Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 2 de febrero de 2014

TV: Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti

Me han llovido señales desde que envié a unos amigos el correo “Hijo, espantado de la TV me refugio en ti”; la primera fue la rebotadera que parece cobrar niveles impensables; esa cadena de amigos y amigos muestra las preocupaciones y el amor acumulado, muestra que Lennon no era el único soñador, como él mismo cantara, o que hay muchos vigías, como Silvio. Curiosamente, quienes más lo han circulado, son de la propia TV, lo cual es doblemente estimulante. Aunque en principio pensé solo en el correo a un grupo de amigos, ni descartaba, ni le temía, a las resonancias, por eso me alegra que aparezca en sitios como Rebelión, Cubasí, El Caimán Barbudo, Prensacubana, Supercuba, Cambiosencuba, El Taburete, y que se estén vertiendo tantas opiniones —incluso las que señalan en esencia que “se me fue la mano” o que soy un extremista a la vieja usanza, o algo así; he visto en los comentarios en uno de aquellos sitios la idea, incluso, de que veo como fantasmas, un imperialismo que no existe. En todo caso, los mensajes que he recibido, en su casi totalidad, concuerdan en esencia con mis preocupaciones. De los mensajes que he recibido, escojo los más publicables, los que más pueden ayudar a dar nuevas luces sobre el tema (los temas) y a los remitentes los identifico, solo en los casos en que los he consultado.
Estimado:
Coincido con usted y me pregunto cuántos buenos guiones no son aceptados, cuántos buenos artistas no pueden ni asomarse a la tv cubana, cuántos temas esenciales para nuestra sociedad no son tratados. Creo que estas cosas deberían analizarse sobre todo por sus consecuencias. El alcance mediático es ilimitado, no por gusto llamado el 4to poder que manipula a la mayoría, muchas veces subliminalmente disfrazado en aparentes programitas banales y mi pregunta es, -¿será que fallaron los analistas?-  Yo no lo creo y menos en una programación destinada al Canal Educativo.
Los estudios que convirtieron a  la comunicación de masas en ciencia,  en la lejana década de los años 30  y 40 del siglo pasado en los Estados Unidos y que comenzaron en el terreno militar, muy pronto dieron como resultado el poder y alcance de los mensajes inoculados y bien pensados hacia determinados objetivos y su efecto multiplicador sobre los públicos. En esa época no existía la televisión y los límites se circunscribían a la escucha a través de la radio. Nacía lo que los teóricos  de la Escuela de Frankfurt llamaron la Industria Cultural  del capitalismo, que embrutece a las mayorías y controla su consumo y modos de comportamiento.
El posterior desarrollo de la televisión posibilitó  incluir la imagen que tiene una fuerza ilimitada porque "vale más que mil palabras". Seguir los patrones del "sueño americano" se convirtió en una enajenación, que muy particularmente en Cuba  ha costado la vida a miles de cubanos en el intento del cruce del estrecho de la Florida.  Entonces ¿cómo es posible que programas así se produzcan en Cuba?
Particularmente creo que las modas tienen un valor. Amén de su objetivo primario destinadas al consumo, también son portadoras de la cultura y de las épocas.  No reconocerlo y considerar que todo lo relacionado con la imagen es superficial,  sería también negar la realidad  de que, desde que el hombre vive en sociedad ha vivido también para verse mejor. Creo firmemente en la presencia del arte en las modas, ¿por qué no? diseñadores y estilistas cubanos tienen un aval  y son reconocidos en nuestro país e internacionalmente por su creación artística. 
La dialéctica impone cambios que muchas veces no entendemos. Recuerdo lo que pensaban nuestros padres y abuelos de las melenas y espendrun en los sesenta al ochenta. Pero esos peinados eran también portadores de rebeldía, incluso de la defensa racial, de la lucha contra la guerra y contra los dogmas y surgieron allí enfrente,  en los movimientos de la acera de enfrente (en el norte revuelto y brutal) porque no todo es malo o bueno y  gracias a dios,  la vida tiene matices. 
Creo que casi siempre sancionamos el efecto pero no las causas. Considero que las causas de que estas cosas sucedan están en la mala calidad, en la mediocridad, la superficialidad, la falta de creatividad y la ausencia de identidad nacional por el chovinismo que nos falta.  Problemas  que vemos a diario en las malísimas copias que poco a poco se van multiplicandos y que llegará el momento en que nada ni nadie las pueda parar.
Copias que vemos en programas como la surrealista teleserie SOS Academia, para llorar por el guión, la música, el baile y los conflictos estúpidos que nada tienen que ver con nuestra riquísima realidad. Que diferente sería si hubieran tomado la verdad de nuestras escuelas de arte,  la música cubana (que no solo es son o salsa),  las coreografías de nuestros creadores, los conflictos del día a día donde a pesar de todo se impone el amor, -¿qué diferente seria, verdad?- porque el verdadero éxito internacional de Un Paso Adelante se debe a la sencillez de lo expuesto crudamente en la vida de cada uno de los personajes enlazados en el objetivo de  alcanzar la meta de graduarse y triunfar, pero no faltó un capítulo donde España estuviera presente con lo bueno y lo malo de su sociedad. Cuando aprenderemos que peinados, vestuarios y pacotillas, no bastan. Resultado, miles de pesos gastados en producir algo inentendible y aburrido que salvo por algunas actuaciones tanto de noveles como de experimentados actores pasó con más penas y sin ninguna gloria, porque hasta en el público juvenil, para el que fue destinado, no les gustó a la mayoría.      
Reflexionar sobre esto nos puede poner en el camino, al menos de buscar productos que contengan nuestro sello y que recojan también lo que está pasando afuera. Talentos hay, muchos  jóvenes creadores salidos de nuestras escuelas del sistema de enseñanza artística, del ISDI, de la Facultad de Comunicación de la UH, están ahí en una larga espera por la ansiada oportunidad, a pesar de las magnificas ideas y el conocimiento.  Pero es difícil porque la televisión cubana es elitista,  y solo basta observar para darnos cuenta que son los mismos y siempre es lo mismo.  Incluso los que se equivocan y realizan productos malísimos, “si están bien parados” vuelven a realizar otros y nada pasa a pesar del costo financiero y  moral.
El público cubano tiene un alto nivel y espera lo mejor. Aunque para ser justa, es válido decir que si las cosas salen bien, bien, pero si salen mal entonces decimos que todo está mal y medimos con la misma vara a buenos productos que también existen en la televisión cubana a pesar de las limitaciones y carencias.
Por último te agradezco el párrafo final. Leer a Martí emociona, sobre todo por la belleza de la lírica,  la vigencia de su pensamiento y la universalidad de su palabra. Ojalá que tu carta no quede en el olvido y algún decisor entienda el valor de tu crítica y publique una respuesta que si no nos convence  al menos nos de una pequeña esperanza.           
Elizabeth Salas Couto
..............................
Fide que bien que alguien dijera eso. En verdad es feo lo que está pasando con los adolescentes y las modas. En verdad es feo lo que está pasando al querer de alguien convertirlos en esa especie de masa entretenida que no piensa. Recuerdo los seres que salían de la fábrica del Muro (Pink Floyd).
Un abrazo hermano. Gólgota
....................................
«La vida se me fue en abrir los ojos. Morí antes de darme cuenta».
José Emilio Pacheco

El problema es mucho más allá de lo que nos llega(rá) abiertamente por los medios de comunicación, ese programa es expresión de la realidad cotidiana que nos invade, es una epidemia social que ya apenas podemos rescatar, estamos enfermos de mala educación que se expresa en desobediencia social y en una confirmada traición espiritual a nuestra tradición cultural reciente de medio siglo. Lo banal ya no es extraño es el día-a-diabetes que nos come lentamente, lo peor es que estos asuntos no se resuelven con consignas ni con decretos-ley, mucho menos con exámenes escolares, encuestas o simulacros de congresos culturales.
Me recuerdo cuando escuchaba semi-clandestino a Silvio en mi adolescencia de comienzo de los ochentas, porque parecía "cheo" tararear la canción inteligente, luego descubrimos que no estábamos solo, poco a poco fuimos una tribu que llevábamos al Ché en el pecho, el cabello largo y los libros prohibidos forrados con periódicos. Hoy hemos regresado Fidelito Díaz a la clandestinidad de los afectos.
Papito su coordinador, ha demostrado ser un inteligente promotor cultural, a quien debemos reconocer el rescate de la tradición de un oficio antiguo como la barbería, ha crecido "Arte & Corte" desde una callejuela de la Habana vieja al universo nacional e internacional (Oaxaca, 2013) también patrocina un equipo de futbol de niños desvinculados de la escuela, su proyecto socio-cultural, inscrito en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, ha comprometido el "Lucero" con intervenciones en espacios públicos, irónicamente vive al fondo del gobierno y no es una metáfora, su calle es paralela a la sede de la asamblea provincial del gobierno del poder popular en la avenida de las misiones, quienes deberían ocuparse del bienestar urbano de nuestros vecinos; Por eso, el problema es mucho mayor a unos 27 minutos de televisión. Es evidente que se ha comprado el ideario estético de nuestros hijos con patrones foráneos, pq ese programa no es otra cosa que una enmascarada promoción comercial dentro de una realidad que simula ser desconocida por el locutor oficial.
Así estamos colega, revisa tu barrio, ya el mío tiene un pintor mediocre con aspiraciones de alcalde, pronto anuncia un plan de la calle para los chamacos.
(tropicola-tropicollage...te suena?)
 Un abrazo,
 José Camilo
.................
Desde Argentina
Genial, muy bueno, cuando llegue a Cuba antes de retirar la mochila un militar me interrogo públicamente si fumaba marihuna, entre otras cosas. Una persona que esperaba el equipaje, y vio lo que me pasó, me dijo si me podía dar un consejo, me conto que venia todos los años a Cuba y que no me detenga en muchas incoherencias que vería porque no conocería al pueblo cubano que era lo mágico. Sinceramente, durante mis 3 meses no pude dejar de verlas y pensar en ellas. La tele fue una de las más grandes, me enteré que se había pasado una serie nefasta Argentina fundamental para cambiar modas y valores en los jóvenes argentinos en los 90, se llamo Montaña Rusa nefasto de verdad.
Nosotros en estos relajos de sistema capitalista ya casi la lucha con los medios la tenemos perdida, pero en Cuba ¿por qué esa tele?? es fundamental mostrar el mundo lo que pasa y no reproducir la basura, no?
Senti todo el tiempo que gran parte del pueblo cubano piensa que todo el mundo vive como los turistas, que no se da idea de la pobreza extrema y profunda que hay en todo el planeta, entre otras cosas fundamentales para poder entender y valorar tantas cosas que tienen.
Bueno amigo te dejo un abrazo y que bueno esas voces son fundamentales para los verdaderos cambios que se necesitan.
Sebastian
..........................
Gracias FIDE: solo eso, unas gracias inmensas, en nombre de Martí, en nombre de todos los cubanos y sobre todos de los padres que día a día luchamos (a veces contra los molinos) por ver a nuestros hijos felices en tanto sencillos y limpios en cuerpo y alma.
Un abrazo,
Cesin
...........................
Fidelito, tu reflexión la he enviado a todas las personas de mi centro de trabajo, porque mueve a la reflexión y ayuda a contrarrestar el ambiente de banalidad, indolencia y falta de visión. Es una acción que haces que aunque pequeña que parezca, llega. Si creo que el Estado y el Partido deben poner en práctica políticas mucho más intencionales en ese sentido.
saludos, Annia

No hay comentarios:

Publicar un comentario