Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 3 de julio de 2013

La Utopía Radial este sábado 6 de julio en vivo desde el Tun Tun con la cantautora argentina Sylvia Zabzuk, y Alejandro Frómeta (Superavit)

Superavit
La Utopía se lanza al espacio radial este sábado 6 de julio (y durante todo el verano), lo cual será todo un acontecimiento cultural: primera peña trovadoresca transmitida en vivo desde un centro nocturno; serán dos horas de canciones que los oyentes podrán seguir por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM). Como siempre la entrada el público en el piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar será a las 5.00 pm. Serás recibido con una tanda de videos hasta las 6.00 pm en que se inicie la descarga- programa radial que tendrá como invitados muy especiales a la cantautora argentina Sylvia Zabzuk y el mismísimo Alejandro Frómeta, del legendario Dúo Superávit. Luego tendremos la presentación de nuestro Charly (Salgado) y no faltarán los buenos guitarrazos de Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán y el Yolo Bonilla, más las sorpresas utópicas.

ALEJANDRO FRÓMETA

 Integró junto a Raúl Ciro el Dúo Superávit de gran resonancia en el ámbito de la canción trovadoresca cubana a inicios de los 90. Fueron parte de las ya míticas peñas de 13 y 8, y del disco Habana Oculta que en 1998 inicia los caminos de Habana abierta. 
Frómeta nació La Habana, Cuba; se graduó de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán donde creó el grupo Quetzalcoatl. 
En 1991 se funda el dúo Superavit, integrado por Raúl Ciro Hernández Gómez y Alejandro Frómeta, voces y guitarras. Para sus presentaciones en conciertos incluyeron a otros músicos.  En septiembre de 1991 logran grabar un demo titulado "Dos por Dos". 
En 1992 graban su segundo demo, denominado "No te dejabas ver", en el que sobresale la pieza nombrada "Éxito", probablemente el tema que mejor sintetiza el estilo de Superávit en lo que sería su primera etapa, período finalizado con una tercera cinta demostrativa bajo el título de "La otra cara" y que vería la luz en 1994.
Alejandro Frometa con Habana abierta y Bebo Valdés
En 1995 graban el muy nombrado disco La Habana Oculta y en 1997 otro muy citado Verde Melón 1997. Sobre esta obra discográfica don Juan Formell expresó:
«Antes de salir al mercado me brindaron la oportunidad de escuchar este disco y su ambiente sonoro enseguida me trasladó al pop y al rock de los sesenta y ochenta con un toque adicional y especial de nuestra música cubana. Me llegó una sonoridad muy original que, a mí, no se me pareció a nada; 176 / Superávit-Superación era un ejemplo de la mezcla que somos. Sentí salsa con pop, rock con batá y la fusión de las cuerdas con las guitarras eléctricas o las acústicas, buscando un sonido que pudiera ser country o el de nuestras charangas quizás, confieso que el sonido de Superávit me atrapó sin remedio.»
Después de grabar el disco "Verde melón", 1998, la banda se desintegró. Ya radicando en Madrid, y en solitario, Alejandro Frómeta graba tres discos Tu cantante favorito 1999, Mister Fro 2002 y Sió 2012.
Sobre este último disco se ha escrito: Es un hecho establecido que Alejandro Frómeta  es uno de los compositores cubanos más sofisticados y originales de las últimas décadas. Sió, su última grabación, ha sido el más reciente modo de confirmar esta convicción, el mejor producto de una madurez musical rica y sabia. Dicho esto debo advertir que en Sió, donde Frómeta se hace acompañar por viejos compinches de 13 y 8 como Boris Larramendi y de Superávit, como Raúl Ciro, o hasta por Pável Urquiza, productor entre tantos de la seminal antología “Habana Oculta” no se regodea del complaciente pero con frecuencia infecundo ejercicio de la nostalgia. Repite sí, los principales sellos que han marcado su carrera de compositor y arreglista, la combinación de su creatividad armónica con la astucia de sus letras pero consigue al mismo tiempo el gratificante efecto de la sorpresa.  
Si esto puede decirse en general de “Sió” cada canción requiere atención aparte, tan personalizada y distinta como su concepción. Detenernos en “Instante feliz” con su aire vago de guajira estudiada y su idea cauta –por no decir desesperanzada- de la felicidad: “Tú llegaste a mí en aquél momento/ infinito y a la vez fugaz/ la imaginación y el pensamiento/ fueron como niños a jugar/ pero se detuvo el universo/ y me devolvió/ a la soledad”. O como en “Fue quién” en la que con la malicia conceptual y musical de un Leo Masliah se enfoca en la culpa como falso dilema. O ese “Aviso” de hálito sinfónico (incluida la voz castiza del GPS indicándote cuándo girar a la derecha) que nos sugiere que por medios distintos Frómeta podría ocupar un espacio similar al de Tom Zé en la música brasileña, el de renovador incómodo y deslumbrante. O la ironía que recorre todo el disco pero se adensa en “A nadie” donde con un estribillo de piel roja indignado se convoca a dar “muerte al hombre blanco/ muerte al hombre blanco/ muerte al hombre blanco/ con su maldad y su poder” para enseguida advertir que “a nadie hay que juzgar por su color de piel”. Pero si de estribillos se trata ninguno más actual que el de “Ya cambió” donde a ritmo de cha cha- rock la apelación sentimental adquiere ribetes políticos: “yo no te pido un cambio/ sólo que asumas que ya pasó”. Es “Sió” con su apelación al silencio mucho más sutil de lo que la agresividad del título sugiere. Como esa entrada que bajo el título de “Tacet” (indicación latina de silencio, otra manera de hacer callar a los músicos) nos recuerda que incluso el silencio, con su ilusa aspiración a la pureza, está relleno de ruidos.

SYLVIA ZABZUK:

Es maestra de música, la que interpreta con distintos instrumentos, aunque preferentemente se acompaña con la guitarra. Pero el mayor instrumento que utiliza es su propia voz y probablemente su vena poética aún esté recién en sus comienzos.
Su encanto y su ternura, le permitieron abrir lentamente las puertas de la comunidad musical de Santa Rosa, para escuchar primero y luego iniciar con tímidos pasos, el recorrido en los escenarios lugareños. Años después y luego de haber fundado una Escuela propia de música y canto, de ser maestra, no sólo de instrumentos, sino compositora e intérprete, presenta su primer trabajo discográfico, el que denomina “Sylvia Zabzuk, a su modo”.
En aquella oportunidad otro artista venido de Córdoba y radicado también hace muchos años en La Pampa, Alberto Suárez, fue su director y el responsable de la grabación del mismo. Ella quiere cantar lo que siente, lo que ama intensamente y lo que la conmociona. 
Después vino su segundo CD el que tituló “De piedra y agua”, influenciada probablemente por su Misiones natal y su querida maestra mendocina Carmen Guzmán. Su repertorio continúa nutriéndose de creadores de talla nacional, que la han marcado a lo largo de sus años de juventud y de quienes ha seleccionado las canciones que se condicen no sólo con su manera de pensar, sino fundamentalmente con su manera de relacionarse emocionalmente con las cosas.
Además de su madrina artística, Carmen Guzmán, figuran en su camino musical los nombres de Jorge Fandermole, Jorge Marziali, Simón Díaz, Mario Díaz, Roberto Calvo y el propio Alberto Suárez el cordobés pampeanizado. Parte del cancionero nacional de distintas regiones pasa por su afinada garganta y late en su corazón emocionado, que no cesa de asombrarse con lo que va descubriendo en su nueva patria chica.
Su tercer Disco compacto, pampeano de nacimiento, argentino por su producción y universal por su contenido, su introspección es más pronunciada. Por eso probablemente desde el título nos va descubriendo su intención: “El río bajo el río”.   
Su voz transmite paz y serenidad, no hay estridencias en su canto, ni protestas en sus letras. Los instrumentos son casi acariciados con la precisión necesaria para que suene la nota exacta.
Según las propias palabras de Sylvia “un nuevo disco es una nueva primavera, una flor inédita y precisa, un estallido de savia que pretende tocar el ser del hombre.”
Ha cantado con Teresa Parodi, Rafael Amor, Mario Díaz, entre otros, mostrando su trabajo en Estados Unidos, Rusia y Bielorrusia. 
 
Además de estos dos notables invitados especiales, La Utopía Radial (y Universitaria) tendrá su habitual trovada que tendrá como líder a nuestro Charly (Salgado) con su aire country, el Yolo Bonilla con su toque brasilero y otras sorpresas. Tras las dops horas de trova radial, la habitual tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) a base de Estopa, Van Van, Habana Abierta, Fito Páez con Joaquín Sabina, Calle 13... en fin, sábado 6 de julio, acontecimiento en el Piano Bar Tun Tun: La Utopía Radial.  
Ojo, llega temprano.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 6 de julio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario