Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 27 de enero de 2014

Fiesta poética trovadoresca de cumpleaños de Martí en su casa

Como cada año nos reuniremos esta noche, desde las 10 y hasta la madrugada, en el patio de la casa Natal de José Martí, para esperar entre sus versos y pensamientos, acompañados de guitarras, su cumpleaños 161.
Desde el año 2003, la tropa de la revista El Caimán Barbudo, con escritores y trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, nos reunimos allí, en la casita de la calle Paula (Leonor Pérez) en la Habana Vieja, a esperar su cumpleaños.
Muchos irán de la Marcha de las antorchas para allá, para compartir sueños leyendo textos  de ese amigo José Julián, que acompaña nuestros mejores empeños.
Museo Casa Natal José Martí. Lunes 27 de enero, 10.00 pm a 2.00 am


Cantautores este martes 28 de enero: Trovada con Norge Batista y documental sobre Martí de estudiantes de periodismo 

Este Martes 28 de enero celebraremos el cumpleaños de José Martí en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar de 5 a 9 pm. presentando el documental “Yugo y estrella” de jóvenes estudiantes de la Facultad de Periodismo y haremos una gran trovada que tendrá como invitado especial a Nore Batista. Tras una larga gira de seis meses por México regresa a la Habana Norge Batista, trovador tunero que acaba de asentarse en la capital. 
Documental: Yugo y estrella Duración: 12 minutos
Guión y Realización: Grethel Morales, Yohana Oviedo, Paola Cabrera
El documental fue realizado por estudiantes de Periodismo y recorre algunas localidades de La Habana que, aun sin ser los más relacionados con la figura de José Martí, fueron de gran importancia en su vida.
Música de Fidel Díaz Castro, Silvio Rodríguez, Ariel Barreiro y William Vivanco.
Norge Batista: Su repertorio propio abarca más de 80 obras, además de musicalizar  textos de escritores tuneros. También abarca canciones de conocidos cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y de otros más jóvenes y menos divulgados, tales como Alejandro Bernabeu, José Nicolás y Freddy Laffita.
 En junio de 1995 llega su primera proyección internacional, cuando es invitado, junto a otros artistas cubanos por la Asociación Cultural Cidade Vella, de Galicia, España, para participar en el Festival Internacional de Musica Folk, de Santiago de Compostela, en el cual recibe una gran acogida del Público. Compartiendo el escenario con agrupaciones cubanas como Juego de Manos, La vieja trova santiaguera,  y Caridad Hierrezuelo,  entre otros. - El evidente éxito le lleva a fijar residencia temporal en la capital gallega, para desde allí iniciar una gira por España, con el objetivo de promocionar su obra. Desde julio de 1995 realiza conciertos en toda Galicia, los que posteriormente se extienden al País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña, así como a las ciudades portuguesas de Braga y Guimaraes.
En 19 meses de trabajo por tierras españolas se concretó su primer CD Búscame adentro bajo el auspicio de la casa discográfica AYVA-Música. La producción de ese compacto se hizo realidad en los estudios El Sótano, de Tony Carrera, en La Habana. El grabador fue Tony Carrera; el Productor, Eduardo Ramos, encargados de la mezcla. En la Realización trabajaron, Samuel Águila, voz y guitarra en los temas 6 y 14; David Álvarez, tres; Eduardo "Popi" Ramos, percusión y Eduardo Ramos, bajo.
  - BÚSCAME ADENTRO, el primer CD del trovador tunero Norge Batista es, por tanto, una muestra valiosa, de la calidad creativa de los más jóvenes exponentes de la Nueva Canción En Cuba.
- En 1997 grabó en los estudios "Ojalá" de Silvio Rodríguez dos canciones para el 4to. Volumen de La Antología de la Nueva Trova. Este disco salió al mercado en el año 1998 bajo el sello discográfico EGREM. También por esta fecha grabó 15 canciones en uno de los estudios de la prestigiosa Emisora Nacional Radio Progreso para distribuirlas por todas las emisoras del país.
 - En 1999 sacó, junto al músico tunero Miguel Véliz, su segundo disco bajo el título Puente Oscuro 
-Bajo la Dirección de Moraima Pérez se graba el segundo video-clip con "Canción para buscar respuesta en alguna mirada" que le valió para ganar el Premio Caracol de la UNEAC al mejor video-clip del año. Además consiguió otros cuatro premios, entre ellos el correspondiente al Festival Nacional de Tele centros.
 -En el año 2000 Norge Batista grabó en los estudios de Tunas Visión la canción Algo Crece para ser utilizada como tema de despedida del Canal. Con estos propios músicos formó su propio grupo que llegó hasta siete integrantes y con ellos participa en el Primer Encuentro Nacional de Trovadores "Búscame Adentro" que organizó con el apoyo de la Filial de Música de la UNEAC en Las Tunas.
- En junio de 2000 graba en el estudio El Sótano de Amanda y con su grupo, una nueva matriz para un próximo disco, el tercero, bajo el título Algo crece. La producción a cargo del trovador santiaguero José Aquiles y con temas de los dos discos anteriores y algunas nuevas canciones.
-En el año 2001 Norge grabó con el realizador Yusnel Suárez su tercer video-clip, con la canción Ya casi va a nevar . En Julio del 2000 participa en un encuentro en La Casa de Las Américas con la TROPA CÓSMICA . En este encuentro compartió el escenario con trovadores como Frank Delgado, Liuba María Evia, Augusto Blanca, Samuel Águila, entre otros.
-En el año 2004 Norge Batista colabora con el grupo AS VÏDEO de La Habana en la banda sonora del documental LOS ÚLTIMOS GAITEROS DE LA HABANA, con guión y dirección de Ernesto Daranas.
-En los años 2004, 2005 y 2006 también hace giras por España. Ofreciendo conciertos a demás en ciudades de Bélgica y en Ginebra, Suiza.
En el año 2003, en La Habana, en el Centro Pablo de la Torriente Brau participó junto a varios trovadores de su generación en el concierto Generación X celebrando el V aniversario del espacio A Guitarra Limpia. Y en enero del año 2004 También en El Centro Pablo realizó su concierto personal A GUITARRA LIMPIA.
En el año 2006 formó parte del grupo de 40 trovadores cubanos que celebraron en el patio del Centro pablo el cumpleaños 60 del trovador Silvio Rodríguez, cantaron canciones de Silvio, Norge interpretó una de las canciones antológicas de Silvio, SUEÑO CON SERPIENTES.
-En el Festival  Nacional de TELECENTROS de este año 2008, celebrado en     Guantánamo en el mes de junio fue premiado el vídeo clip con su canción COLGADO EN LA PARED  dirigido por el realizador Carlos Téllez Espino del Tele centro Tunas Visión.

Durante los primeros tres meses de este año 2008 ofreció una gira bajo el nombre de VUELVE AL CANTO Y AL SOL acompañado del grupo Síncopa por tota la provincia de Las Tunas.
-En el año 2009 Se mantiene en Cuba trabajando en su tercer disco CON MALOS OJOS. 
-Norge acaba de regresar de una gira de seis meses por México.

En Cantautores, no faltarán las tandas de videos con los clásicos y los nuevos de acá y de allende los mares, “esa música útil y fina... en que se ve un pueblo o todo un hombre, y hombre nuevo y superior” que nos pidió Martí para que tengamos lista el alma cuando él regrese. 
Ya sabes, nos vemos el martes a las 5 pm. en el nuevo ideal: Cantautores
(Una buena Utopía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma). 
Te abraza
Fidelito 
 --------------------------------------------------
CANTAUTORES: Martes 28 de enero, documental sobre Martí y trovada con Norge Batista 

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9.30 am a 10.30 am 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario