Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 25 de agosto de 2013

Contra el mal tiempo: Utopía. Lo que viene Angelito Quintero, Juan Carlos Pérez, Inti Santana y el Yolo Bonilla

Angelito Quintero
Otro temporal de padre y señor mío no impidió que los utópicos acudieran y gozaran de lo lindo en el Cabaret de las ideas.
Menos mal que la niebla 
de estos días se entusiasma
porque así los fantasmas 

se divisan mejor,
porque así los fantasmas 

nos resguardan mejor. 
Con esta canción, que hice a dúo con la Pao (Paola Cabrera), le cantamos felicidades al Benny Moré, en su 94 cumpleaños. Una sala repleta de soñadores ovacionó a ese hermano mayor de la trova, cuando salió en las pantallas de nuestra Utopía cantando con su Banda Gigante “Como fue” y, como gran fantasma, nos acompañó toda la tarde noche 
En la Farándula Profunda cuatro mesas destacadas: la mesa “9 UH” liderada por Javier San Juan, la mesa “4 Lennon-Cartney”, encabezada por Mario Jorge Muñoz, la mesa 10 IPK con la explosiva Gladys (ex presidenta FEU) como bujía inspiradora y el palco de la prensa con el Blado (Sirique) Zamora y dos amigo que tenemos canonizados Anita y Alfredo a quienes la trova le debe la antológica peña que es Suerte de cangrejos, allá en Cárdenas. Los trovadores Juan Carlos Pérez, Richard Gómez con las Supremas), el dúo Estación de luz, Samuel Águila, Eric Méndez, Lisandro Bienes, Manolito Bas, Yunier Pérez, y el fotorreportero Jorge Villa.  Por cierto, cuando reciba las fotos de Villa reseñaré ampliamente, ahora solo quiero adelantar que fueron casi tres horas de canciones y de baile (con la cabeza puesta) primero Pedrito Beritán, acompañado por la banda de Tony (y el coro de trovadores) puso muy sabroso el ambiente a golpe de son, guaracha y changüí. Luego Tony Ávila estuvo casi dos horas tocando, hizo un recorrido por sus dos discos y más allá y más acá; inspirado por San Benny y la Suerte de Cangrejos,
hizo cuasi estrenos y alguna que otra pieza más íntima; momento estremecedor cuando cantó Mi casa.cu. Por supuesto que la sala aquella estuvo bailando casi hasta las nueve de la noche con sus sones, guarachas, cumbia... en fin con ese Tony Ávila, que viene por esa corriente de la guaracha espesa que viene de Ñico Saquito a Pedro Luis Ferrer. Canciones con un fino humor, a veces filosófico, otras acudiendo al más depurado doble sentido (a lo Guayabero) arman un repertorio que nos hace bailar y corear, estribillos inteligentes que abordan con profundidad temas amorosos, sociales, filosóficos... a esto hay que añadir una bandita con una sonoridad impresionante, muy imbricada y enamorada de la música que están haciendo y afilada de tantas presentaciones, pues hay que decir que Tony Ávila y su grupo están entre los músicos más solicitados por el público a todo lo ancho y largo de la Isla, y eso que no son de los “pegaitos” en el vidrio (o sea TV); para que usted vea, amigo lector, que el gusto no está tan perdido ná (a pesar de los desafueros promocionales y de la des-jerarquización cultural que campea por su respeto.     
La transmisión radial se vio afectada cerca de 40 minutos pues mientras vivíamos en La Utopía en el exterior caían rayos y centellas. Creo que, a pesar de haber transitado en estos dos meses por temporales sabatinos desmedidos, lo cual ha afectado técnicamente 
Las transmisiones en estos dos meses, nuestra Utopía Radial ha sido un suceso, y estamos haciendo lo posible para que Radio Cadena Habana deje fijo en su programación habitual este espacio que se abrió por el verano (o más bien las vacaciones). Quiero hacer mención especial al Leoni Mesa (el pulpo de las consolas) y Omar, el técnico, que han sacado cables de azoteas, teléfonos de oficinas y el diablo bendito para mantener las transmisiones en sábados realmente dignos de Fase de alerta ciclónica de la Defensa Civil.  

El Yolo Bonilla, con Ariel Díaz y Cuatro de Trovas
No estaría mal, por cierto, recibir algún que otro correito o mensajito de apoyo a este propósito: dejar fija en la programación radial nuestra descarga trovadoresca. Y aquí cabe hablar de la conducción de la Tere Crespi (según facebook está de cumpleaños este 25 de agosto en que escribo, así que ¡felicidades, super amiga, so trovera! Para quienes no la conozcan la Tere es una argentina-cubana (y también viceversa) que se ha quedado a vivir con nosotros, que se sabe la trova cubana como pocos, atesora su música, y desde hace años la promueve, allá en Argentina tenía un espacio “La rosa de los vientos”, en el sitio Radio Expedición, ha colaborado también con el Centro Pablo y su programa Puntal Alto, y en fin, en la jerga trovadíctica decir Tere Crespi, es decir amiga, y esto me viene por la canción de Serrat:
Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto. 


LO QUE VIENE: Este sábado 31 de agosto tendremos en nuestra Utopía (Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (5 a 9 pm), como invitado especial a Angelito Quintero y su grupo, que nos llevará a nuestro Tun Tun “La Juntamenta” (peña mensual que tiene en el centro cultural “Salvador Allende”)

Angelito Quintero

Desde los años 70 está regalándonos importantes canciones, incluyendo clásicos de los 80 en versiones de los grupos que más se escucharon entonces Moncada y Mayohuacán. Títulos como “Tumbaó”, “Corazón corazón” o “Solamente una ventana” son piezas antológicas de la trova cubana y que marcan la esencia de una época.
Otros invitados son Juan Carlos Pérez y el Yolo Bonilla. En la descarga tendremos a nuestra tropa utópica y presentaremos a un trovador muy joven bayamés, Adán Adán.  
Juan Carlos Pérez con Rodney Howard

Juan Carlos Pérez

Trovador de gran trayectoria y muy importantes creaciones como “Cantata” que fuera muy escuchada en los años 80 a partir de la versión que hizo el grupo Nuestra América; “Tema del ángel” pieza que cuenta con varias versiones, especialmente la del cantautor argentino Alejandro Lerner y otras como Habana, o Mundo bajo pieza que muchos corean en el ambiente trovadictico. Sencillo, poético es el Juanca uno de esos trovadores de gran estirpe muy respetado en nuestra grey. Veamos algo de su extenso currículo: (1986) Obtiene el tercer premio del Concurso “Adolfo Guzmán” de Música Cubana, con su obra ¨Cantata¨. (1990)    Funda una Peña en la Casa de las Américas con presentaciones sistemáticas, en las que actúa con varios artistas, como el cantautor argentino Marcelo Boccanera. (1993-1995) Forma parte del grupo de Pop-Rock cubano Paisaje con Río, con el que interpreta sus propios temas. (1997)    La casa disquera cubana EGREM edita su disco ¨Participo¨.  

Inti Santana

Inti Santana Guerra (31 de enero de 1974, en La Habana, Cuba. En 1997 se gradúa de Licenciatura en Biología en la Universidad de La Habana. Tiene su primera presentación pública en abril de 1999 en una peña universitaria en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Sello muy peculiar en su música que asume sonoridades diversas, que van desde músicas folklóricas latinoamericanas o afrocubanas, hasta elementos del rock, del blues, o la música brasilera. De poética muy aguda Inti suele destacarse por una fina ironía, acudiendo a frases y giros del habla popular  con los que suele mirar la realidad o zonas más íntimas del ser humano. Ha realizado numerosos conciertos, en Cuba y otros países, y ha sido animador de importantes peñas en La Habana. Su disco “Mundo paripé” destaca por una sonoridad muy peculiar y en el que destacan piezas como “La roja y la green”, “Cubanos”, “Mosquito no da bisté” y la pieza que da titulo al disco.  

El Yolo Bonilla

Ganador este año del premio Cubadisco 2012 en la categoría de versiones con su disco (discazo) “Yolinho habaneiro, donde interpreta en portugués clásicos de nuestra música con arreglos que nos deja boquiabiertos. El Yolo es un trovador que ha bebido de la música brasilera lo cual implica un dominio de la guitarra y un aire bossa a la hora de cantar que le otorga un peculiar encanto. 
La sonoridad del Yolo adentrada en las influencias de la música brasilera, por los senderos que van de Djavan a Chico Buarque el Yolo nos entrega canciones con un guitarreo lleno de moñas y un sabor contagioso; sus canciones una mirada fresca, hasta juguetona y no por ello simple, a la vida, al mundo, al amor. Nos motiva mientras fraseamos con él temas ya bien pegados como La Mecánica, o Tu amor no dio (pa tanto). 
Ya sabes, Utopía 31 de agosto, de 5 a 9 pm Angelito Quintero, Juan Carlos Pérez, el Yolo Bonilla (más sorpresas) y nuestras tandas de videos, la primera de 5 a 6 pm. con clásicos y lo más novedoso de la cultura universal, (pero nada de piltrafa comercialona, solo de la canción poética) y una segunda tanda idem pero bailable. 
Y moraleja: si te coge una tormenta el sábado en la tarde, no te encierres en casa, aprovecha y vete para La Utopía, es posible que llegues ensopado(a) pero donde mejor para pasar la tormenta que entre amigos (todos los que van allí lo somos) con música auténtica y su cuota de “líquido”.
Nos vemos en el ideal,
un abrazo y un consejo:
llega temprano

La Utopía, Sábado 31 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
LA UTOPIA RADIAL: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.     

1 comentario: