Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 21 de noviembre de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

SILVIO EN LOS BARRIOS
Silvio Rodríguez vuelve este mes a su gira por los barrios.
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE 6 pm Concierto en Plazoleta de Santa Ana, Santa Fe, Playa. (Calle 1ra. esq. 308
DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE 6 pm Concierto en Buena Vista, Playa, (calle 29F y 66 A) Con la participación especial de la cantautora argentina Teresa Parodi. Inivitado Carlos Ruiz de la Tejera.
..............................................
LA UTOPIA SÁBADO 23 TERESITA Y LOS PIMIENTA 
El documental “Teresita” realizado por Helen Hernández, Ivette Leyva, Sheyla Valladares, Kaloian Santos, Lirians Gordillo y Sandra Paul (estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana), será presentado este sábado 23 de noviembre,  a partir de las 5 de la tarde, en La Utopía (piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35, Playa). Así mismo tendremos como invitados especiales a Los Pimienta, que nos regalarán una descarga muy original que integra trova, poesía, repentismo; claro que el apellido adelanta algo, el poeta, escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta llega como parte de este proyecto que encabeza su hijo Axel Díaz, el trovador Manolito Bas, con Rafalito en la guitarra, Yuri en el bajo, Yariel en el laud y  Ernesto en el cajón. Un arte que fusiona no solo elementos musicales, también la declamación, la improvisación, con ideas muy frescas y que echan una mirada profunda a la sociedad cubana y el mundo globalizado que vivimos.
Retornando al documental “Teresita” se basa en una entrevista que estos muchachos le hicieron a esa juglar, maestra, sencilla, martiana, eterna: Teresita Fernández; la obra que nos muestra a Teresita en su casa, recoge otras opiniones en entrevistas a Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, y Víctor Casaus. Lo pude ver el domingo pasado en la ronda que los jóvenes hicieron por Teresita en la Plaza San Francisco, entonces en una laptop, por ello La Utopía propone retomar el homenaje viendo en nuestras pantallas este material y además hacer una trovada con Pedrito Beritán, Ihosvany Bernal, Diego Cano, y otros que se sumaran a este encuentro que tendrá como invitados especiales a Los Pimienta.
En las tandas de videos, grandes momentos de la canción poética universal, especialmente pondremos nuevos materiales de la gran cantautora argentina Teresa Parodi, de gira ya por nuestro país, invitada por el Centro Pablo.
Aprovecho para agradecer a Víctor Casaus y María Santucho (y viceversa) el alegrón que nos han dado con la noticia de que se le otorga a la revista El Caimán Barbudo, el Premio Pablo de la Torriente Brau (que celebraremos también el sábado junto al amor por Teresita Fernández). Ya comentaré al respecto 
La Utopía, Sábado 23 de noviembre/ Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
LOS MACHOS LLORONES EN EL TRIANON
Una obra teatral que incluye trovadores en la música y la actuación. Roly Berrio y el dúo de Lien y Rey son de los más notales exponentes de la canción cubana contemporánea y llegan a las tablas no solo cantando sino también actuando, en “Los Machos llorones” una coproducción entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Teatro Spirale de Suiza.
La obra, del autor mozambicano Mia Couto, llega en una puesta del director suizo   Patrick Mohr, al teatro Tríanón. 
Viernes 22 y sábado 23 de noviembre a las 8.00 pm El domingo 24  a las5:00 p.m.
“Los machos llorones”
Actores: Cathi Sarr (Senegal), Patrick Mohr (Suiza) y las actores cubanos Amanda Cepero, Iyami Martínez, Jorge Enrique Caballero, Yandy González, Darián Rodríguez .
Músicos: Dúo de Lien y Rey; y Roly Berrío
Escenografía y luces: Michel Faure
Diseño de Vestuario: Taimi Campo
Dieño gráfico: Raupa
Sinópsis:  A través de relatos de mujeres, presas de sus deseos, amores y heridas, se descubre un mundo de sorprendentes contrastes entre la violencia y la ternura. Con Los machos llorones regresa el teatro y las artes africanas a los espacios teatrales cubanos.
......................................................................................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM
...........................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
.........................

EL JARDIN DE LA GORDA DE CHACHACHÁ EL DOMINGO 24
La Orquesta América, insignia del Chachachá estará el domingo 24 de noviembre a las 4 de la tarde en el Jardín de la Gorda, cita mensual fundada hace 12 años por Sara González. Invitados en esta ocasión, la cantautora Marta Campos y el poeta Sigfredo Ariel. Como de costumbre la SARA/BANDA interpretará temas del repertorio de la inolvidable Sara. La cita es en A entre 25 y 27, El Vedado
 ..................................................
¡ATENCIÓN: CENTRO PABLO, MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE TERESA PARODI A GUITARRA LIMPIA
Por Gabriela Sotolongo
Dice Teresa Parodi en su tema “La canción es urgente, que “si vamos cantando no podrán detenernos”. Y de seguro así será, indetenible e intensa, la gira que la cantante y compositora argentina realizará por Cuba del 18 al 30 de noviembre, organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en coordinación con Booking Management SA y con el apoyo de  la  Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura de Cuba.
Considerada una de las cantautoras más representativas de la música popular argentina y latinoamericana, Teresa Parodi está recorriendo buena parte de la Isla en una gira en la que intercambiará con trovadores y músicos cubanos.  
Con más de quinientas obras de su autoría,  treinta discos, numerosas distinciones (Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984; el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del 90, entregado en 1995; el Camin de Oro a la trayectoria en 1999, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias en el 2011) y la admiración de generaciones de argentinos, esta mujer nacida en la ciudad de Corrientes ha recorrido el mundo con su música, compartiendo escenario con artistas de los más variados universos y generaciones, incluidos Astor Piazolla y Mercedes Sosa.
Teresa Parodi, el canto que no cesa, en la que estará acompañada por Matías Arriazu en la guitarra y Gaspar Tytelman en la percusión.
Ya se presentó este miércoles 20 en Santa Clara, en la Sala Margarita Casallas de El Mejunje.
Este VIERNES 22 TERESA PARODI EN TRINIDAD. A las nueve de la noche, en la sede de ARTEX, espacio que compartirá con el dúo Cofradía.
EL DOMINGO 24 TERESA PARODI CON SILVIO RODRÍGUEZ EN LOS BARRIOOS. Buena Vista, Playa, (calle 29F y 66 A)
EL MARTES 26 EN MATANZAS, 9 de la noche, en el espacio que conducen los trovadores Lien y Rey en la sede en esa ciudad de la Asociación Hermanos Saíz, mientras que el cierre de estas jornadas tendrá lugar el 30 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el patio de Muralla 63, sede del Centro Pablo.
SABADO 30 DE NOVIEMBRE TERESA PARODI A GUITARRA LIMPIA EN EL CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE
........................................................................
DCORASON ESTE SÁBADO EN EL BARBARAM
El grupo DcoraSon se presenta este sábado en el Barbaram “Pepito ´s Bar” (Calle 26 frente al Zoológico Nacional) a las 9:30pm.
.......................................................................
TROVANDO DEL CAIMAN COMO TODOS LOS MIERCOLES
El ahora flamante patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) te espera para la trovada de las trovadas, la peña Trovando de El Caimán Barbudo, cada miércoles de 4.00 a 7.00 pm con su buena tanda de videos. Ahora la entrada cuesta 10.00 MN pero los vale, el lugar es ahora mismo uno de los más exquisitos de la ciudad para gozar de la música en vivo. La pandilla del Caimán te espera con su grey de trovadores y las grandes sorpresas que nunca faltan.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................
LA RUTA POR EL MUNDO

TATO AYRESS Y JUAN FRANCISCO LASTRA EN SANTIAGO DE CHILE
El trovador y artista plástico chileno cubano Tato Ayress anda por su tierra natal y ofrecerá un concierto con el joven trovador chileno Juan Francisco Lastra.
Tato Ayress & Juan Francisco Lastra - viernes 13 de diciembre - 21:00 hrs. Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario