Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 3 de enero de 2014

La primera Utopía: Trovada con Alberto Tosca, sábado 4 de enero. Ahora sí


Xiomara Laugart y Alberto Tosca
Abrimos el 2014 utópico con el mismísimo Alberto Tosca como invitado especial. El autor de piezas antológicas como “Sembrando para ti” , “Canción a un viejo trovador” (conocida como Paria), y “Ni un ya no estás” estará con  nosotros este sábado 4 de enero, de 5 a 9 pm. en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35 en Playa) La semana anterior no pudo estar con nosotros, pero este sábado encabezará una descarga en la que estarán Marta Campos, Juan Carlos Pérez Eric Méndez, Pedrito Beritán, Javier San Juan, Yunier Pérez, el dúo Estación de luz, una carta que tengo debajo de la manga y es de esperar algún que otro conejo que siempre saltan de la chistera y más en este primer encuentro 2014 de los amigos utópicos en nuestra Caverna de los trovadictos.

Alberto Tosca es uno de los más importantes creadores de esa generación que emergió en los inicios de los 80, junto a Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Donato Poveda, Juan Carlos Pérez, Frank Delgado, Marta Campos y Pepe Ordás, entre otros. Muchas de sus piezas, estuvieron entre las más radiadas en aquellos 80,  popularizadas por Tosca junto a Xiomara Lauguart, y otros trovadores y agrupaciones que la incorporaron a sus repertorios. Así mismo, fuera de Cuba destacados nombres como Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana y Tania Libertad, entre otros han interpretado canciones de Alberto Tosca.    
Te paso apuntes de Ecured:
ALBERTO TOSCA Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez.
En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.
Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.
También se ha presentado en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros.
Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.
La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como: Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.
Por supuesto que no faltarán las tandas de videos, con clásicos de la canción de autor universal y lo más reciente que está marcando el mundo alternativo musical y la tanda segunda de videos para bailar con la cabeza puesta.  
  
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito

La Utopía, Sábado 4 de enero
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am.  
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario