Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

LA UTOPÍA CON IHOSVANY BERNAL Y DIEGO CANO ESTE SÁBADO 1RO EN EL TUN TUN
Dos destacados trovadores de la ciudad,  Ihosvany Bernal y Diego Cano, acaban de regresar tras una temporada en Venezuela y llegan cargados de nuevas canciones. Serán homenajeados, como buen reencuentro de amigos por trovadores de varias generaciones; el suceso este sábado 1ro de noviembre de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. No faltarán las sorpresas, incluyendo a un par de trovadores que andan por otros lares como Lázara Rivadavía. Estarán igualmente Yunier Pérez, Javier San Juan, Pedrito Beritán, y otros hermanos de trovadas. No faltarán las exquisiteces exclusivas de las tandas de videos, incluyendo la bailable.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito    
La Utopía, Sábado 2  de noviembre Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm De 5.00 pm a 9.00 pm Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa.  Precio de entrada: 30.00 MN PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
................................................
 EDUARDO SOSA EN LA CASA DEL ALBA ESTE VIERNES 1ro Viernes 1 de noviembre, a las 8:00 p.m., Eduardo Sosa ofrecerá su peña habitual en La Casa del Alba Cultural, cita el Línea y D, El Vedado; y tendrá como invitada a la cantautora Enid Rosales y su grupo. Reconocida sobre todo por su trabajo como tresera y su colaboración con artistas y agrupaciones como Erick Sánchez, DcoraSon y Habana Flamenca, Rosales es graduada y profesora de Tres del Instituto Superior de Arte, miembro de la UNEAC y la AHS y ha compartido escenario con artistas como Liuba María Hevia, Rita del Prado, Efraín Amador, Pancho Amat, Ray Fernández y Frank Delgado, entre otros. Durante la cita de este viernes, Eduardo Sosa compartirá con el público habitual de la peña y presentará a la joven vocalista Zule Guerra y su grupo Blues D’ Havana.
........................................................
TROVANDO DEL CAIMAN COMO TODOS LOS MIERCOLES
El ahora flamante patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) te espera para la trovada de las trovadas, la peña Trovando de El Caimán Barbudo, cada miércoles de 4.00 a 7.00 pm con su buena tanda de videos. Ahora la entrada cuesta 10.00 MN pero los vale, el lugar es ahora mismo uno de los más exquisitos de la ciudad para gozar de la música en vivo. La pandilla del Caimán te espera con su grey de trovadores y las grandes sorpresas que nunca faltan.
--------------------------
LILA DOWNS EN CUBA
En unas horas estará arribando a La Habana la gran cantautora mexicana Lila Downs, quien ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional el viernes 8 de noviembre. 
Nacida en Oaxaca, México, Lila es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Ella creció en Oaxaca, California, y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en dos carreras: Antropología Social y Canto. Downs por lo general se hace acompañar en su viaje musical por su banda La Misteriosa, multicultural y multiinstrumentista que incluye a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.
Lila Downs actuó en algunos momentos de la película Frida, cantando dos temas. Fue invitada a cantar en la Gala de los premios Oscar del 2002 y consiguió colar en la gala de los Óscar de 2002 un poco de sabor del verdadero México. Aquel año la película ‘Frida’ estaba nominada a seis candidaturas, entre ellas Mejor Canción, y Caetano Veloso y ella interpretaron la popular ‘Burn It Blue’, que pertenece a la banda sonora del filme.
*Lila Downs ha obtenido en dos ocasiones el Premio Grammy Latino.
*En el año 2005 premio Grammy Latino por su disco "Una Sangre"
*En el 2013 volvió a ganar el premio Grammy con el Álbum de música regional mexicana: Lila Downs, “Pecados y milagros”.
Además una nominación al Grammy con "Shake Away” (Ojo de Culebra), que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX, la principal organización de world music.
*Lila ha cantado con grandes voces de América, especialmente con Mercedes Sosa lo hizo en varias oportunidades incluyendo el CD DVD Cantora donde Mercedes invitó a importantes figuras de la canción latinoamericana.DUO ADLIBITUM 
¡Hola a todos los amigos amantes de la trova, la poesía y las buenas historias! peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados; sábado 2 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el patio del Centro Iberoamericano de la Décima (CIDVI), vedado capitalino, y saben que además de la actuación de los anfitriones (Leonel y María), podrán disfrutar de otros artistas que acuden con todo el amor del mundo a nuestro espacio. La poesía vendrá en la voz de Pedro Péglez González, poeta y periodista. Ha ganado dos veces el Premio Iberoamericano de La Décima, junto a otros reconocimientos y publicaciones dentro y fuera de Cuba. Tendremos nuevamente a Benny Seijo, reconocido actor, muy recordado en la peña por su cuento "Eso yo no lo hago", estará junto a Ricardo Martínez, a nuestro juicio uno de los más sólidos narradores orales del país. Mención especial merecen nuestros músicos invitados, Pavel Poveda y Tamara Castillo son, al igual que Leonel y yo, una pareja en la vida y en el arte. Su trabajo dentro de la trova actual merecería mucha más difusión: excelentes textos, música para nada facilista, y un bellísimo empaste de voces los definen como dúo. 
Sábado 2 de noviembre, a las 3 de la tarde, o mejor, a la hora en que mataron a Lola, sus amigos de Ad Líbitum los esperan. La cita (CON ENTRADA LIBRE) es en el patio del CIDVI, calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado. 
..................................

¡ATENCIÓN: CENTRO PABLO, MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE TERESA PARODI A GUITARRA LIMPIA
Por Gabriela Sotolongo

Dice Teresa Parodi en su tema “La canción es urgente, que “si vamos cantando no podrán detenernos”. Y de seguro así será, indetenible e intensa, la gira que la cantante y compositora argentina realizará por Cuba del 18 al 30 de noviembre, organizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en coordinación con Booking Management SA y con el apoyo de  la  Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura de Cuba.
Considerada una de las cantautoras más representativas de la música popular argentina y latinoamericana, Teresa Parodi realizará el mes próximo su primer recorrido musical por la Isla, en un periplo que la llevará a Santa Clara, Trinidad, Matanzas y La Habana, y durante el cual podrá intercambiar su experiencia y talento con jóvenes trovadores cubanos.
Con más de quinientas obras de su autoría,  treinta discos, numerosas distinciones (Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984; el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del 90, entregado en 1995; el Camin de Oro a la trayectoria en 1999, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias en el 2011) y la admiración de generaciones de argentinos, esta mujer nacida en la ciudad de Corrientes ha recorrido el mundo con su música, compartiendo escenario con artistas de los más variados universos y generaciones, incluidos Astor Piazolla y Mercedes Sosa.
Ahora, los pobladores de la Mayor de las Antillas tendrán la oportunidad de escucharla y conocerla durante esta gira, Teresa Parodi, el canto que no cesa, en la que estará acompañada por Matías Arriazu en la guitarra y Gaspar Tytelman en la percusión.
La primera actuación en Cuba de Teresa Parodi será el miércoles 20 a las nueve de la noche en la central ciudad de Santa Clara, en la Sala Margarita Casallas de El Mejunje, y luego  compartirá  con los trovadores de La Trovuntivitis algunos de los cuales han viajado a Argentina como parte del proyecto Nuestra voz para vos, organizado desde hace varios años por el Centro Pablo. Dos días después, el 22, estará en Trinidad, también a las nueve de la noche, en la sede de ARTEX, espacio que compartirá con el dúo Cofradía.
La gira continuará en Matanzas el 26, con actuación a la misma hora en el espacio que conducen los trovadores Lien y Rey en la sede en esa ciudad de la Asociación Hermanos Saíz, mientras que el cierre de estas jornadas tendrá lugar el 30 de noviembre, a las cinco de la tarde, en el patio de Muralla 63, sede del Centro Pablo.
........................................................................
LA NIÑA DEL CABO EN BELLAS ARTES
 El 14 de noviembre presento "Zum" en uno de los teatros más bonitos de La Habana, el de Bellas Artes. Dentro del Encuentro de Voces Populares, en el que también participan artistas de distintos países, como la cantante Lila Down que viene de México. Para mi es tremendo honor poder enseñar "ZUM" en un teatro, por fin. Si andáis por La Habana, me encantaría veros allí. Salud!!
Noemí Maldonado (La Niña del Cabo)
................................................................
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................
"CANTO DE TODOS" EN MATANZAS
Trovadores y punto (10ma. edición) Rey Montalvo y sus invitados
Viernes 8 de noviembre 9:00pm Casa de Cultura Provincial "Bonifacio Byrne"
Invitado especial: Augusto Blanca
.....................................................

LA RUTA POR EL MUNDO

TATO AYRESS Y JUAN FRANCISCO LASTRA EN SANTIAGO DE CHILE
El trovador y artista plástico chileno cubano Tato Ayress anda por su tierra natal y ofrecerá un concierto con el joven trovador chileno Juan Francisco Lastra.
Tato Ayress & Juan Francisco Lastra - viernes 13 de diciembre - 21:00 hrs. Santiago de Chile.
.........................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario