Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Utopía sábado 21: Samuel Águila y Richard Gómez y su piquete

Se está despidiendo La Utopía del 2013 y este sábado 21 tendremos buena descarga con Samuel Águila y Richard Gómez con su piquete, como invitados centrales. Lugar Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, esquina de 20 y 35 en Playa de 5 a 9 pm
Ya sabes que se trata de nuestro espacio de la canción poética entre videos de la canción, alternativa, una tanda bailable, y trovadores y músicos que descargan en vivo.

Samuel Águila es una de las voces más auténticas e inquietantes de la trova cubana actual. Es de la generación llamada de La rosa y la espina. Generación que integran Diego Cano, Fernando Bécquer, Ariel Díaz, Axel Milanés, Silvio Alejandro y Samuel, fue una generación que en a segunda mitad de los 90 empezó a ofrecer canciones en el ambiente citadino. Algunos trabajos promocionales relacionados con la revista El Caimán Barbudo y la Asociación Hermanos Saiz llamaron a estos jóvenes la generación de la Rosa y la Espina identificado por una versión del clásico cartel de la nueva trova de Rostgard. Samuel Águila es un trovador con gran dominio de la guitarra, muy estudioso del instrumentó y de diversas sonoridades que van desde la trova tradicional o la nueva cubanas, hasta el folklore nuestro y latinoamericano o las diversas sonoridades del mundo contemporáneo. Sus textos son de profunda poética, inmersos en la problemática social cubana y así mismo los problemas del mundo contemporáeno, textos cargados de profundo humanismo, gran honestidad y gran carga filosófica.    
Samuel Aguila cuenta con una discografía básicamente realizada por su cuenta, a veces contando con el apoyo del Centro Pablo de la Torriente. Sus discos son Arando el fin/ Ahorcados de crédito/ Respuesta del poeta.
Entre sus piezas más importantes figuran Del otro lado del sol, Gorrión (que es un homenaje intenso a la trova tradicional) Mira que cosas tiene la vida, que es el tema de nuestro programa radial Cantautores, Mi voz para vos, Respuesta del poeta, Muchacha, Suavecito A costa de qué, América despierta, Sabes que sí o No te me caigas en la avenida.
Este incansable y prolífico creador no solo realiza por sí mismo una intensa labor de grabación discográfica también cuenta ya con varios video clips o videos arte como los títulos Sabes que sí, No te me caigas en la avenida o los realizado con la obra de artistas plásticos titulados La nueva corriente o dame tu corazón. Ha realizado intensas giras por diversos países, especialmente por la Argentina y ha llevado junto al trovador Ihosvany Bernal, durante varios años el espacio Puntal Alto en el Centro Pablo de la Torriente. Este espacio ha sido lugar de presentaciones de nuevos trovadores de todo el país y así mismo, aparte de conciertos ha sostenido un programa radial. Su disco Respuestas del poeta, de producción independiente y colaboración del Centro Pablo fue ganador del Cubademo y además nominado por trova al Cubadisco 2011. 
Richard Gómez ha estado en la Utopía, tiene una peña todos los meses en la Casa Museo Lezama Lima en Trocadero, íntima, por la que han pasado destacados trovadores y poetas. Richard estuvo mucho tiempo trabajando con Gerardo Alfonso, es un creador de canciones, con fino humor, enamoradas con buena carga filinesca, o aires de blues. Richard vendrá acompañado de piquete con Davisito en la percusión, Indira Xique en instrumentos de viento y misceláneas, y Yoelxys Amiel en la guitarra segunda
No faltarán las sorpresas y de las tandas de videos ya daré señas en próxima nota.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito

La Utopía, Sábado 23 de Diciembre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am. 
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario