Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 3 de febrero de 2014

Cantautores, Martes 4 Karel García y momentos inolvidables de “Cuba va”

Fotograma del documental Cuba va
Nuestro utópico espacio Cantautores tendrá momentos de alto vuelo poético con su invitado especial el trovador Karel García y a los trovadictos ¡Atención! La tanda de videos tendrá imágenes casi inéditas y realmente espectaculares de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. ¡Atención! Este Martes 4 de febrero a las 5 pm. imágenes estremecedoras, históricas de la trova cubana, en nuestro Cantautores: Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. 
Gracias a Juan Carlos Travieso (director del programa de TV Entre Manos) nuestra videoteca atesora el documental “Cuba va” filmado en Cuba en 1971 por el cineasta inglés Félix Greene. Este documental no llegó a estrenarse, hasta hace un par de años que fue rescatado en el ICAIC. Pues veremos a Silvio Rodríguez y Noel Nicola con unos 24 años y Pablo Milanés con unos 26 cantando sus canciones y la clásica Cuba va, pieza que compusieron precisamente para este documental.
Pues estoy preparando  nuestra tanda de videos, que contendrá por supuesto otros videos de la canción de autor universal como Los Trivalistas, Janis Joplin, un clip de estreno del grupo Enfusión, Carlos Varela, Damien Rice, Dame pa matala de Venezuela, en fin musicales clásicos y otros de lo más reciente de la música alternativa universal.
Abrimos las puertas de Cantautores con la tanda de videos comenzará a las 5 en punto; en caso de que el juego de beisbol en la Liga del Caribe, entre Cuba y Puerto Rico no haya terminado, lo pondremos en nuestra pantalla, y de seguido pasamos la tanda, o parte de ella. Luego la descarga trovadoresca, que tendrá como invitado especial a Karel García, y al final la tanda de videos bailables.         
Te paso informaciones del documental al que le edito los musicales y de Karel:
Silvio en documental "Cuba va"

Cuba va 

En 1971, un cineasta británico llegó a Cuba, siguiendo la ruta de Chris Marker, Joris Ivens, Theodore Christensen y Agnès Varda, cineastas europeos que vinieron a conocer de primera mano la Revolución y dejar constancia gráfica de su experiencia.
Este escritor, periodista y realizador, se nombraba Félix Greene, y era primo del afamado escritor Graham Greene. Su viaje a la isla, coordinado con el ICAIC, lo efectuaría después de tener similares experiencias y rodar en otros países como China y Vietnam.
¡Cuba va!, título del documental que filmara Greene en Cuba, contó con argumento y guion propios, y además fue fotografiado y narrado por el cineasta, quien en su posproducción recibió el apoyo de su familia.
El documental, de 73 minutos de duración, recoge los avances de la Revolución y hace un énfasis especial en la música y, en general, en la cultura del país. Los miembros del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, interpretan sus canciones, entre ellas el hoy tan famoso tema ¡Cuba Va!, compuesto especialmente por el Grupo para este filme. 
El director Greene, quien falleciera en 1985, nunca exhibió este documental en un cine. Lo mostró en su Cine Club y en su sindicato, por lo que la exhibición de este material en Cuba hace apenas un par de años constituyó un estreno absoluto.
(Tomado de: Cartelera de Cine y Video, octubre de 2012)
Karegl García

Karel García

Estuve hace unos meses en descarga convocada por Rafaelito de la Osa (Cubarte) a razón de un encuentro de informáticos en la Residencia Estudiantil de la Escuela Nacional de Ballet; resultó un reencuentro inolvidable con el trovar de Karel y Vicente Feliú. Apareció también Arley Brito con su violín que se sabe toda la trova (aun las piezas que no haya escuchado) y la noche se volvió poema. Nunca había descargado con Karel y quedé maravillado del nivel poético de su propuesta.      
Paso una reseña biográfica. Karel García: Comienza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 comienza a trovar con Carlos Lage, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco "Souvenires de Futuro" (Columna música, 1999).
Ha actuado en varias ciudades de España y Francia ha actuado y en festivales como "Barnasants" (2000) y (2004), "Música Viva de Vic" (2000) y "La Marató de l'Espectacle" (1999). Todos ellos en Cataluña, donde residió durante algunos años.
Fue invitado por Silvio Rodríguez cuando recogió el premio "Artista por la Paz" que le concedió la UNESCO, en diciembre de 1997, donde compartió escenario con Francisco Repilado (Compay Segundo) y Cesar Portillo de la Luz.
Ese mismo año, es miembro junto a otros catorce jóvenes trovadores de una delegación que viaja a Guatemala, auspiciada por "Casa de las Américas", a mostrar en síntesis el trabajo de la tercera generación de la "Nueva Trova Cubana". También ha compartido escenario con Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela e Isabel Parra, entre otros. 
En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Una especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. En este proyecto colaboran Silvio, Vicente Feliú y Yhosvany Palma (amigo y compañero generacional) con quienes comparte la interpretación de algunos temas.
Además de éstos, en el disco aparece el maestro Frank Fernández acompañándole en una versión a piano (o coautoría como él suele llamarles) de una de sus canciones.
Su discografía: “De otra manera” (Karel García y Carlos Lage) 1996/ “La balada del hipopótamo” (maqueta) (Karel García y Carlos Lage) 1997/ “Souvenires de futuro” (Karel García y Carlos Lage) 1999/ “Hambre de quimeras” (Karel García) 2007/ “Verso a la piedra” (Karel García) 2012.
Discos colectivos: “Antología de la Nueva Trova Vol. 4” (Obra colectiva) 1998/ “BarnaSants. 10 anys de ritmes i cançons” (Obra colectiva) 2005/ “A guitarra limpia. Antología 6” (Obra colectiva) 2007
Colaboraciones: “Guevarianas” (Vicente Feliú) 1997

La semana pasada fue grande e intensa la descarga con muchísimas sorpresas entre las que estuvieron unos jóvenes músicos de Santa Clara, el cantautor argentino Marcelo Ferrer, Charly Salgado... en fin, una descarga que se trasladó luego a la calle G hasta el amanecer.
Ya sabes que Cantautores tiene el sello utópico y por tanto siempre saltan conejos de su chistera. Nos vemos el martes a las 5 en el reino de la canción poética. Y de ahí nos podemos ir al Sauce con el trovador Charly Salgado.

Martes 4 de febrero
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza el mismo día (o el día anterior) entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario