Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 23 de abril de 2014

Silvio en concierto

Silvio Rodríguez en concierto en el Festival de guitarra, una noticia que me llegó vía El Taburete, hermanos trovadictos que en cuanto se enteraron por Prensa Latina —según leo— pues lo pregonaron a sabiendas que sus amigos andamos cazando las presentaciones del trovador.
Quien hizo la breve nota tiene un tercer párrafo con un par de deslices cuando escribe:    
“Sin ser precisamente un virtuoso, Rodríguez hizo de la guitarra su arma de batalla y aún se le asocia con ella sobre los pies cruzados, cantando con una mano en la oreja y los ojos cerrados.”
Óigame, periodista ¿cómo que Silvio no es un virtuoso? No lo será de la guitarra clásica, como Leo Brower, por ejemplo, no es un virtuoso trovador, —aunque la trova cubana le debe un mundo (especialmente, y no solo, como gran maestro con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC). A qué hablar de Silvio, ha inspirado e influenciado durante 50 años (empezó a hacer canciones en 1965) a grandes músicos, cantores, trovadores, que lo consideran él —o uno de— los más importantes cantautores de habla hispana (incluso más allá de nuestra lengua).
Igualmente en el párrafo hay una descripción un poco pintoresca que tiene una ligera pifia, es cierto que Silvio a veces se pone una mano en la oreja cuando canta (lo hacen muchos otros), pero no cuando se está acompañando por el instrumento pues, necesita las dos manos para tocarlo.
Dejemos las precisiones, aquí va la nota, excelente idea de los organizadores del Festival de sumar al virtuoso trovador quien además se hace acompañar de otros virtuosos (o al menos notables instrumentistas) de las cuerdas, pues los músicos de Trovarroco causan asombro en alto grado, cada cual en su instrumento: dígase el guitarrista Rachid López, el tresero Maikel Elizarde así como el bajista César Bacaró. 

Silvio Rodríguez cerrará el Festival de guitarra de La Habana…

Posted in el Taburete with tags arte, cuba, cultura, el Taburete, la habana, música, musica cubana, Silvio Rodriguez, Trova on abril 20, 2014 by el taburete

PL - Los organizadores del certamen confirmaron hoy la presentación de Silvio Rodríguez, quien contará con su respaldo habitual, la flautista Niurka González y el baterista Oliver Valdés, además del trío Trovarroco.
“Debemos agradecer que alguien con una agenda tan intensa como Silvio nos acompañe en esta fiesta de la guitarra”, dijo Joaquín Clerch, responsable del rescate de este evento tras 10 años ausente.
Sin ser precisamente un virtuoso, Rodríguez hizo de la guitarra su arma de batalla y aún se le asocia con ella sobre los pies cruzados, cantando con una mano en la oreja y los ojos cerrados.
Además, en los años fundacionales de la Nueva Trova Silvio solía andar con Noel Nicola, hijo de Isaac Nicola, maestro de guitarristas recordado en este concurso con un premio que lleva su nombre.
En total 11 guitarristas —10 cubanos y un belga— se disputarán en este concurso una beca para estudiar un año en la Universidad alemana de Música Robert Schumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario