundial del 78, que la dictadura utilizó para esconder a nuestros amigos y compañeros desaparecidos. Ese dolor y enojo contra los mundiales, no me permitía disfrutarlos. Porque ahora hay justicia, y el lunes voy a acompañar a una amiga al juicio de Mansión Seré donde estuvo secuestrada y torturada por aquellos años, porque los responsables irán presos a pudrirse en la cárcel, hoy canto también "DE Zurda"
Va la letra de la canción que compuso el gran Gustavo Sanoalalla y la foto de la selección argentina con mensaje de Malvinas (por adjunto) y arriba el video de youtube
http://youtu.be/psMDpznRbqI
Abrazo y "nos vemos" el domingo a las 18 hs. hora La Habana y 19 hs. Buenos Aires, con la bucanero y los colores celestes y blancos
……………..

De Zurda:

UN GOL DE TELESUR

Por Paquita Armas Fonseca.
 
Desde el nueve de junio el canal multinacional Telesur transmite De Zurda, un ameno programa sobre la Copa mundial de Futbol, con dos comentaristas de lujo Diego Armando Maradona y  el carismático uruguayo Víctor Hugo Morales, el mismo que en 1986, casi al borde del llanto dijo “barrilete cósmico ¿de qué planeta caíste?”, cuando Diego anotó un gol de oro.
De entrada, con el mítico jugador “diez” ya hay una teleaudiencia garantizada, pero si a ese espacio –en Cuba se trasmite a las 9 y 30 de la noche- se le añade que el compositor argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del premio Oscar, le hizo una canción homónima, y que su  invitado de honor del primer día de la copa fue el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se entiende por que La zurda ya tiene una buena teleaudiencia y un alto nivel de gusto.
 En la canción intervienen además otro argentino Gustavo Cordera, los colombianos de ChocQuibTown y la mexicana Julieta Venegas,  con un video clip creado a nivel de íconos y símbolos de  “la zurda”. El propio Santaolalla ha expresado que el concepto de la canción “tiene que ver con una alternativa, con algo distinto a lo establecido. Una mejor distribución de la riqueza en el mundo, es pegarle de zurda”.
Por eso el estribillo marca “Aunque el mundo esté de revés, mejor pegarle de zurda, con un bombazo que aturda y que defina en un gol”. Codera, entretanto dijo,  “De Zurda es el costado que queremos transitar, todavía a tiendas. Un lugar que hace muchos años la humanidad quiere realmente habitar y aún no puede y me parece que es una utopía interesante (…) Yo soy zurdo y creo que ese es el costado de lo impredecible, del ingenio, de lo nuevo”.
Nada que ver esta canción tan latinoamericana con el tema oficial de la copa a cargo de  Jennifer Lopez, Claudia Leitte, y  Pitbull a la que le falta esencia latina, además que resulta incomprensible con la riqueza musical brasileña que el tema de la copa no sea  representativo del gigante suramericano e interpretado sólo por sus exponentes.
A propósito: hoy es natural, más que ello imprescindible, que cada mundial tenga su canción. Tal caracteristica comenzó en Chile en la copa del mundo de 1962 cuando según se ha publicado:
The Ramblers era una banda/orquesta chilena de jazz y rock que se formó en 1959. A los pocos años de su fundación ganaron reconocimiento nacional y participaron del Festival de Viña del Mar de 1962. Ese mismo año al pianista, Jorge Rojas Astorga, se le ocurrió hacer una canción sobre el Mundial que se disputaría en el país.
Rojas, que fue compañero de colegio de dos jugadores de la selección chilena de aquel año (Leonel Sánchez y Jaime Ramírez), relató que se demoró tres días en escribir la letra y solo uno en componer la música del simple e inocente “Rock del Mundial”.
Cuenta la leyenda que al momento de grabar la canción, el saxofonista de la banda se quedó dormido y no llegó a la grabación. Esto obligó al guitarrista Oscar Soto a improvisar ahí mismo la introducción de guitarra eléctrica, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas de la música chilena.
La canción vendió más de 80 mil copias ese año y dos millones hasta la actualidad. Hoy The Ramblers sigue existiendo con varios cambios en su formación original, pero nadie les quitará ser los autores del primer tema de una Copa del Mundo que, además, fue la de mejor desempeño de la selección de Chile, alcanzando el tercer puesto.
 Y vuelvo a De Zurda, el gol de Telesur. La conversación entre Diego y Victor Hugo transcurre como si fuera el encuentro entre dos amigos (de hecho, lo son) que hablan de fútbol, su historia, matizan y explican algunas jugadas. Con esa misma naturalidad conversaron con Correa, de tal suerte que parecía que el atractivo mandatario  estaba conversando en la sala de nuestra casa. Un diálogo en vivo, con alguna equivocación por parte de Maradona, el llamado del lider ecuatoriano a que la copa sea un reservorio de paz, su confesión de que lleva once operaciones de rodilla, precisamente por patear la pelota, juego que disfruta enormente, todo al estilo de Telesur.
En fin, una vez más el canal multinacional muestra un aplaudible desencartonamiento periodístico, apuesta por la aparente improvisación y dice, con hechos, cómo se debe manejar hoy la información televisiva siguiendo las reglas de un buen show noticioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario