Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 19 de mayo de 2014

LA RUTA DE LA TROVA


Renesito Avic
TROVANDO EN LA EGREM CON EL GRUPO MAS QUE SON este miércoles a las 4.30 pm
La peña Trovando de El Caimán Barbudo presentará a la agrupación Más que son, como invitada especial este miércoles 21 de mayo a las 4.30 pm.
Nuestro patio bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) recibirá en concierto a esta agrupación que se formó en España en el 2008 y se encuentra por unos días en Cuba, a propósito de haber estado nominada al Cubadisco en la categoría Trova por el CD “Un poco más”. El disco fue producido por Pavel Urquiza y Totó Noriega.  
Más que son, estará integrada este miércoles por Yoriel Carmona en el tres, Gilberto Totó Noriega en la percusión, Dayron Ortega en la guitarra y Sofiel Bienvenido como cantante.
Por supuesto que no faltará la descarga de trovadores de la camada caimanera como Pedrito Beritán, Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Eric Méndez y Juan Carlos Pérez entre otros.
Trovando con El Caimán Barbudo
Miércoles de 4.30 pm a 7.30 pm Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM San Miguel y Campanario, Centro Habana
.............................
CONCIERTO DE RENESITO AVICH EN EL ISA Jueves 22 de Mayo a las 3pm  

Salón de Actos del ISA  (Instituto Superior de Arte, 9na y 120 Playa.) 
Tengo el placer de invitarlos a un concierto que le regalo a las escuelas da arte en el marco del Festival Internacional Cubadisco 2014, a proposito de ser seleccionado como Premio en la categoría de Música Popular Tradicional con el fonograma (Jóvenes Treseros de Cuba) me presentaré, a dúo, con el guitarrista Javier Castellanos, con el
cual expreso mi propuesta musical, haciendo un trabajo de cámara en manos de estos dos instrumentos. En la tarde del jueves 22 de Mayo en el Salón de Actos del ISA, interpretaré piezas que forman parte de la recién laureada producción, además de otros estrenos.
Con mucho cariño, los espero.
Renesito
..............................
EL AUTOR Y SU OBRA DEDICADA AL POETA WALDO LEYVA 
El poeta Waldo Leyva será el invitado, el miércoles 21 de mayo, a las cuatro de la tarde, del espacio El Autor y su Obra, que tendrá lugar en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
Nacido en Remedios, en 1943, Waldo Leyva —quien además es ensayista, narrador, periodista, profesor y ha ejercido tareas diplomáticas—, ha recibido, entre otros galardones, el X Premio Casa de América de Poesía Americana 2010 de España, el Premio  y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2012 de Venezuela.
Autor de una veintena de libros, entre sus poemarios publicados aparecen De la ciudad y los héroes (1974), Con mucha piel de gente (1983), El rasguño en la piedra (1995), Asonancia del tiempo (2009), El rumbo de los días (2010) y Cuando el cristal no reproduce el rostro (2012).
Organizado por el Instituto Cubano del Libro, El Autor y su Obra se propone rendir tributo a los escritores, investigadores y editores de la isla, quienes, con su obra, hayan enriquecido el panorama de la cultura cubana contemporánea.
El Autor y su Obra, dedicado al poeta Waldo Leyva, es con entrada libre.
La Habana, mayo 2014
Dirección de Promoción
Instituto Cubano del Libro
.....................................
ESPACIO PLUS TROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Este martes 20 de mayo a las 8.00 pm. Concierto de Charly Salgado y sus invitados en el centro Cultural El Sauce. Ave. 9na  entre 120 y 130 Playa.
Charly tendrá como invitada a la agrupación 3 palabras
ENTRADA: 10:00 MN
....................................
ISMAEL TORRES Y SU BANDA EN CONCIERTO A GUITARRA LIMPIA ESTE SÁBADO 24 DE MAYO EN EL CENTRO PABLO

ROSARIO EN CUBA CON ISMAEL TORRES

Por Leyda Machado
Con un repertorio que respira las influencias de la trova rosarina, así como del pop y el funk,  llega Ismael Torres por segunda vez a Cuba, ahora con un montón de canciones nuevas que saldrán de su maleta el próximo sábado 24 de mayo para convertirse en el tercer disco del cantautor, a partir de su concierto en el espacio A guitarra limpia que tendrá lugar ese día a las 6 de la tarde en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
“En 2013 sacamos un disco titulado En movimiento pensando en esta gira mundial que venimos haciendo y preparamos también otras canciones nuevas para poder tocarlas en vivo aquí por primera vez, además de grabarlas, así que será un disco con muchos estrenos, y que terminará de editarse a finales de este año si todo sale como esperamos”, comentó Ismael a propósito de este próximo trabajo discográfico.
Luego de algunas presentaciones en La Habana −en el espacio Tres tazas del trovador Silvio Alejandro en el Pabellón Cuba y en la Peña Trovando del patio de la EGREM− Ismael Torres y su grupo estuvo el pasado día 8 de mayo en El mejunje en Santa Clara con los trovadores de la Trovuntivitis y el 10 de mayo con el Dúo Cofradía en La Botija, de Trinidad, en un intercambio previo con estos músicos que serán invitados de su concierto en el Centro Pablo.
“Con Leonardo García vamos a hacer una canción del disco En movimiento y otra de él; con Augusto Blanca también una canción de mi primer disco y por supuesto otras suyas. Asimismo cantaremos con Lía y Pachy algunas canciones nuevas que todavía no hemos grabado, pero que durante estos días en Trinidad aprovechamos para montarlas y ensayar bien antes del recital A guitarra limpia”, dijo Ismael a su regreso de la gira por el centro del país.
Acompañado esta vez por Renzo Valtuzzi en la guitarra, Manuel Corvarán en el bajo, Agustín Borcini en la batería y Esteban Suárez en la percusión, Ismael Torres regresa a Cuba con esta banda formada desde mediados del año pasado para repetir la experiencia de 2012 cuando conoció la Isla y, según ha dicho, fue un descubrimiento que le sirvió para definir su lugar en el arte.
En su visita anterior Ismael viajó solo e igualmente estuvo conociendo algunos espacios en Santa Clara y Trinidad, también en Santiago de Cuba, ofreciendo las canciones propias y conociendo a muchos artistas del país: “Había muchos que ya los conocía de sus visitas a Argentina porque siempre los recibimos en Rosario, pero ahí tuvimos la oportunidad de redescubrirlos en su lugar, además de intercambiar canciones que siempre es lo más lindo.
“Esta vez vinimos con todo el grupo −continúa Ismael− y estamos mucho más contentos de poder mostrar las canciones que hemos trabajado sobre todo colectivamente  y poder hacerlas así como las tocamos allá en Argentina, lo cual es una alegría inmensa, además de compartir con amigos y compañeros de música en un viaje tan importante”.
Aunque desde muy joven inició su carrera artística, acompañado primero a los trovadores Adrián Abonizio y Jorge Fandermole y más tarde ya como solista, después de grabar su primer disco Ciudad manantial, Ismael Torres cuenta que su música ha sido resultado siempre del trabajo con una banda: “Disfruto mucho intercambiar con el grupo  durante los ensayos, pasarnos material, componer colectivamente, pensar el proyecto de ese modo y el arte también”, dijo.
En ese sentido, el abanico de influencias es mucho mayor, pues como reconoció el propio Ismael, cada uno de los integrantes tiene sus influencias personales, “pero artistas como Luis Alberto Spinetta nos atraviesan a todos de una manera muy interesante −explicó− y no solo por lo artístico sino también por la manera de encarar la profesión como un trabajo silencioso, cotidiano, permanente, de superación personal, de componer canciones cada vez con más profundidad y sensibilidad, y eso es algo que se ha visto mucho en cantautores como Fito Páez, Charlie García… y no tanto en artistas de la nueva camada, por eso para nosotros es también una inspiración muy grande”.
Antes y después del concierto A guitarra limpia, principal objetivo de este viaje a Cuba pues representa la oportunidad de grabar su tercer material discográfico, Ismael Torres estará presentándose en otros sitios de la capital, aprovechando cada espacio que le brinden para dejar ver con su obra la marca ineludible de la música de Rosario. Así, el próximo jueves 22 de mayo a las 6 de la tarde acompañará al trovador Vicente Feliú en su peña en la Casa del Alba, y al día siguiente del concierto en el Centro Pablo, el domingo 25 a las 3 de la tarde, el grupo llegará a la peña El jardín de la Gorda, que conducen las trovadoras Heidi Igualada y Marta Campos.
...............................
TRES TAZAS DE CUMPLEAÑOS CON SILVIO ALEJANDRO EN EL PABELLÓN CUBA ESTE VIERNES
Como cada sábado La Pérgola del Pabellón Cuba tiene su buena trovada con las 3 tazas de Silvio Alejandro, a las 4 pm. Esta vez, por estar de cumpleaños habrá un concierto con varios invitados, entre los que estará Ariel Barreiro, y varias sorpresas. 
PEÑA DE JUAN CARLOS PEREZ CADA SABADO.
El Pabellón Cuba tiene trovada también los sábados desde las 4 pm. con la peña de Juan Carlos Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario