Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 28 de junio de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

*OJO, NOTICIÓN: A PARTIR DEL SÁBADO 6 DE JULIO LA UTOPÍA SERÁ RADIAL.
Por vez primera una peña trovadoresca será transmitida en vivo. Durante julio y agosto nuestra Utopía saldrá al aire por Radio Cadena Habana. Ya daré detalles.  
..................
*VUELVE TROVARTE EN LA RAMPA TODOS LOS MARTES
Regresan las trovadas a la llamada Pérgola del Pabellón Cuba todos los Martes de 4.30 pm a 7.00 pm. Con la conducción de Fidelito vuelve la peña Trovarte este martes 2 de julio, dedicada a la poesía de José Martí; tendrá como invitados especiales a Juan Carlos Pérez y Eric Méndez con su grupo. En la descarga estarán Manolito Bas, Pipo Carrazana, Frank Martínez y el Yolo Bonilla, entre otros.
Pérgola del Pabellón Cuba. Martes 2 de julio. De 4.30 pm a 7.00 pm.
............................
*EL CAIMAN BARBUDO Y SUS TROVADORES EN LA NOCHE DE LOS LIBROS DEL PRADO
Este vieres 5 de julio, en Prado y Trovadero, a las 4.00 pm será presentado el último número de la revista El Caimán Barbudo en la fiesta de inicio oficial del verano, que se efectuará en el Paseo del Prado. Invitados especiales los trovadores Samuel Águila y Pedrito Beritán acerca de los cuales la revista dedica dos de dos artículos. En la trovada caimanera estarán además Ray Fernández, duo Estación de luz, Frank Martínez, Audis Vargas, Yolo Bonilla, y Manolito Bas, entre otros. 
..................
*A GUITARRA LIMPIA CON EL DÚO COFRADIA
“Correr las cortinas” será el título del concierto que el próximo sábado 29 a las seis de la tarde ofrecerá el dúo Cofradía en el tradicional espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
La holguinera Liamer (Lía) Llorente Góngora y el camagüeyano Eusebio (Pachi) Ruiz Silvén ofrecerán un recorrido por sus creaciones y de otros autores  acompañados por  Dayron Ruiz y Rainer Pérez, bajo, Eduardo Quintana y Alejandro Güide, percusión, Jorge E. Valdez piano y Lucimila Rodríguez, voz.
Con el nombre de Anhelos comenzaron su carrera en agosto de 1997 lo que es hoy el dúo Cofradía. 
Desde 2001 hasta la fecha, Lía y Pachi  llevan adelante múltiples acciones culturales.   A cinco se elevan los fonogramas del dúo, el último de los cuales fue realizado en Argentina con el dueto Cadencia, de ese país sudamericano y de título, La Cadencia de una Cofradía.
Numerosas han sido las presentaciones de Lía y Pachi en escenarios internacionales tales como Canadá, donde participaron  en cuatro festivales de música pop, jazz y folclórica. Como resultado del  recorrido por toda la provincia de Saskatchewan  y algunas ciudades de Manitoba y Alberta, grabaron el disco Despegando, realizaron un DVD sobre un concierto en vivo e  intercambiaron con importantes figuras del ambiente artístico de ese país.
También han actuado en Suecia y España, donde compartieron escenario con Omara Portuondo, Gerardo Alfonso, el guitarrista norteamericano  B.B. King, la rapera cubana Telmary Díaz, así como con el proyecto de músicos cubanos radicados en Madrid Habana Abierta.
El dúo Cofradía integró la lista de trovadores propuestos por el Centro Pablo en 2006 para homenajear a Silvio Rodríguez en su cumpleaños 60.
En la actualidad los reconocidos trovadores mantienen sus presentaciones habituales en las Casa de la Trova y la Casa de la Música en Trinidad, ofrecen recitales y conciertos en todo el país y continúan realizando sus habituales peñas en el Museo Romántico, la sede de Artex  y en su propia casa, devenida centro cultural por donde han pasado en el último año figuras nacionales e internacionales de la trova y el jazz.
El próximo sábado 29 regresarán con un segundo concierto al Centro Pablo, ocasión en la que se mostrarán obras del creador Ernesto Fernández, Premio Nacional de Fotografía 2012.
...........................
 *LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO 
La peña de Angelito Quintero se realizará este viernes 28, a las seis de la tarde en la Casa-Memorial Salvador Allende (calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado.
En La Juntamenta de junio estará como invitado Manuel Argudín quien inició su vida profesional en 1979 en el grupo Cubanueva, y posteriormente ingresó en Movimiento de la Nueva Trova. Argudín realizó estudios en las especialidades de canto, música y actuación en el Instituto de Superación Profesional Ignacio Cervantes y se ha presentado en escenarios de Cuba, México, Guatemala y Venezuela, entre otros.
También el chileno Tato Ayress —quien se mueve entre la guitarra y el pincel— cantará temas de su más reciente autoría, mientras que el anfitrión, Angelito Quintero, acompañado de su grupo, repasará parte de su obra autoral.
Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y la Casa-Memorial Salvador Allende
La entrada es gratis....................

Rey Montalvo con Silvio Rodríguez
*LA UTOPIA CON REY MONTALVO, AUDIS VARGAS Y MANOLITO BAS
Sábado 29 de junio (de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35 en Playa).
Mucho se habla en lo últimos tiempos de este joven trovador, especialmente a partir del año 2009 por el proyecto cultural Mástil de Guitarra, proyecto radial y peña cuyo central fue precisamente Rey Montalvo. A sus 23 años tiene más de 200 canciones en su repertorio, todas de su autoría. En octubre de 2011 presentó en su ciudad natal su primer libro de canciones “Postal de Peces” con prólogo de Vicente Feliú, que reúne 25 de sus composiciones, incluidas 11 partituras. En el 2012, Rey grabó su primer disco, producido por los Estudios OJALA y bajo la producción musical de Emilio Vega con la participación de importantes músicos como el trovador Vicente Feliú, el pianista Rolando Luna y el Chino Verdecía en las guitarras. 
Rey Montalvo será invitado especial este sábado en La Caverna de los Trovavictos (y Universitarios) en una gran descarga trovadoresca en la que estarán Samuel Águila y pedrtio Beritán entre otros, más una buena carta por confirmar que tenemos debajo de la manga. En las tandas de videos, clásicos y lo más reciente de la auténtica canción de autor, tales como Calle 13, Cultura Profética, Gerardo, Alfonso, Djavan, Charly García,  Frank Delgado, y una minitanda de videos diversos del cantautor canario Pedro Guerra, entre otros “monstruos” .
Anfitrión: Fidelito Díaz. Productor: Pedrito Beritán
Sábado 29 de junio/ Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
.............................
* ANGELITO QUINTERO Y TATO AYRESS, EN LA “LA JUNTAMENTA”
El ultimo viernes de cada mes en el patio de la Casa Memorial Salvador Allende (calle 13 No 504 entre D y E en el Vedado desde las 6.00 pm. En este mes de junio es el día 28.
El trovador Angelito Quintero y su grupo arman una sabrosa descarga en el patio del Memorial, junto al trovador y pintor chileno-cubano Tato Ayres.
Angelito
.........................
*PEÑA "TODA LA TROVA" CON IRENO GARCÍA 
Los últimos domingos de cada mes el trovador Ireno García nos regala sus canciones en la Casa de Cultura Mirta Aguirre,  en las calles 33 y 34 en Playa.
Ireno es uno de los más poéticos trovadores cubanos,  autor de páginas antológicas de la trova cubana como “Canción para recordar a María” o “Andar La Habana, por mencionar algunas. Este domingo 30 de junio tendremos un nuevo encuentro con la Toda la Trova, es,(este es el 30) con Ireno García y la conducción y dirección artística de Enriquito Núñez Rodríguez.
...................................................
CANTO DE TODOS: VICENTE FELIÚ PRESENTA A KAREL GARCÍA 
Este sábado 27 de junio de 2013 a las 6.00 PM en la Casa del Alba Cultural, Vicente Feliú tendrá su esperado concierto Canto de todos donde tendrá como invitado muy especial a Karel García, trovador de alto vuelo poético. Así mismo estará con ellos un excelente violinista compañero de trovadas, Arley Brito.  
Teatro de la Casa del ALBA cultural. Línea y D Vedado.
Entrada libre 
........................
RICHARD GÓMEZ CANCIONANDO EN LA CASA DE LEZAMA
Eeste viernes día 28 de junio a las 5 00 pm, tendrá lugar el espacio "CANCIONANDO" del trovador Richard Gómez en su habitual sede, La Casa Museo José Lezama Lima, en calle Trocadero 161 entre Consulado e Industria, Centro Habana, bien cerca del Palacio de los Matrimonios de Prado.
Para este viernes Richard tiene de invitados a el trovado Ethien Fresquet y a las narradoras orales Ana María Paredes y Rosa Irene Pino, además de otros amigos que habitualmente le acompañan como el guitarrista Yoelxis Amiel.
Así que estan invitados, los esperamos.
............................
DCoraSon
*BARBARAM PEPITOS BAR. DCORASON EL VIERNES Y ADRIAN BERAZAIN EL SÁBADO
*Este Viernes 28 de junio DcoraSon en el Barbaram. Esta joven agrupación se presentará también el miércoles 3 de Julio en el Pabellón Cuba a las 3:00pm.
*Este Sábado 29 Adrián Berazaín en el Barbaram
Barbaram Pepitos Bar  (Calle 26 y Avenida del Zoológico) Nuevo Vedado. 
.............
*TROVUNTIVITIS EN LA HABANA
Todos los miércoles habaneros de junio podremos disfrutar en El Barbarám a varios miembros del proyecto cultural la Trovuntivitis, quienes abandonarán por turnos su cuartel general de El Mejunje, en la ciudad de Santa Clara donde se presentan cada jueves. Por turnos, vienen a La Habana para presentarse en El Barbarám Pepito’s Bar, sito en Avenida 26 entre 47 y Zoológico, los miércoles en la noche. Roly Berrio, Yaima Orozco, Leo García, Alain Garrido, Raúl Marchena y Michel Portela y Yordan Romero están entre los trovadores más destacados de este movimiento musical del centro del país.   
..............................
*DIEGUITO GUTIERREZ LOS VIERNES EN EL RANCHÓN DE LA TROVA
También de la pandilla de la Trovuntivitis de San Clara y uno de los trovadores más populares en la actualidad, Dieguito Gutiérrez, se está presentando todos los viernes en  El Ranchón de la Trova.
Situado en “La Lucesita” de Aranaldo Rodríguez (el del Talismán) el Ranchón de la Trova está a 100 metros de Pabexpo, la cuadra paralela a la entrada del recinto. La dirección: Dirección: Calle 15 e/182 y 184, Siboney, Playa
Dieguito con premios y nominaciones tanto en el Cubadisco como en los premios Lucas, es autor de piezas bien conocidas como “Sabor salado” “Quién”, “En la luna de Valencia” y “Reflejo condicionado”.
..............................


*TROVANDO RECESA DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO
La Peña de la Revista El Caimán Barbudo de todos los miércoles recesa en julio y agosto ya que se hará una remodelación total al entrañable patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana. 
..........................
*JADE EN LOS JARDINES DEL MELLA
El dúo Jade y su grupo, se presenta el segundo sábado de cada mes en los jardines del Mella sito en: calle Línea entre A y B, de 5:00 a 7:00 pm.
...............................
*PEÑA DE LA TROVADORA MARTA CAMPOS
La peña de la trovadora Marta Campos con sus invitados, se realiza los segundos sábados de mes a las 7:00 pm, en la Casa de Cultura de Plaza sita en Calzada y 8 del Concejo Vedado-Malecón.
...................................
*PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FENRNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Mirama. 
....................................
*FRANK DELGADO EN EL SAUCE
Todos los sábados desde las 10.00 pm se presenta el trovador Frank Delgado con su grupo en este importante centro cultural de Miramar.
.........................................
*SANTIAGO FELIU EN EL CAFÉ CANTANTE DEL TEATRO NACIONAL
Todos los viernes a partir de las 11 de la noche el Santi descarga con sus invitados en el Café cantante.
.........................................
 *PEÑA DE AD LIBITUM
Primeros sábados de cada mes, Ad Líbitum (Leonel y María de las Nieves), con poetas y escritores invitados. Patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino
...................................................
*CONCIERTOS EN LA CASONA DE LINEA todos los domingos desde las 9 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario